Coto Ríos

Qué ver en Coto Ríos, idílico destino de la Sierra de Segura

Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Segura, tan corazón que está a escasos kilómetros del centro geográfico del Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas. 

Coto Ríos pertenece al municipio de Santiago-Pontones, siendo una pedanía de este encontrándose a a 1h 30 minutos en coche de carretera de montaña. 

Fue fundado a raíz de la construcción del Pantano del Tranco, por el que los vecinos de Bujaraiza fueron desahuciados de él y trasladados a Coto Ríos. 

En la actualidad uno de los elementos turísticos es el Castillo de Bujaraiza, muy cerca de Coto Ríos. Aunque de esto te hablaré un poco más adelante.

En Coto Ríos más que ver cosas, es un destino principalmente en el que alojarse y desde aquí moverte por la zona. Para alojarte bien puedes hacerlo en uno de los muchos campings que tiene, en casas rurales, apartamentos o en algún hotel rural.

Sitios de interés que ver en Coto Ríos

Para esta ocasión, como es habitual, me gusta recomendarte un alojamiento bien ubicado y con el máximo confort, en este caso te recomiendo alojarte en Camping Rural Llanos de Arance, un complejo en el que podrás alojarte con las máximas comodidades y en un entorno perfectamente integrado en la Sierra de Segura. Si lo deseas puedes reservar en este u otro alojamiento a través de Booking.com.

Otro de los sitios típicos en los que alojarse en esta zona es Arroyo Frío, muy bien integrado también en la sierra.

Durante tu estancia y movimiento por Coto Ríos y su entorno, seguro que encuentras multitud de animales salvajes, ciervos, jabalíes, zorros entre otros muchos. Sobre todo respétalos.

Como te he dicho anteriormente iluviajero, más que lo que ver en Coto Ríos es lo que hacer, ya que en sí en la pequeña pedanía no hay mucho que ver. Más allá de dar una vuelta y relajarte en un paraje idílico o comer en algún restaurante. (Te hablaré de dónde comer, más adelante)

Para ubicarte mejor de todo lo que te hablo en el post, tengo un mapa con el que te podrás orientar en Coto Ríos.

Así que con todo lo dicho, te paso a describir todo lo que hacer en Coto Ríos, todos ellos, sitios situados al norte de la pedanía, si quieres ver los sitios al sur, visita este post sobre qué hacer en Arroyo Frío o este otro sobre qué ver en Cazorla.

Zonas de Baño cerca de Coto Ríos

En verano en Jaén hace mucho calor y aunque estando en este entorno natural y entre montañas, la temperatura es algo inferior, siempre es agradable encontrar una zona de baño en la que darte un chapuzón, obviamente con cuidado.

Los sitios cercanos en los que disfrutar plácidamente del agua y un buen baño son:

  • Charca de la Pringue: Cerca del poblado de Fuente Negra y dirección a Villanueva del Arzobispo desde el Tranco, vas a descubrir un entorno habilitado para el baño. Se trata de una piscina natural donde el agua está muy fría. En Jaén, no hay poza más fría que esta. Así que prepárate. Si lo deseas, puedes llevarte cosas para comer, esta habilitada la zona, además hay un chiringuito donde tomar algo.

Charca de la Pringue, Jaén

  • Durante la Ruta de la Cerrada del Utrero, en cualquier cascada.
  • En el tránsito por la ruta del río Borosa, igualmente hay varios lugares en los que darte un chapuzón. Presta mucha atención si lo haces.
  • No es muy recomendable darse un chapuzón en el Tranco, ya que los pantanos suelen ser peligrosos para este tema. Pero si lo deseas y no ves mucho peligro date un baño, aunque no te adentres mucho. Puedes hacerlo en las inmediaciones del Mirador de Solana de Padilla o en el Mirador de Cabeza de la Viña.

Miradores de interés cerca de Coto Ríos

Las increíbles vistas desde cualquier parte del Tranco y de la Sierra de Segura, hacen que en los alrededores de Coto Ríos existan multitud de miradores de interés que no te puedes perder son los siguientes:

  • Mirador Solana de Padilla
  • Mirador de las Ánimas
  • Mirador del Castillo (con unas vistas espectaculares al Castillo de Bujaraiza)
  • Mirador de Mirabueno

Foto del Mirador de MIrabueno Coto Rïos

  • Mirador Félix Rodriguez de la Fuente
  • Mirador Cabeza de la Viña

Ruta del Río Borosa

Son muchas las rutas de senderismo que en el Parque Natural puedes hacer. De hecho la Junta de Andalucía, tiene establecido un mapa e indicaciones con las que oficialmente están constituidas en el entorno. Aquí puedes consultar algunas de ellas.

  • Ruta del río Borosa, quizás la famosa y más bonita de esta zona, fundamental realizar sus 21 kms de ida y vuelta. Fotografías y baño (verano) imprescindible. Oficialmente se llama (Cerrada de Elías-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores)
  • Otra ruta cercana es la de Bujaraiza.

Poblado de Fuente Negra

Es un pequeño poblado del que en la actualidad, únicamente quedan unas ruinas entre los pinares de la Sierra de las Villas. Desde este poblado puedes bajar al Guadalquivir y ver Fuente Negra, del que sale agua por 6 caños distintos. Es una zona de acampada libre y sin restricciones, incluso puedes bañarte. Si vas a venir en época lluviosa vas a disfrutar de la cascada de Hoyacillo.

Área recreativa Control Viejo

Desde aquí encontrarás unas vistas increíbles al pantano del Tranco, podríamos incluso considerarlo mirador. Si vienes hasta aquí hazlo para pasar un buen rato en familia, ya que puedes comer en las mesas que hay habilitadas. Puedes estar tranquilo si vas con niños, es un entorno seguro para ellos. 

Este área, es de reciente creación y reforestación ya que en 2005 esta zona sufrió un grave incendio forestal. 

Castillo de Bujaraiza

Foto del Castillo de Bujaraiza, Tranco

Situado en un pequeño islote en el Tranco y desde el mirador del Castillo, vas a poder divisar el único resto visible durante todo el año del antiguo poblado de Bujaraiza. En su momento se trataba de un sencillo castillo a orillas del Guadalquivir. Hoy por hoy es el único resto en pie de Bujaraiza y visible.

Muy cerca y en la época en la que el pantano está en su nivel más bajo, se divisa la torre de Bujarcáiz.

Torre del Vinagre

Sitios que ver en Coto Ríos, Jaén

Muy cerca del inicio de la ruta del Borosa, encontramos este Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. Es un lugar en el que se expone información ecológica sobre la riqueza y diversidad de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Su entrada es además gratuita. Un buen lugar que visitar cerca de Coto Ríos, si eres amante de la flora y la fauna.

Actividades de Aventura en Coto Ríos

Son muchas las actividades que puedes realizar en Coto Ríos. Al estar tan cerca del pantano del Tranco de Beas, es muy común hacer piragüismo o cualquier tipo de actividad relacionada con el agua, como alquilar las típicas barcas de pedales (hidropedal).

También relacionado con el agua puedes hacer rafting.

Otras actividades típicas serían montar a caballo o incluso algún tour en 4×4.

Si quieres algo más de acción, las actividades comunes serían: barranquismo, ferrata, tirolina o multiaventura, incluso podrás alquilar un quad y dar un paseo por las sendas y caminos de la zona, eso sí precaución. 

Aquí puedes ver actividades y también aquí.

Dónde comer en Coto-Ríos y alrededores

La gastronomía de la zona se centra principalmente en la carne de monte y productos de la huerta. Ciervo, jabalí y embutidos derivados de estos. Así que si vienes ya sabes que si eres de los que te gusta probar la gastronomía típica estos son los principales puntales. También un buen plato de migas en invierno, los andrajos, ajoharina o algún buen paté serán todo un acierto.

En lo relativo a sitios donde comer en el mismo Coto Ríos te recomiendo 2 y en el entorno de la Sierra de Segura, te recomiendo otro. También puedes ver los que recomiendo en el post de Arroyo Frío.

Una vez que cruzas el río y subes la calle principal del municipio, a la sombra de unas vides, encontrarás Mesón rural el Rincón. Un alegre bar donde tomar algo o incluso desayunar. Es la mejor opción para este fin. 

Al siguiente fuimos en tiempos del Covid, se llama Restaurante Casa Javi y Carmen, se come bien tanto fuera como dentro. Los platos del menú son bastante grandes, así que si eres de comer bien, es buena opción. En su momento tardaron bastante en atendernos.

Por último te recomiendo un lugar en el que come aceptable y que tiene unas vistas envidiables al Tranco, se llama Chiringuito el Pajarito. Las comidas a la brasa son fundamentales aquí, eso sí el servicio a veces es un poco lento. Espero que te haya gustado todo lo que ver en Coto Ríos, si tienes que consultar esta guía en el futuro, puedes hacerlo buscándome como ilutravel en Coto Ríos, de esta forma llegarás hasta este contenido.

Me ayudarás enormemente si compartes este contenido en tu red social favorita, así me permites llegar a más gente.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN COTO RÍOS
Reserva tu hotel desde 25€

ACTIVIIDADES EN COTO RÍOS
Reserva tu actividad desde 45€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITIOS CERCANOS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes