¿Cómo va eso, iluviajero? Seguro que estás buscando nuevos destinos para disfrutar. Y este que te traigo aquí es sin duda uno que te hará disfrutar al máximo. Una población con salida al mar, cuya influencia se hace notar en todos sus rincones, aunque también vas a tener muchas cosas qué ver. Está en plena Costa Brava.
Cadaqués es un lugar fuertemente ligado a la figura del gran genio Salvador Dalí. De hecho son muchos los artistas, principalmente pintores, que buscando inspiración han querido pasar algún tiempo en la misma zona en la que vivió este singular personaje. Lo tengo incluido en mi lista de pueblos bonitos de Girona.
Además de hablar de él, también te voy a destacar otras curiosidades de este enclave de la Costa Brava, como su relación con los gatos o los fantásticos lugares desde los que se puede observar el Mediterráneo en todo su esplendor.
Aparte, amigos de Dalí como Joan Miró o Pablo Picasso, pasaron largas temporadas en Cadaqués. Y es que este pueblo de la Costa Brava es un pueblo de postal.
Debes saber, que Cadaqués está considerado, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. De hecho en alguna lista aparece incluso entre los más bonitos de España.
Como muy bien sabes, en Ilutravel te ofrecemos las visitas recomendadas para aprovechar el tiempo al máximo. Aunque siempre puedes ampliar o reducir la ruta dependiendo de tus gustos.
También veremos dónde comer en Cadaqués para disfrutar de los mejores platos, y alojamiento para programar tranquilamente tu viaje. Sin duda este rincón de la provincia de Girona te dejará un buen sabor de boca. ¿Me acompañas a ver Cadaqués?
Empiezo la ruta como siempre partiendo de un hotel recomendado. En este caso es el L’Hostalet de Cadaqués, ubicado en pleno centro de la localidad, por lo que es perfecto para iniciar el recorrido.
Cuenta con una buena cantidad de servicios y está muy cerca de la playa. Al igual que de muchos de los lugares que vas a admirar. Así que salimos por la puerta y nos ponemos en marcha. Te recomiendo que reserves cuanto antes, para así evitar poder quedarte sin habitación, Cadaqués es un pueblo que habitualmente presenta esta problemática.
Dirígete hacia el mar hasta dar con la playa. A continuación gira hacia la derecha hasta llegar a la Estatua de Salvador Dalí, frente a la Plaça del Passeig y el paseo marítimo de Cadaqués. Representa al artista con un traje, apoyado en su bastón dando la espalda al mar, como si recibiera a los visitantes con su genialidad.
Corona la playa con maestría, y es inevitable sentir ganas de saludarle y hacerse una foto junto a la estatua.
Sigue caminando y aléjate del mar, entrando en el Casco Antiguo de la ciudad. Un reducto medieval con calles muy empinadas que invitan a perderse y dejar pasar el tiempo, con un aspecto de laberinto que combina las casas de un blanco impoluto con otras zonas de colores vivos, además de flores que van cambiando el aspecto de la zona dependiendo de la época del año.
Si sigues con la ruta, llegamos a dos de los puntos más destacados de la localidad. Aunque ya hemos visto sitios muy interesantes qué ver en Cadaqués.
En la Calle Narcís Moturiol llegamos al Museo de Cadaqués, donde se exponen fotografías que reflejan cómo era la vida hace tiempo. También hay fotografías de Dalí y su esposa Gala cuando venían a pasar allí los veranos, cuadros de temática local y exposiciones itinerantes, tanto del genio como de otros artistas que de algún modo se han visto influenciados por la ciudad.
Tiene un fondo bastante importante de obras, y por eso es interesante volver aunque ya hayas estado alguna vez.
Tras la visita al museo llegamos hasta la zona más alta de Cadaqués, donde se encuentra la Iglesia de Santa María. Su altar barroco es destacado por contar con detalles que lo hacen único en todo el mundo.
Un monumento que levantaron hace más de 3 siglos los vecinos de la pequeña población costera que había en esa época. Tanto la planta exterior como el interior han sido retratados en muchas ocasiones.
Además, dentro se conserva el órgano más antiguo que hay en Cataluña, del siglo XVII. Merece la pena tanto verla desde fuera como entrar para descubrir sus secretos.
Los gatos son bienvenidos a Cadaqués, tanto que incluso cuentan con su propia casa, donde la Asociación de amigos de los animales de la localidad trabajan para albergar, cuidar y alimentar sobre todo a estos felinos.
Aunque también se puede ver algún otro animal. Lo cierto es que los gatos son una de las señas de identidad de Cadaqués, hasta el punto de que algunos aseguran que es el famoso pueblo de los gatos del libro 1Q84 de Haruki Murakami.
Justo al lado está el Mirador Torre de sa fusta d’es Baluard, una torre de vigilancia en la que hoy está el Ayuntamiento. Del siglo XIII, destaca por tener unas ventanas bastante pequeñas desde las que se vigilaba el paso de los barcos por la zona, ya que era habitual sufrir ataques de piratas.
Después de vivir una experiencia como esta, hay que reponer fuerzas, ¿verdad? Lo cierto es que la localidad puedes encontrar una gran variedad de sitios, regentados por chefs de prestigio internacional.
Mi recomendación es que hagas un alto en el camino en Bistrovino Cadaqués, un local con un ambiente sensacional y unos platos deliciosos, muy bien presentados y con una cuidada selección de la materia prima. Puedes empezar con una deliciosa ensalada de pulpo, aguacate y tomate, cuyo ingrediente principal es pescado en la propia zona.
Como plato principal no pueden faltar estupendos pescados, aunque también puedes dar buena cuenta de carnes nacionales como un chuletón de buey gallego. Pregunta por la tarta del día a la hora del postre o pide unas islas flotantes. Todo regado con estupendos vinos de la tierra.
Los lugares para visitar por la tarde están alejados del casco antiguo, así que lo mejor es coger el coche para ir hasta la ermita de Sant Badiri, justo al lado del cementerio de Cadaqués. Tiene una conservación excelente y en su interior hay diversas obras de arte, por lo que merece la pena acercarse para visitarla.
Tampoco puedes dejar de ir a la Casa Museo Salvador Dalí, que está en el lugar en el que el genial artista pasaba sus veranos. Durante el recorrido se van viendo todas las habitaciones de la casa hasta llegar a los jardines, donde se puede estar unos minutos. La extravagancia se puede observar en todos los rincones de la casa. Eso sí, hay que reservar previamente la visita si quieres hacerla con guía o sin él.
Ya que no está demasiado lejos, coge el coche acércate hasta el Cabo de Creus, situado en pleno Parque Natural de Cabo de Creus, donde podrás disfrutar de un entorno espectacular mientras vas por la carretera de la costa que llega hasta allí.
En el Cabo sentirás que has llegado a un lugar mágico, coronado con un faro espectacular en medio de un entorno natural único. Finisterre es el punto más al oeste de la península ibérica, y el Cabo de Creus es el opuesto, la punta más lejana hacia el este.
Más allá de Cadaqués, aparte del Cabo, hay montones de sitios para disfrutar en los alrededores. Algunos de los más destacados son por ejemplo la localidad de Roses, donde el también genial Ferrán Adriá ubicó el Bulli, un pequeño pueblo que tiene mucho encanto también. Bueno, en verano no es nada pequeño.
El Monasterio de Sant Peré de Rodes, en el Alto Ampurdán, es un edificio románico desde el que se puede ver el Cabo de Creus y su faro.
Frente a la Casa Museo de Dalí está la cala Portlligat, donde puedes imaginarte cómo pasaba el pintor su vida al estar en Cadaqués.
AmpuriaBrava es otro de los rincones cercanos que son muy conocidos en la provincia de Girona, donde turistas de toda Europa, especialmente desde Francia, Alemania y Holanda, vienen a pasar sus días de descanso. También puedes ver Figueres, fuertemente ligada a la figura de Dalí como toda la zona, o Port de la Selve, al norte del cabo de Creus.
Cadaqués está ubicada en un entorno idílico, con playas y calas vírgenes repartidas por la zona. No en vano, la Wikipedia comenta que “aislada del resto del Ampurdán por las montañas del Puig de Paní y el Puig de Bufadors, Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separada, por tierra hasta finales del siglo XIX.”
No es de extrañar que se pueda disfrutar de lugares como la Cala Portlligat que hemos destacado antes. Además de otros rincones como Platja Sa Conca, con arena dorada y gran cantidad de servicios que la convierten en una de las más visitadas en verano.
O la Playa S’Alqueria Gran, que está en la carretera que conecta Cadaqués con Cabo de Creus y donde se practica el naturismo, igual que Cala Nans, cuyo faro es una de las joyas del patrimonio arquitectónico catalán. Gracias a su entorno recogido y rodeado de naturaleza, los amantes del nudismo han encontrado en estos y otros puntos auténticos paraíso en los que practicar esta forma de baño.
Si te gusta la playa algo más agreste, Platja Gran ofrece diversos puntos de roca natural que le dan un aspecto casi salvaje.
iluviajero, estoy muy contento de que hayas llegado hasta aquí, espero que la ruta te guste antes y sobre todo después de ver Cadaqués y sus alrededores. A continuación, necesito tu ayuda para que ilutravel, pueda seguir manteniéndose. Comparte el contenido en tu red social preferida, así de esta forma conseguiré llegar a más gente.
Si lo necesitas, aquí te dejo un mapa con todos los puntos de interés de Cadaqués.
Por otro lado si no tienes tu reserva de hotel en Cadaqués, hazlo ahora con Booking.com, tienes cancelación gratuita y sobre todo, siempre te aseguras el mejor precio.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN CADAQUÉS
Reserva tu habitación desde 64€
ACTIVIDADES EN CADAQUÉS
La Casa de Don Octavio Serinyana o Casa Blaua, es una edificación de estilo modernista procedente del año 1910 que está ubicada frente a la Playa Gran de Cadaqués.
La Casa Colom, (Castillo Colom o Torre Colom), es un edificio residencial de estilo arquitectónico ecléctico que fue construida durante el periodo de 1888 a 1910.
Es una playa aislada compuesta de arena dorada, rocas y grava. La entrada al agua es progresiva, característica que favorece la visita de bañistas con niños pequeños.
El edificio del Faro de Cala Nans es de planta con forma rectangular y de reducidas dimensiones, la torre es en forma cilíndrica. A más o menos 2,5 m de altura hay un primer cuerpo prismático, esta sección es cuadrada y está empotrada al fondo de la fachada del lado posterior, levantándose hasta la azotea.
Se encuentra de cara al mar y aislado del resto del Ampurdán debido a la montaña del Puig de Paní y del Puig de Bufadors. Hasta fines del siglo XIX el pueblo estaba casi por completo separado, por tierra, de la comarca.
Esta iglesia forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de la comunidad autónoma de Cataluña. Se sitúa en el camino que va de Cadaqués a Portlligat.
Su extensión es de unos 50 m de longitud por unos 8 m de anchura. La playa es ventosa y presenta un moderado a tranquilo oleaje. En cuanto a la composición de su suelo es en su mayoría compuesto por grava.
La Playa Ses Oliveres se extiende por una longitud de cien metros y una anchura de nueve metros. El nivel de ocupación de esta playa semiurbana es mayormente bajo.
Pese a no ser una playa demasiado cómoda, debido a la composición de su suelo lleno de grava y guijarros, es su paisaje el que atrae a los visitantes.
La Playa Llané Gran y Petit, es una playa urbana que se extiende unos 130 m de longitud por 12 m de ancho. En líneas generales su nivel de ocupación es medio.
La Playa de Port d’Alguer, también conocida como Portdoguer, se trata de una conocida playa del centro de Cadaqués. La misma se ubica cerca de la iglesia de Santa María, edificio que modela el paisaje.
La misma se encuentra próxima al centro de Cadaqués, en la bahía. La playa es ventosa y presenta un oleaje moderado. Se extiende unos 40 m de largo por unos 6 m de ancho.
La Playa Ros, en Cadaqués, se extiende unos 30 m de largo y unos 10 m de ancho. El grado de ocupación de esta playa semiurbana es medio.
La Playa S’Alqueria Gran es una playa semiurbana, que se ubica en la bahía de Racó des Moro, y es vecina de la Playa S’Alqueria Petita. Esta pequeña, pero atractiva bahía atrae a muchos turistas.
Por lo general sus aguas son tranquilas. Se trata de una playa urbana con un medio nivel de ocupación. La zona tiene una buena actividad turística, con afluencia de locales y visitantes.
La Playa Sa Conca es famosa entre los locales y turistas por celebrarse en ella, cada agosto y por casi cincuenta años, el Festival Internacional de Música de Cadaqués.
La Playa S’Alqueria Petita se ubica en el Parc Natural del Cap de Creus, en la Bahía de Racó des Moro, zona protegida que se encuentra hacia el norte de Portlligat.
La extensión de la Playa de Portlligat es de unos 80 m de largo y unos 10 m de ancho. Es una pequeña playa con un bajo nivel de ocupación. Entra en la categoría de playas semiurbanas y está protegida.