12 pueblos bonitos de Asturias

Buenas iluviajero ¿No tienes claro que pueblo asturiano quieres visitar? Venga, no te culpo, no por nada, varios de ellos figuran en la lista de Pueblos más Bonitos de España.

En favor de ayudarte a tomar una decisión, he realizado este “resumen” que reúne los que para mí son los 12 pueblos más bonitos de Asturias. Vas a encontrar pueblos tanto costeros como de interior, aunque predominan principalmente los costeros.

Te llevaré de la mano, de este a oeste, por todo el Principado, pasando por los puertos marítimos más bellos de la costa del Mar Cantábrico y algunos de los pueblos más escondidos y remotos de España.

Si tienes pensado visitar Asturias y quedarte varios días, te recomiendo que veas mi ruta de Asturias en 5 días.

¿Comenzamos?

Lastres

Este encantador pueblo costero, ubicado al noreste del Principado, posee entre sus galardones el estatus de aparecer en la lista de “Pueblos más Bonitos de España” desde principios de 2014.

Vista desde las alturas Lastres

¿Por qué?

Las maravillosas postales del municipio asturiano son el eterno reflejo de sus casas en disposición de escalera sobre el mar y un fondo marítimo con barcos colosales cruzando de cuando en cuando. Una escena sublime. 

A modo de curiosidad, si te gustó la serie de TV Doctor Mateo, fue rodada en este entorno.

¿Qué hay para ver? 

El Puerto de Lastres y la Torre del Reloj.

El puerto lastrino tiene gran actividad pesquera, con más de 50 embarcaciones atracando aquí. La cantidad de pescado que se mueve por este puerto sigue manteniendo a la ciudad. 

La Torre del Reloj hizo las veces de puesto de vigilancia y campanario. Es un edificio con casi tres siglos de historia y su arquitectura limpia hace que merezca la pena dejarse unos minutos en su visita. 

Cudillero 

De toda la costa cantábrica, éste quizá es uno de los pueblos costeros más bonitos. Sus miradores, sus empinadas calles y la fusión con el mar lo hacen un lugar maravilloso para visitar.

Está emplazado al Noroeste asturiano y fue uno de los principales protagonistas de la actividad portuaria en el Principado durante todo el siglo XIX.

Vista desde el mar hacia Cudillero

¿Qué se puede ver aquí?

Plaza de la Marina y su Puerto.

Si eres de los que no le importa andar mucho en un día te puedes ver todo el pueblo.

Pero si el tiempo no te sobra esos son dos de los lugares más emblemáticos que podrás encontrar en Cudillero.

La Plaza te permite sacar fotos increíbles de las coloridas casas de antaño incrustadas en la montaña, además, la oferta gastronómica del lugar no te dejará mal.

El puerto antiguo tiene una carta de lugares donde ir de tapas bastante grande y en la Lonja de Pescado encontrarás un museo con la historia de Cudillero.

Si quieres ampliar la información sobre Cudillero, te recomiendo que veas el artículo  que tengo para visitar Cudillero en un día.

Cangas de Onís 

Cuna de la Reconquista, primera ciudad y Corte de la Monarquía Asturiana. Es en Cangas de Onís donde se accede a los Picos de Europa.

Este pueblo se ubica al este del Principado y fue protagonista de la historia española. Aquí podrás disfrutar de buenos quesos, una excelente oferta gastronómica, la gran variedad de ingredientes y ofertas que presenta su mercado dominical.

Cangas de Onís

¿Algo interesante para visitar?

Puente Romano y Ermita de la Santa Cruz.

El puente es también conocido como “Puentón” y lo cierto es que no tiene origen romano, es de construcción medieval, pero eso no le quita lo majestuoso. En su arco central se encuentra colgando una réplica de la Cruz de la Victoria. Es símbolo asturiano (formando parte del escudo del pueblo) y desde principios del siglo pasado ostenta el título de Monumento Histórico Artístico.

La Ermita de la Santa Cruz albergó la cruz de madera que se levantó durante la batalla de Covadonga para luego ser nombrada como “Cruz de la Victoria” conmemorando la victoria sobre los musulmanes. Se cree que esta fue la primera iglesia cristiana construida en España tras la Reconquista.

Llanes

Como buen pueblo portuario asturiano, Llanes tiene una riqueza gastronómica imperdible y unas vistas al mar de ensueño.

Puedes ir de tapas al puerto después de una hermosa tarde observando los Cubos de la Memoria (ilustrados por el vasco Agustín Ibarrola) pero si me preguntas:

¿Cuál es la atracción turística principal?

Vista de Llanes desde los Cubos de la Memoria

Los monumentos del centro histórico.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico aquí se emplazan el Palacio de Gastañaga, las Murallas del siglo XIII, el Torreón y la Basílica de Santa María. Todo esto sin contar la gran cantidad de capillas, casonas y palacios que hay en el lugar.

Si necesitas más info, tienes un contenido en ilutravel. Qué ver en Llanes.

Ribadesella

Este pueblo es el vecino occidental de Llanes y norteño de Cangas de Onís, debe su nombre a que se encuentra en la desembocadura del Río Sella.

Tuvo una relevancia considerable en el siglo XIX por parte de su actividad portuaria pero sin duda el mayor atractivo del lugar es lo ligado que está a la historia de la humanidad.

Vista de la calle principal de Ribadesella

¿Qué hay interesante en este lugar?

No es de broma lo que decía antes sobre la historia, aquí en Ribadesella yacen restos prehistóricos en la Cueva de Tito Bustillo cuyo arte rupestre le hizo obtener el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Cerca de la cueva se encuentra la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre «Tito Bustillo» donde se recopila toda la información de la cueva.

Si vas en agosto comentarte que aquí en Ribadesella, el primer domingo de ese mes, se lleva a cabo la única celebración asturiana reconocida como de interés turístico internacional y son las carreras de piraguas conocidas como “Descenso Internacional del Sella”.

Si lo deseas, aquí puedes reservar para hacer el descenso cualquier día.

Tazones 

En Tazones, el puerto fue el único de carácter imperial durante el mandato del emperador Carlos V de Alemania y I de España ¿razón? Carlos V fue nombrado Emperador a los 17 años y en su primer viaje a la península las malas condiciones del mar le hicieron tocar puerto en Asturias, Tazones, en lugar de Santander que era su destino.

Vista desde el agua de Tazones pueblos bonitos

Por aquél entonces (1517) los habitantes creyeron que se trataba de piratas y fueron a enfrentarse con piedras, palos y cuchillos, no tardaron demasiado en notar que se trataba de su nuevo monarca (coronado en Valladolid). Se dice que el monarca quedó encantado con el paisaje y por eso lo convirtió en parte de sus rutas imperiales.

Este acontecimiento se recrea todos los años en el mes de agosto por los vecinos de la zona a tal punto que la cita se ha declarado de interés turístico.

¿Qué recomiendo visitar? 

Además de la gran oferta de bares y restaurantes que tiene el Casco Histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el Yacimientos de icnitas de Asturias, puedes observar huellas de dinosaurio en su costa durante la marea baja y dar un paseo por uno de los faros mejor conservados de la costa asturiana.

Luarca

Este pueblo asturiano se encuentra en el occidente del Principado y fue un importante puerto marítimo desde la edad media.

En este lugar nació el Premio Nobel en Medicina Severo Ochoa y en todo el pueblo se conservan recuerdos de él.

¿Algo que no debes perderte?

La Mesa de Mareantes y Navegantes y el cementerio más hermoso del Cantábrico.

Naciendo a partir de los restos de una antigua fortaleza, que databa del siglo XVI. A mediados del siglo XX la Mesa de Mareantes y Navegantes se convierte en un monumento erigido para conmemorar a todos los marineros y navegantes que hicieron florecer el pueblo.

Desde esa ubicación, sólo tendrás que andar un par de minutos hasta llegar al faro y la Ermita de la Blanca cuyo cementerio es reconocido como el más hermoso de la costa cantábrica.

Castropol

Este pueblo se encuentra en el extremo occidente de Asturias y es frontera con Galicia gracias al límite natural que representa el Río Eo. 

Castropol desde el mar

Castropol que destaca por sus casas blancas, además de ser un pueblo bonito que ver, tiene varias cosas que hacer. El Mirador de la Mirandilla y el Parque Vicente Loriente son excelentes lugares para visitar aquí, pero si me preguntas:

¿Qué resalta en este pueblo?

WindSurf y Ostras.

Su cultura marítima va de la mano con los deportes extremos y es que los vientos que se forman en sus costas dan para practicar WindSurf y otros deportes de viento.

En lo que respecta a las ostras, que es la especialidad de Castropol, podrás incluso reservar una visita guiada de acuicultura por los cultivos de ostras en sus costas.

Muy cerca, podrás visitar Ribadeo y su famosa Playa de las Catedrales, sólo con cruzar el Río Eo ya estarás en Galicia.

Taramundi

En Taramundi es otro de los pueblos ubicados en el extremo occidental de Asturias. Se encuentra escondido entre montañas y ofrece una experiencia turística plácida y tranquila, típica de su entorno agreste.

Es en este pueblo donde nace el turismo rural español y todo ello gracias a dos lugares que no debes perderte si quieres venir a este pueblo.

Vista de las calles de Taramundi uno de los pueblos más bonitos de Asturias

¿Recomendaciones de qué ver en Taramundi?

La Rectoral y su Iglesia Parroquial.

Hace más de 30 años se reformó la antigua “casa del cura” como un fantástico hotel rural que hoy se conoce como La Rectoral y fundó las bases de lo que se convertiría en el boom del turismo rural.

El campanario de la Iglesia Parroquial de Taramundi puede ser apreciado desde cualquier punto del pueblo cuya arquitectura de estilo barroco destaca de entre el paisaje campestre.

Si quieres más información sobre el pueblo, visita el contenido que tengo para visitar Taramundi.

Puerto de Vega

Colinda con Luarca en el occidente de Asturias y es de lejos el pueblo más artístico del Principado ¿por qué? Casas palacios, típicas casonas asturianas, jardines y un romántico paisaje marítimo le han convertido en fuente de inspiración para muchos artistas.

¿Lo más destacado de Puerto de Vega?

Historias del Mar y la Rula.

El Centro de Interpretación «Historias del Mar» sirve como acceso al Parque Histórico del Navia -una pequeña comarca turística-.

En la Rula podrás visitar el Monumento Ballenero y ver todo el proceso de descarga por parte de los pescadores a su cofradía. 

Bulnes

Si bien es cierto que el turismo rural nace en Taramundi es en Bulnes donde puedes vivir la experiencia al máximo ¿te preguntas por qué lo digo? Comentar que hasta principios del siglo XXI a este pueblo solo se podía acceder a pié.

No estoy de broma eh! regresa y vuelve a leer “siglo XXI” y es que hasta 2001 -fecha en la que se inauguró el funicular- a este pueblo solo se accedía andando ¿una locura en tiempos modernos verdad?

Bulnes y sus calles

¿Qué puedes visitar aquí?

Más que lugares para ver en Bulnes lo que podrás realizar son actividades campestres en su plenitud, decir que en este pueblo -el más aislado de Asturias- apenas viven medio centenar de personas que viven del turismo y la ganadería.

No dejes de probar sus maravillosos quesos y de practicar senderismo por un entorno natural que no ha sido domado aún por el hombre.

Te recomiendo especialmente que te acerques al Mirador del Naranjo de Bulnes.

Torazu

Este pueblo de apenas un centenar de habitantes es otro sitio excelente si deseas realizar turismo rural en Asturias.

¿Mis lugares favoritos?

Vista de las calles de Torazo

Todo el pueblo. Es bastante pequeño y lo puedes recorrer entero a pié sin demasiado esfuerzo.

¿Qué destaca de este lugar?

Festival de Boroña de Forna y la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

Celebrados entre junio y agosto son recorridos de punta a punta por todo el pueblo que lo desbordan de alegría sin dudas ambientazo para venir y disfrutar.

Como último apunte, Torazu se encuentra en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

¿Algún pueblo más a destacar?

Existen más pueblos destacados en Asturias dignos de pelear en esta lista de 12 pueblos bonitos de Asturias, aquí los tienes.

  • Tapia de Casariego
  • Colombres
  • Olloniego
  • Villaviciosa
  • Villar de Vildas
  • Luanco
  • Cangas de Narcea
  • Espinaréu
  • Viavélez
  • Salas
  • Tineo
  • Sotres
  • Tanes
  • Bandujo

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *