Home – España – Extremadura – Badajoz
¡Hola iluviajero! ¿Cómo va eso? Yo aquí, otra vez reuniendo información útil sobre el viaje que he hecho a Badajoz, y así darte un destino que merece la pena visitar. Seguramente una de las ciudades menos conocidas de Extremadura en cuanto a su legado monumental y turístico.
Badajoz, capital de la provincia que lleva su nombre, tiene un pasado militar que se puede ver en muchos de sus rincones. Normal por ser una plaza pegada a la frontera con Portugal, que ha servido como puesto de defensa. De hecho, aunque los sitios de Zaragoza son los más famosos, Badajoz ha tenido que afrontar más situaciones de este tipo que la capital maña, sin que ello la desmerezca. Pero bueno aquí voy a hablarte de turismo y de los sitios qué ver en Badajoz.
Fundada por los árabes en el siglo IX, lo que hoy conocemos con Badajoz Capital nació a orillas del Guadiana, como lo hizo Mérida varios siglos antes. Por lo que es normal que haya restos que recuerdan el pasado árabe en contraste con la pequeña Roma que hay a menos de una hora.
Pero bueno, vamos a echar un vistazo a algunos de los monumentos y puntos más interesantes que ver en Badajoz, si te acercas a la ciudad para pasar un día.
Partimos como siempre, desde un buen hotel. En este caso será el Hotel Zurbarán, un alojamiento que destaca por su cercanía al centro y a muchos de los puntos que vas a visitar en la ruta. Las habitaciones están renovadas y son de gran tamaño, algunas tienen unas fabulosas vistas hacia el río Guadiana.
Si aún no has reservado tu hotel en Badajoz o para tu visita a Extremadura, te recomiendo que hagas tu reserva en Booking.com cuanto antes, de esta forma tienes la opción de cancelación gratuita. Hazlo en el Zurbarán si quieres seguir la misma ruta que hago yo.
A continuación, sal por la puerta del hotel, dispuesto a visitar esta estupenda Badajoz. Te llevaré por lo más importante. Abre bien los ojos.
No hay que moverse demasiado para empezar con la visita, porque justo frente al hotel te encuentras con el Parque Castelar, un pequeño pulmón de la ciudad al que muchos vecinos de la zona se acercan para respirar un poco. No es un parque muy grande, pero cuenta con varios puntos más que interesantes, en él podrás ver pavos reales que caminan libres y pueden darte alguna sorpresa. También hay un pequeño estanque con patos de varios tipos, palomas y otras aves que encuentran refugio en los árboles del parque.
Además de ser uno de los más antiguos de Badajoz, se pueden ver varias especies de plantas con placas indicando su especie como en un jardín botánico. En cada rincón hay estatuas de personajes ilustres de la ciudad, como Carolina Coronado, y hace poco se ha creado un curioso ritual en el árbol de los chupetes. Allí los padres llevan a sus hijos para que cuelguen el chupete y dejen de usarlo porque ya son mayores.
Tendrás que reconocer que cuanto menos es curioso, ¿verdad? Seguimos viendo cosas qué ver.
Sube por el parque en la Calle Gómez de Solís hasta enlazar con la calle Guardia Civil. Al final de esta gira a la derecha y sigue caminando. En la Plaza de la Libertad verás un museo muy curioso, el Museo del Carnaval de Badajoz, de entrada gratuita. En su interior puedes hacer un recorrido por la historia de uno de los carnavales más famosos de España, ya que después de Tenerife y Cádiz, Badajoz es el tercero en importancia. Su colección de trajes y complementos es sin duda digna de una visita.
Es por supuesto el más importante de Extremadura.
Vuelve sobre tus pasos hasta llegar otra vez a la calle Guardia Civil. Allí continúa unos metros más para dar con el Paseo de San Francisco, que es un parque muy animado donde hay un templete y bancos de azulejo con escenas regionales. Un poco más allá en la Plaza Minayo está el Teatro López de Ayala que debe su nombre al dramaturgo y político Adelardo López Ayala. Posiblemente estén organizando algo para el fin de semana.
Las puertas de entrada a Badajoz, son muestra de lo importante que fueron las murallas para su protección. La mayoría de ellas han desaparecido pero aún se conservan algunas como la Puerta del Pilar, alrededor de la que hay otro parque con una fuente que parece un foso. Uno de los símbolos de la capital de Badajoz que para muchos es el mejor sitio donde hacerse una foto.
Sigue hacia abajo por la Ronda del Pilar y al final del parque darás con la Muralla Abaluartada, que hasta bien entrado el siglo XX llegaba hasta la Puerta del Pilar y sus baluartes. Un alto en el camino obligado para tratar de hacerte una idea de cómo era la ciudad por esa época.
Como te habrás dado cuenta, Badajoz tiene montones de parques y zonas verdes. De hecho hay una ruta que recorre los principales parques de la ciudad, que si quieres dedicarles un día completo puedes hacer, aunque tu visita a Badajoz se limitará a hacer la ruta. Ya que se tarda en completar y te perderás puntos de interés muy interesantes.
En ella, irás viendo algunos, entre otros al que ahora llegas, el Parque de la Legión, con la antigua Puerta de la Trinidad recién reformada y la Galería de Fusileros de San Pedro unos 100 metros más arriba. El parque conserva un buen paño de la muralla defensora, y en ella se pueden ver todavía los daños causados por impactos de bala y mortero. En su interior, hay varios monumentos.
Te sugiero la Calle Costanilla para subir hasta los siguientes puntos de visita. Al final de ella, gira a la izquierda por la calle Castillo y te encontrarás con la Torre de Espantaperros, que forma parte de la antigua alcazaba y destaca por ser de planta octogonal. Si tienes la oportunidad y la encuentras abierta, sube para descubrir una de las vistas más bonitas de Badajoz. El esfuerzo de los escalones tiene una gran recompensa.
¿Ves un arco de piedra?, pasa por debajo y estarás en la Plaza Alta, donde hay cosas para ver como las famosas Casas Coloradas. También están las casas mudéjares, que servían de ayuntamiento en el pasado y algún que otro rincón curioso.
Se va acercando la hora de reponer fuerzas, así que ponte en marcha porque todavía hay cosas que ver por la tarde. A 5 minutos de la Plaza Alta está el Chozo Extremeño, un restaurante con platos tradicionales donde se cuida la materia prima y al comensal a partes iguales.
¿Sugerencias? La verdad es que todo está fabuloso. Puedes empezar con un buen plato de jamón ibérico o un salmorejo para ir abriendo boca. Como principal no te pierdas el chuletón de Retinto a la brasa y un pedazo de tarta de queso de postre. Acompáñalo todo con algún vino de la Ribera del Guadiana para rematar.
Aquí te dejo un mapa con la ruta que he realizado para ti por la mañana.
Antes de llegar al siguiente destino y al salir del restaurante, tienes la Catedral de San Juan, a la cual puedes realizar alguna foto. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio.
No, no me he equivocado de ciudad. En Badajoz también existe una Giralda, frente a una plaza que según algunos es la más bonita de todas. Se trata de una réplica de la torre sevillana, construida en los años 30 del siglo XX para atraer turismo. Está considerada una de las copias mejor construidas y un orgullo para los pacenses. Sus colores resaltan en cuanto llegas, así que no tendrás pérdida. No se puede entrar, pero solo desde fuera es impresionante. También es conocida como la Giraldilla.
Sube como si fueras hacia la Plaza Alta, y no tardarás en encontrar la Puerta del Capitel, que da paso al recinto de la Alcazaba de Badajoz. La puerta cuenta con detalles impresionantes, como los colores de las piedras del suelo, que aún conservan parte de su tono original a pesar del trasiego de gente que pasa para entrar al recinto.
La Alcazaba está considerada la más grande de Europa, un recinto amurallado dentro del que hay un parque y muchas otras cosas como el Museo Arqueológico Provincial. También puedes ver toda la ciudad de Badajoz desde la colina subido a la muralla. Y al otro lado del río, el Fuerte de San Cristóbal. Como dato decirte que fue construido en el siglo XVII durante la Guerra con Portugal, todo un espectáculo en Extremadura.
Por aquí te dejo la ruta que se ha realizado por la tarde.
A continuación, te voy a listar más sitios interesantes que ver en Badajoz capital, espero que sean de tu agrado:
Como has visto, hay muchas que ver en Badajoz capital, pero también hay otras más para disfrutar en la provincia de Badajoz. Y también por los alrededores, incluso al otro lado de la frontera. Y en toda Extremadura.
La ciudad de Elvas está cerca, a 10 minutos en coche, y tiene un acueducto, una muralla medieval y otros sitios que le han hecho ganarse el título de Patrimonio de la Humanidad. Exactamente igual que Mérida (qué ver en Mérida) y su teatro romano, entre otros atractivos, que está al lado opuesto de la ciudad lusa, a menos de una hora de Badajoz.
Dale un vistazo al contenido que te he enlazado con anterioridad si quieres conocer Mérida, conocer el Circo Romano de Mérida, el Puente Romano y más, mucho más. No te va a defraudar Emerita Augusta.
En lo que se refiere a actividades en la naturaleza, hay muchos destinos en los que te puedes apoyar, tanto cerca como algo más alejados de Badajoz. Pero todos ellos en la provincia de Badajoz.
Hacia el sur está la Albuera, famosa por haber vivido una de las batallas más épicas de la Guerra de la Independencia. Olivenza es muy parecida a Elvas, reflejando un pasado portugués muy marcado, y si vas no puedes dejar de probar la técula mécula, un dulce cuyo origen es algo incierto pero se ha convertido en uno de los más tradicionales. Cerca de éste, tienes Alconchel y Barcarrota.
Por arriba están Alburquerque y su castillo, las piscinas naturales de la Codosera y un poco más allá Cáceres, la otra capital de provincia de Extremadura, cuyo centro medieval también merece un viaje aparte.
Algo más lejos tienes Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, famosa por su pasado templario, y Zafra que durante siglos fue parada y fonda para quienes hacían la Ruta de la Plata. Aunque si te sirve de recomendación, yo no me perdería Jerez de los Caballeros.
Otros pueblos de la provincia que visitar, ordenados por zonas son los siguientes:
Más allá de Mérida, tienes:
En la N-432 dirección a la bella ciudad de Córdoba (qué ver en Córdoba) tienes:
Estos, y los anteriores son todos los pueblos con interés turístico de la provincia de Badajoz, si alguno te llama la atención, no dudes en dirigirte para visitarlos.
Como has visto, has pasado por el casco histórico, Plaza Alta, Alcazaba y has visto infinidad de monumentos y edificios. Si vas en época de feria aparte disfrutarás de un ambiente envidiable. Cada punto de interés de Badajoz que aquí te he relatado, merece la pena. No te pierdas nada, ni siquiera su vida nocturna.
También, si eres amante de los toros, no puede faltar tu visita al Museo Taurino de la ciudad.
Espero que la visita a Badajoz capital y sus puntos relevantes en la provincia te haya sido de interés. Te recomiendo que si tienes que consultarme en algún momento, busques ilutravel en Badajoz para acceder directamente a esta ruta de un día por la ciudad. Así ni tienes que imprimir, ni hacer anotaciones.
Ahora te voy a pedir sólo dos favores. Si el contenido te ha sido de interés, necesito que lo compartas en tu red social favorita o incluso en Whatsapp, de esta forma me permites llegar a más gente y así poder mantener el proyecto.
En última instancia, te recomiendo que si aún no tienes reservado tu alojamiento, hagas tu reserva ahora mismo a través de Booking.com, de esta forma a mí me das una pequeña ayuda y tu no vas a pagar más. Encuentra los mejores hoteles en Badajoz.
Te dejo por aquí este mapa con los puntos de interés turístico de Badajoz capital.
Gracias por usar ilutravel.com iluviajero.
[ratemypost]