Santiago Pontones, enclavado en un entorno natural inigualable, ubicado en una ladera del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en plena provincia de Jaén. El municipio está formado por los pueblos de Santiago de la Espada y Pontones, aunque antiguamente fueron independientes.
Cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico que se puede apreciar en algunos de sus monumentos, incluso es posible disfrutar de algunos yacimientos y cuevas de civilizaciones pasadas que muestran la antigüedad de lugar.
Es un lugar idílico para los amantes del turismo rural, con algunos los pueblos y pedanías que no puedes perderte, como Las Nogueras, Atascaderos o Teatinos. Destaca la aldea Don Domingo, considerada el primer “paraje Starlight” del país, puesto que es uno de los mejores puntos de la península para la observación celeste.
Otra parada imprescindible es la pedanía La Matea, ubicada en un entorno precioso, donde es muy típico comprar pan en la Panadería La Milagrosa. Toda una delicia ¿qué tal preparar unos bocadillos para un pícnic en la zona?
La ruta Peñamujo desde Casas de Carrasco es uno de los recorridos de senderismo más populares en la zona, ya que ofrece unas vistas espectaculares del valle del Guadalquivir.
Como existen tantos atractivos turísticos y para hacer tu visita a Santiago Pontones más sencilla, hemos preparado un mapa con los puntos de interés de la zona señalados en él, desde los imprescindibles, el hotel hasta los restaurantes recomendados.
Para alojarte existen dos opciones excelentes en la zona. La Casa Rural Casa de la Abuela la casa entera es privada y tiene capacidad para 8 personas. Por otro lado, la Casa Rural Rosa Blanca cuenta con habitaciones con baño privado y con algunas zonas comunitarias, como el salón o la cocina. Ambas tienen excelentes conexiones para moverte por la zona.
Para comer, te recomendamos el Hotel Restaurante Escobar, un lugar perfecto donde probar la comida típica de la zona. Platos caseros muy bien elaborados y con una excelente relación calidad-precio.
Descubre qué ver en Santiago Pontones y en los alrededores. En pleno Parque Natural de Cazorla, cuenta con una gran cantidad de atractivos para conocer.
Las Banderillas es una cordillera de la zona con casi 2000 metros de altitud, de hecho, es la cumbre más alta de la parte jiennense de la Sierra de Segura. Desde su cima se pueden observar unas magníficas vistas de las Sierras.
Durante el recorrido a su cima es común encontrar animales autóctonos, como jabalíes, ciervos, gamos o muflones. La ruta más popular es una antigua senda que parte del río Borosa, justo antes de la fuente de los Astilleros. Un plan perfecto para conocer de lleno el entorno natural de la zona y descubrir su flora y fauna más típica.
A la entrada de la peculiar aldea Poyotello parte el sendero que desciende hasta la popular Cueva del Agua. El recorrido hasta llegar a ella es aproximadamente de 40 minutos. El sendero está bien definido, siendo sencillo de seguir y existen señales que indican la dirección.
Es una maravilla natural, puesto que tiene un origen kárstico que explica la filtración del agua en la roca caliza desde las zonas más altas de la montaña, volviendo a brotar en las paredes de la cueva, de ahí su nombre.
Aprovechando su cercanía, merece la pena visitar la Piedra Dionisia. No tiene un sendero marcado, pero se puede llegar fácilmente por las trazas de cabras de la zona. Una vez allí, las vistas son espectaculares, un vertiginoso acantilado desde donde se consiguen las mejores vistas de la zona.
Desde la aldea El Collado se puede acceder a la majestuosa Cueva de los Anguijones. Hay que descender pasando por el castillo, desde donde comienza un sendero con preciosas vistas.
El sendero es sencillo y fácil de hacer, especialmente destaca en el otoño, gracias a la gama de colores que ofrece. Es considerada una auténtica joya natural que destaca por sus imponentes bóvedas.
A tan solo 1 kilómetro de La Matea se encuentra el nacimiento del río Berral, que proporciona el riego a la parte izquierda de la Vega. Es una ruta sencilla de 30 minutos entre chopos que sigue el curso del río.
Es perfecto para un paseo en familia por la naturaleza, el sonido del agua y los animales permiten disfrutar del entorno con la tranquilidad típica de la zona. El lugar está muy bien habilitado, con pasarelas de madera y espacios para poder disfrutar de un picnic.
El río Segura es uno de los más importantes de España y nace en la aldea Fuente Segura, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones. Sus aguas brotan de una cueva natural de tipo cárstico, en ocasiones en calma y otras de forma más violenta, provocando curiosos saltos de agua.
El agua cristalina y el paraje natural son un imán para los amantes de la naturaleza. No te olvides de beber agua en la fuente ubicada en la parte baja de la cueva, es una de las más puras de la zona.
Es posible acceder en coche, pero si lo prefieres puedes realizar una ruta de senderismo desde Pontón Alto. Tendrás que seguir el sendero de las Veguillas, atravesando las tres aldeas de Fuente de Segura. Un recorrido sencillo y perfecto para disfrutar del entorno, donde se han encontrado algunas pinturas rupestres.
La Cascada del Saltaor es uno de los parajes más populares del municipio, es una zona excelente para disfrutar de un chapuzón en el gélido río. Existe una sencilla ruta para llegar hasta este salto de agua desde la aldea de Los Atascaderos.
Es de baja dificultad y tiene una duración estimada de 1 hora con 30 minutos la ida. Recomendable llevar ropa de baño y calzado cómodo. Además, cabe destacar que hay que cruzar en varias ocasiones el río, por lo tanto, el calzado debe ser apto para el agua.
La subida al Pico El Almorchón de Santiago Pontones es todo un imprescindible en la zona, desde él se puede contemplar el Parque Natural de Cazorla, con una altura de 1914 metros sobre el nivel del mar.
En un lado se divisan las aldeas del vale, mientras que por el otro se divisa Pontones en la cuenca del río Segura. Las impresionantes vistan hacen que la subida merezca la pena.
La ruta es circular y comienza desde la aldea La Matea, pasando por el nacimiento del Berral hasta llegar a la aldea de los Teatinos para seguir dirección a las ruinas de Las Mesillas. Desde aquí ya se divisa la cumbre, falta la pronunciada pendiente para llegar hasta el pico más alto. La bajada es mucho más sencilla y menos pronunciada.
La mejor época para hacerla es en otoño, la paleta de colores del entorno es una maravilla visual.
El Pino Galapán es considerado “el señor de la Sierra de Segura”, un pino con 40 metros de altura y más de 500 años de edad, pertenece a la especie Pinus nigra subs salzmannii. El nombre significa “persona alta y delgada”.
Es posible llegar hasta él en coche, ubicado a 16 kilómetros de Santiago de la Espada, desde este se debe coger la carretera con dirección a la aldea Don Domingo. Desde aquí se toma el camino de Juan Fría para llegar al gran pino ubicado en la derecha del camino.
Sin duda, es digno de contemplar gracias a su altura que destaca en el resto de especies del enclave. Échate una foto junto a él, te verás diminuto.
El mejor plan nocturno para hacer en Santiago Pontones: divisar las estrellas en Don Domingo. Este lugar es conocido por el turismo astrológico, puesto que fue el primer “Paraje Starligth” del país declarado por la UNESCO. Otros hoy por hoy son la Isla de La Pama o la Isla de Fuerteventura.
La escasa contaminación lumínica de la zona permite contemplar un cielo estrellado único en la península. No puedes marcharte de la zona sin disfrutar de una velada bajo este asombroso espectáculo. Túmbate en el suelo, solo queda contemplar las estrellas.
Existen varias actividades organizadas por el Ayuntamiento a lo largo del año, como la StarParty, aunque el cielo de Don Domingo está igual todo el año: repleto de estrellas y constelaciones.
La zona de Santiago-Pontones también destaca por los numerosos embalses que tiene en sus alrededores. Estos son los más populares que, sin duda, merece la pena visitar:
La segunda semana de agosto, en Santiago de la Espada se celebran las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y La Purísima. Estas fiestas son conocidas en la zona por sus encierros diarios de cinco vaquillas, son todo un emblema en la zona y el ambiente es de lo más animado.
Por supuesto, también destacan las verbenas, tanto por el día como nocturnas, siendo una excelente ocasión para visitar el pueblo. Si estás por la zona en esta fecha, es una parada recomendable para vivir las tradiciones del lugar.
Peñamujo es una elevada peña que es considerada un mirador natural de Santiago-Pontones desde donde se puede apreciar el Valle del Guadalquivir, el Embalse del Tranco y parte del Parque Natural de Cazorla.
Para llegar hasta aquí hay que caminar, por ello, la ruta Peñamujo es muy popular. Comienza en las Casas de Carrasco con dirección al Artuñedo, después se debe seguir una antigua senda señalizada desde donde se puede observar las ruinas de algunas aldeas abandonadas. El recorrido es de baja dificultad y apto para todos los públicos.
Ahora ya conoces qué ver en Santiago Pontones, un paraje natural ubicado en pleno Parque Natural de Cazorla en Jaén conocido por su entorno privilegiado.
Ahora que ya conoces este rincón en la Sierra de Cazorla Segura y las Villas, seguro que te entran ganas de descubrir más lugares cercanos.
Ojo, cercanos en distancia pero en trayectos en coche son largos, ya que las carreteras en esta zona son de montaña, en su mayoría bien conservadas, pero no dejan de ser curvas y más curvas.
Este mapa con los lugares de interés de la provincia de Jaén, te ayudará a ubicar los sitios que te voy a indicar.
Amplía la información sobre ellos en los contenidos internos que tengo, para que así puedas disfrutar de una visita por esta zona de Jaén inolvidable.
Si el contenido te ha sido útil, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita.
Gracias por usar ilutravel.
[ratemypost]
DORMIR EN SANTIAGO-PONTONES
Reserva tu hotel desde 39€