Bonilla de la Sierra

7 sitios de interés qué ver en Bonilla de la Sierra

En pleno corazón del Valle del Corneja se encuentra Bonilla de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Ávila, declarado conjunto Histórico-Artístico en 1983. Está ubicado en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, entre las preciosas sierras de Villanueva y El Mirón.

Además de ser un lugar con mucho encanto, es famoso por su pasado histórico y de gran importancia para conocer las distintas culturas que han habitado durante siglos en esta zona: vetones, lusitanos, turdetanos y hasta la conquista de los romanos.

Gracias a esto es posible encontrar varios altares rupestres del Neolítico y Bronce Antiguo, donde se realizaban rituales para rendir culto al sol y la luna, en una zona conocida como “El Mortero”. Incluso yacimientos arqueológicos que pertenecen al periodo romano.

Tiene una riqueza de patrimonio cultural única en la zona, llegó a ser un lugar de paso gracias a sus rutas ganaderas acogiendo a reyes, eclesiásticos, nobles y a gente de todo tipo.

Es una Villa medieval y durante tiempo fue muy relevante en la zona, tanto es así que Juan II vivió en el castillo varios meses en tiempos de conflicto. El declive del pueblo llegó con la desamortización de Mendizábal.

En la actualidad, un destino rodeado de naturaleza, con impresionantes paisajes y monumentos que reflejan su pasado cultural. Es un destino muy demandado para los amantes del turismo rural, ideal para desconectar.

Foto calles de Bonilla de la Sierra

Uno de los lugares mejor valorados para alojarse es el Hotel Rural Cayetana, está ubicado en Piedrahita, a pocos minutos de Bonilla de la Sierra. Las instalaciones están cuidadas con mimo, incluye desayuno casero y el trato de los dueños es excelente. Relación calidad-precio perfecta.

Es un destino muy transitado durante los fines de semana por gente proveniente de Ávila, Segovia y Madrid (Madrid en 3 días).

A pesar de ser un pueblo de pequeño tamaño y fácil de recorrer, hemos preparado un mapa con los sitios de interés para hacerte más sencilla la visita y que ningún monumento emblemático pase desapercibido. Es hora de disfrutar de Bonilla de la Sierra y conocer su precioso entorno.

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra

La colegiata de San Martín es el edificio religioso con más importancia en el pueblo, terminó de construirse en el siglo XV. Es el auténtico tesoro de Bonilla.

Fue construida debido a que Juan II, huésped del Obispo de Ávila Lope de Barrientos, no pudo celebrar la Semana Santa en Bonilla por tener una iglesia demasiado pequeña. No tenía capacidad para su séquito y tuvo que desplazarse hasta Piedrahita.

El exterior destaca por su fachada en forma de pirámide y con varias gárgolas. El interior alberga varias obras de arte, desde pinturas, esculturas y unas preciosas capillas. En especial cabe destacar su retablo principal de estilo gótico con tonos dorados y el coro de madera.

En el suelo del Altar Mayor se encuentran varias tumbas dedicadas a monjes, inquisidores y nobles. La pila bautismal y la sagra que representa a la Virgen Sentada son verdaderas joyas.

Castillo de Bonilla de la Sierra

Castillo de Bonilla de la Sierra

El popular Castillo de Bonilla de la Sierra fue construido en el siglo XII, llegó a ser la residencia de verano de los eclesiásticos más importantes de la época. Aunque la visita al interior no está permitida, merece la pena acercarse a conocerlo.

La torre del homenaje es la que mejor se conserva, en la planta baja cuenta con pinturas de un zócalo en rojo divido con motivos vegetales, dos mujeres conservando, hombres con trajes típicos del siglo XVI y caballeros en un torneo.

Además, es posible contemplar algunas partes de la muralla. Ambas zonas son más que suficientes para saber lo majestuoso que llegó a ser.

Pozo de Santa Bárbara

Pozo de Santa Bárbara de Bonilla de la Sierra

El Pozo de Santa Bárbara es otro de los lugares más visitados de Bonilla, construido en el siglo XII con el fin de abastecer de agua a los habitantes. También conocido como el Pozo de la Mora, se trata de un pozo-aljibe.

Tiene dos aberturas, una brocal para almacenar el agua de la lluvia y otra lateral con escaleras cubiertas por ocho bovedillas de medio punto. Estas escaleras te permiten bajar hasta el nivel del agua.

Se puede visitar libremente y es un lugar con varias leyendas, pues se dice que tiene tantos escalones como palabras tiene el Credo.

Puerta de Piedrahita

Puerta de Piedrahita Bonilla de la Sierra

La puerta de la Villa, conocida como Puerta de Piedrahita es originaria del siglo XV con un marcado estilo gótico y de arco apuntado.

En la época la muralla tenía una extensión de casi 12 kilómetros, rodeaba Bonilla de la Sierra y contaba con 4 puertas: Piedrahita, Villafranca, Ávila y la del Mirón. Desde ellas partían los caminos que conectaban con estas localidades, de ahí su nombre.

La de Piedrahita es la única que queda, uno de los pocos vestigios que aún se conservan de la imponente construcción defensiva.

Plaza Porticada

Plaza Porticada de Bonilla de la Sierra

Al cruzar la Puerta de Piedrahita puedes llegar a una de las calles principales de Bonilla que acaba en la famosa Plaza Porticada, el corazón neurálgico del pueblo. Es de planta rectangular, porticada y medieval, destacan sus casas con soportales con arcos de medio punto y vigas de madera.

Estos soportales eran utilizados por los comerciantes para resguardarse de las tempestades del tiempo, como la lluvia o el calor. En esta plaza se encuentra la Iglesia de San Martín y el Ayuntamiento.

Fuente del Concejo

La Fuente del Concejo fue construida en mampostería de granito y en ella es posible apreciar el escudo de la Villa pues está coronada con el mismo. Una visita perfecta para disfrutar del entorno natural de la zona.

Para llegar a ella disfruta callejeando por Bonilla de la Sierra, conoce la arquitectura típica con calles empedradas, viviendas con escudos de las antiguas familias de la época y sus preciosas construcciones.

Puente de Chuy

El Puente de Chuy es uno de los vestigios medievales de Bonilla de la Sierra, ubicado al norte de la Villa con un marcado estilo románico. Pertenece a una antigua vía medieval que conectaba la villa tras cruzar el Río Corneja.

Desde este lugar se pueden realizar varias rutas de senderismo aptas para todo el público debido a su baja dificultad.

Ahora ya conoces los 7 sitios de interés qué ver en Bonilla de la Sierra, incluido en los pueblos más bonitos de España y con una gran riqueza histórica y cultural. Una visita de lo más encantadora.

¿Qué más cosas puedo ver cerca de Bonilla de la Sierra? + Fin del post

Aquí te dejo un mapa con los pueblos de interés de la provincia de Ávila. Aún así te voy a contar cuales son los pueblos cercanos a Bonilla de la Sierra (-20 min en coche) que también merecen la pena ser visitados, toma nota iluviajero.

Si el contenido te ha sido de utilidad y te ha ayudado a conocer mejor Bonilla de la Sierra, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita. Además si tienes que consultar esta guía de viaje sobre Bonilla más adelante, puedes buscarme como ilutravel en Bonilla de la Sierra.
 
Gracias por usar ilutravel.
 
 

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN BONILLA DE LA SIERRA
Reserva tu hotel desde 25€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes