Que ver y que visitar

Chinchón

Todo lo que ver y visitar en Chinchón

Qué ver en Chinchón. Ruta para un día

En Madrid hay un lugar lleno de encanto, con paisajes hermosos y mucha tradición histórica. Se trata de Chinchón, el destino ideal para una escapada desde Madrid capital u otro lugar, que nunca olvidarás.

Chinchón es un municipio ubicado en la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid. Geográficamente forma parte de La Alcarria (administrativamente no se incluye) y está situado en la cuenca del Tajo-Jarama.

Actualmente forma parte de la Asociación de pueblos más bonitos de España, y vaya que hay razones. En sus calles encontrarás más de una para visitarlo de nuevo.

Foto superior de Chinchon - Visitar Chinchón de turismo - Ilutravel.com

Uno de sus principales atractivos es la Plaza Mayor, de gran belleza. En 1974 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Lo primero que debes hacer es alojarte en un lugar que sea cómodo y céntrico. Esta vez te recomiendo ir al Hotel Condesa de Chinchón, en la Calle De Los Huertos. Una vez que tengas hecha tu reserva, iremos a nuestro primer sitio de interés.

Como vas a poder comprobar hay muchas cosas que visitar en Chinchón. Es muy turística.

¡Sígueme, Iluviajero! Descubre conmigo esta «muy noble y muy leal villa».  Como dato, este título lo recibió durante la Guerra de Independencia en 1738.


Ermita de San Roque

Para llegar a la Ermita de San Roque solo debes caminar unos metros desde el hotel, a pocos pasos de distancia. Luego podrás divisar el sitio donde está ubicado el edificio.

Se trata de una gran muestra de arquitectura barroca del siglo XVI. La construcción, comúnmente atribuida a Juan de Vergara, tiene como modelo la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia.

Este templo tiene como telón histórico un episodio de peste negra en la ciudad, a finales de la Edad Media. Por esta razón los lugareños escogieron el patronazgo de San Roque, protector contra las epidemias.

Ermita San Roque de Chinchón - Visitar Chinchón haciendo turismo - Ilutravel.com

En su interior destacan dos retablos: el mayor, dedicado al santo, con una talla en madera que data de 1716. El otro pertenece a Nuestra Señora de Gracia. La pieza más llamativa es el cuadro de «La Asunción de la Virgen», de Francisco de Goya y Lucientes.

Tienes que fotografiar sí o sí el estandarte bordado en oro y plata. Es deslumbrante.

Castillo de los Condes

Es uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Castillo de Chinchón, al cual vas a llegar desde la Ermita, bajando por la calle de Abapies. La historia del Castillo de los Condes de Chinchón, data del siglo XVI, donde Enrique IV de Castilla, se lo entrego a la familia Cabrera, que es la que ostenta el Condado de Chinchón. Lo que más destaca del Castillo aparte de su riqueza arquitectónica y su historia, es el famoso Mirador, verás que vistas panorámicas de Chinchón vas a obtener. Si te fijas, verás hasta la Plaza Mayor de Chinchón.

Torre del Reloj y Mirador de la Iglesia

Para llegar a nuestro próximo sitio de interés nos dirigiremos a la Calle de la Cerca. Allí encontraremos la Torre del Reloj, construida en 1727.

Esta estructura, aparentemente solitaria, estaba unida a un importante edificio del siglo XV, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. En 1808 la torre fue destruida por tropas napoleónicas y no se restauraría hasta 1856.

Torre del Reloj Chinchon - Turismo por Chinchón - Ilutravel.com

Si subes a la parte más alta podrás admirar la hermosa vista de la ciudad y sus calles. ¡Es perfecta para hacer fotos geniales!

Justo bajo la torre está el Mirador de la Iglesia. Aquí obtendrás una mejor perspectiva de sus calles y paisajes históricos. Incluso podrás ver la estatua de Francisca Enríquez, virreina del Perú. En verdad es fascinante.

Pero sigamos adelante, todavía nos quedan varios sitios por conocer.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A poca distancia del Mirador, en la Calle de Don Florencio, 3, está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es un edificio de estilo gótico. El diseño original estuvo a cargo de Alonso de Covarrubias.

La construcción empezó en 1534 y culminó en 1626, ya que las obras estuvieron paralizadas casi cincuenta años.

Para concluir la capilla, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla contrató a los mismos maestros que trabajaron en El Escorial.

En 1808 la iglesia sufrió un incendio y no se reconstruyó sino hasta veinte años después. Debido a que la fecha de su destrucción coincide con el incendio de la Torre del Reloj, se popularizó un refrán: «Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre».

Si tienes tiempo no dejes de visitar el Teatro Lope de Vega, a pocos metros de distancia. Aquí fue donde el aclamado dramaturgo escribió varias de sus obras. El interior es sorprendente, ¡te sentirás en el Siglo de Oro!

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las más hermosas de toda la Comunidad de Madrid. Data del siglo XV, es de origen medieval y seguramente te deslumbrará con su belleza. Está cerca del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

El principal centro de interés son los balcones, ¡tiene en total 231! A lo largo de su historia ha sido punto de encuentro en numerosas actividades: autos sacramentales, romerías, fiestas e incluso ha hecho las veces de coso taurino.

Plaza Mayor Chinchon - Ver Chinchón en un día - Ilutravel.com

Por cierto, ¿sabías que la primera corrida de toros que se realizó en este lugar fue en honor a Felipe el Hermoso? Tal como lo lees. ¡Qué interesante!

Es muy famoso en la Plaza Mayor de Chinchón, el Mercadillo Medieval que anualmente se instala, si vas en esa época estoy seguro que te encantará.

Ahora te llevaré a un lugar que te hará sentir como de la realeza. Un real Parador espera por nosotros.

Casa de la Cadena y Parador de Chinchón

Para llegar a la Casa de la Cadena antes debemos ir a la Calle de los Huertos, 1. Este edificio de estilo barroco tiene una fachada de tres cuerpos, columnas toscanas y un patio de dos pisos, propio de la época.

Su nombre viene de la cadena que ostenta por haber dado alojo al rey Felipe V. Es la casa mejor conservada de la época y un patrimonio histórico de gran valor.

Y, como seguro tienes hambre, te llevaré al lugar donde comerás seguramente espectacular. Es un sitio típico y que te aseguro va a merecer la pena.

El Restaurante Parador de Chinchón es la mejor alternativa para disfrutar la gastronomía de la zona. Tienes que probar el cordero lechal, el carajillo y la crema de tocinillo del cielo. Querrás volver otra vez. ¡Te lo aseguro! Aparte es obviamente el Parador de Turismo de Chinchón.

Ahora sigamos con nuestro recorrido.

Mapa ruta de por la mañana


Castillo de Casasola y Laguna de San Juan

Para esta parte de nuestro trayecto sugiero que vayas en coche, ya que la distancia a recorrer es mayor. Primero iremos al Castillo de Casasola, a orillas del río Tajuña, una fortificación construida en los siglos XIV-XV.

Si observas bien, notarás que tiene una ubicación marcadamente defensiva. Tanto así que se encuentra lejos de la ciudad, en pleno valle. Esto le ofrecía una vista privilegiada.

La historia cuenta que aquí se alojaron partidarios de la coronación de Alfonso XII.

Nuestro siguiente punto de interés, la Laguna de San Juan, está relativamente cerca. Este lugar cuenta con sitios de gran valor histórico y arqueológico, como El Salitral o el Risco de las Cuevas de Perales de Tajuña.

Puedes dar una vuelta por la Cueva de la Mora y conocer los alrededores. Te gustarán.

Ermita de la Cerca y Ermita de la Cueva

Por último, visitaremos dos sitios que te sorprenderán. El primero es la Ermita de la Cerca, en la calle del mismo nombre. Se construyó en una de las antiguas puertas que rodeaban la ciudad.

Ocupa el lugar donde antes se encontraba la Puerta de la Concepción. La iglesia está consagrada a la Virgen de la Cerca, cuyas fiestas se celebran el último domingo de agosto.

En las proximidades está la calle de la Cueva 50, donde se encuentra la Ermita de la Cueva, también vinculada a una figura mariana. La única diferencia es que su festividad transcurre el primer domingo de agosto.

Y ya que estás allí, ¿qué te parece capturar una imagen de la vista para cerrar tu visita a Chinchón?

Mapa de la ruta de por la tarde


Otros sitios de interés

Esta ciudad despierta la curiosidad y admiración de todo aquel que la visita. Si quieres extender un poco más tu paseo de turismo, estos monumentos son una gran opción. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable!

Manantial de Villacabra

Destino obligado para los amantes del senderismo, y quienes disfrutan caminatas al aire libre. Aquí se refugió El Lute al escapar de la Guardia Civil. Años atrás, se creía que sus aguas eran medicinales.

Ermita de Santa Ana

Se construyó en el siglo XVIII y en la actualidad funciona como capilla para el cementerio. Está construida en piedra, lo que ha contribuido a su conservación.

Museo Etnológico La Posada

Cuenta con diversos objetos históricos que permiten recrear la vida de la época. La pieza más representativa es una talla del Niño Jesús, fabricada en madera durante el siglo XVII.

Alrededores de Chinchón ¿Dónde ir?

¿Aún tienes ganas de ver más cerca de Chinchón? Hay muchos lugares donde ir en la Comunidad, cercanos a Chinchón algunos de interés que pueden hacer más completa tu visita a esta zona.

El auge del turismo en Chinchón, ha hecho que mucha gente también decida interesarse por esos pequeños pueblos cercanos y que despiertan al viajero.

  • Por un lado, una de las ciudades más turística de Madrid, un clásico, Aranjuez, ciudad marcada 100% por la influencia de la Casa Real, además te recomiendo que veas la guía que tengo en Ilutravel sobre Chinchón.
  • Colmenar de Oreja, es tradición visitar alguna Bodega de vinos. Puedes visitar las Bodegas Jesús Díaz e hijos.
  • A diez minutos en coche puedes visitar Villarejo de Salvanés y su famoso Castillo.
  • Más allá del famoso Parque Warner, puedes visitar San Martín de la Vega un pueblo de tradición. Famoso es su Parque Tierno Galván.

Mapa con todos los sitios que ver en la Comunidad de Madrid


Despedida y cierre de Chinchón

¿Te has dado cuenta de lo bonito que es Chinchón? La verdad es que es más que apreciable su belleza y no por el hecho de que esté dentro de la Asociación de pueblos más bonitos de España, sino por el hecho de que en cada paso que das por el municipio madrileño, te vas dando cuenta de la cantidad de patrimonio que tiene. Cada rincón es una posible foto.

La Plaza Mayor de Chinchón, el Castillo de Chinchón, el Teatro Lope de Vega, son algunos de sus elementos más importantes. Chinchón se porto muy bien durante la Guerra de Sucesión y prueba de ello fue todo lo que vino después de aquello.

Si necesitas consultar esta guía en cualquier momento, no dudes en buscarme como Ilutravel en Chinchón, así podrás hacer la consulta de los apuntes que te doy en cualquier momento.

Ah por cierto, si te he sido de ayuda, comparte el contenido en tu red social preferida, así me permites llegar a más gente.

Para finalizar, y si tienes intención de dormir en Chinchón, recuerda reservar con anticipo tu alojamiento a través de Booking.com, es la central de viajes más importante.

Gracias por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Chinchón

COMER EN CHINCHÓN

Comer en Chinchón desde 20€

ALOJAMIENTO EN CHINCHÓN

Dormir en Chinchón desde 45€

ACTIVIDADES EN CHINCHÓN

Visitas Guiadas en Chinchón desde 7€

ALQUILAR UN COCHE EN CHINCHÓN

Alquila tu coche en Chinchón

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Chinchón

Ver todo Lugares importantes Monumentos

Castillo de los Condes de Chinchón

Conoce el Castillo de los Condes de Chinchón, uno de los lugares más importantes de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies