Home – España – Castilla-La Mancha – Daimiel
Hablar de Daimiel es adentrarse en uno de los pilares naturales de España, con paisajes naturales y lugares increíbles. Este municipio se encuentra en la provincia de Ciudad Real, siendo uno de los más importantes de Castilla-La Mancha.
La belleza de Daimiel es uno de los secretos mejor guardados y vale la pena descubrirlo, especialmente si tienes un recorrido como el que quiero mostrarte.
También es bueno mencionar que en Daimiel se encuentra uno de los asentamientos más antiguos de España, donde se tiene constancia de poblaciones desde el 2450 antes de Cristo. Pero no me adelantaré tanto. ¡Ya verás todo lo que esta jornada tiene para ofrecer!
Como ya es costumbre cuando preparo una ruta en ilutravel, para recorrer la ciudad lo mejor es buscar un sitio cómodo, barato y acogedor. Cuando fui me aloje en El Hotel Doña Manuela fue una gran decisión, y si necesitas hacer una reserva. Hazlo cuanto antes con Booking.com ya que en Daimiel la ocupación es muy alta, debido a la escasa oferta de habitaciones. Una vez que lo hayas hecho es momento de salir y empezar a explorar. Comencemos con nuestra primera parada.
¡Vamos, Iluviajero! Acompáñame, el hogar de Nuestra Señora de Las Cruces espera por ti.
Al salir del hotel lo primero que divisarás es la Plaza España, ubicada a pocos metros. Se trata de uno de los lugares más representativos de la ciudad y su construcción data del siglo XVI. En esa época se le conocía con el nombre de Plaza de los Portales Blancos.
No puedes dejar de ver el Olivo Milenario, uno de sus emblemas. Tiene una historia muy singular. Fue plantado por las tropas musulmanas de Tariq en el año 900. Asombrosamente vive hasta hoy.
Desde la plaza se llega fácilmente hasta la calle Prim, número 2 donde se encuentra la Iglesia San Pedro Apóstol.
Su construcción fue ordenada por Carlos I en 1542. Al igual que la plaza, su planificación fue consecuencia del crecimiento de la ciudad durante el siglo XVI. El interior de este templo alberga muchas reliquias religiosas de gran valor y su arquitectura es de orden dórico.
Te recomiendo planificar una visita en la época de Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2002. ¡La experiencia valdrá la pena!
Cuando salgas de la iglesia te dirigirás a la calle Luis Ruiz Valdepeñas, donde encontrarás el siguiente lugar de interés de nuestro tour, el Museo Comarcal de Daimiel.
Si quieres conocer la historia del municipio entonces has llegado al lugar correcto. Aquí podrás admirar la evolución de su patrimonio histórico, desde la Prehistoria hasta la época moderna.
Importante no perderse la colección de cerámicas de Vicente Carranza. Tiene más de 5000 piezas y está catalogada como una de las más importantes de España. Aparte, sus paneles informativos están tan bien hechos que no te perderás de nada de su historia.
Ahora viene una parte del paseo que es interesante, ya que iremos en coche a varios sitios de interés. El primero de ellos es el Molino de Molemocho, en la entrada del río Guadiana. Para llegar debes conducir por la calle Manzanares. Lo encontrarás en aproximadamente cinco minutos.
Al llegar conocerás uno de los molinos harineros más antiguos de la zona. Está reconstruido por completo, y en una visita es posible ver su funcionamiento con energía hidráulica.
Aunque no se sabe exactamente cuándo se construyó, su nombre se menciona en las «Relaciones Topográficas» de Felipe II, con fecha de 1575.
Esta parte del paseo es una buena alternativa si te interesa conocer parte del desarrollo de la agricultura de la zona. También se conservan piezas de asentamientos romanos y utensilios de actividades comunes en la zona, como la pesca.
¡Pero sigamos adelante, al Parque Nacional Las Tablas! Hay otras cosas que tienes que ver.
Para llegar debes tomar la carretera Ciudad Real, la vía más rápida. Llegarás en menos de 30 minutos. Ya que estés allí tendrás oportunidad de presenciar un ecosistema de tablas fluviales. Se trata de un humedal que se ve favorecido por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela.
Su principal característica hidrológica es la diferencia de sus aguas, producto de ambos cauces. Mientras que el agua del Guadiana es dulce, la que emana del Cigüela es salobre. Esto permitió la coexistencia de dos tipos de flora y fauna.
Te recomiendo que cuando vayas tomes muchas fotografías, y lo más importante: no dejes desechos de ningún tipo. ¡Estarás en un área protegida!
Ahora continuemos, lo que verás a continuación de seguro te gustará mucho.
El trayecto en coche toma cerca de 25 minutos, desde la salida del Parque Nacional Las Tablas. Seguirás viajando por la misma carretera de Ciudad Real, así que no debes preocuparte.
El Santuario de la Virgen de las Cruces se construyó en el siglo XVI. Se cree que está edificada en los restos de una antigua ermita. Pero el culto a esta figura mariana es solo un poco más antiguo: data de aproximadamente del siglo XV.
En su interior se encuentra una talla del siglo XV de la Virgen de las Cruces, patrona del municipio y de mucha veneración entre los daimieleños.
El último tramo de este viaje es la Motilla del Azuer, a 20 minutos del santuario. Allí descubrirás uno de los asentamientos más representativos de la Edad de Bronce.
Las motillas son los asentamientos neolíticos característicos de la zona de La Mancha. Su forma es la de una torre con tres líneas de murallas. Su planta tiene forma cuadrada. Al hablar de la Motilla del Azuer también nos referimos a uno de los pozos más antiguos de toda la península ibérica.
Como siempre, se permite tomar fotos. Pero lo más importante, no olvides disfrutar cada momento con atención.
Después de visitar tantos sitios de interés de seguro estarás hambriento. Así que regresaremos de nuevo a la calle Paseo del Río, cerca de nuestro punto inicial de partida. Iremos al Restaurante Las Brujas.
La gastronomía manchega no tiene punto de comparación. Esto es tan cierto, que incluso ostenta el privilegio de llevar una denominación de origen controlado. Si quieres probar los mejores platos de esta variedad de la cocina española este restaurante te gustará.
Aquí te dejo un mapa con la ruta
Como ya sabes, Daimiel está en Castilla-La Mancha y muy cerca puedes visitar Ciudad Real, la ruta que tengo es válida para un día. Aunque más allá de la capital de provincia, cerca de Daimiel puedes acercarte a conocer más sitios.
Si quieres visitar alguno más alejado, por aquí te dejo un mapa de la provincia, con los puntos interesantes que visitar señalados.
Espero que esta pequeña ruta de un día para ver Daimiel te haya gustado. Si tienes que consultar en cualquier momento este contenido, te recomiendo que me busques como ilutravel en Daimiel, así de esta forma llegarás a este contenido. Además si te ha resultado interesante y útil para tu viaje, te agradecería que compartas el contenido en tu red social favorita.
Aquí te dejo un mapa con los puntos de interés de Daimiel.
Si estás pensando en pernoctar en Daimiel, reservar tu alojamiento con Booking.com, es la mejor opción de esta forma te aseguras el mejor precio. ¿A qué estas esperando?
Gracias por usar ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN DAIMIEL
Reserva tu habitación desde 40€