Home – España – Castilla y León – Vitigudino
Este pequeño pueblo está ubicado a tan 70 km de Salamanca capital (ojo visita Salamanca en un día con mi guía de ilutravel), pertenece a la comarca de Las Arribes, en la zona noroeste de la provincia de Salamanca. Este pequeño pueblo con bastantes detalles interesantes que ver, se llama Vitigudino.
Aunque no se encuentra exactamente en la zona de los Arribes del Duero, se encuentra muy cerca, por lo que es una de las escapadas más populares de los alrededores.
Es la puerta de entrada hacia el Parque Natural de Arribes del Duero y es un pueblo muy usado por viajeros que quieren visitar las Arribes del Duero para alojarse y moverse desde aquí.
Vitigudino es un pueblo pequeño si lo comparamos con otras ciudades, pero es uno de los más grandes de la comarca, a pesar de ello, pasear por sus calles es imprescindible. Repleto de restos medievales, además de restos procedentes de la época romana, con monumentos asombrosos que no te puedes perder.
La visita al pueblo de Vitigudino te puede ocupar toda una mañana.
Está fuertemente ligado a la ganadería, en especial de vacuno y ovino, por ello es bastante común ver a numerosas personas que acuden a comprar embutido de Vitigudino. Las carnicerías más famosas de la zona son la Carnicería Pepiño o Carnicería Flores, incluso hay gente que acude a el pueblo solo para comprar embutido. ¿Te podrás resistir a probar el Jamón de Bellota, el Lomo Ibérico y otros embutidos ideales?
En cuanto al alojamiento, para esta ocasión te recomiendo que reserves en Booking en Casa Rural Antonio, es una casa amplia, con capacidad para varias personas. Cuenta con 3 dormitorios y 3 baños, con una zona de comedor y una cocina completamente amueblada. Es un lugar perfecto para alojarse y disfrutar de la tranquilidad de la zona con todas las comodidades. Ideal para ir en familia.
Al final de la guía encontrarás un mapa con los lugares mencionados marcados en el mapa para facilitarte la ruta por el pueblo.
¡Comenzamos a ver Vitigudino!
Comienza visitando el Centro de Cultura de Vitigudino, es un símbolo cultural para el pueblo, gracias a que en él se organizan numerosas obras de teatro y actuaciones, además de la mayoría de actos de Vitigudino. Ubicado cerca de la Oficina de Turismo del pueblo.
Por las mañanas es un lugar muy transitado tanto por locales como por turistas, gracias a su exquisita cafetería, perfecta para desayunar y cargar fuerzas para el día.
Por la tarde noche es normal poder disfrutar de alguna obra de teatro, es uno de los lugares recomendados para ver y visitar en Vitigudino.
Más tarde, dirígete a conocer la Plaza del Mercado, un popular mercado de abastos originario del siglo XIX.
Un lugar restaurado, que además de ser utilizado como pequeño mercado de abastos del pueblo, es un espacio multiusos, utilizada una de sus partes como oficinas del Ayuntamiento. ¡Incluso actividades deportivas!
Por lo tanto, es un lugar utilizado a diario por los habitantes de Vitigudino, siempre con un ambiente animado y bullicioso.
Una de las visitas imprescindibles de Vitigudino es el Convento de Santo Toribio, un monasterio originario de 1615. El edificio ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los años, pero en la actualidad aún se conserva a la perfección la espadaña y algunos muros del edificio.
Visita su interior para descubrir algunas de las obras artísticas que alberga, en especial la escultura de Santo Toribio del siglo XVII y una pintura de Santa Rita y la Virgen, incluso un escudo de la Orden de Santiago.
Más tarde, pon rumbo a la Ermita del Socorro. Se encuentra a las afueras del pueblo, por lo tanto es recomendable desplazarse hasta aquí en coche, aunque también es posible ir andando, es un sendero sencillo y una oportunidad genial para exprimir al máximo el pueblo. Si vas andando, seguramente necesites todo el día para ver Vitigudino.
Es originaria del siglo XVI, aunque sufrió una notable reforma en el año 1611, destaca por su fachada exterior.
Aunque la verdadera joya de la Ermita es el retablo rococó del siglo XVIII
¡Menuda obra de arte!
Vuelve al centro del pueblo y descubre la Plaza de España, es una de las zonas más conocidas y populares de Vitigudino.
La Plaza de España es el centro neurálgico del pueblo, cuenta con numerosos comercios, locales y bares, perfectos para conocer un poco más sobre la cultura de los habitantes y relacionarte con ellos.
Se encuentra rodeada por soportales con arcos y con edificios antiguos que aportan un encanto especial al lugar. ¡Imprescindible!
Por último, visita la Iglesia San Nicolás de Bari, originaria del siglo XV, uno de los símbolos más importantes de Vitigudino y el principal lugar turístico del pueblo.
La iglesia está rodeada por un gran atrio, realizado en sillares de granito proporcionando un aspecto precioso al lugar.
En el exterior destaca por su preciosa entrada, con un arco de medio punto y flanqueada por dos grandes columnas. El interior es una de las partes más bonitas de la iglesia, alberga una gran cantidad de obras de gran valor artístico.
¡Es hora de comer! La gastronomía de Vitigudino es exquisita, tanto es así, que parte del turismo que recibe es para degustar sus productos más típicos. De hecho, es prácticamente imposible visitar este encantador pueblo y resistirse a parar en alguno de sus bares.
Recuerda que la otra parte por la que recibe turismo es por ser prácticamente la Puerta a las Arribes del Duero.
Para esta ocasión, te recomiendo el Restaurante La Calleja, con un estilo tradicional, intacto en el tiempo, manteniendo parte de la esencia y encanto de Vitigudino. Puedes ver más en este contenido sobre donde comer en Vitigudino.
Tienes una gran de opciones para comer aquí, desde menú del día hasta a la carta, con platos caseros y exquisitos, perfectos para probar de lleno los productos más tradicionales y típicos de la gastronomía de Vitigudino. ¡Comida casera cuidada al detalle!
En la gastronomía salmantina la carne es el ingrediente principal de la mayoría de sus platos, además de los pucheros, y en especial el embutido. ¡Y no te olvides de probar sus vinos, un buen Ribera!
La mayoría de platos utilizan productos frescos de temporada, por lo que comer aquí es todo un placer para el paladar.
La manera perfecta para acabar la visita por Vitigudino, puerta de entrada al Parque Natural de las Arribes del Duero, una mañana es suficiente para conocer este pequeño pueblo que aún mantiene su encanto y tradiciones.
¿Qué te ha parecido esta visita a esta zona de Castilla y León? Como ya has visto su relación con las Arribes y el turismo en esta zona es muy estrecha. Como pueblos de interés cercanos a Vitigudino, puedes tomar nota de Ledesma o también tienes opción de ir a ver Ciudad Rodrigo, un pueblo que guarda mucha historia en sus calles.
Si en algún momento tienes que consultar esta guía, búscame como Ilutravel en Vitigudino, así de esta forma llegarás hasta este contenido.
También necesito que me apoyes en el proyecto Ilutravel, la mejor forma en la que me puedes ayudar es por un lado, compartiendo este contenido en tu red social preferida. Por otro lado, si aún no tienes tu alojamiento reservado en Vitigudino, haz tu reserva mediante Booking.com, así me ayudas un montón.
Este mapa final, te muestra los puntos de interés turístico de Vitigudino.
Gracias por leer este contenido Iluviajero.
[ratemypost]
DORMIR EN VITIGUDINO
Reserva tu habitación desde 50€