Qué ver y qué visitar

Cáceres

Visitar Cáceres, sitios de interés

Qué ver en Cáceres en un día


¿Otra vez por aquí, Iluviajero? ¡Me alegro mucho! Sobre todo porque te traigo uno de esos destinos que no puedes dejar de visitar por lo menos una vez en la vida. La ciudad de Cáceres, que tiene su origen en la época romana, aunque el asentamiento fue arrasado por los visigodos. Hasta que no llegaron los años de ocupación musulmana en la península ibérica no se volvió a fundar la ciudad de nuevo, y con la Reconquista hubo etapas en las que la controlaban uno y otro bando.

Foto de Caceres superior

Todo esto ha enriquecido el legado de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cáceres es una de las ciudades más bonitas de toda Extremadura y España. La zona de intramuros sin duda es una experiencia de lo más gratificante si quieres pasear por un lugar donde se respira historia en todos los rincones.

Tengo preparado para ti, la ruta que yo habría hecho a Cáceres y digo habría hecho ya que la original, cuando fui yo, contenía algunos fallos y estos, están pulidos en este artículo para ofrecerte lo mejor.

Pero bueno, vamos a lo que vamos que seguro que quieres aprovechar el tiempo de la visita a esta extraordinaria ciudad.

Como en todas las rutas que preparo en Ilutravel, vamos a salir desde un buen hotel. Uno de los más emblemáticos es el Hotel Don Carlos, ubicado en un edificio de principios del siglo XIX, en pleno casco viejo y con una decoración exquisita, habitaciones muy cómodas y perfecto para comenzar la visita a Cáceres. Para mi, fue una gozada hospedarme en él. La gente de recepción me trato como si estuviera en casa. Por cierto la limpieza es sublime. Te recomiendo que si necesitas alojamiento, no dudes y hagas tu reserva con booking.com, es la central de reservas que más viajeros hospeda del mundo. Además, evitarás quedarte sin habitación.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan de Cáceres sitio que visitar

Sal del hotel hacia la izquierda hasta la calle Roso de Luna, y sube en dirección a la Plaza San Juan. Un poco antes de llegar encontrarás la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio que sigue abierto al culto, en el que se pueden observar detalles impresionantes, como escudos heráldicos, las ventanas o las dos estatuas que hay en la puerta, representando dos nazarenos. También merece la pena echar un vistazo al suelo del interior, si está abierta. Algunos han destacado la belleza de las canciones al sonido del órgano.

Plaza Mayor, en ella varios sitios

Cruza la Plaza San Juan y sigue subiendo por la calle Pintores hasta llegar a la espectacular Plaza Mayor de Cáceres, donde puedes encontrar varios puntos de interés. Por ejemplo, el Arco de la Estrella que la puerta principal para entrar al recinto amurallado de la ciudad, y que se encuentra desde el siglo XV donde antes había un pequeño paso para carretas. En el siglo XVIII fue reformada y tomó su forma actual, permitiendo el paso hacia la izquierda con comodidad. En la parte más alta se pueden observar el escudo de la ciudad por un lado y una imagen de la virgen que da nombre al arco, Nuestra Señora de la Estrella.

Arco de la Estrella de Cáceres

Un poco antes de entrar en la zona amurallada, rodeando la plaza, encontrarás la Torre de Bujaco, una construcción árabe que es la torre más importante de Cáceres. Levantada en el siglo XII sobre sillares de la época romana, hoy alberga el centro de interpretación de las Tres Culturas. Desde lo alto se puede tener una vista espectacular de la Plaza Mayor y zona de intramuros.
Al otro lado podrás ver la Torre de la Yerba, también de origen árabe y en muy buen estado de conservación. Fue utilizada como punto de vigilancia y defensa, levantada en el siglo XII justo cuando se reformó por última vez la muralla de la ciudad antes de que el Reino de León la conquistara.

Desde esta misma torre se puede ver el Foro de los Balbos, un pequeño espacio en el que sentirás como si hubieras viajado atrás en el tiempo, con escudos de armas y otros detalles interesantes.
Justo al lado está el Ayuntamiento de Cáceres, un edificio al que también merece la pena hacer una visita.

Plaza de Santa María

Pasa por el Arco de la Estrella (y aprovecha para hacer muchas fotos) y camina un poco por el casco histórico hasta la Plaza de Santa María, desde donde podrás encontrar otros tantos lugares que visitar.

Palacio Episcopal de Cáceres ver en un día

El Palacio Episcopal está justo en uno de los lados de la plaza. Se mandó reconstruir en el siglo XVI y destacan muchos elementos, como los medallones de indios americanos que hay en una de las fachadas o la portada del antiguo seminario que se trasladó al palacio cuando se derribó.

Otra torre, la Torre de los Espaderos, comparte con las demás su planta cuadrada, aunque está construida varios siglos después, entre el XIV y el XV. Se pueden observar desde fuera el matacán y las ventanas, algunas de ellas bastante curiosas.

Casa de los Carvajal

Palacio Carvajal de Cáceres lugares que visitar en la ruta

Casi al lado de la torre está el Palacio de Carvajal, un edificio de estilo gótico y renacentista en muy buen estado de conservación. En el jardín interior hay una higuera centenaria, con más de 300 años de vida. También está allí la oficina de turismo.

Concatedral de Santa María – Palacio de los Golfines de Abajo

Enfrente de los Carvajal se encuentra la concatedral de Santa María, con un alto valor histórico. Si quieres puedes entrar a visitarla por dentro y subir a la torre, con una audioguía que se incluye en el precio de la entrada.

Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres

Detrás de la concatedral, en la plaza que lleva el mismo nombre, encontrarás el Palacio de los Golfines, una fortaleza en la que se conservan muchas piezas de alto valor. Se recrean estancias como la vivienda de los nobles de finales del siglo XIX y principios del XX. No puedes dejar de mirarlo todo, porque en cualquier rincón encuentras alguna interesante sorpresa.


Plaza de San Jorge ¡y a comer!

Un poquito más abajo llegarás a la Plaza de San Jorge, otra de las estampas más espectaculares de Cáceres. En ella se encuentra una estatua en bronce que representa a San Jorge, patrón de la ciudad, matando al dragón. También es impresionante la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier. Y no podemos olvidar la Casa de los Becerra, un edificio gótico construido a mediados del siglo XV.

Y llega uno de los momentos clave de la visita a Cáceres, comer en el restaurante Atrio, en la Plaza de San Mateo. Un dos estrellas Michelín que no te dejará más que un gran sabor de boca. La gastronomía cacereña se deja notar bastante, con platos como las migas del pastor, los ibéricos y otras especialidades de la tierra, elaboradas con un toque de vanguardia. Además, puedes visitar su bodega, que es todo un espectáculo. Después de la experiencia no dudarás que se merece las estrellas. Por cierto, si quieres puedes reservar a través de Eltenedor.es de está forma te evitas quedarte sin mesa a tu llegada al restaurante.

Aquí tienes el mapa de por la mañana


Cáceres por la tarde: Museo provincial y Arco del Cristo

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres lugar que visitar

Sal del restaurante y desanda un poco el camino para visitar el Museo de Cáceres, dos edificios con historia en los que se hace un recorrido por la arqueología, la etnografía y el arte, donde se puede descubrir un cuadro pintado por el Greco, toda una joya.

Subiendo por el callejón del Moral llegas hasta el Arco del Cristo, otra de las puertas de entrada a la ciudad dentro de las murallas, que aunque es poco conocida merece la pena la visita. Justo en el barrio judío, es el único arco romano que se conserva.

Mirador de San Marquino, la foto nocturna de tu visita a Cáceres

Si tienes una buena cámara, no dejes de esperar a que anochezca para subir al Mirador de San Marquino, donde podrás sacar una fotazo que será la envidia de todo el que la vea. La ciudad medieval iluminada es una de las mejores vistas para grabar en la mente esta experiencia.

Aquí tienes el mapa de la ruta de por la tarde


Todos los pueblos de interés que ver en la provincia de Cáceres

Además de la ciudad de Cáceres, toda la provincia tiene sitios fabulosos, con mucha historia. Si quieres alargar la visita no dejes de apuntar estos nombres y aprovecha para acercarte a conocer un legado cultural único.

Voy a tratar de agruparlos por zonas, para que te puedas organizar mejor las visitas. Aunque puedes encontrar después un mapa donde aparecen todos los pueblos.

Desde Cáceres al sur en dirección a la bonita Mérida puedes ver:

  • Montánchez, muy famoso por su feria del jamón.
  • Alcuéscar.

Hacia el este se encuentra la zona de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y si sigues camino llegas hasta:

  • Puedes ver Trujillo, que se ha puesto de moda por tener escenarios en los que se ha grabado “Juego de Tronos”, pero también tiene mucho más.
  • Guadalupe.
  • Almaraz.

Si vas en sentido contrario, bordeando la frontera de Portugal, puedes visitar:

  • Alcántara, con uno de los puentes más bonitos que has visto jamás, y que hace poco que recibió una nueva iluminación.
  • Coria.
  • Hoyos.
  • Trevejo, con un castillo precioso, un mirador igual de bonito y unos dulces espectaculares.
  • San Martín de Trevejo.

Subiendo por la Ruta de la Plata hacia Salamanca:

  • Monfragüe, un Parque Nacional que no puedes perderte, con buitres y aves protegidas, un castillo y senderos por los que perderse.
  • Galisteo.
  • Puedes conocer Plasencia, con una muralla sensacional, un centro de interpretación excelente y mucho más.
  • La zona de la Vera, con poblaciones como Garganta la Olla, Cuacos de Yuste y Jarandilla, que tiene un Parador Nacional.

Y pegando con la provincia de Salamanca, en la Sierra de Gata:

  • Robledillo de Gata.
  • Granadilla.
  • Riomalo de Arriba, con una iglesia y una tranquilidad estupenda.
  • Hervás, a los pies de la Sierra de Béjar.

Mapa con los lugares que ver en Cáceres


Los últimos apuntes sobre Cáceres

Toma buena nota de todo lo que tengo en Ilutravel sobre Cáceres. Apóyate en los mapas para organizarte. Si necesitas en cualquier momento hacer una consulta puedes buscarme como Ilutravel en Cáceres, así llegarás a este contenido.

Ante todo espero que te haya sido de interés y ayuda. Me sería muy útil que compartieras este contenido en tu red social favorita, en la que tu estés más cómodo.

Si necesitas un hotel para visitar Cáceres, te recomiendo que busques tu alojamiento en Booking.com, es la central de reservas más grande. Además cuanto más tardes en hacer tu reserva, más caro te saldrá. ¿A qué estas esperando?

Gracias por usar Ilutravel.com Iluviajero.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Cáceres

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Cáceres

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Monumentos Iglesias Museos

Aljibe de Cáceres

Entre los restos de la antigua Alcazaba de Cáceres, se encuentre este inmenso aljibe,

Arco de la Estrella

Fue construido en el año 1726 para sustituir la Puerta Nueva, situada en la antigua muralla de Cáceres,

Convento de San Pablo

Este convento de estilo gótico construido en el siglo XV, es un edificio muy sobrio y sencillo

Ayuntamiento de Cáceres

El Ayuntamiento de la ciudad de Cáceres pertenece a una de las cuatro administraciones públicas que tienen responsabilidades políticas, las otras 3 que la acompañan son la Junta de Extremadura, la Administración General del Estado

Casa Museo Árabe Yusuf al Burch

La cultura árabe, se encuentra al descubierto en está casa Museo. Una cultura, ampliamente ligada a Cáceres.

Concatedral de Santa María de Cáceres

Religiosamente hablando es el lugar más importante de la ciudad, a nivel turístico y patrimonial pasa lo mismo. ¿Te la vas a perder?

Ermita de San Antonio

Es un edificio en el que en su interior, puedes encontrar un pequeño museo, aparte de su fin como ermita de San Antonio.

Iglesia de San Francisco Javier

En pleno corazón de Cáceres, te llamará la atención poderosamente su fachada, no digo más. ¿Vienes a verla?

Iglesia de San Juan

Uno de los edificios más primitivos de todo Cáceres, personalmente, merece mucho la pena su visita. Yo no me la perdería. ¿Y tú?

Iglesia de San Mateo

Bello edificio católico que cuenta con multitud de detalles que le hacen marcar la diferencia. Gótico y barroco perfectamente integrados.

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

El Museo Arqueológico Provincial de Cáceres se encuentra en el Antiguo Centro de la ciudad, este está compuesto por 2 edificios llenos de historia, a destacar la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos El primer edificio la

Museo de Historia y Cultura (Casa Pedrilla)

Un edificio histórico albergando historia, nada puede salir mal, en su interior está la Fundación Guayasamín.

Museo de la Concatedral Cáceres

En el interior de la Concatedral, puedes encontrar este bello museo donde se guardan las reliquias católicas de la ciudad de Cáceres.

Palacio Carvajal

El Palacio de Carvajal es un popular edificio muy reconocido y visitado por turistas que van a visitar Cáceres, está ubicado en la zona monumental. La historia del imponente palacio se remonta al siglo XV cuando el linaje de los Carva

Palacio de los Golfines de Abajo

Ubicado en plena zona monumental, es bastante común ver turistas y vecinos fotografiandose con este edificio singular de fondo.

Palacio de los Pizarro Espadero

Conocida también como la Casa del Mono, si quieres saber más, te recomiendo que leas el contenido que hay en su interior.

Iglesia de Santiago de Cáceres

Edificio gótico romántico, se ubica en el tiempo su construcción en torno al siglo XII. Puedes visitarla y profundizar en la historia de Cáceres.

Palacio de Mayoralgo

El Palacio de Mayoralgo es una mansión perteneciente a una familia encargada de fundar el primer mayorazgo, siendo así uno de los más importantes y también uno de los más antiguos de España, es por esta razón que la edificación

Palacio del Capitán Diego de Ovando

Una de las torres más altas de la ciudad, sin lugar a dudas es un edificio turístico y emblemático para los cacereños.

Palacio Episcopal de Caceres

Edificio singular, cargado de historia. Merece la pena acercarse a visitarlo.

Parador de Cáceres

Su estilo renacentista, lo hace un lugar especial para alojarse, aparte, alberga historia, que seguro que te encantará conocer.

Plaza Mayor de Cáceres

Perfectamente ubicada en cualquier visita turística por Cáceres. Fundamental para mezclarte con cacereños y turistas.

Sala de Exposicion Permanente Municipal Ciudad de Cáceres

Exposición fundamental para conocer Cáceres y sus artistas. ¿Te lo quieres perder?

Torre de Bujaco

Sobre pilares árabes esta construida esta torre, la cual ha visto pasar día tras día la boyante ciudad de Cáceres.

Torre de Sande

En su interior se encuentra un famoso restaurante. Históricamente hablando, Isabel la Católica la mando reformar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies