Hay un lugar en Galicia famoso por sus vinos, cultura y emblemáticos lugares, que merece la pena conocer. Su nombre es Cambados, que significa «cuna del lago».
Cambados pertenece a la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra (Galicia, por supuesto). Este lugar no solo es atractivo por su pasado histórico. También es el destino turístico más visitado de la zona. Está en plena Ría de Arousa.
Entre su historia destaca haber sido el hogar del reconocido dramaturgo Ramón del Valle-Inclán. Además es la cuna de una de las denominaciones de origen con más prestigio de España: el vino albariño.
Cambados, por otro lado está incluido en mi listado de los 10 pueblos más bonitos de Pontevedra.
Descubre todo lo que Cambados tiene para ver, en esta magnífica ruta. ¡No te perderás de nada!
Al igual que en todos los viajes, lo primero que debes hacer es encontrar un buen alojamiento. Tras una búsqueda exhaustiva, la mejor opción, por ubicación, opiniones y limpieza es el Hotel Real Cambados, a poca distancia de nuestra primera parada. Se trata de un lugar bonito y acogedor, una casa del siglo XIX, justo al lado de la residencia que perteneció a Valle-Inclán.
Si no tienes todavía tu alojamiento reservando en Cambados, te recomiendo que hagas ya mismo la reserva, ya que es la ciudad más turística de Galicia y siempre tiene una alta ocupación hotelera. Haz la reserva con Booking.com y te vas a beneficiar de grandes descuentos.
Comienza la ruta por Cambados, vamos al primer punto de interés.
Nos dirigiremos a la Plaza Fefiñáns, a pocos metros del hotel. Aquí se encuentra el Pazo de Fefiñáns. Este palacio destaca por su armónica fachada y su decoración sobria y señorial. Fue construido en el siglo XVI por don Juan Sarmiento Valladares.
En su interior se encuentra una de las bodegas de albariño con más reconocimiento de la zona. Así que no está de más que des una vuelta si eres aficionado a la cata o si quieres saber más de este licor.
Al lado del palacio se encuentra la Iglesia de San Benito, parte importante de la obra arquitectónica.
Aunque la arquitectura es de estilo neoclásico, también conjuga varios elementos barrocos, como por ejemplo, el retablo y los dos campanarios. Prácticamente encontrarás un poco de todo en su estructura.
Pero sin duda, lo más interesante son dos figuras de granito conocidas como Balboas. Son los guardianes de la plaza. Merecen que les hagas una foto.
Ubicada a poco más de 300 metros, en la avenida Rosalía de Castro, se encuentra la Torre del Homenaje. Una construcción medieval con una historia interesante.
Aunque no se tiene mucha información al respecto, se presume que la intención al construirla fue disponer de un lugar donde los nobles entregaran reconocimiento a sus vasallos más leales.
A un costado de sus muros hay una inscripción que llama a conocer a Dios y llevar una vida recta. Sin embargo, la erosión ha borrado parte del mensaje, aún puedes leerlo si pones suficiente atención.
No dejes de contemplar la vista del pueblo desde lo alto. La torre también es un gran mirador.
Para llegar al Pazo Torrado debes ir a la calle Príncipe, después del paseo de la Calzada. Este edificio es uno de los más sobresalientes en cuanto a arquitectura se refiere.
Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, por orden de la familia Torre Asadelos. Es aquí donde se celebra la Fiesta del Albariño, una de las atracciones turísticas más importantes de la zona.
Es buena idea tomar fotos a la heráldica de la fachada. Tiene una colección de escudos familiares imposible de obviar.
Ahora te llevaré a un lugar particular. Se trata del Parador de Cambados, en el paseo Calzada.
Aunque actualmente funciona como hotel (de hecho, puedes reservar si quieres en el), el Parador tiene una historia interesante, ya que se trata de una mansión del siglo XVIII. El Pazo de Bazán.
Su construcción fue ordenada por don Pedro Bazán de Torres y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Durante mucho tiempo habitaron en él distintos miembros de esta familia, entre los cuales destaca la escritora Emilia Pardo Bazán.
Si queremos acercarnos a las Ruinas de Santa Mariña, debemos dar un paseo hasta la avenida de la Pastora con la calle de Castro. Es de los lugares más hermosos que verás en toda la ruta.
Esta antigua iglesia parroquial se encuentra cerca de un viejo castro. En el siglo XV, don Lope Sánchez de Ulloa ordenó su edificación sobre una antigua capilla románica, que posteriormente su hija, doña María mandó a ampliar.
En el siglo XIX la iglesia fue abandonada y su techo desmantelado, quedando solo los arcos que lo sostenían. Y aunque no lo creas, ese es uno de sus principales atractivos.
Uno de los elementos que más destacan es la representación de «La Pereza» como pecado capital en uno de los dinteles. En el 2014 las Ruinas de Santa Mariña entraron a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.
Pero a pesar de que esta historia es fascinante, hay otra cosa que te quiero mostrar. Acompáñame a la calle de Castro, al Mirador de A Pastora.
Primero debes subir por un pequeño camino que te llevará a la cima. Allí podrás divisar una vista de todo Cambados, incluso de otras islas la Isla de Toja. También divisarás O Grove (qué ver en O Grove)
Si no llevas prisa, permítete quedar unos minutos en silencio contemplando el paisaje.
Para mirar el Pazo de Ulloa es necesario regresar por el mismo camino, en la plaza de la parte alta. Allí divisarás el edificio a simple vista.
Tras la verja de hierro forjado se aprecia el edificio que perteneció a los Ulloa por varias generaciones. Una de las cosas que más llama la atención son las gárgolas de su estructura.
Pero de seguro tienes hambre después de este paseo. Así que vamos a comer.
Si quieres comer realmente bien te recomiendo que vayas al Restaurante Ribadomar, en la calle Valle Inclán. Su tortilla de camarones es un plato que merece la pena probar. Así como cualquier plato de mejillones y un buen albariño, déjate recomendar alguno por parte de la casa. En general, el ambiente es realmente agradable en el Restaurante.
Ahora, ¿qué te parece si seguimos?
El Pazo de Montesacro está en la calle Narciso Pérez, 41 en el casco histórico de San Tomé, una villa marinera de la zona.
Esta edificación se construyó por orden del marqués de Montesacro en el siglo XVIII, con el permiso de Felipe V. Actualmente es una residencia de personas mayores. Pero siempre puedes apreciar la vista de la estructura.
Al lado se encuentra la Capilla de la Valvanera.
Esta se levantó al mismo tiempo que la mansión, a petición de don Diego de Zárate y Murga. En el interior hay una imagen de la virgen de la Valavanera, de gran devoción en el lugar.
Para terminar, iremos al punto más extremo de Cambados: la Torre de San Sadorniño, en lo que antes se conocía como la isla de A Figueira.
En la Edad Media sirvió para repeler el ataque de los vikingos. Anteriormente se levantaba allí un pequeño templo donde se conservaban los restos de Santo Tomé y San Sadorniño. De la torre solo quedan ruinas.
Disfruta del atardecer en la costa antes de ir al hotel. No te arrepentirás.
Como ya sabes, existen muchos lugares que ver en Galicia. Es una tierra muy rica y muy abundante en lo que se refiere al turismo. Da para mucho, pero bueno hoy me voy a centrar en aquellos lugares que están cerca y dentro de la provincia de Pontevedra y en la Ría de Arousa.
¿Te vienes?
Puedes ver ligeramente al norte Vilagarcia de Arousa, al este Ribadumia y en el corazón de la Ría de Arousa tendríamos también por el sur O Grove y la Isla de la Toja (ten cuidado que hay gente que te intenta vender cosas en la entrada al Manantial de la Toja).
Castro da Lanzada, Pornotovo y Sanxenxo completarían esos sitios de interés cercanos. Ah y si quieres puedes ver Pontevedra, la capital de la provincia gallega, te va a sorprender. Usa mi guía y luego me cuentas.
¿Has tomado buena nota? Si no es así, no te preocupes siempre que lo desees, me puedes consultar como ilutravel en Cambados. De esta forma llegarás hasta este contenido. Un contenido que espero que te haya sido de máxima utilidad para preparar tu viaje turístico por Cambados.
Toma este mapa con todos los puntos de interés de Cambados.
Si vas a pernoctar en Cambados, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más fiable y la que más alojamientos disponibles tiene. Así como una mayor disponibilidad de hoteles.
Comparte Ilutravel en tu red social favorita, para así permitirme poder llegar a más gente.
Gracias por usar Ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN CAMBADOS
Reserva tu habitación desde 50€
Un monumento que te pillará de paso en todas las rutas que hagas por Cambados, así que búscalo y hazte tu foto.