Home – España – Castilla y León – Ávila
¿Qué tal, iluviajero? Una vez más nos reunimos para otra aventura emocionante, llena de historia y con muchos lugares fantásticos por conocer. En esta ocasión, iremos a la Edad Media y visitaremos la ciudad de «cantos y santos», de España: Ávila.
Ávila está situada en Castilla y León y también es la capital de la provincia, con la cual comparte nombre. Cerca de ella corre el río Adaja. Es la capital de provincia con más altitud de España, a 1131 metros sobre el nivel del mar. ¡Que no te extrañe ver nieve si vas durante el invierno!
Su principal atractivo son sus construcciones medievales, especialmente la muralla, que rodea la ciudad. Fíjate en la foto de más arriba. ¿Has visto que bien se puede ver Ávila rodeada por murallas? Este recinto amurallado, te va a sorprender. También debes saber que su casco histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad.
¡Pero no me quiero adelantar! Empieza el recorrido, y descubre cada sorpresa poco a poco. ¡Vamos a descubrir lo que ver en Ávila capital!
¿Tienes interés en visitar la provincia de Ávila? Ve a esta zona de este contenido para descubrirlo. También aquí puedes ver los pueblos más bonitos de la provincia de Ávila.
Como en casi todas las rutas que hago en ilutravel, me gusta plantearlas de forma organizada, partiendo de un sitio de referencia que habitualmente es un alojamiento, ver Ávila no es una excepción.
Lo primero que debes hacer es reservar una habitación. Ya que Ávila cuenta con una amplia ocupación hotelera. Una opción buena y económica es el hostal Le Vintage, en la calle Comuneros de Castilla, cerca del casco histórico. Aparte de ser bonito y de ambiente familiar, estarás en un punto céntrico para el trayecto que he preparado.
Si vas a necesitar hotel, te recomiendo que hagas la reserva en este hostal, mediante Booking.com, es la central de reservas con más disponibilidad y mejores precios. ¿A qué estas esperando? Si no te convence este alojamiento, aquí te dejo una serie de recomendaciones para que elijas bien donde alojarte en Ávila.
¡Empezaremos en nuestra primera parada, viendo monumentos y respirando Ávila!
Al salir del hostal camina hasta el fondo de la misma calle y luego dobla a la izquierda hasta llegar a la calle Esteban Domingo. Allí encontrarás la Muralla de Ávila, justo después del Palacio de los Verdugos. Es típico dar un paseo alrededor de ella, e incluso podrás subir en algunos tramos.
La construcción está hecha de muros de arenisca del siglo XII, aunque se cree que refuerza una construcción romana. En 1985 recibió la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una excelente idea ir a hacer unas fotos aquí.
Más adelante en tu caminata encontrarás la Basílica de San Vicente, un templo románico con una historia interesante.
Su nombre completo es basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta. Una historia cuenta que estos tres hombres fueron ejecutados durante la Persecución de Diocleciano. El edificio se construyó en su memoria.
No dejes de visitar el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires. Es su reliquia más impresionante.
La siguiente parada será en la Catedral de Ávila, y por eso tendrás que caminar hasta la Plaza de la Catedral. Tu punto de referencia será el Museo de Ávila, que se encuentra a pocos metros.
Hago énfasis en que veas los alrededores de la plaza, que son bonitos y con historia. Cerca se encuentra la Casa de las Aguas y el Palacio del Marqués de Velada, al igual que el Museo Diocesano. Es una de las zonas más chulas de Ávila.
Ahora sí, contén la respiración. Entrarás en la Catedral gótica. La entrada son 6€. Si quieres saber más sobre los horarios, aquí te dejo la info.
Lo que verás no es sino el primer gran edificio gótico construido en España. Su apariencia peculiar se debe a que fue pensado para funcionar de dos formas: como templo y como fortaleza.
En 1982 recibe el nombramiento de UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Mucho antes, en 1914, se catalogó como Bien de Interés Cultural. Y vaya que lo merece, es simplemente increíble.
Al salir de la Catedral, y caminando siempre en línea recta llegarás a la calle Don Gerónimo. Allí encontrarás dos cosas que de seguro llamarán tu atención.
La primera es la Plaza de Adolfo Suárez, una de las más importantes de la ciudad. Incluso puedes ver un monumento en memoria del difunto ex presidente.
La segunda, y siguiente parada de nuestro recorrido es la Puerta del Alcázar. En apariencia, es similar a la Puerta de San Vicente, y esto se debe a una buena razón. Ambas se construyeron en épocas cercanas, para proteger esa parte de la ciudad de las invasiones.
¡Pero continuemos! Aún hay mucho qué ver.
Al salir del Alcázar te dirigirás a la calle San Pedro Apóstol. Casi de manera inmediata verás la Iglesia de San Pedro Apóstol, un gran edificio de estilo románico. Se construyó en el año 1100. Es contemporánea con la Iglesia de San Vicente.
Si quieres descansar un poco de la caminata puedes hacerlo en la Plaza Ejército, justo frente a la Parroquia.
Para el siguiente tramo del recorrido tendrás que regresar al Paseo Rastro, y caminar hasta llegar al Convento de Santa Teresa de Jesús.
Este se construyó en el siglo XVII y se cree que está sobre las ruinas de la casa de la santa. Tiene una disposición particular, ya que se orienta al norte, en lugar de hacerlo al oeste. Hay una historia muy hermosa sobre este curioso hecho: de esta manera el altar queda en la habitación de Santa Teresa.
Ahora, ¿qué te parece si tomamos un descanso antes de continuar?
La comida en Ávila capital, es realmente buena, ya sea en un restaurante específico o que vayas de tapeo a un bar del casco histórico.
Te recomiendo que comas en Casona, un restaurante típico abulense.
Tienes que probar sí o sí el chuletón de Ávila, un corte de ternera de la tierra, asada y servida al punto. El chuletón es imprescindible así como sus famosas patatas revolconas.
Para el postre no pueden faltar las yemas de Ávila o yemas de Santa Teresa. Se trata de un dulce hecho con yema y azúcar, cocido en olla de cobre. Te aseguro que querrás repetir.
Aquí te dejo el mapa de por la mañana.
Después de ese delicioso almuerzo estarás listo para continuar con lo que aún queda por ver. Esta vez retomaremos el paseo desde la Plaza Pedro Dávila, donde podrás admirar la vista y caminar hacia la Plaza del Mercado Chico, nuestro próximo sitio de interés. En ella, encontrarás el Ayuntamiento.
La Plaza del Mercado se construyó en el siglo XI, misma época en que nació su “hermana”, la Plaza del Mercado Grande o también conocida como Plaza de Santa Teresa donde se encuentra la Iglesia de San Pedro. Ambas, junto a la Plaza de San Vicente, serían los puntos de más movimiento en la ciudad. Su creación obedece a una razón muy práctica: el Concejo de la ciudad no tenía donde reunirse.
No querrás quedarte allí mucho tiempo. ¡Aún no has visto la mejor parte de la ciudad!
Por esa misma vía llegarás a la calle Marqués de Canales y Chozas. Y allí está ubicado el Palacio Piedras Albas, una construcción románica del siglo XVI.
Este edificio, ahora conocido como Parador de Ávila, perteneció al marqués de Benavides, gran impulsor del turismo en la ciudad. En su interior se pueden apreciar muchas obras de arte y reliquias arqueológicas.
Este camino casi llega al final, y para cerrar con broche de oro visitaremos dos lugares diferentes. El primero de ellos es la Puerta del Carmen, que debe su nombre a la cercanía de un convento de Carmelitas Calzados.
Su construcción, en el siglo XIV, fue para facilitar el tránsito de los carruajes. A la Puerta la protegen dos cubos cuadrados. Por lo complejo del acceso fue uno de los sitios de la ciudad amurallada menos propenso a invasiones.
La siguiente parada es el Mirador de los Cuatro Postes, al que se accede por la misma ruta. Hay un pequeño paseo hasta allá que merece la pena. Para llegar a la última parte de nuestro viaje, antes atravesaremos un sitio de interés: el Humilladero de San Sebastián.
El Mirador de los Cuatro Postes se alza en el sitio donde Santa Teresa de Jesús y su hermano fueron rescatados. Se dice que el tío de ambos los salvó de la tortura de los moros, en ese mismo lugar.
Si quieres llevarte un recuerdo inolvidable de la ciudad no dejes de contemplar el atardecer, y esperar la noche, con el encendido de las luces artificiales.
Te dejo un mapa con la ruta de por la tarde
Hay muchas más alternativas y cosas qué ver en Ávila, si quieres extender tu estadía en la ciudad y pasar hasta dos días, o un fin de semana increíble. Toma nota
Por ejemplo, puedes ir al Museo de Ávila, y disfrutar de una visita en su sala de arte. La Iglesia de San Esteban o la Iglesia de San Juan Bautista, también la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la Iglesia de San Andrés, y la Ermita de San Segundo.
También puedes ir al Convento de San José, declarado Monumento Nacional en 1968. Pero debes estar atento, ya que solo es posible acceder al mediodía. La fachada que verás del Convento se edificó en el siglo XIX.
Finalmente, si te gusta la arquitectura gótica tienes tres alternativas para escoger, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Torreón de los Guzmanes y la Capilla de Mosén Rubí, fundamental. Una de las visitas imprescindibles es la Plaza Santa Teresa de Jesús, el Palacio Velada o Palacio de los Velada y el Puente Romano de Ávila, uno de los mejor conservados de España.
Un dato curioso que puede interesarte: En el Real Monasterio de Santo Tomás transcurrieron los últimos años de fray Tomás de Torquemada. Y el edificio también fue sede de la Santa Inquisición.
La capital de provincia, se encuentra muy bien situada y es un referente si nos queremos mover por toda la provincia o Sierras cercanas. Voy a listar todos los municipios que más abajo te presento en el mapa. Todos ellos son turísticos.
Si vas a ver Valladolid capital, tienes varios pueblos bonitos antes de llegar:
En dirección a otro sitio precioso que visitar, como es Plasencia (qué ver en Plasencia) tienes:
Sierra de Gredos, es otro de los núcleos turísticos más relevantes de Ávila aquí te muestro los más interesantes:
Otros pueblos bonitos deslocalizados son:
Su centro urbano es muy visitado a diario por visitantes de Salamanca y Madrid, también viajeros desde Segovia. Muchos son los reclamos que tiene la ciudad de Ávila para tener estas visitas y muchos son los monumentos históricos que alberga. Sin duda, si vas más de un día, incluye el Monasterio de Santo Tomás.
Espero que te haya gustado todo lo que durante esta visita guiada de un día que he planificado para ti. Te he mostrado lo más relevante que tiene Ávila capital para el viajero, como ves es la típica ciudad con iglesias y convento. Muy común en Castilla y León. Si tienes que hacer cualquier consulta durante tu viaje, o antes, te recomiendo que me busques como ilutravel en Ávila, para que así aparezcas en este contenido.
Un mapa te dejo por aquí para que sepas todos los puntos de interés de Ávila.
Comparte la ruta de un día en tu red social favorita si el artículo te ha sido de interés, a mí me ayudas a seguir creciendo y a ti no te cuesta mucho. De esta forma podré ofrecerte más y mejores rutas por las distintas ciudades de España y el mundo.
Para finalizar, Booking.com, es la mejor opción si estás buscando un hotel. Tienen mucha disponibilidad de habitaciones y siempre los mejores precios. ¿a qué estas esperando para usar booking?
Gracias iluviajero, por usar ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN ÁVILA
Reserva tu hotel en Ávila desde 4€
ACTIVIDADES POR ÁVILA
Actividades y tours desde 7€
Deseando que se pueda volver a viajar para proyectar este viaje. Gracias por los consejos @ilutravel
Espero que te sean de máxima utilidad en tu viaje. Un saludo.