¡Bienvenido una vez más a otra ruta, iluviajero! En esta oportunidad te voy a llevar por un itinerario lleno de aventuras, y es que conocerás una ciudad con multitud de cosas que visitar, con un pasado histórico muy interesante. Se trata de Zaragoza.
Se encuentra ubicada justo a orillas del río Ebro. Es la capital de Aragón y debe su nombre nada más y nada menos que al emperador César Augusto, quien fundó en ella uno de los asentamientos romanos más increíbles de todos: la antigua Caesaraugusta.
En esta ruta, vamos a recorrer Zaragoza capital en 2 días.
Si te interesa visitar la provincia de Zaragoza, ve a esta zona de mi página.
Esta vez nuestra ruta te va a llevar un fin de semana, o dos días, ya que hay mucho por ver en Zaragoza.
Como siempre, lo primero es conseguir una habitación. Te recomiendo que te alojes en el Ibis Zaragoza Centro, ya que no solo es cómodo y esta todo muy limpio, sino que también está bien ubicado. Una vez que lo hagas, será momento de salir a conocer. Una vez que estés en su interior, te recomiendo que hagas una preciosa foto desde sus ventanas. Ya verás que vistas…
Por otro lado, el hotel va a ser el inicio de la ruta de dos días por Zaragoza capital.
¡Qué empiece el recorrido!
Durante el primer día de esta ruta te voy a llevar por los lugares más relevantes de la ciudad, dejando para el segundo ciertos puntos de interés, también importantes pero que se encuentran algo más alejados de la zona de influencia de Zaragoza.
Lo primero que verás al salir del hotel será el famoso Puente de Piedra de la ciudad, que atraviesa el río Ebro. Su construcción data del siglo XV. Está relativamente cerca de otros dos puentes emblemáticos: el de Santiago y el de Hierro.
Te recomiendo que no pierdas la oportunidad de tomar fotos de la vista de la Basílica del Pilar y de la Cruz de Basilio. Pero no te detengas mucho, que aún faltan cosas por ver.
Entiendo que querrás ir a ver la Basílica, pero con calma, te llevaré por la mañana. Será el gran final de tu recorrido matutino, justo antes de comer.
Después de salir del puente encontrarás el Museo del Foro de Caesaraugusta uno de los que más turismo de Zaragoza recibe.
La construcción del Foro se realizó en el mandato de dos emperadores diferentes, Augusto y Tiberio. Su ubicación, justo al margen del Ebro, es una muestra del espíritu comercial y cosmopolita de los romanos.
En el museo podrás observar muchos objetos de la época, así como una semblanza histórica de la vida en Caesaraugusta. Encontrarás piezas muy diferentes. Desde trozos de pavimento, hasta tuberías en buen estado. También podrás ver una maqueta que reproduce el Foro original. Una maravilla digna de ser visitada.
La siguiente parada será en el Museo del Puerto Fluvial. Para llegar solo deberás caminar unos cuantos pasos, bordeando la Plaza la Seo. En la época romana el Foro y el puerto estaban interconectados.
Podrás observar restos del antiguo puerto, como las escalinatas, y parte del empedrado. También podrás conocer más sobre la vida comercial de Roma. ¡Es fascinante!
Una vez que sales del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta te llevo por el famoso Arco del Deán. Este se comunica con el interior de la catedral, pero ¡cuidado! Hay quienes dicen que está encantado.
El verdadero nombre de «la Seo» es Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza, y su construcción comenzó en 1119, hasta 1520.
Su arquitectura engloba muchos estilos diferentes, como el renacentista, mudéjar e incluso gótico. En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que asegúrate de tomar muchas fotos.
Al salir de la Seo será momento de hacer la parte del recorrido que esperas desde tu llegada a la ciudad. Solo debes regresar por el mismo trayecto que conecta la catedral con la plaza del Seo y cruzar la calle, hasta llegar al Paseo Echegaray.
Y allí, justo frente a tus ojos, Iluviajero, verás la Basílica del Pilar. En plena Plaza del Pilar.
Este es uno de los templos católicos más famosos de toda España. Una leyenda cuenta que su nombre se debe a que en este recinto se encuentra un pilar de jaspe donde María se le apareció al apóstol Santiago, alrededor del año 40.
El estilo arquitectónico es gótico, también con influencia mudéjar. Hasta el siglo XIII, en su primera etapa de construcción fue una iglesia románica. Desde el año 2007 está catalogado como uno de los doce tesoros de España. Su entrada es gratuita y el horario de apertura tiene bastante margen, por lo que no tengas preocupación en este sentido.
El encanto de la Basílica del Pilar hará que te quedes en su interior un buen rato. Sin embargo, no olvides dar una vuelta por la Plaza de San Felipe. Para llegar es necesario pasar por la calle Alfonso I, donde podrás aprovechar las vistas y hacer fotos muy chulas.
En esta plaza se situaba la Torre Nueva, demolida por el Ayuntamiento en 1892. De hecho, si prestas atención podrás ver la estatua de un niño, mirando en dirección a donde se alzaba la torre.
Después de este recorrido es casi seguro que estarás con hambre. Te recomiendo que incluyas en tu lista el restaurante Parrilla Albarracín. Como dato, no puedes dejar de probar los quesos de Teruel, recomendados en la carta. ¡Seguro te encantará!
Si no te apetece esa opción puedes ir a comer a la zona de los tubos, en calles como la Estébanez, Libertad, del Pino o Casto Méndez Nuñez, famosas por su comida. Unos pintxos y quizás alguna que otra caña son una excelente opción.
A continuación te dejo un mapa con la ruta de por la mañana
Una vez que hayas comido será momento de continuar con el recorrido, por eso sal del restaurante, hasta llegar a la Calle del Coso. Habrás llegado entonces al Palacio del Sástago.
Su arquitectura es renacentista, mucho menos recargada. Sus ladrillos rojos de su fachada originalmente eran mucho más claros.
Esta fue la morada del Conde de Sástago y Virrey de Aragón. Su construcción tomó cuatro años, dese 1570 hasta 1574. Durante el siglo XIX fue residencia temporal de los reyes Felipe II y Fernando VII durante su estancia en la ciudad.
Muy cerca, a pocos metros se encuentra la Plaza de España, una de las más bonitas de la ciudad y que comunica El Coso con el Paseo de Independencia. Allí podrás apreciar el Monumento a los Mártires y el edificio de la Diputación Provincial.
Pero no te detengas mucho tiempo. ¡Todavía queda mucho por ver!
No puedes irte sin hacer otro salto en el tiempo. Por eso, y antes de que termine el día volveremos una vez más a la época romana, donde aún te tengo reservadas un par de sorpresas.
Para eso debes seguir siempre en línea recta desde la Plaza España, hasta llegar a la bifurcación que da hacia Calle San Jorge, al Museo del Teatro de Caesaraugusta.
Las ruinas se descubrieron en 1972, y datan del siglo I antes de Cristo. Después de doce años de restauración, el museo abrió al público en el año 2003. En su interior es posible admirar una maqueta a escala que reproduce la fachada del teatro original.
Nuestra siguiente parada es el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta. Queda justamente frente al Museo del Teatro.
Lo que verás a continuación son los restos de una piscina pública de la época. También es posible ver la reproducción de objetos cotidianos utilizados en las termas, como rascadores, e incluso esponjas.
Quién diría que los baños pueden tener historia, ¿verdad?
Como el día ha llegado a su fin, es hora de cenar. Una excelente opción es ir a la calle de Estébanez a cenar y disfrutar de unas buenas tapas, incluso unos cuantos pintxos. ¡Es la manera ideal de cerrar la noche! Después será hora de volver al hotel.
Si aún tienes energía y quieres continuar el paseo, te propongo una ruta alternativa: un recorrido por las calles de la Zaragoza de los misterios. Así que si en lugar de dormir te apetece conocer otra cara de la ciudad, este es el plan perfecto para ti.
Así termina tu primer día. Sobre todo, espero que te haya gustado. Pero prepárate que mañana el día 2 será duro.
Espero que estés preparado para la última parte de tu viaje. Zaragoza te espera. El segundo día es más relajado. Si vas el fin de semana, el domingo será sólo por la mañana, hasta la hora de comer. A mí, personalmente, me gusta mucho salir a desayunar a los bares de la zona en la que me estoy alojando, más allá de desayunar en el hotel, pero esto ya es tu elección. ¿Me acompañas a iniciar el día 2?.
Para llegar hasta aquí deberás tomar como referencia nuevamente la Catedral de la Seo, en Avenida César Augusto. Allí podrás admirar el Torreón de La Zuda.
Esta torre es lo único que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, un alcázar musulmán. Se emplaza en uno de los sitios de mayor riqueza arqueológica. Forma parte de las zonas con arquitectura árabe de la ciudad.
Justo al lado del Torreón se encuentra la Iglesia de San Juan de los Panetes. Su estilo barroco contrasta con la arquitectura árabe. Si quieres llevarte buenas fotografías, no dejes de subir a la quinta planta y tomar una vista panorámica de Zaragoza. ¡Seguro te encantará!
El resto de nuestro recorrido sigue en línea recta desde aquí.
En tu caminata podrás ver las Murallas Romanas. Se construyeron bajo el mandato del emperador Tiberio y el tramo más largo mide 80 metros de longitud. Al igual que otros monumentos, están muy bien conservadas.
Si caminas un poco, justo cuando la muralla parece esconderse, de seguro verás una figura que llamará tu atención. Es el Monumento a César Augusto, en bronce, que saluda a los viajeros. ¡Ave Caesar!
Pero la mejor parte del recorrido está por llegar.
Al final de esta ruta, por el mismo camino, divisarás el Palacio de la Aljafería, una de las fortificaciones más grandes de toda la ciudad. En 1986 la UNESCO lo inscribe en su lista de Patrimonio de la Humanidad.
Este palacio es especial porque se considera el único gran testimonio de la arquitectura islámica del periodo de los taifas en Zaragoza.
Al igual que en el resto de la arquitectura mudéjar, predominan las formas geométricas, bien balanceadas. Como dato curioso, en 1998 fue declarado monumento artístico. ¡Y vaya que es impresionante!
Para cerrar esta excursión con broche de oro nada mejor que ir a un buen restaurante. Y por eso te recomiendo que comas en el Restaurante Avenida. El bacalao a la vizcaína y la sepia fresca a la plancha son sus especialidades.
Mapa de por la mañana
Como podrás imaginar, existen muchos sitios que no da tiempo de mirar. Por eso te dejo una pequeña lista de lugares por los que puedes pasear en una sola tarde si quieres regresar a la ciudad:
• Mercado Central
• Zona Expo Zaragoza del 2008
• Torre del Agua
• Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
• Museo Pablo Gargallo
Aquí te dejo un mapa con todos los lugares de interés de Zaragoza, todo estos y muchos más.
Sin duda, esta es una ciudad fascinante. ¡Este recorrido lo demuestra!
Estratégicamente hablando, Zaragoza capital se sitúa perfectamente rodeada tanto de municipios pequeños como de entornos naturales de ensueño. Todo esto te lo voy a contar aquí. Aparte de todo lo que puedes ver en la provincia de Zaragoza, también te voy a mostrar en las provincias de alrededor todo aquello que puede ser de tu interés.
Dirección a la turística Tudela (qué ver en Tudela) por la AP-68:
En el Parque Natural de Moncayo a parte de disfrutar de este envidiable entorno natural puedes ver paisajes en:
El suroeste de la provincia vas a encontrar un elenco importante de sitios que visitar y pueblos con encanto:
Al este de la capital de Zaragoza:
Cerca de Pamplona hay bastantes pueblos de interés:
Otros sitios de interés que puedes ver cerca son los siguientes:
Durante toda la ruta, has pasado por los sitios más importantes del turismo de Zaragoza, se destaca Plaza del Pilar, la Basílica, el Palacio del Aljafería, Catedral del Salvador, Plaza de España o las vistas impresionantes de la Basílica desde el Puente de Piedra de Zaragoza.
Espero que la ruta de dos días por Zaragoza te haya gustado, si ha sido así y necesitas consultar algo en cualquier momento sobre esta ruta de dos días, te recomiendo que me busques por ilutravel en Zaragoza, para que así puedas acceder directamente a este artículo.
Te voy a pedir un pequeño favor, si el contenido como te he dicho antes, te ha sido útil, comparte este contenido en tu red social favorita, a mí me permitirás seguir creciendo para mantener esta web.
Reserva en Booking.com tu hotel si aún no lo has hecho, de esta forma cuanto antes lo hagas, por un lado te asegurarás tener habitación para poder alojarte y por otro lado conseguirás un mejor precio. ¿Te animas?
Gracias por usar ilutravel para visitar Zaragoza.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN ZARAGOZA
Reserva tu hotel desde 35€
ACTIVIDADES EN ZARAGOZA