¿Qué tal todo? iluviajero, te vengo a contar cómo me ha ido en mi viaje por la provincia de Zaragoza, lógicamente en Aragón, esta vez di un paseo por Calatayud ¡qué lugar más hermoso y pintoresco!
Calatayud es una ciudad fortificada, llena de castillos e iglesias de diferentes religiones que convergieron aquí. Esta ciudad al parecer fue fundada por Ayyub ibn Habib al Lajmi, un emir de al-Ándalus, de allí su nombre de origen árabe QAL’ AT AYYUB. Interesante ¿no?
Otro de los datos interesantes, es que es muy visitado por la gente que va a ver el Monasterio de Piedra.
Calatayud es una ciudad muy interesante, gracias a su rico contenido histórico. Una ciudad que cada vez recibe más turismo y es atravesada por el Río Jalón.
En mi viaje fui desde Zaragoza y pude ver la ciudad en un día con total tranquilidad, así que adelante si tu intención es únicamente para ese periodo de tiempo.
Como ya sabes todas las rutas que hago en Ilutravel comienzan desde un punto de partida, en este caso he elegido el Hotel La Perla. Céntrico y con opiniones de diez. Pero tienes que reservar con tiempo porque no hay muchos establecimientos donde alojarse. Te recomiendo que reserves con Booking.com.
Está cerca del aeropuerto Almaha de Zaragoza. Tienen WiFi gratis, restaurante y bares. Además que, la relación calidad-precio que ofrecen es superior en comparación con otros locales de la zona.
Parroquia San Juan el Real, el primer lugar que visité, partiendo desde el Hotel La Perla. Me dirigí hacia el oeste por la calle San Antón girando a la derecha de la calle Reconciliación, encontrándome con la calle Rúa de Dato.
Al llegar ahí pude ver con mis propios ojos las primeras obras del joven Goya, estampadas en las paredes y puertas de las reliquias de este templo, la verdad que no tiene precio.
Para ir a la Plaza España o Plaza del Mercado, me dirigí hacia el nordeste de la AV. San Juan El Real, para encontrarme de nuevo en la trayectoria de la Calle Rúa de Dato.
Giré a la derecha en la Calle Vicente de la Fuente y seguí recto hacia la Plaza España. Debo decir que es acogedora. Es un lugar donde se acostumbra a ver el movimiento de la sociedad de Calatayud. Te puedes encontrar con la antigua Lonja, que era el ayuntamiento. Habitualmente está abarrotada de gente. Merece la pena.
Mi siguiente destino fue la Colegiata Santo Sepulcro, para ello me dirigí hacia la Calle Sancho y Gil, hice un cruce a la derecha en la Plaza del Carmen. Luego crucé hacia la izquierda para continuar hasta la Plaza del Santo Sepulcro. Donde encontré la Colegiata Santo Sepulcro a la derecha.
La edificación actual tiene un estilo arquitectónico protobarroco. Conserva restos del anterior estilo mudéjar, que se basaba en la tradición herreriana, muy influenciado por las herencias musulmanas de esta parte de la España medieval.
Es el principal templo en España de la Orden del Santo Sepulcro, y es una réplica estructural del templo en Jerusalén. Un gran reclamo para el turismo en Calatayud y en la comarca
Me dirigí luego hacia el suroeste de la Plaza San Andrés hacia la Calle Desamparados para visitar la Iglesia de San Andrés. Es todo un espectáculo, tiene un estilo arquitectónico en mezcla de gótico y mudéjar de los siglos XIV y XV, que tienen tres naves separadas arcos en herradura.
Un lugar que no podía dejar de visitar era la Judería de Calatayud, estaba muy cerca solo tuve que ir hacia el sur de la Cuesta de Santa Ana, luego cruzar el barrio Consolación Bajo.
De allí crucé a la derecha hacia Ronda Puente Seco. Unos metros a la derecha se encuentra la Escalera de la Peña. Y en la cumbre la Sinagoga Mayor de la Judería.
En Calatayud se encontraron muchas culturas después de la reconquista, para repoblar y defender los territorios ganados por monarcas aragoneses. Debido a esto un grupo importante de comunidades judías se asentó en las tierras altas de la ciudad.
La Judería de Calatayud está ubicada en el centro de la ciudad, y se encuentra escoltada al norte por los Barrancos de la Rúa y al sur por Las Pozas. Fue por un largo tiempo el ayuntamiento de Calatayud. Actualmente se le conoce como Castillo de Doña Martina.
Mi siguiente parada fue el Santuario de Virgen de Peña, una vez en la Escalera de la Peña me dirigí hacia Ronda Puente Seco, giré hacia la derecha y en La Rotonda tome la primera salida hacia la Calle Herrer y Marco.
La iglesia se edificó sobre las Ruinas del Castillo de la Peña, de este solo quedan actualmente la planta principal y algunas cámaras que fueron excavadas en la roca.
Su arquitectura original tenía estilo mudéjar con una sola nave, cabecera recta de triple capilla y capillas laterales de entre contrafuertes. La base de bóvedas tiene crucería simple.
Sin embargo tantas reestructuraciones han hecho que su belleza arquitectónica primigenia se haya perdido.
En mi recorrido la fatiga llegó junto a la hora de comer. Fui a comer a La Puerta de Terrer, un restaurante especializado en comida mediterránea e internacional, ubicado en el Casco Antiguo de Calatayud.
En La Puerta de Terrer puedes reservar con anticipo, un plato de comida, tiene un precio promedio de 20 euros, no incluye bebida pero puedes escoger entre entrantes y plato principal o plato principal y postre.
Te dejo un mapa de apoyo para que te ubiques.
Es uno de los lugares importantes qué ver en Calatayud, fue construida sobre una antigua mezquita. En la actualidad forma parte del entramado de Patrimonio Mudéjar de Aragón. De hecho fue declarada realmente en 2001 como Patrimonio de la Humanidad. Un lugar que te va a sorprender. Ven y disfruta de la visita a la Colegiata de Santa María la Mayor. Fue construida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Junto a La Puerta de Terrer, en la Plaza de Santa Teresa se encuentra el Museo de Calatayud, creado en 1972, y rehabilitado en 2007 por el arquitecto Gonzalo Urbizu.
Es un edificio histórico que no debes dejar de visitar para apreciar su hermosa arquitectura, que le ha hecho ganar premios destacados en el ámbito arquitectónico.
En el Museo de Calatayud se exponen descubrimientos arquitectónicos y restos arqueológicos importantes sobre la Ciudad de Bilbilis.
En Las Termas Romanas de Bilbilis, debes hacer una parada obligatoria. Son patrimonio cultural aragonés desde 1931 y una importante zona arqueológica. Aquí vas a notar la influencia islámica en Calatayud. Pero eso sí, te recomiendo usar coche para llegar.
Un lugar que llama bastante la atención es el Paseo Cortes de Aragón.
Está formado por árboles de platanero que forman con sus ramas entrelazadas una bóveda, que proporciona buena sombra para dar paseos y disfrutar de deliciosas tapas.
Las que puedes adquirir en cualquiera de los numerosos establecimientos comerciales y hosteleros que se encuentran en las periferias del paseo. Un lugar muy chulo donde acabar el día.
Si tienes la oportunidad de estar en Calatayud más de un día te recomiendo visitar algunos de los rincones que te voy a comentar. Así, no solo aprenderás un poco más de los orígenes de esta hermosa ciudad, sino que conocerás aún más la rica cultura de Aragón.
Es por esto que no puedes dejar de visitar la Academia de Logística, centro especializado en las enseñanzas de ámbito logístico ubicado en el Acuartelamiento “Barón de Warsage”
El Conjunto fortificado islámico, que se encuentra en la parte más alta de la ciudad y da origen a Calatayud, como ciudad.
Visita el barrio más antiguo de Calatayud, el barrio de la Puerta de Soria, a ver si se te da la oportunidad de ver la carrera de pollos que se celebra en ese barrio.
Al igual que te recomiendo visitar la Puerta de Zaragoza que forma parte de la muralla de Calatayud.
De ser posible también debes ver la Plaza de Toros de Calatayud.
La Iglesia de San Pedro los Francos, lugar hermoso. Eché un pequeño vistazo al Palacio del Barón de Warsage que queda justo al frente de la iglesia ¿Cómo no detenerme allí?
Finalmente si vas a Calatayud ¡no se te olvide preguntar por la Dolores! Y es que quien va a esta hermosa ciudad de Zaragoza, no puede sacar de su cabeza esta jota tan mona:
“Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De vergüenza y sin sabores”
Y realiza una visita al Museo de La Dolores cuando vayas de camino al Santuario del Santo Sepulcro.
En una ubicación maravillosa, cerca de pueblos y sitios de interés este pueblo de Aragón, cuenta con innumerables cosas que visitar y pueblos bonitos muy cercanos. Te voy a contar aquellos que merecen la pena, así como te agregaré un mapa. Por cierto, Zaragoza capital se encuentra a menos de dos horas. Puedes visitar Zaragoza en dos días, gracias a la ruta que tengo en la web. También puedes visitar Tarazona.
En esta comarca, todo gira en torno al Monasterio de Piedra, que es prácticamente el punto de interés más interesante y más bonito de la comarca de Calatayud. Si quieres alojarte allí, puedes hacerlo en Booking.com.
Al oeste de la ciudad vas a encontrar:
Al sur de Calatayud:
Al este de Calatayud
Y en pleno Parque Natural de Moncayo, Purujosa.
Una vez que has visto todo lo que te ofrece Calatayud y si en algún momento tienes que consultar algo al respecto, te recomiendo que si quieres consultar está web, me busques como Ilutravel en Calatayud, así de esta forma llegarás hasta este contenido. Apóyate en los mapas que te doy para ubicarte y moverte por la zona.
Aquí tienes un mapa con los lugares que ya te he hablado y otros más de interés de Calatayud.
Si el contenido te ha sido de interés, te agradecería enormemente que compartieras este contenido en tu red social favorita.
Recuerda, reserva con anticipo tu habitación en Calatayud, así evitarás quedarte sin hotel y podrás encontrar el mejor precio. Hazlo a través de Booking.com.
Gracias por usar Ilutravel.com, espero que te haya gustado todo lo qué ver en Calatayud.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN CALATAYUD
Reserva tu habitación desde 50€