Zonas de baño en Jaén (Piscinas Naturales, lagos y pozas)

Jaén tiene el título de paraíso interior, y no es de extrañar, una provincia repleta de patrimonio, riqueza histórica y rincones naturales espectaculares. Conocida como “mar de olivos” gracias al paisaje típico de la zona, pero ¿y si buscamos el “mar interior” de Jaén?

La costa jiennense interior es una de las más amplias de España, mucho tiene que ver que la provincia alberga el Parque Natural con el mayor espacio protegido del país: Cazorla (qué ver en Cazorla), Segura y las Villas. ¡Y eso no es todo! El parque Natural de la Sierra de Andújar, también cuenta con una gran cantidad de puntos para disfrutar del baño.

Jaén (que ver en Jaén) es más que su aceite de oliva virgen extra, sus tapas o su catedral. Toma nota de las zonas autorizadas para el baño por la Junta de Andalucía y de alguno de los rincones favoritos de los habitantes. Te hemos preparado un mapa con los puntos de interés para que puedas llegar hasta ellos sin ninguna complicación, solo tendrás que preocuparte por disfrutar.

Descubre las mejores zonas de baño en Jaén, desde piscinas naturales, lagos y pozas. Combate el caluroso verano jiennense y despídete de los 40°C sin tener que desplazarte a la playa.

Charca de la Pringue

La Charca de la Pringue, también conocida como el Charco del Aceite, es una piscina natural originada por el antiguo cauce del río Guadalquivir. Situada a 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo, en pleno corazón de Sierra de Segura.

En verano es un lugar muy turístico gracias a todas las comodidades que tiene el lugar, desde chiringuito para tomar algo, zonas de descanso, un merendero con barbacoa y una zona para saltar al agua. En definitiva, el sitio favorito de los jienenses para alejarse del calor.

Además, tiene una ubicación privilegiada puesto que tiene a su alrededor numerosos atractivos turísticos. Rodeado de rutas de senderismo, a menos de 200 m está la desembocadura del desagüe del Tranco, el puente de los Agustines y un coto de pesca sin muerte de trucha. El lugar perfecto para disfrutar de un día de aventuras ¡y fresquito! Cuidado con saltar a la charca desde los barrancos aledaños.

Embalse del Encinarejo y río Jándula

Embalse del Encinarejo y Jándula

A tan solo 20 kilómetros de Andújar se encuentra el área recreativa de El Encinarejo, se accede a través del Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula. Es la puerta de acceso principal al Parque Natural Sierra de Andújar.

Tiene zona para aparcar el vehículo, merenderos y barbacoas. Está en un entorno natural precioso, rodeado de vegetación autóctona como adelfas, frescos o sargas. Por no hablar de su riqueza en fauna, con suerte es posible encontrar nutrias o alguna especie protegida como el águila real o imperial.

A pocos minutos andando de los merenderos se encuentra el Embalse del Encinarejo, un pequeño pantano que recuerda a un lago. Es uno de los más antiguos de la cuenta del Guadalquivir y el punto de inicio del sendero del Encinarejo.

Embalse del Rumblar

Embalse del Rumblar

En el embalse del Rumblar, más conocido como la Playa del Tamujoso, debido a ser una de las zonas más típicas en la provincia de Jaén para disfrutar de un chapuzón. Está en Baños de la Encina, a tan solo un kilómetro del municipio, y ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario.

El suelo de la playa es de pizarra, es apto para ir con niños, por lo tanto, tiene un ambiente muy familiar. Ideal para practicar turismo activo, como piragüismo o kayak. El entorno paisajístico es precioso, la “playa” está rodeada por pinos y eucaliptos.

Río Linarejos y Puente de las Herrerías

Puente de las Herrerias CAzorla

El Río Linarejos cuenta con una piscina natural, es una de las zonas de baño más accesibles del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, esta ubicada en un enclave privilegiado puesto que desde aquí se puede acceder a la Cerrada del Utrero o al Salto de Linarejos.

El Puente de las Herrerías es una zona de baño ubicada en pleno río Guadalquivir, dispone de un merendero y zonas de sombras para disfrutar de un picnic. Es posible llegar a él en coche, junto al puente hay una zona para dejar el vehículo.

El agua en esta zona suele ser gélida y de un transparente único. Es recomendable llevar calzado cómodo y apto para meterse en el río. Además de ser un lugar idílico para el baño, es el protagonista de una de las leyendas de Cazorla más famosas. Se dice que, los soldados de la reina Isabel la Católica construyeron el puente en una sola noche para que pudiera pasar el séquito real. Si estás en Arroyo Frío (que ver en Arroyo Frío) o Coto Ríos (que ver en Coto Ríos) tienes esta ruta más cerca.

Cerrada del Utrero

Cerrada del Utrero

La ruta de la Cerrada del Utrero es un trayecto sencillo que recorre el río Guadalquivir y pasa por algunos de los puntos más emblemáticos del Parque Natural de Cazorla como la Cola de Caballo o la Presa del Embalse del Utrero.

A lo largo del sendero es posible disfrutar del baño en distintas piscinas y pozas naturales, incluso en el mismo río. Es importante respetar el entorno natural, puesto que es un espacio protegido. Calzado cómodo, bañador y mucha agua para disfrutar de una escapada perfecta en un entorno idílico.

Arroyo Los Molinos (Peña del Olivar)

Peña del Olivar en Siles

El Arroyo Los Molinos, popularmente conocido como la Peña del Olivar, está ubicado en el municipio de Siles. El río discurre por la zona hasta llegar a una presa que crea una piscina natural. El acceso en coche es sencillo y está muy bien señalizado.

El agua está fría, pero no tan gélida cómo en otras zonas del Parque Natural de Cazorla, gracias a que está estancada. Esto hace que el baño sea más llevadero y apto para los más pequeños. El entorno es privilegiado, rodeado por una densa arboleda de altos pinos, ideales para resguardarse a la sombra.

Aguascebas (Playa de la Sierra)

PAntano Aguascebas Mogón

La piscina natural del río Aguascebas es uno de los lugares más populares y aptos para disfrutar de un chapuzón en la provincia de Jaén. Es conocida como la “Playa de la Sierra”, el agua es bastante gélida puesto que el río se origina en una zona muy cercana de la sierra.

Es de grandes dimensiones, con forma rectangular y regulada por una pequeña presa. Ideal para acudir en verano, a pesar de que suele estar repleto, hay espacio para disfrutar debido a su gran tamaño.

Una de las zonas autorizadas para el baño por la Junta de Andalucía, hace poco se realizó un informe donde informaba de que la zona había pasado el examen y era apto para el baño.

Juntas de Miller

Juntas de Miller

Las Juntas de Miller es un peculiar pueblo ubicado en el corazón de la Sierra de Segura, tiene una arquitectura característica con edificios de piedra caliza y techos de mampostería. Es un tipo de alojamiento con 7 casas rurales famoso por su manantial privado que tiene cualidades medicinales.

Una escapada de fin de semana perfecta para disfrutar de una desconexión única en plena naturaleza. No te olvides del bañador. Muy cerca se encuentra el municipio de Santiago de la Espada.

Charco de la Cuna

Charco de la Cuna

El río Borosa es uno de los enclaves más famosos del Parque Natural, por ello, en la mayoría de sus zonas está prohibido el baño para proteger el entorno. Sin embargo, en el Charco de la Cuna, un conjunto de saltos de agua que desembocan en la charca, sí está permitido el baño.

Rodeado de un entorno único con increíbles formaciones rocosas es posible disfrutar de un baño. El agua está fría y cristalina. Además, es necesario preservar el lugar sin dañar su vegetación, fauna o rocas.

Piscina Natural de Amurjo

Piscina Armujo Orcera

Una de las playas de interior de Jaén más popular, la Piscina Natural de Amurjo está ubicada en Orcera. Las dimensiones son bastante amplias, cuenta con más de 80 m de largo, es decir es más grande que una piscina olímpica. Dispone de todas las comodidades.

Recientemente ha incrementado su reputación gracias a que el cómico David Broncano la ha mencionado en varias ocasiones en sus programas, debido a que él es de allí. Es una escapada perfecta para disfrutar del buen tiempo y pegarse un chapuzón lejos del caluroso verano jiennense.

Merendero de Peralta

Río Guadalentin

El Merendero de Peralta está situado en Pozo Alcón, es conocido por ser parte del río Guadalentín, repleto de enormes árboles que ofrecen una acogedora sombra para resguardarse de la sombra.

Es un lugar repleto de pozas y nacimientos de aguas cristalinas, perfecto para disfrutar de un día de baño en familia o con los amigos. El acceso hasta aquí es muy sencillo. Además, es popular por su Cueva de Higueras, formada por grandes higueras que forman una especie de cueva vegetal por la que discurre el río.

Sendero Guazalamanco, Cascada del Dique

Cascada del dique

El Sendero Guazalamanco es un paseo divertido en el que puedes ir refrescando en cada una de sus pozas o en el curso del río. La ruta es apta para ir con niños, sencilla y con tan solo un kilómetro de extensión.

El trayecto finaliza en una espectacular cascada, conocida como la Cascada del Dique. En el inicio de la ruta se puede dejar el coche, incluso se puede disfrutar de las vistas del Pantano de la Bolera.

Arroyo de los Cobos (Navas de San Juan)

En el pueblo de Navas de San Juan (que ver en Navas de San Juan) existe otro lugar perfecto para el baño, desconocido por muchos jiennenses, pero el lugar más frecuentado por los habitantes del pueblo. A corta distancia del municipio, se encuentra el Arroyo de los Cobos, ideal para pasar el día y poder disfrutar de un chapuzón en la zona.

Ahora ya conoces las mejores zonas de baño en Jaén, desde piscinas naturales, lagos y pozas. La provincia tiene sus playas de interior, ¿te las vas a perder?

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes