Qué ver y qué visitar

Arenas de San Pedro

Sitios de interés qué ver en Arenas de San Pedro

Ver Arenas de San Pedro y alrededores en un día

¡Hola, Iluviajero! Como sé que amas, la arquitectura medieval, y los paisajes naturales para hacer senderismo, hoy te quiero llevar de la mano, por Arenas de San Pedro, muy cerca de Madrid y en plena provincia de Ávila.

Situado entre el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos, las formaciones graníticas, han definido, tanto la arquitectura, como los paisajes de la localidad.

Foto Minatura Arenas de San PEdro - Ver Arenas de San PEdro de Turismo - Ilutravel.com

En Arenas de San Pedro, hay tradición de la apicultura, si te gusta esta práctica, se puede visitar una granja de abejas. Vas a hacer turismo rural y turismo activo, con rutas de senderismo o bicicleta y muchas más cosas en plena naturaleza en el corazón de Ávila.

Si aún no tienes tu alojamiento reservado, mi recomendación es el Hostal Sierra de Gredos, buenas habitaciones, y una excelente ubicación. Puedes reservarlo a través de Booking.com.

¿Te han entrado ya las ganas de ir? Pues te invito a que disfrutes de todo lo qué ver en Arenas de San Pedro.


Castillo de Arenas de San Pedro y Palacio de la Mosquera

Esta primera parte del recorrido, la vas a disfrutar más, si vas por la mañana.

El Castillo de Arenas de San Pedro, (oficialmente Castillo de Don Álvaro de Luna) «siempre en llamas y siempre fiel», según dice la leyenda que lo rodea, es una obra arquitectónica, de transición entre el románico y el gótico.

Castillo de Arenas de San PEdro -Ver Arenas de San PEdro en un día - Ilutravel.com

Es un Bien de Interés Cultural, desde el año 1931, y su exterior se conserva bastante bien, para haber finalizado obras a mediados del siglo XV.

En el interior, gracias a las restauraciones, específicamente en la torre de homenaje, podrás hallar una sala de exposiciones y museo.

Con imponentes matacanes, hermosos ventanales de estilo gótico, y ventanas geminadas, le dan esa mezcla entre fortaleza militar y palacio, haciendo que los muros exteriores, sean la gran atracción de este castillo. Ojo el Castillo de Arenas de San Pedro, abre a las 11:00h.

Es tiempo de continuar con el recorrido, haciendo una parada en el Palacio de la Mosquera (también conocido como Palacio del Infante Don Luis de Borbón); una obra neoclásica, que data de finales del siglo XVII.

Sus dos torreones, ubicados en la portada principal, le dan un aire escurialense a su estilo arquitectónico.

Además de toda la sobriedad, que emana su fachada frontal, tiene otras características palaciegas, que hacen de este palacio, un hermoso lugar para sacarse fotos, como su pórtico en piedra granítica, o los hermosos jardines.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Bajo el ordenamiento, del primer señor de Arenas, Don Ruy López Dávalos, se construye a finales del siglo XIV la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Con un marcado, pero enriquecido estilo gótico, esta iglesia construida en piedra granítica, merece mucho la pena su visita.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San PEdro - Turismo en Arenas de San Pedro - Ilutravel.com

¿Por qué?

Por lo esplendoroso de su exterior, con una destacada torre renacentista, de planta cuadrangular, y lo majestuoso de su interior, rematado completamente en piedra labrada, reposando sobre el altar, una preciosa imagen de la santa patrona.

Puente Aquelcabos y Embalse de Riocuevas

En su momento, el Puente Aquelcabos, fue un paso de rebaños con destino a otras localidades cercanas, donde se cobraba peaje, y servía como fuente de ingresos al señor de la villa.

Hoy en día, puedes apreciar, la hermosa arquitectura de este puente medieval, aunque algunos carteles le llaman “romano”, no tiene las características de los puentes románicos (dos arcos centrales), este tiene un arco central, acompañado de dos más pequeños.

Puente Aquelcabos Arenas San Pedro - Lugares de interés que ver en Arenas de San Pedro - Ilutravel.com

Cerca del puente, se ha construido un pequeño mirador de madera, desde donde podrás sacar fotos geniales al puente y su entorno.

Es tiempo de descansar, y para ello la ruta, por el Embalse de Riocuevas, está diseñada para relajarte, y deleitar tu vista con la naturaleza.

Son dos kilómetros, alrededor de este embalse, que dota de agua potable a la villa. A lo largo del recorrido, encontrarás bancos de madera y máquinas para hacer ejercicio, ideal para pasear si vas con niños.

Comiendo en Arenas de San Pedro

Seguramente, ya te habrá entrado algo de hambre.

¿Se te antojan unas patatas revolconas?

Capaz y quieras probar las ricas migas con torreznos, ¡o quizá un delicioso cabrito!

Prueba estos, y otros deliciosos platos típicos de la zona, en el Restaurante el Retiro de las Arenas, un lugar excepcional y 100% recomendado.


Santuario de San Pedro de Alcántara y Museo Real de la Capilla

Para esta segunda parte, de tu viaje por Arenas de San Pedro, te recomiendo ir de tarde.

Siendo el último convento, erigido por el santo, el Santuario de San Pedro de Alcántara, ha sido de suma importancia para los creyentes de la villa, y otros pueblos aledaños, inclusive toda España.

El 19 de Octubre, creyentes de todo el país, se reúnen para sacar en procesión, la estatua del santo.

Se conserva en excelentes condiciones, tanto el interior, como el exterior, y no es para menos, ya que desde 1972 ostenta el título de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

En el interior del Santuario de San Pedro de Alcántara, se encuentran varios museos, el más destacado sin dudas, es la Sala Alcantarina, o Museo Real de la Capilla.

El Museo Real de la Capilla, alberga recuerdos personales de San Pedro de Alcántara, reunidos entre los siglos XVII y XX, sumado a una amplia muestra del arte barroco, donde destacan tallas religiosas como el San Benito de Palermo.

Cuevas del Cerro del Águila

Para el final de tu viaje, por Arenas de San Pedro, he dejado esta maravilla geológica, que seguro te encantará.

Las Cuevas del Cerro del Águila, son formaciones geológicas, que se creen derivan del agua de mar atrapada en una formación granítica más joven.

Cuevas del Cerro del Aguila de Arenas de San Pedro - Lugares que ver en Arenas - Ilutravel.com

Esto derivó, en unas cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas, con formas muy peculiares. Las grutas del Águila, son espectaculares.

Fueron descubiertas, y colocadas a disposición del público, a mediados de los años sesenta.

El recorrido, de un kilómetro dura unos 40 minutos, por una vía completamente pavimentada, que salva los desniveles con escaleras, es guiado por un experto, que se encarga de explicar el origen de las cuevas, y las diferentes formaciones rocosas.


Rutas de senderismo desde Arenas de San Pedro

¿Eres amante de la aventura?

Para personas como tú, que aman la naturaleza, y disfrutan de practicar senderismo, el valle del Tiétar tiene mucho que ofrecer.

De entre decenas, de rutas para el senderismo en el Tiétar, he seleccionado las dos que más me agradan, para sugerirte realizar, cuando visites Arenas de San Pedro.

Ruta por la Senda de los Pescadores

Con una valoración, del índice IBP, de 36, esta ruta te será fácil, así que es ideal para realizar con niños.

Comienza en el puente medieval de Arenas de San Pedro, donde puedes dejar aparcado el coche.

La duración, de la Ruta por la Senda de los Pescadores, es de unas cuatro horas, pero se puede extender si decides parar a tomar un baño, en alguno de los múltiples pozos que te vas a topar si vas en verano.

¿No has ido en verano?

Sin problemas, sigue siendo una ruta muy bonita de recorrer, con paisajes y vistas, que merecen la pena de ser fotografiadas.

Ruta Circular Playas Blancas – Pozos de Felipe – Playas Blancas

La Ruta Circular Playas Blancas, también es de dificultad fácil, y al igual que en la Ruta por la Senda de los Pescadores, el paisaje es sublime.

Fuentes naturales, cascadas, y marmitas, son los principales atractivos de esta ruta de senderismo desde Arenas de San Pedro.

Pozos de Felipe de Arenas de San Pedro - Lugares que ver de interés en Arenas - Ilutravel.com

Comienza en la Zona Recreativa de Playas Blancas, donde puedes dejar aparcado el coche.

La duración estimada, es de unas dos horas y media, incluidas las paradas para comer y descansar.

Alrededores de Arenas de San Pedro ¿Que opciones tengo?

Ya has visto que su ubicación entre el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos, es privilegiada. Desde esta ubicación, te puedes mover a varios lugares de interés, tanto en la provincia de Ávila como en las vecinas provincias como las de Cáceres y Toledo. Por cierto, si quieres puedes visitar Ávila, con la mejor ruta por la ciudad.

¿Te vienes a descubrir más cosas de este rincón de Castilla y León?

En plena Sierra de Gredos puedes ver Guisando, algo más al norte puedes visitar los siguientes:

  • Mombeltran
  • Santa Cruz del Valle
  • San Esteban del Valle
  • Villarejo del Valle
  • Cuevas del Valle
  • Pedro Bernardo, algo más deslocalizado.

Candeleda al oeste de Arenas de San Pedro es otra de las opciones que te recomiendo visitar.

Como ya sabes, se encuentra muy cerca de Castilla la Mancha, concretamente de la provincia de Toledo, aquí se presentan varios pueblos que destacan por encima del resto a nivel turístico.

  • El Real de San Vicente
  • Talavera de la Reina
  • Oropesa

Si tienes interés de visitar Plasencia hay varios sitios muy interesantes que ver cerca de Arenas, un poco antes te presento:

  • Jarandilla de la Vera
  • Cuacos de Yuste
  • Garganta la Olla

Mapa con todos los sitios de interés de la provincia de Ávila


Finalizando la visita de Arenas de San Pedro

¿Has visto todo lo que ofrece Arenas a nivel de turismo? Es una ciudad en un entorno privilegiado y en la que puedes hacer, tanto turismo de ciudad como senderismo.

Sitios como el Palacio de Don Luis de Borbón, el Castillo de Arenas (Castillo de don Álvaro de Luna), las Cuevas del Águila. Has pasado por la conocida Calle de la Triste Condesa en pleno corazón de Arenas, habrás pasado por la Cruz del Mentidero, en una rotonda en la carretera que lleva a Guisando.

Si en cualquier momento necesitas consultar esta guía de viaje por Arenas de San Pedro, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Arenas de San Pedro.

Para tu alojamiento, hazlo con Booking.com, es la central de viajes más importante y la que te va a dar seguro un mejor precio en tu hospedaje en Arenas.

Please, comparte este contenido en tu red social favorita, así me harás llegar a más gente.

Gracias por confiar en Ilutravel.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Arenas de San Pedro

Ver todo Lugares importantes

Castillo de Arenas de San Pedro

Uno de los principales reclamos de Arenas de San Pedro es su Castillo y un lugar imprescindible en cualquier visita al municipio abulense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudades cercanas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies