Sitios de interés para ver en Ciudad Rodrigo y alrededores

iluviajero, ¿pensando en ir a Ciudad Rodrigo?

Pues, estás de suerte, en esta oportunidad te voy a comentar una ruta que puedes seguir -en un día- por esta ciudad. O hacerlo como tú desees.

Ciudad Rodrigo tiene lugares muy interesantes, llenos de historia y personajes resaltantes como Fernando II de León, quien mandó hacer las murallas para proteger la ciudad y se atribuye a él qué se repoblara de nuevo.

Miniatura-Ciudad-Rodrigo - Cosas para visitar en Ciudad Rodrigo - Ilutravel.com

En la Guerra de Independencia, Ciudad Rodrigo, tuvo un papel importante, sobre todo por su ubicación geográfica, frontera entre Portugal y Salamanca. Recuerda que las Arribes del Duero, están justo al lado. Es uno de los pueblos emblemáticos de Castilla y León.

Te llevaré de la mano a conocer edificios significativos como el Castillo de Enrique II y la Torre del Homenaje cuadrada.

Dejando lo mejor para final, el sitio más importante de la ciudad: La Catedral Santa Maria. No te digo más, para que te sientas curioso de conocer qué tiene Ciudad Rodrigo para ofrecerte.

Cuando fui a Ciudad Rodrigo, yo reservé una habitación en Hostal Plaza desde aquí todo lo tuve cerca. Tiene la ubicación perfecta para seguir esta ruta y ¡conocer Ciudad Rodrigo!

Plaza Dámaso Ledesma y Antiguo Cuartel de Artillería

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza Dámaso Ledesma, quien fue un musicólogo importante de la ciudad y cuyo busto de bronce se erige en el centro de la plaza en honor a él.

Está plaza es conocida por varios nombres, por ejemplo “la plaza de los huevos” ya que era lo que vendían aquí.

También puedes preguntar por ella como “campo de flores” uno de sus primeros apodos, o tal vez te hablen de ella como “plaza del Barro” debido a la actividad alfarera que se realizaba.

En los alrededores de la plaza se encuentra la siguiente parada: el Antiguo Cuartel de Artillería.

Construido para realizar actividades militares, con estilo arquitectónico barroco salmantino en su portada. Desde el siglo XVIII se utilizó este edificio para guardar cañones y diferentes tipos de artillería.

Las tropas solían resguardarse aquí durante la Guerra de Independencia. El edificio luego se convirtió en un instituto de enseñanza. Actualmente se encuentra desocupado.

Palacio de los Águila

Seguimos hacia el Palacio de los Águila, o del Príncipe, en las adyacencias de la Plaza Dámaso Ledesma. Este es el castillo más grande, bonito y mejor conservado en la ciudad.

Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo - Sitios para ver en Ciudad Rodrigo - Ilutravel
Vista interior del Palacio de los Águila

Nombrado Monumento Histórico-Artístico en 1969. El palacio de altares, como también se le conoce, fue construido entre los siglos XVI y XVII. El estilo arquitectónico de su portada es renacentista.

Castillo de Enrique II y Puente Romano

A sólo 20 minutos andando, desde el Palacio del Príncipe, llegamos a lo más alto del centro histórico de la ciudad para visitar el Castillo de Enrique II.

El Castillo de la Ciudad Rodrigo es una imponente fortaleza del siglo XIV. Lo mandó a construir el Rey Fernando II de León, pero fue reconstruido por Enrique II de Trastámara en 1372.

La construcción de toda la fortaleza se realizó en torno a la Torre de Homenaje, la cual cuenta con dos pisos, un muro que la rodea y en sus extremos dos torres cuadradas.

Alcázar de Enrique II de Trastámara, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico, a día de hoy funciona como Parador Nacional, para visitarlo y disfrutar de las hermosas vistas al atardecer debes pagar para entrar. ¡Vale la pena!

Parador de Ciudad Rodrigo - Lugares qué ver en Ciudad Rodrigo de turismo - Ilutravel

Desde el Castillo puedes contemplar el esplendor de nuestro siguiente destino el Puente Romano o Puente Mayor.

Si bien su base fue un antiguo puente romano, de eso no queda nada. El puente viejo fue reconstruido por el Rey Fernando II de León y está formado por 7 arcos.

Los arcos que se encuentran más alejados del castillo son de la época medieval, los más cercanos datan del siglo XVI.

En general es un buen lugar para caminar y tomar espectaculares fotografías con el Río Águeda de fondo.

Murallas de Ciudad Rodrigo

Del Puente Viejo iremos hacia las Murallas de Ciudad Rodrigo entrando por la Puerta Colada, una caminata de menos de 20 minutos.

Con 13 metros de altura, 2,5 metros de ancho y forma de estrella, las Murallas forman un perímetro que Fernando II mandó a construir para proteger la Ciudad Rodrigo en siglo XII con al menos 2 kilómetros de longitud.

Muralla Puente Ciudad Rodrigo - Sitios de interés que ver en Ciudad Rodrigo - Ilutravel

Un segundo cinturón se mandó a construir en el siglo XV para reforzar la existente.

Esta muralla ha resistido con dignidad los embates del tiempo y la guerra, de las 8 puertas que inicialmente la formaron todavía quedan en pie 7.

Dar un paseo por estos dos kilómetros de historia es obligatorio si estás de visita en Ciudad Rodrigo.

Capilla de Cerralbo y Plaza Mayor

Partiendo desde la Puerta Colada en la Muralla, a sólo dos minutos andando, encontraremos la Capilla de Cerralbo, construida en el siglo XVI como el panteón funerario de la familia Pacheco.

Los responsables de su construcción fueron el maestro de obras y cantero Juan Ribero de Rada y el arquitecto Juan de Valencia. El estilo arquitectónico es herreriano.

Durante la Guerra de Independencia en el siglo XIX, sirvió como polvorín, pero en un accidente estalló, sufrió daños importantes, se tuvo que reconstruir casi por completo y también se reemplazó la linterna de la cúpula en 1889.

La Capilla se encuentra justo al lado de Casa de Cadena o como también se le conoce “Cuartel de la Colada”.

Desde la Capilla iremos hacia la Plaza Mayor, el centro neurálgico de Ciudad Rodrigo, en donde se encuentran tres edificios importantes como la Casa del Marqués de Cerralbo, el Ayuntamiento y la Antigua Audiencia y Cárcel, del siglo XVI.

Plaza Mayor Ciudad Rodrigo - Visitar Ciudad Rodrigo - Ilutravel

En los alrededores de la Plaza Mayor encontraremos bares, restaurantes, cafeterías y heladerías y tiendas de souvenir.

Comiendo en Ciudad Rodrigo

Ha llegado la hora que me gusta más cuando viajo, ¡la de comer! Y es que la gastronomía de la ciudad está hecha a base de garbanzo, patatas y alubias, conservando el toque humilde con los deliciosos guisados elaborados de diferente manera.

Vamos, que aquí hay mucha comida natural todo recién cosechado de los huertos de Ciudad Rodrigo.

También lleno de embutidos, como el farinato acompañado de huevos fritos. Un delicioso cerdo ibérico que resalta sobre otras carnes.

Los postres con base de almendras, que no faltan en ninguna celebración y las tradicionales perronillas con buen vino de la Ribera del Duero como acompañante.

Yo comí en La Encina Charra, está cerca de la Plaza Mayor, aquí deguste un rico cerdo ibérico que ni te cuento. ¡debes probarlo tú mismo!

Antigua Audiencia y Cárcel

Comenzamos el paseo de tarde por visitando la Antigua Audiencia y Cárcel. Este edificio se encuentra cerca de la Plaza Mayor por lo que no debes andar por mucho tiempo.

Elaborado en piedras de sillería de estilo arquitectónico neoclásico con una portada que tiene un arco adintelado coronado en la parte superior con jarrones del siglo XVIII.

A día de hoy funciona como hostal, está bien equipado, pero no es lugar para personas con limitaciones de movimiento ya que tiene escaleras, ten en cuenta que son 3 pisos.

Plaza del Buen Alcalde y Palacio de Moctezuma

Seguimos hacia la Plaza del Buen Alcalde, una plaza bonita con estilo andaluz, cerca de la Catedral y la Plaza Mayor.

Rodeada de una arquería y con una fuente en medio, esta plaza está llena de encanto y bancos para descansar.

Si vas un martes de mañana aquí se instala un mercado con verduras frescas y productos elaborados por los habitantes de la ciudad.

Plaza Buen Alcalde Ciudad Rodrigo - Sitios para visitar en Ciudad Rodrigo - Ilutravel

Ahora vamos hacia el Palacio de Moctezuma, no es qué vino aquí y mandó hacer este edificio. Dicen que quienes promovieron su construcción, en el siglo XVI, eran sus seguidores.

Conocido también como el Palacio de los Cornejo, desde 1984 funge como Casa de la Cultura. El edificio alberga un busto del Rey Juan Carlos I, obra de José Martínez, escultor local. Aquí también puedes apreciar exposiciones que ofrecen con entrada gratis.

Plaza del Conde

La Plaza del Conde, cerca del Palacio de Moctezuma, se sitúa dentro del cinturón amurallado de la ciudad. Está plaza también se llamó “Campo de San Isidro” en honor a la Iglesia que Fernando II mandó a construir.

En 1524 Don Bernardo Núñez de Ávila vendió el terreno (lo que hoy es la plaza) al Consejo con la condición de que siempre fuese una plaza. Lo han cumplido hasta el día de hoy, la plaza se conserva muy bien.

Siempre es agradable pasear por aquí, tiene edificios increíbles. Es la ruta perfecta para llegar hasta nuestro siguiente destino.

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María, a primera vista, te deja sin palabras. Es Bien de Interés Histórico. Su construcción fue promovida por Fernando II, entre los siglos XII y XIV. Los gobernantes que lo precedieron continuaron la obra.

Catedral Ciudad Rodrigo - Lugares de interés que visitar en Ciudad Rodrigo - Ilutravel

El estilo arquitectónico es románico con transición gótica. Tiene 4 portadas decoradas con 12 figuras del antiguo testamento en bajo relieve de estilo gótico.

La Catedral de Ciudad Rodrigo en honor a Santa María, fue declarada Monumento Nacional en 1889.

Puedes hacer una visita guiada por la Catedral, podrás ver el Claustro, Pórtico del Perdón, el Coro y el Museo Diocesano y Catedralicio. Sólo debes pagar 3 euros (entrada general).

Si vas en grupos la tarifa baja de 2 a 2,5 euros (depende la cantidad de personas). Como dato adicional los Domingos la entrada es gratis a partir de las 16:00 (en Semana Santa no).

Si quieres visitar La Torre ten en cuenta que son al menos 138 escalones. ¿Te animas?

Más sitios de interés

Ciudad Rodrigo es una de las ciudades más bonitas de la provincia de Salamanca, si tienes más de un día para recorrerla o quieres variar algo de lo que te he comentado,  te recomiendo echarle un vistazo a los siguientes sitios.

Museo del Orinal

En el Museo del Orinal, verás una exposición de al menos 1320 orinales.

Empezando por los orinales del siglo XIII hasta el XX, aprende cómo orinaban en esta ciudad en esa época.

Monasterio de la Caridad

El Monasterio de la Caridad fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994, su construcción data del siglo XII. Después de la Guerra Civil fue una prisión en 1936 y también fue campo de concentración franquista en 1939.

Tres Columnas

Un símbolo para sus habitantes, las Tres Columnas de Ciudad Rodrigo, se cree que formaron parte de algún templo romano, están cerca de la Plaza Mayor, así que aprovecha y visita este lugar tan interesante como antiguo.

Puerta de Amayuelas

Al ubicarse cerca de la Catedral, por un tiempo se conocieron como Puerta Santa Maria en el siglo XIV al pequeño postigo que se utilizaba para entrar y salir de la ciudad.

En el siglo XX se expandió para que vehículos actuales pudieran transitar por estas puertas.

Su nombre actual se adjudica a los Condes de Amayuelas qué hicieron su palacio justo al lado.

Casa de los Vázquez

La Casa de los Vázquez construida en el siglo XV presenta una portada abierta en ángulo con estilo arquitectónico gótico y decoración vegetal.

En 1928 se hospedó aquí el Rey Don Alfonso XIII y desde 1944 funge como Oficina de Correos.

¿Qué puedo ver en los alrededores de Ciudad Rodrigo?

Ciudad Rodrigo, se encuentra ubicado en un entorno mágico entre el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y las Arribes del Duero. Salamanca, Extremadura y Portugal.

Si tu intención es visitar las Arribes del Duero, te recomiendo que leas el contenido que ya tengo programado para este Parque Natural. Multitud de miradores, barrancos y saltos de agua, llenaran tu cámara de fotos.

Si hablamos de Extremadura, no pueden faltar a tu ruta municipios tan destacados como Hervás o el antiguo pueblo de Granadilla. Están a una media hora en coche y estoy seguro de que te va a encantar visitarlo.

Algún municipio más, que te puede interesar en la provincia de Salamanca, puede ser Vitigudino.

Mapa con todos los pueblos de interés de Salamanca

Notas finales sobre Ciudad Rodrigo

¿Te ha parecido útil todo lo que has visto sobre Ciudad Rodrigo? Pues te agradecería enormemente que compartieras este contenido en tu red social favorita, o comentaras más abajo lo que te ha parecido todo.

Aquí te dejo un mapa con los puntos de interés de Ciudad Rodrigo.

La verdad es que a mi Ciudad Rodrigo, fue una ciudad que me encantó cuando la visité. Guardo un recuerdo inolvidable del pueblo salmantino. Además como sabes voy mucho por esta zona de España. Lo cuento en otro contenido en esta web.

En definitiva Iluviajero, si aún no has reservado tu alojamiento en Ciudad Rodrigo, te agradecería que lo hicieras mediante Booking.com, es la central de viajes más grande y fiable.

Espero que hayas disfrutado de todo este contenido.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


COMIENDO EN CIUDAD RODRIGO
Reserva desde 12€ por persona

ALOJARSE EN CIUDAD RODRIGO
Reserva tu hotel desde 36 €

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *