Sitios que ver en Cantabria 6 días

Cantabria es uno de los destinos más espectaculares de España. Hablar de esta zona de la península es hacerlo de paisajes fascinantes, entornos verdes, pueblos medievales, un lugar, donde el mar y la montaña son una parte esencial. ¡Y qué decir de su exquisita gastronomía!

Explorar Cantabria, recorrer sus carreteras y descubrir paisajes inexplicables en lugares insospechados es parte de la energía de lugar, un ambiente tranquilo que atrae a viajeros de todo tipo en busca de la magia de Cantabria.

Miniatura Cantabria - Sitios qué ver en Cantabria de interés - Ilutravel.com

Moverse por Cantabria es sencillo, te recomiendo hacerlo en coche, puedes llevar el tuyo o bien alquilar un coche en Cantabria. Las carreteras están bien señalizadas y cuenta con excelentes conexiones.

Para tu alojamiento, te recomiendo hacer la reserva en Booking.com, ya que es la central de viajes más grande y con mejores ofertas. Además mi sugerencia es que cada día pernoctes en el último lugar que te lleva esta ruta.

Debes saber que Cantabria, es región de paso del Camino de Santiago, de hecho el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, son los dos que atraviesan esta región.

Descubre qué hacer en Cantabria en 6 días, las ciudades que no te debes perder, e incluso las rutas de senderismo más famosas de la zona. ¿Comenzamos?

[bucket id=»15071″ title=»Cantabria»]

Día 1

El primer día es para conocer la costa oriental de Cantabria, donde se encuentran algunas de las villas marineras más importantes de la provincia. Ah por cierto, si quieres conocer las mejores playas de Cantabria, aquí te dejo un post.

Conoce Castro Urdiales y Laredo, pertenecientes a las populares “cuatro villas”, junto con San Vicente y Santander, que visitarás en los próximos días. ¡Imprescindibles en cualquier ruta por Cantabria!

Y Santoña, conocida por albergar la mayor cantidad de fuertes mejores conservados de España.

Castro Urdiales

Foto Castro Urdiales - De turismo por Cantabria en 6 días - Ilutravel.com

Comienza visitando Castro Urdiales, con frecuencia, la puerta de entrada a Cantabria. Es una ciudad con una marcada vida marinera y con un importante patrimonio histórico, pertenece a una de las “cuatro villas marineras”.

Pasea por el casco antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a los monumentos de gran valor patrimonial que alberga y a las callejuelas con ambiente medieval.

Visita su castillo-faro, atraviesa su puente medieval y los restos arqueológicos de la iglesia de San Pedro, de estilo románico.

No puede faltar conocer el símbolo de la ciudad, la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Además, es popular por sus preciosas playas, en especial la Playa de Brazomar.

Santoña

Más tarde, visita la ciudad de Santoña, a 30 minutos de Castro Urdiales, se trata de una de las villas marineras con mayor importancia de Cantabria.

En especial, destaca por la gran cantidad de fuertes que alberga, los fuertes de Santoña han sido declarados Bien de Interés Cultural. Están ubicados en el Parque Cultural Monte Buciero, pasea por dicho lugar y descubre los más emblemáticos.

Después, visita la Iglesia de Santa María del Puerto, originaria del siglo XIII, destaca por su estilo característico, una transición entre el románico y el gótico.

Por último, descubre los Faros de Santoña, el Faro del Pescador y el Faro del Caballo.

Laredo

Para terminar, dedica lo que queda de día en Laredo, una de las “cuatro villas marineras”, ubicada a corta distancia de Santoña, cuenta con la playa más grande de Cantabria. ¡Uno de las principales atracciones turísticas de la zona!

Visita la Iglesia de Santa María de la Asunción, ubicada en la parte alta de la Puebla Vieja de Laredo, disfruta del paseo por este barrio, donde se encuentran numerosos monumentos de gran importancia.

Recorre el Túnel de Laredo, ubicado bajo la Atalaya, al final de él se encuentra el Mirador del Abra, con unas vistas espectaculares del litoral de Laredo.

Mirador del Abra - Sitios de interés de Cantabria - Ilutravel.com

Dedica la última hora de la tarde en conocer la playa del casco urbano de Laredo, después, pasea por el Puerto Pesquero de Laredo, mientras caminas junto la Playa de Salvé. Haz noche en este animado lugar.

Si quieres saber más sobre Laredo, te recomiendo el contenido de: qué ver en Laredo.

Ver Oferta alojamiento en Laredo

Día 2

El segundo día es bastante completo, comienza conociendo el pueblo de Liérganes, una visita cargada de cultura.

Además, conocerás el Parque Natural de Cabárceno, uno de los más importantes de España.

Por último, descubrirás Liencres, marcado por las famosas dunas con pinar marítimo a lo largo de su costa. ¡Fascinante!

Liérganes

El primer día comienza visitando Liérganes, ubicada a 30 minutos en coche desde Laredo,  popular por su aire medieval y la tranquilidad que en ella se respira.

Es conocida por el mito del Hombre Pez, muy arraigado al lugar, por lo tanto, no te puedes perder la visita a la Estatua del Hombre Pez.

Foto Lierganes - Lugares de interés que ver en Liérganes - Ilutravel.com

Aprovecha la visita para recorrer el Puente de Liérganes sobre el río Miera, más tarde, visita el Puente Rubalcaba originario del siglo XVII, uno de los lugares más fotografiados del lugar, gracias al molino harinero, la presa y la ermita que se encuentran a su alrededor. ¡Una imagen de postal!

Por último, visita la Fábrica de Cañones, una visita de lo más interesante para conocer parte de la historia de España.

Parque Natural de Cabárceno

A 15 minutos de Liérganes, se encuentra la principal atracción turística de Cantabria, el popular Parque de Cabárceno, una de las joyas naturales de España.

Foto Cabarceno - Ver Cantabria en varios días - Ilutravel.com

La entrada al parque tiene un coste por persona de 30€ durante la temporada alta. Se trata de un gran entorno natural de más de 800 hectáreas, conformado por un paisaje kárstico fascinante, donde se encuentran animales en semilibertad.

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los animales, perfecto para ir con niños, y conocer de cerca la vida de los animales que alberga. Puedes hacer esta excursión a Cabárceno si lo deseas.

Liencres

Por último, dirígete a Liencres, una ciudad costera ubicada a 30 minutos del parque natural.

Descubre el Castillo de Pedraja, conocido popularmente como el Castillo de Hércules y el conjunto de estructuras militares de la Guerra Civil, declarados Bien de Interés Cultural. Ambas unas visitas imprescindibles en Liencres.

No puedes marcharte sin conocer sus 8 kilómetros de litoral, siendo esto uno de sus grandes atractivos turísticos, formado por numerosas playas.

Algunas de estas, pertenecen al Parque Natural de las Dunas de Liencres, donde destacan las dunas con un pinar de pino marítimo. La playa más famosa de ellas es la de Valdearenas ¡imprescindible!

Dirígete a Santander para hacer noche en la ciudad, ubicada a solo 20 minutos del lugar.

Alojamientos en Liencres

Día 3

El tercer día, dedícalo al completo a conocer la ciudad principal de Cantabria, Santander, popular por su famosa Playa del Sardinero y la Península de Magdalena.

No te preocupes, un día es suficiente para conocer sus lugares más emblemáticos y no perderte lo más importante de la ciudad, gracias a la proximidad entre sus monumentos.

¡Descubre el itinerario completo para un día en Santander!

Santander

Comienza la mañana en el popular Paseo de Pereda, un recorrido de 800 metros que discurre entre Puertochico y la Catedral de Santander. Visita además el Centro Botín, un peculiar centro de exposiciones y los famosos Jardines de Pereda.

Foto Peninsula Magdalena - Cantabria haciendo turismo - Ilutravel.com

Pasear por esta zona es una forma perfecta de sumergirte de lleno en el ambiente de Santander.

No puede faltar, disfrutar de la Playa del Sardinero, la más popular de Cantabria, además de ser la playa urbana más importante de España. Tiene un ambiente animado, un lugar ideal para disfrutar de la costa cantábrica. ¿Qué tal un agradable chapuzón?

Por la tarde, dirígete a la Península de La Magdalena y el Palacio de la Magdalena. ¡Una de las visitas más imprescindibles en Santander!

Visita al detalle Santander en un día con mi guía de la ciudad.

Alojamientos en Santander

Día 4

El cuarto día dedícalo a conocer los alrededores de Santander. Comienza visitando la villa de Suances, famosa por sus playas y su pasado pesquero, un lugar ideal para recorrer con calma.

Más tarde, visita la Cueva de Altamira, conocida mundialmente, debido a su importancia histórica. ¡Imprescindible!

Para terminar, visita uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Santillana del Mar.

Suances

Por la mañana, dirígete a la villa de Suances, ubicada a 30 minutos en coche de Santander, conocida por sus fascinantes playas y las atracciones turísticas que muestran la importancia de la vida pesquera en la ciudad.

Comienza visitando la zona de Suances pueblo, ubicado en la parte más alta, donde es posible descubrir el marcado pasado pesquero de la villa.

Foto Suances - Qué visitar en Suances - Ilutravel.com

Pasea por el barrio de La Cuba, famoso por sus típicas casas marineras, desde donde se puede contemplar la popular Ría de San Martín.

Después, dirígete hacia la ría, todo un símbolo en Suances, donde es posible disfrutar de algunos de los puntos turísticos más importantes, como la Isla Pedrón o el puerto de Suances.

Visita la Plaza de Viares, la Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes y la Casa de los Polanco, monumentos emblemáticos de Suances. Para terminar, visita alguna de sus playas más famosas, como la Playa de la Ribera y la Playa de la Concha.

Cueva de Altamira

Pon rumbo a la cueva rupestre más importante de España, una de las visitas más imprescindibles de Cantabria.

¡Presta atención! Es importante que sepas que visitar la cueva original es complicado, prácticamente imposible. Los viernes se realiza un sorteo en el que se permite entrar a su interior a 5 personas, debido a la gran importancia de mantenerla en perfecto estado de conservación.

Aun así, te recomiendo visitar la zona de la cueva, ya que cuenta con una neocueva de Altamira. Se trata de una réplica de la cueva original, ideal para conocer a la perfección como es el interior de la misma. Además, cuenta con un museo que explica en profundidad todos los detalles de esta cueva, conocida en todo el mundo. Quizás esta excursión te pueda ser de interés.

Santillana del Mar

Foto Santillana del Mar - Lugares bonitos para visitar en Cantabria - Ilutravel.com

Para terminar el día, dirígete a Santillana del Mar, considerado uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y por ello, uno de los más visitados.

Disfruta de un agradable paseo por su casco histórico, popular por su marcado carácter medieval y por sus callejuelas estrechas.

Los monumentos que no te debes perder son la Colegiata de Santa Juliana, su claustro y la Plaza Mayor, que alberga los edificios públicos más emblemáticos del lugar. Haz noche aquí y disfruta del ambiente encantador de Santillana del Mar.

Ver Alojamientos en Santillana

Día 5

El quinto día es para descubrir algunos de los pueblos más imprescindibles de cualquier itinerario por Cantabria, el famoso pueblo de Comillas y San Vicente de la Barquera.

Para terminar, Carmona, un pueblo rural tranquilo famoso por su arquitectura.

Comillas

Comienza visitando Comillas, famoso por su gran valor arquitectónico, ubicada a 20 minutos en coche de Santillana del Mar.

Visita la Universidad Pontificia de Comillas, de estilo neogótico-mudéjar diseñada por el arquitecto Joan Martorell, más tarde, embellecido por Doménech con un estilo modernista.

Para continuar, visita el Palacio de Sobrellano, un palacio de estilo neogótico, de imprescindible parada en cualquier ruta por la ciudad.

Continúa conociendo la Capilla- Panteón de los Marqueses de Comillas, con un exterior espectacular, y en el interior, alberga el mobiliario de la capilla diseñado por el mismísimo Gaudí.

Después, disfruta de un agradable paseo por el casco histórico de Comillas, termina conociendo el edificio más popular de Comillas, el Capricho de Gaudí. ¡Una joya arquitectónica de la ciudad!

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera - Lugares qué conocer en 6 días por Cantabria - Ilutravel.com

Dirígete a San Vicente de la Barquera, una de las villas marineras más famosas de Cantabria, conocida por su importante puerto.

La villa cuenta con un fascinante conjunto medieval, lugar perfecto para pasear con calma y descubrir los numerosos monumentos importantes que alberga. Visita el Palacio de la Familia Corro, convertido en actual Ayuntamiento, el Convento de San Luis, de estilo gótico y el Puente de la Maza, conocido como el Puente de los Deseos ¡acércate a él para descubrir de qué se trata!

Más tarde, dirígete al Castillo del Rey, un vivo ejemplo de la arquitectura defensiva de Cantabria.

En el puerto, visita el pequeño Santuario de la Barquera y el Faro de Punta de la silla.

Por último, recorre las playas más populares de San Vicente, como la playa de El Rosal o de la Maza.

Carmona

Para finalizar el día, desplázate hasta Carmona, un pueblo ubicado a 30 minutos en coche de San Vicente de la Barquera. Es el lugar perfecto para hacer noche, gracias a su tranquilo ambiente rural.

Disfruta lo que queda de tarde para pasear por sus callejuelas estrechas, y disfrutar de su atractivo turístico, la arquitectura de las casonas-palacios que alberga este precioso pueblo.

Son de estilo barroco, ubicadas en sintonía con la naturaleza y el paisaje ¡un lugar encantador!

Alojamientos en Carmona

Día 6

El sexto día es para conocer la cara más rural de Cantabria, con pequeños pueblos de gran importancia, alguno de ellos, han sido escenario de la famosa película de Heidi.

Cosío

Comienza la mañana visitando el pueblo de Cosío, conocido por su rico patrimonio arquitectónico y natural.

En especial, destacan algunas casas construidas en el siglo XVII y XVIII. Como La Casona, de estilo barroco, y la Casa de La Torre ubicada en el centro del pueblo, la Casa La Panda y la Casa La Llosa. ¡Todas ellas imprescindibles!

Después, disfruta de un agradable paseo por Cosío, para disfrutar de cómo la naturaleza está integrada en sintonía con el pueblo.

Potes

Foto Potes - Ver CAntabria en 6 días - Ilutravel.com

Más tarde, desplázate a Potes, una villa de montaña, famosa por su casco antiguo, por el que, sin duda, tienes que pasear para descubrir sus imprescindibles. Callejuelas laberínticas con imágenes dignas de una postal.

Conoce la Iglesia de San Vicente, en su interior alberga retablos barrocos de gran valor artístico, visita la Torre del Infantado, el símbolo de Potes.

Mogrovejo

Foto Mogrovejo - Lugares qué conocer en Cantabria en 6 días - Ilutravel.com

No puede faltar la visita a Mogrovejo, declarado Conjunto Histórico Artístico, por lo tanto, un lugar precioso para recorrer sus calles.

Visita la Torre de Mogrovejo, originaria del siglo XIII, uno de los lugares más importantes para descubrir, con una capilla del siglo XVII y una casona señorial.

Más tarde, descubre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la encantadora arquitectura del pueblo.

Cabe mencionar, que este pueblo fue escenario de la película de “Heidi, la reina de la montaña” ¡fascinante!

Tudanca

Para terminar la ruta por Cantabria, visita Tudanca, declarada conjunto histórico-artístico nacional, conocida por la abundancia de casas rústicas de gran valor arquitectónico.

En especial destaca la Casona de Tudanca, fue un centro intelectual importante, por aquí, pasaron Unamuno, Albertí o Gerardo Diego. Cuenta con un entorno natural precioso, ideal para despedirse de la joya de Cantabria.

Alojamientos en Tudanca

Rutas de Senderismo interesantes en Cantabria

Cantabria también es un destino aclamado para los amantes del senderismo, gracias a sus preciosos paisajes naturales, es un lugar perfecto para realizar largas caminatas.

¿Quieres conocer las rutas de senderismo más famosas de Cantabria? ¡Vamos allá!

  • La ruta de los faros del Caballo y del Pescador.

Una de las rutas más largas de Cantabria, pero también la más popular y bella.

A pesar de ser una ruta larga, con más de 700 escalones de piedra, es sencilla de realizar. Destaca por el impresionante paisaje costero que muestra a su paso, descubriendo los acantilados del Monte Buciero. Comienza en la Fuente de San Martín, en Santoña.

  • Ruta de los Puentes de Ucieda, en Saja-Besaya.

 Es una popular senda que discurre por un imponente robledal, durante la ruta tendrás que atravesar numerosos puentes y pasarelas que atraviesan los arroyos, con un paisaje fascinante a tu alrededor.

¿Me queda algún lugar más por visitar en Cantabria?

Una semana es suficiente para conocer los principales imprescindibles de Cantabria, pero esta zona de España aún tiene mucho más que ofrecer.

Cartes

Se trata de un pueblo conocido por su arquitectura montañesa, originaria de los siglos XVII y XVIII, con varias casas adornadas con escudos y flores. Además, es famosa por sus torreones, unidos por un arco, vivo ejemplo del pasado medieval.

Bárcena Mayor

Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, el único pueblo ubicado en el Parque Natural Saja Besaya.

Un lugar fascinante situado al pie de la montaña, destaca por su arquitectura tradicional, gracias a esto, su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Vega de Pas

Forma parte del conjunto denominado “tres villas pasiegas”, es conocido por su gran importancia medieval, con una personalidad única.

Cuenta con monumentos imprescindibles, como la iglesia del siglo XVII, el sanatorio del Doctor Madrazo y sus casonas montañesas.

Ruente

Uno de los lugares más famosos del Valle de Cabuérniga, conocido por sus antiguas casas de estilo montañés. Destaca la Casona de la Nogalera, la casona de Cos y Terán.

Puente Viesgo

En especial, es conocido por ser el lugar donde se encuentra una de las cuevas prehistóricas más importantes de Cantabria, la Cueva de la Pasiega. ¡Impresionante!

Notas finales sobre Cantabria

¿Has visto todos los lugares de interés que tiene Cantabria? Es una de las regiones de España, turísticamente hablando más prolíficas. Te recomiendo que sigas al pie de la letra esta guía y seguro que no tienes pérdida.

Recuerda, muy cerca de Cantabria, puedes visitar Asturias, Castilla y León, o el País Vasco.  Regiones todas ellas fundamentales.

6 días en los que puedes visitar Cantabria y en los que lo conocerás absolutamente todo.

Si este contenido, te ha sido de utilidad, compártelo en tu red social favorita. Me ayudarás un montón.

¿Aún sin alojamiento? Recuerda usar Booking.com para encontrar el mejor lugar donde dormir en Cantabria.

Gracias por usar Ilutravel.com, iluviajero.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


ALOJAMIENTO EN CANTABRIA
Reserva tu alojamiento desde 20€

COMER EN CANTABRIA
Reserva tu restaurante

ACTIVIDADES EN CANTABRIA
Reserva tu actividad en Cantabria

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Ciudades de interés de Cantabria

Comillas, uno de los pueblos de Cantabria más bonitos, cuenta con preciosas playas y un Patrimonio Histórico sensacional.

Situada en una ubicación preferente, Laredo es una de las ciudades más bellas de todo Cantabria.

Santander es una ciudad que no te defraudará, te sorprenderá, sus posibilidades radican en su costa, en sus montañas y la belleza de sus calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *