La Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo es un complejo arquitectónico que data del siglo XX. Son tres los edificios que constituyen la fundación benéfica, la cual está destinada a asilo y que en el presente la ocupa el Colegio de las Adoratrices. Estos edificios se organizan alrededor de un par de ejes perpendiculares. Del edificio principal se resalta el patio central interior de buen tamaño, así como la enorme portada hecha en piedra caliza que está en la fachada de ladrillo tostado, en la misma se percibe influencia renacentista.
Este complejo arquitectónico es obra de Velázquez Bosco, quien diseñó y construyó este trabajo de manera impecable. El diseño responde al estilo ecléctico, en donde se consigue equilibrar los elementos tectónicos, la profusión y la variedad decorativa.
La Condesa de la Vega del Pozo, también duquesa de Sevillano, fue María Diega Desmaissières y Sevillano una aristócrata y mecenas de España. La misma nació en Madrid en el año 1852 y falleció en Burdeos en el año 1916. Esta mujer fue quien fundó y ordenó construir en la ciudad de Guadalajara la Casa Asilo de San Diego, en el presente el colegio de Adoratrices, y el Panteón que lleva su titulo, conjunto que hoy día se conoce como la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo. Para el año 1888, debido a su contribución en obras de Guadalajara, el Ayuntamiento de esta ciudad la nombró Hija Adoptiva.