Arroyo Frío

Qué hacer en Arroyo Frío (La Iruela) y alrededores

En estas líneas iluviajero, te voy a contar, que ver en Arroyo Frío (La Iruela) y sobre todo que hacer, una vez que has decidido, o vas a decidir alojarte en Arroyo Frío, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén en el Valle del Guadalquivir.

Te digo que es más un que hacer que un que ver, ya que Arroyo Frío en si no tiene nada. Sólo tranquilidad y naturaleza, que ya es mucho. Ah bueno y muchas curvas en la carretera, así que prudencia.

Puedes darte un paseo antes de cenar por su calle principal, que básicamente es la carretera de entrada en el municipio.

También vas a poder divisar jabalíes, te diré donde suelen estar, ya que esta zona me la conozco al dedillo.

Calle Principal de Arroyo Frío (LA Iruela)

Cambiando de tema y antes de comenzar, por si no lo sabes, Arroyo Frío, junto con Coto Ríos, son el principal foco de pernoctaciones de la Sierra de Cazorla. Mucho más que Cazorla, o pueblos cercanos como Burunchel, La Iruela, Segura de la Sierra y muchos otros que componen el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. A mi me gusta alojarme allí ya que se encuentra en plena naturaleza y aunque en verano suele haber mucha gente, se está de 10.

Por otro lado, te voy a contar los mejores sitios donde alojarte y los mejores sitios donde comer, te daré también algún apunte externo.

Por cierto, para tus reservas de alojamiento en Arroyo Frío, te recomiendo que hagas tu reserva en Booking.com, es la central de viajes más grande y qué más alojamientos disponibles tiene. ¿A qué esperas?

Aquí te dejo un mapa con todos los puntos de interés de Cazorla Segura y las Villas. Úsalo para moverte por allí.

Comenzamos ya con las recomendaciones de cosas que hacer desde Arroyo Frío.

Actividades multiaventura más recomendadas en Arroyo Frío

Son muchas y muy variadas. Puedes hacer desde rutas en 4×4 a rutas en boogie o también a caballo. Dirección Coto Ríos, encontrarás un centro de actividades desde el que podrás reservar cada una de estas opciones. Todas ellas se realizan con la máxima seguridad y por senderos por los que irás sólo con el grupo de personas que lo realicen. Aquí puedes ver otras empresas que realizan estas actividades de multiaventura

Pantano del Tranco, lugar donde hacer piragüismo en Cazorla

Otra de las opciones que son muy famosas para los visitantes de Arroyo Frío, es realizar piragüismo en el Tranco (es un pantano). Puedes reservar aquí si lo deseas tu día con la piragüa en el pantano.

También muy cerca puedes hacer algún descenso en kayak. Andando por la calle principal de Arroyo Frío, podrás ver esta opción en las tiendas del municipio.

Otras opciones interesantes en Arroyo Frío son:

  • Vías ferratas
  • Barranquismo
  • Rafting
  • Paintball

Sitios más típicos a los que ir desde Arroyo Frío

Son muchos los lugares de interés que puedes ver cerca de Arroyo Frío. De hecho si lo deseas y como ayuda o para buscar otras alternativas a las que te voy a dar aquí, te puedes apoyar en el artículo que tengo sobre que ver en Cazorla. En él, vas a encontrar todos los sitios interesantes para visitar Cazorla y el Parque Natural, los que aquí te voy a recomendar y algunos más.

Cascada en la ruta del Río Borosa

  • Ruta del Río Borosa, fundamental realizarla, fijate en la foto justo de encima.
  • Nacimiento del Río Guadalquivir (en invierno con calma puede haber nieve, merece la pena)
  • Torre del Vinagre
  • Mirador Félix Rodríguez de la Fuente
  • Cascada de Linarejos
  • Es fundamental también acercarte a ver Cazorla y su casco urbano
  • Castillo de La Iruela
  • Segura de la Sierra
  • Hornos

Con todos estos lugares tienes para completar un fin de semana espectacular.

Por otro lado, si deseas avistar jabalíes, es por la noche cuando bajan a alimentarse en los alrededores de Arroyo Frío. Junto al alojamiento los Enebros y justo al lado del Asador la Bolera. Te dejo marcados ambos puntos en este mapa

Con respecto al tema jabalíes, verás a gente alimentándolos, tu decides si lo haces o no, yo personalmente lo tengo claro, prefiero no darles de comer. Son animales salvajes y no es la mejor ayuda para ellos alimentarlos.

Dónde comer en Arroyo Frío y qué comer

Todos los sitios que te voy a recomendar menos uno, se encuentran en Arroyo Frío.

El primero de ellos he ido alguna vez y es un lugar donde la comida se presenta sin grandes alardes ni complicaciones. Se llama el Restaurante el Mesón y se encuentra en plena calle principal de Arroyo Frío. Fundamental pedir carne de monte. 

El siguiente se llama Asador la Bolera, el que comenté de los jabalíes. El personal está muy atento y servicial. Comida rica y también sin alardes. Importante seguir las recomendaciones de los camareros. Es muy recomendable costillar de cerdo a la miel.

Si ves una pizzería llamada La Forchetta, personalmente no me gustó nada, hace años cuando fui, estaban ricas, pero la última vez que comí allí, en junio de 2020, (después del confinamiento) la pizza estaba mal hecha, mal montada, en fin un verdadero desastre. En su momento dije que no les volvía a dar una oportunidad, si lo hago, prometo actualizar este comentario.

El mejor sitio de toda la Sierra de Cazorla, se llama el Cabrero. Podrás llegar a él a través de un camino, con tu coche o 4×4. Si vas en coche, te recomiendo que vayas lento ya que algún tramo está un poco defectuoso. Pero si vas, te aseguro que merecerá la pena.

Comida casera 100%, en época de tomates, un tomate con aceite, sal y orégano es fundamental, son de huerto y están ricos. Después carne de monte, mucho más rica que en el anterior lugar que te dije, secreto o cualquier carne de la zona te aseguro que hará las delicias. Con respecto al postre, déjate aconsejar por el amable camarero.

Ah, y si tienes que calentar un potito de bebe, como todo es en leña o con butano, no tienen microondas, así que al baño maría. Para que te hagas a la idea de lo rústico que es. Tengo mis dudas si les llega tendido eléctrico o es todo con placas solares.

Se encuentra en Nava de San Pedro.

Dónde alojarse en Arroyo Frío

Venir a Arroyo Frío y alojarse aquí, es un acierto siempre. Para mi no hay mejor zona para alojarse, esto ya te lo he comentado en el post.

En concreto, lo más aconsejable es una casa rural, hay muchas y de muchos precios. Apartadas, alejadas del casco urbano, en definitiva de toda clase y condición. 

A mi personalmente me gustan las que están algo más apartadas de la calle principal, o si encuentras disponible algo en los caminos cercanos a Arroyo Frío pues adelante, está para mi es la mejor opción. Eso sí, cualquier decisión que tomes lo recomendable es que sea con mucho anticipo ya que las mejores opciones suelen estar reservadas con bastante tiempo. Destaca mucho en la zona, Los Enebros, un complejo de casas y cabañas que tienen piscina comunitaria. Aunque hay muy buenas opciones, tanto en Booking, como fuera de Booking.

También tienes la opción de alojarte en una cabaña o de alojarte en algún hotel. Obviamente, también hay varios campings.

En lo que a hoteles se refiere, uno de los más famosos sería Noguera de la Sierpe o el Coto del Valle de Cazorla, ambos apartados del casco urbano. Son los más exclusivos y la verdad es que están genial.

Recuerda reservar en Booking en cualquiera de estas opciones.

Apuntes finales sobre Arroyo Frío

Recuerda antes de ir varias cosas. Hay muchas curvas, no corras, ya que además te puedes cruzar con ciervos, jabalíes o zorros entre otros muchos animales salvajes. Incluso gente corriendo, andando o en bicicleta. Además en casi cualquier época del año, por las mañanas hace frío y suele estar la carretera mojada. Así que cuidado.

Respeta el entorno y a los animales, estás en un Parque Natural, cuidémoslo. Si vas buscando una zona de baño, hay varias opciones: Arroyo Guazalamanco, Embalse de la Bolera, río Castril, río Guadalentín.

Antes de aventurarte en cualquier sendero o camino, te recomiendo que vayas cargado de batería, agua y alimento. Además obviamente de saber hacia dónde te diriges. Usa siempre mapas o google maps.

¿Te ha gustado todo lo que te cuento sobre Arroyo Frío? Si ha sido así te recomiendo que me busques como ilutravel en Arroyo Frío, de esta forma llegarás hasta este contenido.

Compartelo en tu red social favorita si crees que es digno de que Arroyo Frío, lo conozcan tus seguidores.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


COMER EN ARROYO FRÍO
Reserva tu restaurante desde 12€

DORMIR EN ARROYO FRÍO
Reserva tu hotel desde 32€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS