Cazorla es el pueblo más conocido del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, ubicado en la provincia de Jaén. Durante estas líneas te voy a contar lo que ver y hacer en la ciudad y sus alrededores, así como rutas de senderismo apropiadas.
Conocido por su precioso entorno natural, su ubicación fascinante rodeada de fauna y lugares asombrosos. Cuenta además con una gran cantidad de monumentos interesantes por descubrir, callejear por todos sus rincones es imprescindible, tanto que ha sido declarado Conjunto-histórico-artístico desde el año 1972.
A pesar de tener muchas cosas que ofrecer a sus visitantes, es un pueblo pequeño que se puede ver en poco tiempo y recorrerlo en su mayoría a pie para disfrutar aún más de su encanto.
Aquí te dejo un pequeño audio para que conozcas de mi voz, los sitios qué visitar en Cazorla. Dale al play.
Lo que lo hace más mágico aún es su entorno, ubicado en pleno Parque Natural de Sierra de Cazorla Segura y las Villas, paraje natural famoso por el turismo rural y los deportes de aventura.
Te recomiendo alojarte en el Hotel Guadalquivir, tras una exhaustiva búsqueda encontramos uno de los mejores alojamientos para descansar. Tiene una ubicación excelente, en pleno centro de Cazorla, las habitaciones son cómodas y un personal amable. Puedes reservar en este hotel a través de Booking.com. Aunque ojo, también puedes dormir en Arroyo Frío, si te vas a alojar en Arroyo Frío dale un vistazo al contenido sobre que hacer en Arroyo Frío que tengo en la web, y otra opción es Coto Ríos (qué ver en Coto Ríos), en pleno corazón de la Sierra, y son dos pueblos ideales en los que pernoctar y con mucha tranquilidad. Busca esas opciones en Booking, hay casas rurales espectaculares.
Descubre todos los monumentos por visitar en la ruta por Cazorla y los lugares más imprescindibles de los alrededores. ¿Te lo vas a perder?
Comienza la ruta visitando uno de los edificios más famosos de la ciudad, la conocida, Casa de las Cadenas, un edificio que destaca por encima del resto.
Su nombre se debe a la decoración de la fachada, adornada está con grandes cadenas, ubicada en pleno centro del pueblo.
Se trata de una antigua casa de noble planta con un jardín enorme. En la actualidad es una propiedad privada, por lo que no es posible visitarla en el interior.
Aun así te recomiendo acercarte a disfrutar de esta obra de arte arquitectónica, todo un símbolo de Cazorla.
A escasos metros se encuentra la Iglesia de Santa María, ubicada en una céntrica plaza, por fuera es sencilla, sin mucha ornamentación.
Lo que la convierte en una auténtica maravilla es su interior, llegando a parecer pequeña y sin mucho que ofrecer, aunque nada más lejos de la realidad.
Destaca por sus preciosos frescos en las naves laterales, verdaderas obras de arte, por su bóveda y la cúpula del altar mayor. Además, cuenta con un órgano musical de aire de gran antigüedad. Este lugar tienen un encanto único gracias a su buen estado de conservación.
Más tarde, disfruta de la Plaza de la Corredera, una de las plazas más populares de Cazorla, perfecta para tomar algo, gracias a su ambiente animado y vivaz.
Es conocida también por el nombre de La plaza del Huevo, debido a su forma oval, la plaza es el corazón de la ciudad, en pleno centro y donde cruzan todas las calles principales.
En ella, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San José y algunos palacetes con unas fachadas decoradas en baldosas. ¡Una maravilla de plaza!
Después, acércate a el Balcón de Zabaleta, una de las vistas más típicas y pintorescas de la panorámica más bonita del pueblo de Cazorla.
Se trata de un rincón emblemático de Cazorla con unas maravillosas vistas del Casco Viejo y del castillo de la Yedra.
Este lugar sirvió de inspiración al pintor Rafael Zabaleta, viniendo a este lugar a menudo al pintar sus cuadros, de ahí el nombre del mirador.
Todo aquel que venga de visita a Cazorla quedará maravillado por la magnífica panorámica que ofrece, el lugar perfecto para inmortalizar este viaje en una foto. ¡La mejor vista del pueblo de Cazorla!
Más tarde visita las Ruinas de Santa María, esconden un secreto bajo ellas, te recomiendo disfrutar de las visitas guiadas para conocer de primera mano la peculiar historia que las rodea.
¡Nunca terminaron de construir esta iglesia! Una serie de catástrofes impidieron su finalización dejándolas en ruinas. El precio de la visita es de 2€ con guía incluido.
La visita muestra las ruinas de esta antigua iglesia, además de un camino por la bóveda del río, ya que se comenzó a construir sobre el río, es un lugar peculiar y único. ¡Desprende magia!
El precio mencionado también incluye el camino hasta la bóveda del río Cerezuelo, el trayecto es corto y de fácil acceso, es uno de los lugares más imprescindibles del pueblo de Cazorla.
Un sitio muy bonito y de interés cultural en Cazorla, indispensable visitar el lugar.
La cuesta para acceder al castillo es bastante pronunciada, por lo que te recomiendo llevar una botella de agua y evitar las horas de calor.
Es originario de la época árabe, un castillo de pequeño tamaño que en la actualidad contiene 12 cuadros de los apóstoles en su pequeña capilla y un cristo del siglo XII.
Incluso cuenta con exposiciones de cultura popular, donde hay molinos para hacer aceite y una cocina tradicional.
La entrada es gratuita y cuenta con una visita guiada, los horarios son limitados, te recomiendo asegurarte de ellos según la temporada antes de ir hasta el castillo.
Lugar lleno de belleza y encanto. Una maravilla la bóveda sobre el río Cerezuela que pasa bajo la plaza y la iglesia. ¡Las panorámicas son fascinantes!
Por último, antes de comer visita el Museo de Artes y Costumbres Populares, es un museo etnográfico de lo más interesante.
Cuenta con distintas zonas y exposiciones, la primera es una colección de cuadros de pinturas del siglo XVII y una talla barroca del Obispo San Ambrosio.
Otra de las salas es una exposición de armas, desde espadas hasta ballestas y armaduras del siglo XVI, incluso mobiliario antiguo.
Te digo comer, como puedo decir cenar, cualquiera de las dos, te sirve.
La gastronomía de Cazorla es conocida por sus platos típicos de la sierra, donde destacan los estofados y los platos de carne de ciervo o jabalí, auténticos placeres para el paladar.
Para degustar alguno de los platos más típicos de Cazorla te recomiendo comer en el conocido Mesón Don Chema, uno de los lugares más famosos donde recargar fuerzas.
Uno de sus platos estrellas es el paté de perdiz, no te vayas sin probarlo, además de sus carnes.
Es tan popular gracias a la comida de calidad que tiene, con un trato inmejorable a los clientes, tanto es así, que algunos famosos han ido a comer a este lugar en sus escapadas por la Sierra de Cazorla.
Este otro sitio que te voy a recomendar, es un sitio muy top que descubrí, con comida 100% casera. Se llama el Cabrero, se encuentra en plena Sierra, sólo puedes llegar por un camino de tierra. Si vas en coche, te recomiendo que vayas lento, es transitable pero tiene algún tramo un poco en mal estado. Lo ideal es ir en un 4×4.
Mis recomendaciones aquí, carne de monte, secreto. Si es temporada de tomates, te recomiendo que pidas tomate con aceite. Son tomates de huerto riquísimos. Además tiene un precio sensacional.
El pueblo de Cazorla es famoso además por el entorno natural que lo rodea, repleto de monumentos, lugares naturales imprescindibles que descubrir y algún que otro museo ¡incluso miradores asombrosos!
Conocer todos los alrededores de Cazorla es otra de las cosas indispensables de cualquier ruta por la zona. Aunque es un Parque Natural muy grande, voy a darte los tips, sobre las cosas más importantes.
Mágico lugar con repliques de arabismo, naturaleza y uno de los sitios más bellos del entorno.
Visita interesante, la subida a pie cuesta un poco pero merece la pena, además arriba no hay mucho aparcamiento.
El guía de la entrada ofrece una buena explicación del conjunto y responde a tus dudas amablemente. El sitio es recogido pero extenso y cuenta con una torre, un teatro del siglo XX, un cementerio y otras zonas.
Las panorámicas que puedes conseguir desde aquí son de una belleza indescriptible, el mar de olivos a tus pies. Uno de los rincones más bellos de Jaén.
La entrada es económica, tiene un coste de 1€ por persona.
Es un mirador espectacular, donde puedes observar las vistas del río Guadalquivir y gran parte de la Sierra de Cazorla, Segura y Villas.
Lugar perfecto para hacer una buena foto panorámica de la Sierra, con Arroyo frío justo debajo. Es fácil encontrarse cabras montesas por la zona ¡estate atento!
Está ubicado en mitad de la carretera, rumbo a Arroyo Frío te recomiendo ir atento para poder parar con cuidado el coche, aunque hay poco espacio, siendo imposible aparcar más de 4 coches a la vez.
Uno de los lugares naturales más famosos de Cazorla, no puedes irte de la sierra sin visitarlo. Hay una ruta con caminos adaptados, los últimos 20 kilómetros son los de más complicado acceso, debido a que el terreno se vuelve más abrupto. ¡Naturaleza en estado puro!
Hay zonas que atraviesas alguna cueva, con zonas estrechas. Pero todo está perfectamente acondicionado. Recomendable si te gusta hacer algo de senderismo.
El Área Recreativa del Nacimiento del río Guadalquivir está muy bien acondicionada con mesas y asientos. También hay una fuente y un estanque, ideal para familias con niños. Es un lugar muy transitado por los andaluces, ya que es el nacimiento de uno de los principales ríos de Andalucía.
Hay zorros que parecen estar “adiestrados”, porque salen a recibir a los visitantes. ¡Una maravilla!
Antes de salir a la búsqueda de los animales y la flora que habita la sierra de Cazorla quieres tener más información y datos curiosos de lo que te vas a encontrar, una parada obligatoria es el Centro de Visitantes en la Torre del Vinagre.
En su interior hay representaciones de animales a tamaño real, las diferentes cornamentas de los ciervos en cada año, información y datos curiosos muy importantes para conocer todos los secretos de la naturaleza de esta zona.
Si vais con niños es una visita de los más entretenida para ellos, ya que los ven de cerca y pueden interactuar con algunas de las exposiciones.
¿Es verano cuando estas leyendo este contenido? Si es así, es uno de los lugares propicios para que te puedas dar un baño en el río. La Charca del Aceite es conocida por todos la gente de la comarca. Ojo, el agua esta muy fría. Por lo que si eres sensible al agua fría mete antes el pie.
Sitio ideal para pasar un día con los más pequeños. Una de las piscinas naturales, más conocidas.
En la sierra uno de las excursiones más conocidas es realizar una ruta a caballo por el precioso entorno natural.
En el municipio de Arroyo Frío es donde más rutas se realizan y desde donde suelen partir todas ellas, es una experiencia agradable y divertida, perfecta para conocer la Sierra de Cazorla. Ojo, en Arroyo Frío es común ver por las noches jabalís comiendo a pies de la carretera.
Otra de las actividades más demandadas en la sierra, es la actividad de piragüismo en el Tranco, ideal para vivir una experiencia diferente y tranquila en la naturaleza. Es un enclave genial para hacer actividades al aire libre.
Disfrutar de lleno en este enclave de gran belleza es asombroso, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, apta para todos los públicos, desde los más pequeños hasta adultos. ¡Vive esta experiencia!
Emblemático lugar para amantes de la naturaleza y documentales. Lugar donde Félix Rodríguez de la Fuente rodó la berrea en la sierra de Cazorla. Se siguen viendo ciervos y gamos en la cola del embalse del Tranco, en especial, al atardecer y al amanecer. ¡No te olvides de los prismáticos!
¿Te apetece andar o ir en bici? En plena Sierra de Cazorla hay rutas muy chulas, homologadas todas ellas por la Junta de Andalucía. Merecen mucho la pena, la primera que te voy a poner es un clásico a realizar si te quieres andar y el resto por supuesto no las puedes obviar. ¿Te vienes?
La ruta del río Borosa es sin duda, el sendero más conocido de esta sierra, tiene una distancia de 22 km ida y vuelta.
El sendero, al principio se comienza desde la piscifactoría, desde aquí es muy sencillo y carece casi de esfuerzo, es muy cómodo, pues transcurre por un camino forestal llano que va bordeando el río.
Asciende de forma que casi ni lo notas en dirección al nacimiento, ve mirando a tu alrededor para disfrutar de las maravillas geológicas que regala la naturaleza a sus visitantes.
Al salir de esta parte forestal se interna en la Cerrada de Elías, que es una parte encañonada del río, dispuesta con pasarelas de madera y puentes, es sin duda una de las partes con más belleza de ese recorrido.
A partir del embalse de Aguascebas, la subida es más fuerte y cansada. La mayoría de la gente hace la ruta hasta la Cerrada de Elías y una vez ahí deshacen sus pasos. Amplía aquí la información de esta y las restantes rutas. Durante esta ruta encontrarás algunas de las Zonas de Baño de Jaén.
El gran naturalista español, vino mucho a la Sierra de Cazorla, prueba de ello es el mirador y esta ruta. No es una de las rutas más exigentes de esta zona, son 20kms. Cinco miradores la componen para hacerla una de las más concurridas por los viajeros en Cazorla. Un ruta imprescindible qué hacer y qué ver.
Ruta circular corta y espectacular. El primer tramo es precios, algo más escarpado pero con camino. Rocas calizas con vegetación y el río en el lateral en una cortada, es un plan perfecto para echar la mañana o la tarde.
Es importante llevar calzado adecuado ya que las rocas resbalan bastante, no te olvides de llevar agua y algo para tomar un tentempié.
Es común ver animales, en especial aves, encontrarás cascadas y entornos fascinantes, además se puede bajar al río para refrescarte. ¡Accesible para niños! Es también la ruta de Cerrada del Utrero.
Paralela al Río Cañamares, bonitas vistas, bellos paisajes y casi 4kms de dificultad media. Es bastante acorde para hacerla con niños, al contrario de las otras que si vas con niños, que estén preparados. Si quieres saber más sobre esta ruta aquí te dejo.
Como has visto Cazorla ciudad y sus alrededores en plena Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, no te van a defraudar. Es una de las zonas más bonitas de la provincia de Jaén y una de las zonas con más diversidad de fauna y flora de España y Europa.
Si vas en un puente, o festivo importante suele haber bastante gente, pero un fin de semana cualquiera es una zona muy tranquila, agradable y apacible. Da gusto estar. Cascadas, senderos, naturaleza, tranquilidad, fauna, flora, patrimonio es todo lo que ofrece Cazorla.
Aquí tienes un mapa con todos los lugares de interés de Cazorla.
Por otro lado, si no conoces Jaén, te recomiendo que veas la capital del Santo Reino (qué ver en Jaén), es así como se la conoce. También son muy concurridas las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Baeza y Úbeda.
Toma nota iluviajero de todo lo que tiene esta guía que ofrecerte. También puedes hacer la búsqueda como ilutravel en Cazorla y llegarás hasta este contenido.
No te olvides de reservar tu alojamiento en Cazorla o zona, si aún no lo tienes puedes reservar con Booking.com. Recuerda las opciones de alojarte en Arroyo Frío o Coto Ríos.
Finalizo ya, y sobre todo si esta guía para ver Cazorla, ha sido de tu interés que compartas el contenido en tu red social favorita.
Gracias siempre por usar Ilutravel.com.
ALOJAMIENTO EN CAZORLA
Reserva tu habitación desde 30€