¿Qué tal todo iluviajero? Hoy te voy a hablar de Ourense, la ciudad del oro y el agua que te invita a conocer la profundidad de sus calles históricas, degustar sus exquisitos vinos y pasear por sus bosques de pinos, cercanos al emblemático Camino de Santiago.
Asimismo, te invito a probar las mejores tapas y bebidas de la gastronomía gallega. Si estás pensando en elegir Galicia como destino para tus vacaciones. Una de las ciudades que no te puedes perder es la bella Ourense.
Durante este contenido, te voy a preparar una agradable ruta por la ciudad de un día, para que no te pierdas ni un rincón relevante en este corto periodo de tiempo. Ourense y su patrimonio harán que al finalizar tu viaje por tierras gallegas, Ourense sea una de tus ciudades top. Ahora sólo te puedo pedir que me acompañes a visitar este poco conocido destino turístico de Galicia.
Más abajo, en este mismo contenido, puedes ver todo lo que ver en Ourense provincia. Y por aquí te dejo mi selección de pueblos más bonitos de Ourense.
Como ya sabes, me gusta empezar las rutas habitualmente por un punto de partida, en este caso la ruta por Ourense empieza en el Hotel Zarampallo en el centro de la ciudad, a solo 5 minutos de la plaza principal si vas caminando. Te recomiendo este hotel no solamente por su ubicación, sino por la atención de sus servicios.
Además Galicia, habitualmente tiene una alta ocupación hotelera, por lo que te recomiendo que hagas tu reserva cuanto antes para así evitar quedarte sin hotel.
Desde el hotel, caminas una calle y media por Rúa San Miguel y subes hasta la Plaza de Hierro, la cual es un bello cruce de caminos, de planta triangular con una fuente central y la estatua de Eros con dos águilas sobrevolando su cabeza, junto a otras imágenes de sirenas y otros seres mitológicos.
Al seguir por la calle Santo Domingo, inicias tu recorrido por la plaza de la que parten casi todas las calles más populares del tapeo y tabernas, con vino y cerveza de marcas nacionales e internacionales.
Desde Plaza de Hierro, bajas por la calle Rúa Du Paz una calle y después cruzas hacia la avenida Rúa Juan de Austria en donde se encuentra la Catedral de Ourense en la Plaza Do Trigo, erigida a San Martín con varios estilos arquitectónicos predominantes entre los siglos XII y XIII, que la convierten en un experiencia visual.
Desde el exterior de la iglesia románica, te sentirás en la Edad Media: la fachada Sur hacia la Plaza del Trigo está decorada con almenas que recuerdan las defensas de los arqueros cruzados, mientras en la del oeste encuentras la imagen del Rey David con su arpa y en lo alto verás el cimborrio gótico del siglo XVI. En la parte norte, verás un crisol de distintos estilos arquitectónicos del siglo XV.
Otro lugar a visitar dentro de Ourense que te puedo recomendar es la Plaza Mayor.
Desde la Plaza San Martín, debes caminar una calle por la avenida Rúa Arcedianos derecho hasta la Plaza Mayor, en el centro histórico de la ciudad.
La Plaza Mayor, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está considerada como el corazón de Ourense es amplia y luminosa. Su suelo levemente inclinado, sorprende a los turistas. En sus fachadas, combina la tradición con lo moderno: la Casa Consistorial es obra de Queralt y no tiene soportales y la casa de Fermín García sobresalta con sus bellos azulejos. Sin duda, es una de las plazas más atractivas que ver en Ourense.
Otro reclamo turístico muy popular, son las aguas termales Las Burgas, las cuales según los vecinos, tienen poderes curativos de dolencias de la piel, debido a sus temperaturas entre 64ºC y 68ºC. Sus aguas tienen las propiedades del silicio, flúor y óxido de litio, liberadas de forma natural a través de un manantial de 300 litros por minuto.
Cerca de las fuentes, se ha dispuesto una piscina térmica para los visitantes, así como cómodas instalaciones. De la Plaza Mayor Ourense, podrás caminar por Rúa Barreira y cruzar a la calle Rúa Burgas, en donde encontrarás la estación termal As Burgas y la plaza del mismo nombre.
Heredero del urbanismo de los siglos XIX y XX, el Parque de la Alameda es un espacio al aire libre, donde los ourensanos y viajeros caminan, disfrutan del aire fresco de los álamos. En su parte alta, se encuentra los Jardines del Obispo Cesáreo con una fuente y la escultura dedicada al escritor Eduardo Blanco Amor.
Desde As Burgas, atraviesas Rúa do Progreso hasta cruzar hacia la Plaza Abastos y avanzar una calle hacia el célebre parque por la Pajarería Orensana.
A través de esta ruta, también podrás conocer la segunda iglesia más grande de la ciudad. Es reconocida por su fachada, arquetípica de la arquitectura barroca gallega. Dentro, podrás visualizar las características de este estilo: pináculos, majestuosidad de las columnas, juego con la iluminación natural y el granito como material de construcción.
La forma cóncava ha sido utiliza para contrarrestar visualmente el poco espacio de la calle y crear un recinto majestuoso.
Del Parque Alameda, debes regresar a través de Rúa Do Progreso y dirigirte por la avenida Pontevedra y cruzar a Rúa Lamas Carvajal y seguir derecho hasta llegar a la Iglesia de Santa Eufemia.
Hora de comer. Una de las cosas que me hizo enamorar de esta ciudad es la oferta gastronómica en general, pero sin duda quien terminó de conquistar mi corazón fue el restaurante O Pepiño, donde pude probar los platos más deliciosos de la gastronomía gallega.
Como entrante, tienes la opción de probar las croquetas de buey y pulpo o filloas rellenas de marisco con gratinado de queso Arzúa.
Para el plato principal el jabalí estofado con castañas es una de las especialidades del chef del restaurante O Pepiño, así como el chuletón de vaca o el exquisito bacalao. No podrás irte sin probar el flan de queso de la casa, con el mejor vino de la región.
El restaurante se encuentra ubicado en Rúa Valle Inclán a pocos metros del Hotel Zarampallo. Bueno, en realidad en Ourense, todo está cerca de todo.
Desde el restaurante O Pepiño, te diriges a la calle Rúa Bedoya y sigues derecho hasta el popular Parque San Lázaro para bajar la comida en un paseo bajo árboles frondosos. Se encuentran dos áreas de juegos para niños, de diferentes edades.
Visualmente, destaca su fuente barroca, que es originaria del monasterio de Oseira. En el camino, encontrarás la estatua de O Carrabouxo, personaje de la viñeta humorística publicada todos los días por el dibujante Xosé Lois.
Por otro lado, no podrás dejar de conocer los 2 puentes míticos de Ourense: el llamado Puente Viejo, que fue el primero construido sobre el río Miño, en los siglos XIII y XVII. Sus arcos resaltan por su altura. Es reconocido internacionalmente por ser un paso de la ruta de la plata hasta Santiago de Compostela (qué ver en Santiago de Compostela).
Del Parque de San Lázaro, debes moverte hasta la calle Concejo y seguir por la rue Ponte Romana para cruzar este legendario puente romano que está incluido en muchas listas de puentes romanos mejor conservados de España y regresar a la zona monumental de Ourense a través del Puente del Milenio.
Esta es una obra de la arquitectura contemporánea, fue inaugurada en 2001 y diseñada por el ingeniero Juan M. Calvo y el arquitecto Álvaro Varela. Tiene la particularidad de su forma elíptica y su pasarela peatonal de hasta 22 metros de altura.
Después de haber pasado una mañana y media tarde descubriendo la histórica y moderna ciudad, es momento de seguir el tour por Ourense por sus bellezas naturales.
El Conjunto Arqueológico Natural de Santomé está a las afueras de Ourense, por lo que es necesario que vayas en coche o en autobús. Lo conforma un bosque de encinas, pinos, alcornoques y madroños de distintas especies, atravesado por el río Loña.
En el paisaje natural predominan las «marmitas de gigante», que son piedras de gran tamaño, erosionadas por el efecto de los remolinos del río.
Junto al paisaje natural, son resguardados y protegidos los restos arqueológicos de Castro, un antiguo pueblo de origen celta con una comunidad galaica y romana, ambos del siglo I después de Cristo. Podrás conocer la historia a través de una interesante ruta de senderismo, que puedes hacer con tu familia y amigos.
Como te estoy diciendo, en Ourense el pasado aún se encuentra vivo entre las modernas calles de la ciudad gallega. En ellas, conviven las obras religiosas, arquitectónicas y culturales.
Mapa con la ruta de por la tarde
Ahora que ya has visto todo lo que Ourense capital te puede ofrecer, voy a llevarte por los mejores sitios que hay en la provincia. Ésta es una provincia de interior, no tiene playa pero hay mucho encanto que no te puedes perder. Limita con otras provincias muy bellas y muy turísticas, así como con Portugal. Te voy a dejar un mapa para que te orientes y sepas ubicarte en la provincia. Así como te iré distribuyendo por la provincia de una forma homogénea. Ya lo verás. ¿Me acompañas?
Por la A-52 dirección Benavente te voy a listar los siguientes pueblos:
Dirección sur camino de Portugal en dirección a Viana do Castelo:
En la carretera que te lleva a visitar Vigo tienes:
Camino de la bonita ciudad de Pontevedra (Puedes ver Pontevedra ciudad y su provincia con ilutravel).
Como parte de la ruta que te llevará a Santiago de Compostela:
Ponferrada es una ciudad a la que puedes ir, pero antes vas a ver lugares entrañables.
Espero que el viaje por Ourense capital te haya gustado, así como que hayas tomado buena nota de lo que la provincia te puede ofrecer. Te invito a conocer Ourense en un día y degustar la delicia de la comida gallega y de sus vinos. Descubre todos sus rincones y misterios.
Espero que este mapa con todos los puntos de interés de Ourense, te ayude.
Si el contenido, te ha sido de utilidad te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita, de esta forma me permites llegar a más gente y seguir manteniendo Ilutravel con nuevos destinos.
Por otro lado, Booking.com, es la central de reservas favorita por los viajeros, si aún no tienes tu hotel, te recomiendo hacer la reserva cuanto antes y así despreocuparte de resto. ¿a qué estas esperando?
Gracias por visitar Ourense. Si te surge alguna duda durante el viaje, no dudes en buscarme como Ilutravel en Ourense y así estaré disponible para ayudarte en este fantástico viaje.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN OURENSE
ACTIVIDADES EN OURENSE
Las mejores actividades en Ourense
Infinidad de culturas y civilizaciones han pasado por la provincia de Ourense, este es el mejor lugar que ver para recabar toda esa información.
El bello mercado de abastos de As Burgas ubicado en la ciudad de Ourense se construyó en el año 1934.
En esta Plaza se encuentra la capilla de San Cosme y San Damián se fundó en el año 1271.
El reconocido centro cultural Marcos Valcárcel que era antiguamente conocido como el edificio Simeón.
La iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la provincia de Ourense y tuvo su origen a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.
La iglesia de los franciscanos es una obra originaria del monasterio San Francisco.
La reconocida iglesia Santa María Nai o también llamada Santa María madre fue el asentamiento más antiguo de la ciudad.
Muchas personas pasan por la Iglesia de Santo Domingo, pero muy pocos saben la verdadera historia de este lugar.
El Museo Municipal de Ourense cuenta con más de 40 obras de diferente técnicas, formatos y tamaño.
El reconocido Museo Catedralicio de Ourense se dice que fue creado en el año 1957 y constituye una dependencia dentro del antiguo claustro gótico.
Está reconocida plaza ya existía en el siglo XV y posee la particularidad de que era antiguamente utilizada como un cementerio.
El Palacio de Oca Valladares es uno de los monumentos más increíbles con los que cuenta Ourense.