Home – España – Extremadura – Mérida
¡Muy buenas iluviajero! Hoy te traigo una ciudad de la que tenía muchas ganas de hablar, porque sin duda es uno de los destinos culturales e históricos más importantes de España.
A pesar de ser mucho más pequeña que otras, tiene tantas cosas para ver que siempre se queda alguna pendiente. Me refiero a la que fuera capital de la provincia romana de Lusitania, antes conocida como Emérita Augusta y hoy Mérida, capital de Extremadura.
Mérida es una ciudad con milenios de historia. Incluso antes de que se establecieran allí los soldados eméritos que habían luchado en las guerras cántabras, como confirman las actas de fundación de la ciudad, varias tribus ocupaban la zona.
Esta cantidad de siglos hace que se pueda encontrar una impresionante mezcla de lugares interesantes y lugares históricos. Y como sé que cuando visitas un sitio no quieres perderte lo más importante, aquí te lo voy a dar. Te he preparado una ruta para visitar Mérida en 2 días.
Pero bueno, te pongo en marcha, porque hay muchas cosas que ver en esta impresionante e histórica ciudad.
Como punto de partida en esta ruta y como ya es habitual en Ilutravel, te recomiendo el apartamento Activa Style, en pleno centro para que puedas moverte con total comodidad. Las instalaciones están muy limpias y recién reformadas, de modo que es una opción genial. Si no prefieres un hotel, te recomiendas que veas los mejores en Booking.com.
Si este alojamiento no te convence, te recomiendo que visites el contenido sobre donde alojarse en Mérida y busques otra opción.
Comienza el primer día de turismo en Mérida, sal del apartamento y baja por la Calle de los Maestros. Justo a la derecha encontrarás los restos de un templo romano que ya te indica que no estás en cualquier lugar. Puedes pararte unos minutos a mirar y seguir bajando por la calle hasta encontrar la Plaza de Toros. Gira a la izquierda por la Vía Ensanche y encontrarás nuestra primera parada.
Los Columbarios son visita obligada sobre todo por lo poco frecuente que es encontrar un sitio como este. En el Centro de Interpretación se pueden observar las costumbres funerarias de varias épocas, con edificios en los que se guardaban las cenizas de familias importantes durante la época romana. También hay lápidas y restos de enterramientos de otros momentos de la historia, como la ocupación árabe. Un recorrido muy interesante por las creencias y costumbres de nuestros antecesores en su viaje más allá de la vida.
Si hay un solo sitio por el que se conoce a Mérida en todo el mundo, sin duda es el Teatro Romano, que hoy sigue en uso porque es el lugar en el que se celebra el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Su origen se remonta al siglo I a.C, y durante mucho tiempo estuvo casi enterrado por completo. Solo se veían siete bloques de las gradas, conocidos como las siete sillas. Tras las excavaciones se descubrieron junto al teatro las ruinas de una casa y el Anfiteatro Romano, que hoy forma un conjunto visitable en un mismo recinto.
Es impresionante poder sentarse en el graderío e imaginarse cómo eran los espectáculos en la época romana. O mirar desde el centro del anfiteatro toda la construcción y sentirse como uno de los gladiadores que combatiría en la arena para defender su vida y llevarse la corona de laurel.
El estado de conservación de los restos es muy bueno, y puedes disfrutar de un sinfín de detalles.
Si quieres una visita guiada, te recomiendo que utilices esta. En ella te contarán detalles que tú no serás capaz de descubrir, merece la pena.
Tras la visita, que fácilmente puede llevarte un par de horas o más, sal por la plaza frente a la que se encuentra el Museo Nacional de Arte Romano, que dejaremos para mañana porque merece la pena. Sigue bajando por el edificio del museo hasta dar con la calle Sagasta, que te lleva al siguiente punto de la ruta: el Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emérita.
Puede parecer poca cosa, pero hay muchos detalles interesantes, como los restos del alcantarillado original que pasaba por la ciudad, estatuas ilustres que reflejaban el esplendor de Roma y tantas cosas que lo mejor es pararse y echar un vistazo.
Bajando por la misma calle, a unos pocos metros darás con el Templo de Diana, un edificio destinado al culto imperial detrás del cual hay un palacete construido siglos después, aprovechando la estructura del edificio original. A los lados hay otros restos que indican que si se excava un poco aún habría más cosas qué ver.
Ha sido una mañana intensa, ¿verdad? Pues nada mejor que reponer fuerzas disfrutando de la variada gastronomía extremeña en el Restaurante Rex Numitor, a unos metros del Puente Romano.
Los productos de la tierra son manjares excepcionales. Y en este lugar elaboran platos realmente suculentos. Para empezar puedes probar el pulpo con papada de cerdo ibérico y migas del pastor, una fusión interesante que no te dejará indiferente.
Como principal lo mejor es seguir con las carnes, pues al fin y al cabo estás en el paraíso del ibérico como lo muestra la pluma con patatas y mojo rojo. Aunque tampoco se puede dejar de lado el solomillo de ternera. Si eres más de pescados, pide el bacalao confitado en miso, setas y tomate agridulce, no te decepcionará. De postre el timbal de chocolate o la crema de limón con frutos rojos será el cierre perfecto.
¡Que aproveche!
Prácticamente al salir del restaurante te encuentras con el Puente Romano, que da paso a la otra parte de la ciudad. Puedes dar un paseo para bajar la comida mientras observas en el río Guadiana aves acuáticas y piragüistas que a menudo entrenan por el cauce del río. Es uno de los más importantes junto con el Puente Romano de Lugo o el Puente romano de Córdoba. Está incluido en el artículo de mi blog de los puentes mejor conservados de España.
Cambiamos de época para descubrir la Alcazaba Árabe, una fortificación defensiva para proteger el acceso a la ciudad. Este lugar es muy interesante porque se une la cultura mediterránea. En la entrada puedes ver restos de la antigua calzada, que conserva las marcas de carros y caballos que pasaron por allí hace dos milenios. En el interior puedes subir a la muralla, ver muchos restos de distintas épocas, como balas de cañón de piedra y columnas de mármol, un pequeño estanque escondido y muchas otras curiosidades.
Bajando como si volvieras a los Columbarios, justo al lado de la Plaza de Toros está la llamada Casa del Mitreo, llamada así por la cercanía que tiene con el que se cree que fue un templo en honor de Mitra descubierto bajo la Plaza. La casa está ubicada fuera de los muros de la ciudad, y cuenta con varias dependencias repartidas alrededor de tres patios. Uno de los detalles más interesantes es el Mosaico Cosmológico, donde se pueden ver las fuerzas de la naturaleza.
También es curioso ver que hay habitaciones destinadas a la época de verano y otras más cálidas, lo que demuestra sin duda que se trataba de la casa de alguien con potencial económico.
Vuelve sobre tus pasos hasta el Puente Romano y sigue andando. A la derecha verás la zona de Morería, un conjunto de edificaciones que incluso tiene un cruce de caminos. Y es que como te he dicho hay tantas cosas en Mérida que siempre se queda alguna por ver.
A la izquierda verás que en la margen del río hay una gran zona verde, conocida como el Parque de la Isla. Es el sitio ideal para ver la puesta de sol emeritense y darle al día un broche de oro.
Aquí te dejo el mapa con la ruta de por la tarde.
Después de un día intenso, el segundo día será un poco más tranquilo pero igual de estupendo. Vas a ver todo lo que hay para hacer turismo en Mérida. Esta ruta que te he planteado es idónea para un fin de semana ya que como vas a ir viendo, tienes opciones gratuitas sólo en domingo. ¿Me acompañas al día 2?
Empezaremos por visitar el Museo Nacional de Arte Romano, que es el primero en recibir la categoría de Nacional fuera de la capital de España. Aunque no es de extrañar teniendo en cuenta la importancia de Mérida para la historia romana.
La colección permanente del museo recoge miles de piezas, expuestas por colecciones. Mosaicos, monedas, esculturas y hasta mapas de la ciudad. Tantas cosas en un espacio reducido en comparación bien merecen dedicar toda la mañana. Y seguramente te resultará poco tiempo.
Si visitas Mérida en fin de semana, el domingo la entrada es gratuita. Así que puedes aprovechar para visitarlo sin pagar entrada.
Cuando salgas puedes tapear algo, bien por la zona o acercándote al centro. Hay muchos sitios donde podrás hacerlo sin problema.
Mérida es una ciudad con montones de termas, y una de ellas está muy cerca del museo. Allí puedes ver con paneles explicativos las habitaciones frías, templadas y calientes. Justo al lado están los Pozos de la Nieve, donde se almacenaba la nieve traída de las montañas que se usaba para conservar alimentos.
Un poco más allá, dejando a un lado un pequeño parque conocido por los vecinos como el de los enamorados, llegarás a la Basílica de Santa Eulalia, detrás de la que está la Cripta. Allí se conservan frescos y tumbas en muy buen estado. Algunos de los restos son de la época romana y visigoda, además del lugar donde se cuenta que estuvo enterrada la mártir. Todo está marcado para que puedas distinguir a qué épocas pertenece cada resto.
Los acueductos de Mérida también son dignos de visitar. Uno es el de los Milagros, sin duda el más vistoso, aunque para hacer la ruta más sencilla puedes acercarte al Acueducto de San Lázaro, del que se conservan dos arcos y junto al que hay otro que es más actual y está completo. También allí puedes visitar dos termas en el parque de al lado.
El Circo Romano de Mérida es otra joya de la época. Aunque hace unas décadas no se pensaba igual, como lo demuestra el gran socavón que hay en las gradas, abierto para que pasara por allí la autovía que unía Madrid con Lisboa.
Afortunadamente se ha ido cambiando, y aunque no quedan demasiados restos sí se puede ver la magnitud del recinto donde los aurigas corrían, más o menos como las carreras de Fórmula 1 en la actualidad. El centro de interpretación explica la importancia del Circo para los ciudadanos.
A pesar de que hemos recorrido la ciudad en dos días, hay mucho más que se queda por ver. Por ejemplo pequeños vestigios repartidos por la ciudad como el Xenodoquio, el Arco de Trajano o las instalaciones temporales en las que se conserva los restos visigodos, dependientes del Museo de Arte Romano a la espera de tener museo propio. También está la Zona Arqueológica de Morería que hemos comentado antes o la Torre Albarrana que recuerda que más allá de Roma, Mérida también tuvo su pasado árabe.
El Costurero es un pequeño museo dedicado a Juan de Ávalos, donde se exponen piezas exclusivas propiedad de sus herederos. Si te sobra algo de tiempo, la entrada es gratuita.
Si quieres ver la Mérida más oculta, puedes hacer el Tour de los Misterios y Leyendas de Mérida, un recorrido por los secretos y curiosidades que acompañan a la ciudad desde su origen pasando por la mitología y la belleza de la ciudad iluminada. Una Mérida desconocida que seguro que te va a encantar.
A menos de una hora de la ciudad puedes visitar las dos capitales de provincia que forman Extremadura. Badajoz, que cuenta con un interesante pasado árabe, y Cáceres, cuyo centro histórico de la época medieval fue el primer lugar de la Comunidad Autónoma declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, antes incluso que la propia Mérida.
Un poco más lejos está Trujillo (visita Trujillo), que bien merece una visita para descubrir su centro antiguo. Por no hablar de Zafra, conocida como “Sevilla la Chica” por tener cierto parecido con la capital andaluza.
Pero hay mucho más. Puedes pasar un día de campo junto al pantano de Proserpina, con su presa romana, o ir hasta Alange donde hay un balneario monumental y también puedes practicar deportes acuáticos en la presa que lleva el mismo nombre. Más allá de Cáceres está el Parque Nacional de Monfragüe con su colonia de buitres entre otras cosas, y a una hora y media de Mérida más o menos llegas hasta Plasencia (visitar Plasencia).
Espero que la ruta que he planteado para dos días en Mérida te haya sido de utilidad, al menos en su momento fue mi ruta para ver la ciudad. Te recomiendo que si tienes que hacer alguna consulta posterior, nos busques como Ilutravel en Mérida, para así acceder a este contenido.
A continuación, necesito tu ayuda para seguir manteniendo esta web, si el contenido te ha sido de utilidad, necesito que compartas este contenido en tu red social favorita o incluso en Whatsapp con las personas que van a visitar Mérida contigo. De esta forma, me permites seguir llegando a más gente.
Si no tienes tu hotel reservado en Mérida, haz la reserva con Booking.com, siempre tienen los mejores precios y casi seguro que conseguirás una habitación con cancelación gratuita, para así prevenir posibles imprevistos.
Espero que este mapa final con los puntos de interés de Mérida, te ayude en tu viaje a la capital de Extremadura.
Gracias por usar Ilutravel.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN MÉRIDA
ACTIVIDADES EN MÉRIDA
Tours Gratuitos por Mérida
Actividades en Mérida desde 12€
Es el lugar de culto más importante para los emeritenses. Puedes visitarla en horario de misas.
Espacio de Cultura junto a la Alcazaba. Es un punto de interés, habitualmente hay eventos que sorprenden.
Impresionante acueducto de unas dimensiones bastante considerables. El entorno en el que está es inmejorable.
Uno de los corazones de la ciudad, en el cualquier día de la semana veras actividad. Lugar de paso interesante.
No es un edificio turístico pero alberga mucha historia en sus paredes. Un lugar de paso en una ubicación muy conocida.
El coso taurino es uno de los más bellos de Extremadura, un lugar interesante que puedes ver y visitar.
Este hospital fue fundado en nombre de la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno, fue un convento, hospital de campaña, cárcel, hospital de pobres y museo.
Este centro está ubicado en el lago de Proserpina, cuyo objetivo es redactarnos la importancia del agua en los seres humanos, como se obtiene y que se hacía con el agua desde la época romana hasta la actualidad.
El Ayuntamiento de Mérida se encuentra en el casco histórico del municipio junto a edificios muy importantes. ¿Te animas?
Este es el recinto de feria de muestras más importante de toda Extremadura. Infórmate de algún posible evento y ve a visitarlo.
Diseño híper vanguardista que decora la orilla del Río Guadiana. ¿Te lo quieres perder?
Es un bello lugar de paso, bastante interesante. Si quieres conocerlo entra ahora.
Poco conocida y muy discordante con respecto a la arquitectura de la ciudad. Un lugar que puedes ir a ver. Interesante.
Edificio preparado para albergar hasta 1000 personas. Puede ser interesante si hay alguna exposición en ella.
Infinidad de objetos prehistóricos se encuentran en su interior. Es un más que reconocido museo emeritense.
Situado de forma temporal en el IFEME es una exposición que ha sido donada por uno de los vecinos del municipio.
Convertido actualmente en un hotel. Lo encontrarás en la concurrida Plaza de España.
En la actualidad solo podrás ver su fachada, pero es uno de los lugares más conocidos por los emeritenses.
Ubicado en el corazón de Mérida es un lugar por el que estoy seguro de que pasarás. ¿Quieres saber más?
Es uno de los puentes más vanguardistas de Extremadura. ¿Quieres verlo?