Home – España – Castilla y León – León
León es uno de esos lugares que se quedan en tu corazón, por varias razones: los embutidos y tomar algo en el Barrio Húmedo, paseos por el Barrio Románico y hermosas obras de arquitectura, capaces de robarte el aliento. Hay muchas cosas que visitar en León, aquí en ilutravel, las vas a encontrar todas.
La ciudad de León forma parte de Castilla y León y está situada en la confluencia de dos ríos, el Bernesga, al oeste y el Torío al este.
Su nombre deriva del término latino para legión, ya que en sus inicios fue un campamento del Imperio Romano: Legio VII Gemina.
León, tiene numerosas muestras de estilo arquitectónico de diferentes épocas, realmente interesantes, y en general su ambiente chulo hará que quieras regresar, no una, sino varias veces.
Por otro lado, si lo que deseas es conocer la provincia de León, ve a esta zona de este contenido.
Antes de llegar y en tu planificación, te voy a iniciar la ruta desde un punto inicial. Te recomiendo alojarte en el Hostal Sweethome Plaza Mayor, en la calle Puerta del Sol, 2. No solo es cómodo, también está en un sitio céntrico, ideal para nuestro recorrido. Si vas a necesitar alojamiento, te recomiendo que hagas tu reserva de cualquier alojamiento, a través de Booking.com, es la central de reservas más grande y con más disponibilidad.
Si quieres afinar un poco más, tienes aquí información sobre donde alojarse en León, te doy información sobre zonas y hoteles.
Tienes que saber, que León, es parte del Camino Francés, el Camino de Santiago del interior, que viene desde Francia y te lleva a Santiago de Compostela.
¡Acompáñame, amigo Iluviajero! Te aseguro que León capital, te gustará mucho.
Nuestra ruta empieza en la Plaza Mayor, donde sabrás por qué el Barrio Húmedo es un lugar tan especial en la zona. Como no quiero que seas presa de la intriga tanto tiempo, diré una sola palabra: tapas. Es uno de los grandes reclamos qué ver en León.
Esta zona se extiende desde la calle Ancha hasta calle Badillo, que cierra el perímetro de los bares. Sin embargo, la afluencia más importante de gente llega desde la Plaza Mayor, donde se concentran los locales turísticos.
Entrar a alguno de los locales que conforman el Barrio Húmedo significa ir por una caña, sí o sí, y probar el embutido típico leonés. En verdad que merece la pena.
Pero aunque sea divertido hay otras partes que quiero mostrarte, una de ellas es la propia Plaza Mayor.
Su principal atractivo son los edificios que la rodean, y en general, las actividades que tienen lugar. Por ejemplo, el mercado durante los días miércoles y sábado, o las procesiones en la época de Semana Santa, son un ejemplo de paseo obligado por la zona.
El Antiguo Consistorio es otro de nuestros puntos de interés, no solo por el estilo barroco de su fachada, sino por la historia que tiene. Por ejemplo, el 24 de abril de 1808, Manuel Villapadierna y Castro defendió la monarquía de Fernando VII desde este mismo lugar.
Actualmente es la sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa. Si vienes en esa época, puedes presenciar la romería desde aquí. Es algo solemne.
El siguiente lugar al cual iremos es la Plaza San Martín, a pocos pasos de distancia. Anteriormente se le llamaba La Plaza de las Tiendas, por la cantidad de comercios que había en ella.
Es uno de los puntos neurálgicos de la vida nocturna en la urbe, por lo que siempre es buena idea dar una vuelta al caer la tarde, si cuentas con el tiempo suficiente.
Pero si caminamos un poco más, llegaremos a un edificio que puede considerarse bastante singular: la Casa Carnicerías, uno de los mejores ejemplos de arte renacentista del lugar.
Se construyó en el siglo XVI por Juan de Ribero y albergó al gremio de los carniceros. La fachada es de dos pisos, con estilo toscano. Actualmente pertenece a la Obra Social de Caja España y se hacen exposiciones temporales, así que revisa si hay alguna disponible antes de viajar.
Para llegar a la Plaza del Grano deberás caminar un poco, hasta la parte sur del Casco Histórico.
Tradicionalmente se le conoce como la Plaza de Santa María del Camino, por encontrarse en la parte trasera de la iglesia que le da nombre. Como dato curioso, te diré que conserva el mismo pavimento que tenía en la Edad Media. ¿Qué se siente colocar los pies en una calle por la que no ha pasado el tiempo?
El elemento que más llamará tu atención es la fuente, ubicada en el centro. Es una construcción de piedra rodeada por dos niños, que representan los ríos Torío y Bernesga, abrazados sobre una máscara de León, formando una imagen poderosa.
La vista de la iglesia hace un bonito encuadre con la plaza y el resto de los edificios que la rodean, por lo que es el escenario ideal para hacer unas cuantas fotos postales.
Ahora caminaremos hacia la calle Arco de Ánimas, ¡pero que su nombre no te asuste! Solo veremos la Plaza de San Marcelo, o como muchos prefieren llamarla, la Plaza de las Palomas.
Si prestas atención, verás una maqueta de bronce donde podrás apreciar el cambio urbanístico desde la época romana. Aparte, está rodeada por varios edificios interesantes, como el Palacio de Torreblanca, y otras dos fachadas geniales, que forman parte de nuestra próxima parada.
La Casa Fernández y Andrés o Casa Botines es de estilo neogótico, construido en 1891 y 1892 por Antonio Gaudí. Es una de las tres obras que el famoso arquitecto edificó fuera de Cataluña. Te recuerdo que también estuvo Astorga (visitar Astorga) y allí dejó su legado. Ve a ver la ciudad de la maragatería.
Su curioso aspecto contrasta dos corrientes diferentes: el modernismo de un edificio industrial, pensado como residencia y almacén, con los elementos góticos que el arquitecto catalán asumió dentro de su obra. ¿Lo mejor? Actualmente es la sede del Museo Gaudí Casa Botines.
En 1969 se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento Histórico.
Antes de seguir, tómate cinco minutos para descansar en el banco de bronce frente a la fachada, al lado de un Gaudí pensativo y tomando notas. Quizá hasta te permita fotografiarlo.
Ahora prepárate para ver una obra que te cautivará, tanto por los cuentos que han pasado a través de los años, como por la forma que tiene. Iremos a la calle Ruiz de Salazar, al Palacio de Los Guzmanes.
Este edificio renacentista estuvo a cargo de Rodrigo Gil de Hortañón, por encargo de don Ramiro Núñez de Guzmán. Su construcción es una de que más ha tardado en ser construida en toda la provincia.
Empezó en 1560, se paralizaron en 1572 y luego se retomaron nuevamente en 1822, año en el que el palacio pasa a manos de la Diputación de León.
La fecha de culminación oficial de la obra fue 1977. ¡Tomó más de 400 años!
Lo que más destaca es su fachada principal, con una vistosa puerta de columnas jónicas, con el escudo de la familia. El balcón de tipo presidencial y el patio central también merecen que les dediques unos minutos de tu tiempo. Son hermosos.
Pero de seguro el paseo habrá abierto tu apetito. ¿Qué tal si comemos?
Uno de los mejores lugares para comer es El Mercado de Varillas, por lo que te recomiendo que hagas una reserva nada más llegar, o incluso el día antes de viajar.
Tienes que probar el teriyaki de salmón y de postre, una sopa de chocolate blanco con helado de fruta de la pasión. Te encantarán.
Aunque recuerda, que el Barrio Húmedo de León, es una de las opciones idóneas para comer e incluso cenar.
Y ahora que ya comimos, entonces continuemos.
La Plaza de la Regla es una de las más concurridas, por encontrarse justamente frente a la Catedral de León. Está en el centro de la calle Ancha y se comunica con otras plazas que ya has visto, como la de San Marcelo. Su vista es amplia, ideal para hacer buenas fotos.
Un dato importante: algunas calles conservan el trazado medieval original y tienen desniveles, o bien el acceso es a través de escalinatas estrechas. ¡Ten cuidado cuando camines! No querrás tropezar.
Pero ya no quiero detenerte más tiempo. Entremos a la Catedral, su interior es fascinante.
Su nombre completo es Catedral de Santa María de la Regla de León y cariñosamente se le llama «la Bella Leonesa», por la perfección de sus formas. La planta es una réplica casi exacta de la Catedral de Reims, en Francia.
Su construcción tomo exactamente 96 años, desde el año 1205 hasta 1301. Y vaya que la espera dio buenos frutos.
Fue el primer monumento declarado en España por medio de una Real Orden, el 28 de agosto de 1844.
Tiene una de las colecciones de vitrales más importantes del arte gótico, y es casi obligatorio detenerte a mirarlos. Los colores y las formas del rosetón central te impresionarán, y en general, toda la estructura.
Por cierto, ésta Catedral, la tengo incluida en mi lista de las mejores catedrales de España.
Aún nos quedan unas cuantas cosas por ver, por eso me acompañarás a la Plaza de San Isidoro, visitaremos la Basílica que da nombre a la plaza.
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es quizá la edificación románica más importante del estilo románico español. Su edificación abarcó los siglos XI y XII. En sus inicios era un templo dedicado a San Pelayo, hasta que se trasladaron los restos de San Isidoro. Entonces, se cambió el patronazgo.
La iglesia alberga varias reliquias de gran valor histórico, como el cáliz de doña Urraca, que, según se cree, puede ser el verdadero Santo Grial. Pero sin duda sus mayores tesoros son arquitectónicos, como el Panteón Real, justo a los pies del templo
Y ahora es momento de volver aún más atrás en el tiempo, hasta la época de la Legio VII Germinia. Daremos una vuelta por la Muralla Romana, en la calle Ramón y Cajal.
Estos muros delimitan el casco histórico. Formaban parte de lo que era comúnmente conocido como un perímetro defensivo. Con el paso del tiempo y las diversas modificaciones, su estructura se fue perdiendo.
La única puerta que queda en pie está en el lado oeste y es la Puerta Castillo, cerca de la calle Carreras. Una parte importante de la muralla que daba acceso al campamento de la Legio VII, la porta principalis sinistra, se conserva en una cripta arqueológica.
Por último, ¿qué te parece ver un arco particular? Llamará tu atención.
Ingresar al antiguo mundo de la ciudad de León romana, es algo que debes hacer por la puerta grande. Y el Arco de la Cárcel, en la calle Serranos, 41, es una de las entradas de la antigua muralla que aún quedan en pie.
El Arco se reconstruyó en el siglo XVIII y conserva parte de la estructura medieval de aquel entonces. Una de las leyendas más famosas tiene como protagonista al Duque de Hijar, quien estuvo preso aquí por conspirar contra Felipe IV.
Actualmente funciona como Archivo Histórico de la Ciudad de León. ¿Cuántas historias no albergará?
Como puedes ver, las cosas interesantes sobran en esta ruta. Y si quieres saber a qué otros sitios ir antes de volver a casa, aquí tienes una lista que te gustará.
Como has podido ver, León capital da para un día y más si te lo propones, ya que es una ciudad importante y con muchas cosas qué ver. En su provincia hay un montón de lugares chulos que visitar. Ciudades importantes, pueblos pequeños con un encanto sobrecogedor y sobre todo naturaleza, montañas para disfrutar del mejor ocio y el tiempo libre.
¿Te vienes a visitar este rincón de Castilla y León?
Por la A-6 saliendo desde León por la Ap-71 y dirección a Galicia (tierra que debes descubrir) y muchos de los pueblos que te diré en pleno Bierzo tienes:
En los alrededores de Ponferrada:
Primout y Salentinos, dos pueblos casi deshabitados preciosos al igual que Murias de Paredes.
Pegando a Asturias por un lado por el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y hasta el Parque Nacional Picos de Europa:
En la vieja N-120 dirección a Burgos (puedes ver en dos días Burgos):
También muy cerquita de Benavente ya en Zamora, vas a poder ver Valderas.
León tiene mucho que ofrecer, es uno de los lugares más interesantes de Castilla y León, la Real Colegiata Basílicia de San Isidoro, la Catedral de León, el Barrio Húmedo y muchas otras cosas más qué ver en su casco antiguo.
Aquí un mapa con puntos de interés turístico de León.
¿Tomaste nota de todo? Si no es así, no pasa nada siempre que necesites hacer cualquier consulta, recuerda que puedes buscarme como ilutravel en León, de esta forma vas a llegar hasta este contenido y así poder continuar con la ruta de turismo por León. También ilutravel, te sirve para otras ciudades de España y el mundo.
Si necesitas en algún momento reservar hotel y este contenido te ha sido de ayuda, te pido que hagas la reserva en Booking.com, es la central de reservas más grande y con más disponibilidad de habitaciones. ¿A qué esperas?
Comparte este contenido en tu red social preferida, si crees que lo merezco, si de alguna forma este contenido, ha hecho que tu viaje a León, sea mejor.
Gracias por usar ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN LEÓN
Reserva tu alojamiento desde 25€
ACTIVIDADES EN LÉON