Qué ver en Cartagena, de turismo en la ciudad

¡Bienvenido de nuevo iluviajero! Esta vez te invito a recorrer una ciudad repleta de historia y lugares sensacionales que visitar. Cartagena es una ciudad fundada hace muchos siglos, con uno de los puertos más bonitos del mundo. Esto ha hecho que desde sus orígenes fuese un enclave estratégico a nivel militar.

Desde que los cartagineses fundaron la ciudad hasta el día de hoy, la relación de Cartagena con la vida castrense es innegable. Como también lo es la cantidad de vestigios de la ocupación romana que hubo, y que la convirtió en uno de los puertos más importantes del mediterráneo desde hace más de mil años. Y no solo el puerto, porque también puedes encontrar un espectacular foro,  el teatro o la muralla.

Foto Cartagena Miniatura - Sitios de interés para visitar Cartagena - Ilutravel.com

Cartagena en un día

En fin, vamos a lo que vamos. Te quiero explicar la ruta a seguir para descubrir Cartagena en un día.Y si tienes algo más de tiempo, podrás aprovecharlo también visitando otros puntos igual de interesantes.

Aunque solo tengas un día para visitar Cartagena, merece la pena recorrer sus calles y disfrutar de la historia que la envuelve. Estos son los lugares imprescindibles para una visita a la ciudad.
Hotel Los Habaneros. Unas instalaciones modernas justo en el centro, a un paso de los primeros sitios para visitar. Además, puedes acercarte a la oficina de turismo si quieres, que está justo enfrente, y tanto la estación de tren como los autobuses también están muy cerca. Desde allí puedes comenzar tu recorrido después de haber descansado del viaje.
Te recomiendo que te alojes en el

Centro de interpretación de la Muralla Púnica y Barrio del Foro Romano

Muralla Púnica de Cartagena - Lugares bonitos para ver Cartagena - Ilutravel.com

Antes de que Cartagena fuera romana tuvo un pasado. De hecho, su nombre delata quiénes fueron los primeros en ocupar la ciudad. Los cartagineses encontraron en este lugar un puerto ideal para cruzar el Mediterráneo y emprender su conquista. Estas campañas contra los romanos recibieron el nombre de guerras púnicas, y así es como se denomina a la muralla que protegía la ciudad.

Sal del hotel y en la calle de San Diego podrás encontrar el Centro de Interpretación de la Muralla, un espacio destinado a acoger a los visitantes y mostrar cómo eran las defensas de Cartagena en el siglo IV a.C.

Además de ver una representación de estos orígenes y las guerras que tuvieron lugar, también puedes visitar los restos de estas murallas que aún se mantienen en pie. Se trata de el yacimiento cartaginés más importante que existe, ya que en España se conservan pocos vestigios de la época en la que esta cultura ocupó la península.

Camina por la calle San Diego en dirección a la Plaza de San Ginés. Unos metros más adelante encontrarás el Barrio del Foro Romano. Un espacio en el que puedes ver algunos de los edificios más representativos que levantaron los romanos en la ciudad en el siglo primero. En el barrio foro puedes ver templos y termas, entre otras cosas. Si te gusta la arqueología, seguro que disfrutas con estos dos primeros puntos. Pero tenemos que continuar nuestro camino.

Casco histórico y Catedral de Santa María

Camina hasta la Plaza San Sebastián y gira a la izquierda por la calle Mayor. Allí puedes visitar el centro histórico de la ciudad, bastante más moderno que lo que acabas de visitar pero también muy interesante. Un paseo por aquí seguro que te va a encantar.

Catedral de Santa María de Cartagena - Sitios de interés para visitar Cartagena - Ilutravel.com

En pleno centro podrás encontrar la Catedral de Santa María, más conocida como la catedral de Cartagena. Fue la sede central de la diócesis hasta que finalmente se trasladó a Murcia. Hoy se encuentra en ruinas, aunque es visita obligada tanto por su interés histórico como por el hecho de que también hay restos romanos junto a ella. Es una de las catedrales más antiguas de España, y desde allí se puede tener una bonita vista de toda la ciudad, ya que se encuentra situada sobre un cerro.

Teatro Romano, ¡y a comer!

Los restos romanos que hay junto a la catedral no son ni más ni menos que el Teatro Romano de Cartagena, que fue restaurado y tiene un museo con piezas recuperadas durante las excavaciones que se realizaron en la zona.

Teatro romano de Cartagena visitar ahora Cartagena - Ilutravel.com

En el teatro se puede ver su origen, su pasado y cómo fue su descubrimiento en tiempos modernos. También se explican los trabajos de recuperación hasta su culminación y apertura al público.

Después de toda la mañana recorriendo Cartagena seguro que tienes hambre, ¿verdad? Te recomiendo que hagas una parada para reponer fuerzas en la Tapería Tambalache, de estilo un tanto informal donde puedes disfrutar de las mejores tapas de Cartagena. Reserva ahora con Eltenedor.es y verifica las opiniones que los clientes tienen sobre este sitio.

Algunas de las especialidades que puedes disfrutar son tradicionales, como la tortilla de patatas, jamón o queso. Aunque también puedes probar otras más sofisticadas, como los calamares rebozados a la andaluza con pimientos de Padrón o una estupenda parrillada para comer en pareja. De postre no te pierdas el coulant de chocolate o uno de los dulces tradicionales de la zona: el pan de Calatrava.

Museo Nacional Subacuático y Castillo de la Concepción

Tras haber dado cuenta de platos tan deliciosos seguimos camino. Acércate hasta el paseo marítimo y pasado el puerto deportivo encontrarás el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, un lugar dedicado a mostrar el patrimonio que existe debajo del agua, como tesoros hundidos, naufragios e incluso fósiles que descansan en las profundidades. Además de visitar algunos de los tesoros más famosos puedes aprender un montón de cosas, como la historia del Nuestra Señora de las Mercedes o dioramas en los que se puede ver el puerto con barcos fenicios, entre otros.

Cartagena Vista Aérea - Sitios qué ver en Cartagena - Ilutravel.com

Vuelve hacia atrás hasta el teatro romano, junto al parque de la Cornisa. En la Plaza Puerta de la Villa encontrarás otro de los tesoros de Cartagena: el Castillo de la Concepción. Un edificio medieval en medio del parque Torres, conocido por los cartageneros como el parque de los patos. Desde la cima puedes observar las vistas que ofrece hacia el puerto, el teatro romano y otros puntos de interés. El recorrido en el castillo se puede hacer con la ayuda de un guía o visitándolo por tu cuenta, según prefieras.

Anochecer en el puerto de Cartagena

Después de salir del castillo posiblemente se empiece a hacer de noche. Es el momento de acercarse a la zona del puerto, justo al principio del paseo marítimo. Es el lugar ideal para ver anochecer frente al mar, dar un paseo y picar algo por la zona antes de volver al hotel para descansar de un día sensacional.

El Puerto de Cartagena es el cuarto puerto más importante de toda la nación en relación al tránsito de mercancía. En cuanto a la cantidad de cruceros, ocupa el octavo lugar a nivel nacional.

Otros sitios interesantes de Cartagena

Museo Naval de Cartagena - Lugares para ver Cartagena en un día - Ilutravel.com

Si tienes pensado pasar algo más de tiempo en la ciudad, puedes visitar algunos otros lugares de interés. Algunos por ejemplo son la casa de Isaac Peral, inventor del submarino que hoy se conserva en el Museo Naval, al que después de décadas se le decidió dedicar una sala en la que se puede visitar. En este museo también se pueden encontrar otros detalles interesantes.

También puedes acercarte al Museo de Historia Militar, en el que evidentemente Cartagena tiene fuerte presencia, ya que el puerto ha sido clave en muchas ocasiones.

En el centro está el Ayuntamiento que también tiene una visita. O puedes acercarte a la Batería de Castillitos o el Parque Arqueológico del Molinete.

Las mejores playas de Cartagena

Si buscas playas en el núcleo urbano de Cartagena, lamento decirte que no hay ninguna. Aunque muy cerca hay playas que pertenecen a Cartagena, a las que podrás acercarte en coche.

  • Cala CortinaCala Cortina de Cartagena - ilutravel.com

Imprescindible si te gusta disfrutar de la arena y el mar. En cuanto llegas te sorprendes con sus aguas transparentes, que además tienen una temperatura ideal para el baño. Si entras un poco en el mar puedes subirte a algún roca para lanzarte al agua o encontrar algún cangrejo.

  • Playa de la Azohía

Se trata de un conjunto de playas en Mazarrón, una de las zonas más concurridas de toda la región. Merece la pena acercarse sobre todo por las vistas que ofrece.

  • Playa Portús

A 6 minutos de la ciudad se encuentra esta playa, que además cuenta con un camping nudista, por si te gusta ir a la playa a practicar el naturismo.

  • La Manga del Mar Menor

Playa Mar de Cristal - Lugares qué visitar en Cartagena - Ilutravel.com

No se puede dejar de hablar de las playas de Cartagena sin mencionar La Manga del Mar Menor, un lugar especial en el que el Mediterráneo cambia y se convierte en otra zona de baños. Playas como Cala del Pino, Playa Paraíso, Cala Reona o Mar de Cristal ya las mencioné en el artículo que habla acerca de La manga.

Pueblos y playas bonitos cerca de Cartagena

En los alrededores de Cartagena hay muchos otros sitios que puedes visitar. En todos encontrarás un montón de cosas para ver, como por ejemplo:

  • Mazarrón, que ademas de un rico patrimonio cuenta con una hermosa bahía sitios como la Playa Percheles.
  • Cabo de Palos, un destino turístico para los amantes de las vacaciones de sol y playa.
  • Calblanque, también imprescindible por la cantidad de playas que tiene, una de ellas nudista.
  • Portman, a 20 minutos de Cartagena. Desde el pueblo puedes acercarte caminando hasta la Cala del Caballo, también conocida como Cola Caballo.
  • Las calas de Bolnuevo y Calnegre están algo más lejos pero también son un buen lugar donde disfrutar del sol y la brisa marina.
  • Y como no, ver Murcia es otra ciudad interesante. Capital de la región de Murcia, está a apenas media hora de Cartagena, aunque es un lugar completamente diferente. Puedes compararlas después de ver Cartagena.

¿Te ha gustado Cartagena?

Espero que te haya gustado todo lo que ilutravel tiene para que disfrutes Cartagena, recuerda que puedes hacer la ruta a tu gusto. Tienes más abajo listado todo y un mapa en el menú horizontal. Si necesitas puedes consultar donde dormir en Cartagena o también los mejores lugares donde comer.

Si el contenido te ha sido de interés, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita. Es para mí, muy importante.

Por otro lado, si necesitas hotel y aún no lo has reservado, hazlo a través de Booking, no te costará más por hacerlo a través de ilutravel, y a mí me ayudas a hacer crecer la web.

Espero que este mapa final de Cartagena, que incluye todos los puntos de interés turístico te ayude.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Otros sitios y playas de Cartagena

El Castillo de Galeras (conocido también como Fuerte de Galeras) es un castillo edificado en el siglo XVIII en la diputación de San Antonio Abad.

El Refugio-Museo de la Guerra Civil y su centro de interpretación están dedicados a la Guerra Civil Española. El acceso a dicho refugio es por la calle Gisbert.

Ascensor panorámico

Este moderno ascensor no deja de ser un medio de transporte, en el cual los turistas puedan ir de la zona baja de la ciudad a la más alta.

Palacio Consistorial

El Palacio Consistorial de Cartagena (Ayuntamiento de Cartagena) se trata de una de las edificaciones de la ciudad más importantes. El edifico es de estilo modernista, obra del arquitecto T. Rico Valarino.

Batería de Castillitos

La Batería de Castillitos, (la cual también recibe el nombre de C-1), se trata de una fortificación de soporte para la artillería costera localizada en Cabo Tiñoso.

Batería de Cenizas

La Batería de Cenizas (recibe también el nombre de C-9) se trata de una fortificación de soporte para la artillería costera, localizada en el monte que le da el nombre, el Monte de las Cenizas.

Batería de Conejos

La Batería de Conejos, es una batería antiaérea procedente del siglo XX. Propiamente construida en el año 1933. La misma se eleva a una altitud de 208 m y se encuentra en la Sierra de la Fausilla, cercana a la Batería de Aguilones.

Batería de Parajola

La Batería de La Parajola, (también recibe el nombre de C-3), se trata de una fortificación de soporte para la artillería costera. Esta se localiza en el monte de Galeras.

Batería de San Leandro

La Batería de San Leandro, perteneciente a la Fortaleza de Cartagena, está ubicada en el arranque del muelle de la Curra. Es de fácil acceso mediante la carretera de los servicios portuarios.

Fuerte de Navidad

El Fuerte de Navidad se localiza al lado derecho del Puerto de Cartagena, (ciudad española de la Región de Murcia). Esta edificación tenía el propósito de proteger la entrada

Castillo de Fajardo

El Castillo de Fajardo, procedente del siglo XVI, se eleva en lo alto de la colina del monte de Fajardo, al cual debe su nombre.

Castillo de San Julián

El Castillo de San Julián se trata de un castillo procedente del siglo XVIII que se ubica en la actual diputación de Santa Lucía.

Museo de Carruajes Zamar

El Museo de Carruajes Zamar se encuentra en una inmensa e iluminada nave de una planta con más de 4.000 m2. Esta institución museística te conduce por un recorrido de la historia de dos de los medios de transporte más usados, el carruaje y la motocicleta.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se trata de un templo católico localizado en el casco antiguo. La construcción de la iglesia se realizó desde finales del siglo XVII hasta el año 1710. Se levantó en el arrabal de San Roque, lo que en la actualidad conocemos como la calle del Carmen.

Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes se localiza en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en el conjunto arqueológico y minero que le da su nombre: “Mina Las Matildes”.

Museo Regional de Arte Moderno-MURAM

El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) está dedicado al arte contemporáneo y se inauguró en el año 2009.

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

El Museo Arqueológico Municipal es una institución que se dedica a adquirir, conservar, estudiar y exponer objetos arqueológicos de todo el municipio de Cartagena.

Iglesia de Santo Domingo de Cartagena

La Iglesia de Santo Domingo es un templo católico ubicado en la calle Mayor. Se erigió como apéndice de un convento, el convento de San Isidoro.

Museo Teatro Romano de Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena se trata de una obra del arquitecto R. Moneo. Fue inaugurado en el año 2008.

Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

El Auditorio y Palacio de Congresos (El Batel) se trata de una enorme infraestructura de índole cultural localizada en el Puerto de Cartagena, adyacente al Museo Nacional de Arqueología.

Museo Carmen Conde-Antonio Oliver

El Museo Carmen Conde-Antonio Oliver está en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en la c/Jacinto Benavente. En élf se reproduce fielmente el mobiliario y los objetos decorativos de la sala de estar y del despacho de la última vivienda de Carmen Conde, escritora cartagenera, y de su esposo Antonio Oliver.

Puerta del Arsenal

La Puerta del Arsenal Militar de Cartagena es la impresionante entrada al astillero y base naval de la ciudad. Este arsenal tiene gran valor en el Levante español, y fue construido con el propósito de que la política naval se desarrollará durante el reinado de Felipe V.

Torre de Santa Elena

La Torre de Santa Elena, llamada también Torre de La Azohía, se localiza dentro de la zona protegida por el Parque Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. La torre se proyectó en el siglo XV como parte de un sistema de vigilancia de la costa.

Playa Galúa

La Playa Galúa es una playa urbana, con un alto grado de ocupación. La longitud de la playa es de 980 m y presenta una anchura media de 40 m. El mar que baña esta playa es el Mar Mediterráneo. El tipo de suelo de la misma es de arena fina y dorada. Se clasifican de suaves las condiciones de baño en sus aguas.

Cala Cerrada

Cala Cerrada es una playa de Perín, los que han tenido el placer de llegar hasta esta playa, entenderán y coincidirán con la opinión de que esta es una joya de la naturaleza.

Cala del Pino

La Cala del Pino (playa ubicada en La Manga del Mar Menor) esta bañada por las deliciosas aguas provenientes del Mar Menor.

Playa Cavanna

La Playa Cavanna es una playa urbana que mantiene un alto grado de ocupación. Su longitud es de 700 m y presenta una anchura media de 18 m. Esta playa está bañada por las sabrosas y tranquilas aguas del Mar Menor. La composición de su suelo es de arena fina y grava.

Playa del Barco Perdido

La Playa del Barco Perdido es una playa semiurbana, tiene una longitud de 2.000 m y una anchura media de 15 m. Su mar es el Mar Mediterráneo y el suelo es de arena dorada y fina.

Playa de la Gola

La Playa de la Gola se localiza en una de las Golas –de ahí su nombre- que hacen que el Mar Mediterráneo se comunique con el Mar Menor. Esta playa, por su fácil acceso y poca profundidad, está siempre concurrida.

Playa El Cuartel

La Playa El Cuartel es una playa rústica con un nivel de ocupación medio. El mar que baña su costa es el Mar Mediterráneo. Presenta aguas tranquilas que permiten relajantes condiciones.

Playa Gollerón

La Playa de Gollerón se ubica en La Manga del Mar Menor. Es una playa de difícil acceso y no tiene equipamiento. No obstante, su ambiente tranquilo invita a pasar un agradable rato. Su pendiente suave y sus aguas cálidas son buscadas por familias o personas que desean relajarse.

Playa Honda

La Playa Honda es una playa semiurbana con un alto grado de ocupación. Cuenta con un amplio paseo. Tiene una longitud de 700 m y una anchura media de 36 m. Su mar pertenece al Mar Menor y su suelo está compuesto por arena dorada y fina. Posee un área reservada para aparcar.

Playa de Levante

La Playa del Levante es una playa semiurbana que se localiza en Cabo de Palos, una península con 400 m de ancho. Esta playa tiene una de las reservas con más importancia del Mediterráneo.

Playa Paraíso

La Playa Paraíso es una playa semiurbana ubicada en La Manga del Mar Menor. Tiene una longitud de 800 m y una anchura media de 17 m. Su mar es el Mar Menor, su tipo de suelo es de arena media y tiene un alto grado de ocupación.

Playa Mar de Cristal

La Playa Mar de Cristal es una playa semiurbana ubicada en pleno Mar Menor. Se considera una de las playas importantes de su zona,  la Costa Cálida. Si vas con pequeños te encantará porque sus primeros metros de agua son poco profundos y sin oleaje  marcado.

Playa Isla Plana

La Playa Isla Plana es una de las playas más concurridas por los turistas en la zona. Sin embargo, pese a la concurrencia, se mantiene tranquila y agradable. Es una playa muy visitada por gente joven. Si hay algo que caracteriza a esta playa son sus aguas tranquilas, buenos servicios y satisfactoria limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *