Aranjuez

Qué ver en Aranjuez en un día. Turismo en Aranjuez

¡Hey!, ¿Qué tal iluviajero? ¿Estás preparado para conocer todas las cosas qué ver en Aranjuez? Bueno, tal vez pensaras que para ver esta histórica ciudad del sur de Madrid necesitarás varios días. Nada más lejos de la realidad, hacer turismo en Aranjuez te va a llevar tan sólo un día y te puedo asegurar que la experiencia va a ser única.

Sólo tienes que invertir 5 minutos de tu tiempo. Te relataré los mejores sitios qué ver en Aranjuez, para que tu guía de tu turismo por este lugar sea completa y de lo más interesante culturalmente. Una vez termines de ver el contenido, te moverás como si la conocieras perfectamente y, por supuesto, te iré aportado información histórica.

Viajar a Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

El viaje lo tienes programado, como te he dicho, en un día en el que puedes ver lo importante. Para usuarios más independientes tienes la opción de montártelo a tu gusto. Aquí te dejo un mapa con todos los sitios qué ver ordenados por temáticas.

Foto superior del Jardín del Principe, sitios qué visitar de turismo en Aranjuez para un día - Ilutravel.com

A tan sólo 20 minutos de Madrid capital en coche, tienes una de las ciudades con más patrimonio de toda España, por lo que Aranjuez es un lugar excepcional para un domingo por la mañana o un sábado. De hecho, veras a muchos turistas, sin estar masificado, por supuesto.  Si tu visita es en primavera, la ciudad con sus extensos jardines lucirá en todo su esplendor, a mí es la época que más me gusta.

Aranjuez es un municipio encantador y muy acostumbrado al turismo, por lo que entre los arancetanos serás uno más. ¿Crees que Aranjuez no te puede sorprender? Te aseguro que esta zona a orillas del Río Tajo lo hará.

Aquí te dejo un pequeño audio que debes conocer antes de ir. ¡Dale al play!

¿Me he hecho esperar demasiado? Espero que no, ahora es el momento de comenzar con la ruta. Como campo base, vamos a tomar como inicio el Hotel Don Manuel que es el que te he recomendado en el apartado de dónde Alojarse en Aranjuez. En  el caso de que quieras dormir una noche aquí.

Antes de entrar en materia y, con tu permiso, si vas a pernoctar en Aranjuez, puedes reservar tu hotel con Booking.com ya que es la central de reservas con los mejores precios del mercado y tienen la opción de cancelación gratuita, por si te surge un imprevisto.

Ahora ya sí que sí, iluViajero, prepara papel y bolígrafo (y guarda esta url después) que nos vamos a hacer turismo por Aranjuez. Te aseguro que no te vas a querer perder ningún detalle.

Iglesia de Alpajés

Viaja hasta la Iglesia de la Virgen de las Angustias de Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Está justo al lado del hotel, por lo que su visita está más que obligada. Pese a que la Iglesia de Alpajés no es de visita turística siempre puedes hacer una foto y verla de pasada. Eso, o asistir a una misa, de ti depende. Es el primer sitio y a partir de ahora empieza lo bueno…

Palacio Real y Jardín del Parterre

Visita el Jardín del Parterre de Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Personalmente me gusta acudir primero a visitar el Jardín del Parterre que se encuentra justo al lado del Palacio Real. ¿El motivo? Suele abrir antes, en torno a las 08:00h de la mañana, y puedes llegar al Palacio de Aranjuez atravesando el jardín. Si vas con niños siempre es una manera de que ellos estén más cómodos viendo sitios donde puedan tener libertad. Un tren llamado Chiquitren, con el que cuentan los jardines, amenizará aún más este inicio de tu día turístico en Aranjuez.

El mismo Jardín del Parterre contiene subjardines con “personalidad propia” como es el caso del  Jardín de la Isla. Aquí puedes estar el rato que te apetezca.

En lo que respecta al Palacio Real de Aranjuez, ten en cuenta que abre a las 10:00 durante todo el año y dependiendo de la época cierra entre las 18h y las 20h.

Palacio Real de Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo onlineComo dato cultural ten en cuenta que Felipe II fue el que mando empezar a construir ese bello Palacio. Hazte a la idea de los siglos que tiene este lugar y sobre todo el olor a historia que se respira. El Palacio Real es una de las residencias de la Familia Real española, si bien es gestionado por Patrimonio Nacional.

¡Se me olvidaba!, la visita al Palacio puede durar en torno a unas dos horas. Habitualmente te puedes unir a cualquiera de las visitas guiadas que en él se realizan casi a diario, las visitas las tienes que contratar a parte, ten en cuenta que los lunes cierra.

Palacio Silvela, Iglesia de San Antonio y Casa de los Infantes

Iglesia de San Antonio de Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo onlineA continuación te presento tres sitios que te pillan de paso hacia el destino posterior, aunque no por ser lugares de “transición” son menos importantes. Como has podido ver en otras guías de ciudades, me gusta que los viajes sean completos y ordenados.

El primero de estos lugares está justo al lado del Palacio Real, por lo que tu visita al Palacio de Silvela es más que obligada. No tendrás que pasar a su interior, salvo que vayas a algún evento, ya que el Palacio que alberga enseres del siglo XIX, es un sitio dedicado a bodas, eventos y convenciones.

En el camino hacia la Iglesia de San Antonio entrarás en la maravillosa plaza del mismo nombre. Es un lugar muy transitado y un privilegio para un iluviajero como tú, ya que estas entrando en una parte de la historia de Aranjuez. En lo que respecta a la Iglesia su entrada es gratuita, así que ¿a qué estas esperando?

La Casa de los Infantes es un punto de paso hacia los próximos sitios que ver, aunque sólo podrás ver su exterior. Pero antes de ir a los siguientes lugares prepárate para lo siguiente.

¡¡Hora de Comer!!

Comiendo en ARanjuez viaja hasta Aranjuez de turismo – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Como ya te comento en el artículo sobre los lugares donde comer en Aranjuez, uno de los lugares imprescindibles es la calle Postas y calle Stuart, en ellas vas a encontrar desde restaurantes de una cocina de cierto nivel hasta poder comer de tapas y raciones. Esas calles son las más típicas, aunque está claro que hay más sitios (esa info ya la tienes en dónde comer). Yo te recomiendo éstas, más aún si cabe que están justo al lado de los lugares que hemos visto con anterioridad.

Pero, como ya me conoces, te voy a recomendar dos sitios en los que comer. ¿Sabes cuál es la ventaja? Que puedes reservar ya mismo mediante Eltenedor y así no preocuparte de mucho más.

El primero de ellos es se llama Bonavia, tienen un menú fin de semana que sale bastante bien de precio… Interesante.

El que a continuación te recomiendo es un clásico de esta ciudad. Se llama Aranjuez, y encontrarás platos típicos de la zona muy ricos y cocinados con mucho esmero. Ahora lo dejo en tus manos a cuál de ellos ir.

Como nota importante a tener en cuenta, las fresas y espárragos fuera de temporada (primavera) no son de temporada, así que, que no te la cuelen…

Jardín del Príncipe, Museo de Falúas y una sorpresa

Jardín del Principe Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo onlineEl Jardín del Príncipe es uno de los principales reclamos de Aranjuez, sin lugar a dudas venir al sur de Madrid y no visitarlos sería imperdonable. Al igual que el Jardín del Parterre que te comente antes, abren a las 08:00h y dependiendo de la época pueden llegar a cerrar a las 20:30h. Te recomiendo que veas el artículo interno que tenemos en ilutravel donde te detallamos esta información.

Museo de Falúas de Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo onlineEn el interior del extenso Jardín se encuentra el Museo de Falúas. Es un sitio muy interesante que ver en Aranjuez, yo te lo recomiendo ya que, amigo iluviajero, lo que aquí vas a ver es único en España. Y te preguntarás… ¿Y qué es lo que aquí se ve? Pues encontrarás 7 embarcaciones originales de los distintos reyes de España. Es curioso ver el lujo con el que se paseaban nuestros monarcas por el Río Tajo.

Real Casa del Labrador en Aranjuez - Ilutravel.com - Tu guía de turismo online

Mi pequeña sorpresa es la Real Casa del Labrador, este sitio fue creado inicialmente con el fin de ser una Casa de Campo para que la corte del Rey Carlos IV tuviera un sitio de descanso. Con el paso de los años fue cobrando importancia, hasta ser un lugar de referencia en cualquier tour por Aranjuez.

Cenar en Aranjuez

Una vez vistos todos los sitios y si quieres cenar, puedes hacerlo en la misma zona que comiste o acercarte algo más al Río Tajo y encontrarás buenos lugares donde hacerlo.

Éstos, para mi gusto, son los sitios imprescindibles que tienes que ver en Aranjuez, aunque te parezca que son pocos estarás prácticamente todo el día viendo cosas. Fíjate en el mapa de más abajo, son unos cuantos kilómetros los que vas a andar. También puedes usar el autobús. Aunque creo que como se ve mejor es caminando por ella.

¿Necesitas más cosas que ver en Aranjuez? No Huyas

¿Quieres más de Aranjuez? Ahora que ya has visto lo más importante, te voy a ofrecer lugares complementarios en Aranjuez por si decides estar algún día más. Aquí no te voy a dar ninguna ruta preestablecida donde te vaya marcando los puntos de interés en un mapa. Simplemente te los menciono como lugares recomendables que ver y ya lo dejo a tu elección el ir o no.

Estación de Ferrocarril

Viaja hasta la Estación de Ferrocarril de Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Es uno de los puntos interesantes, puedes visitarlo si tras el primer día te queda tiempo. Usa el mapa del menú horizontal para ubicarla y poder dirigirte a ella. Esta estación guarda historia en sus vías. Si quieres tener más información te recomiendo que leas el articulo de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez.

Convento de San Pascual y Museo Taurino

Atracciones turisticas en Aranjuez el Real Convento de San Pascual – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online¿Sabes quién es Sabatini? Exacto, el mismo que proyectó la Puerta de Alcalá de Madrid entre otros lugares. Pues en Aranjuez dejo su impronta con este Convento. No te digo más, visítalo y luego me cuentas.

¿Te gustan los toros? Si te gustan los toros no puedes perderte el Museo Taurino de Aranjuez y es que es uno de los más importantes de España junto con el de Córdoba. Se encuentra en la Plaza de Toros de Aranjuez.

Apuntes sobre Aranjuez que debes conocer antes de ir

Ahora que ya has tenido que tomar buena nota de todos los lugares que ver en Aranjuez, voy a contarte algunas cosas que, para mi gusto, son imprescindibles conocer en tu visita al municipio. ¿Te las vas a perder?

¿Puedo aparcar gratis en Aranjuez? Zonas de Aparcamiento

Una de las ventajas es que puedes aparcar prácticamente en cualquier parte sin abonar nada, únicamente tiene una pequeña zona delimitada como zona azul con unas tarifas muy asequibles y si vas en domingo tienes vía libre. Fíjate que junto al Palacio Real y los Jardines apenas tendrás problemas para dejar tu coche. Justo debajo tienes el mapa con la zona azul delimitada.

¿Es lluvioso? ¿Hace frío? ¿Cómo es el clima en Aranjuez?

Si vienes de Madrid capital o alrededores es muy similar el clima. Como datos a tener en cuenta debes saber que la humedad, por su proximidad al Río Tajo se nota y mucho. Sobre todo en primavera y otoño hace que la temperatura sea más fresca y puedas tener un imprevisto. Si vas en estas estaciones prepara algo de manga larga.

Por lo demás, es el típico clima Mediterráneo en el cual los veranos son poco lluviosos y los inviernos moderados.

Eso sí, consulta siempre el tiempo antes de ir a Aranjuez o a cualquier lugar. ¿Te imaginas que preparas con esmero el viaje y luego llueve?

Y si voy a Aranjuez con niños ¿Les gustará?

Aranjuez – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Ten en cuenta que es una ciudad muy cultural y ligada al 100% a la historia de España, aun así los extensos parques pueden amenizar la visita ya que en ellos los más pequeños de la casa tienen espacio para correr y danzar sin peligro alguno. Pese a todo cuenta con escasas zonas peatonales por lo que “los coches mandan”.

Si quieres amenizar la visita para tus pequeños puedes hacer un Paseo en Barco, que estoy más que convencido que amenizará la visita tanto a ti como a ellos. ¿Te imaginabas esto tan cerca de Madrid?

¿Qué puedo ver cerca de Aranjuez?

A partir de este momento se te abre un abanico de posibilidades infinito, todo depende de donde vengas, no es lo mismo que seas un iluviajero que viene de la Comunidad de Madrid (qué ver en la Comunidad de Madrid) o Toledo que uno que viene de fuera, normalmente tiene otras intenciones.

Para ti, visitante que vienes de cerca puedes combinar esta bella visita a Aranjuez, con ver Chinchón que se encuentra justo al lado y posee un patrimonio interesante. Su Castillo y la Plaza Mayor de Chinchón, destacan por encima del resto.

Por otro lado, dirección Castilla-La Mancha puedes visitar Ocaña, un municipio menos turístico pero que merece la pena conocer ya que alberga unas cuantas sorpresas. Como la tercera Playa Mayor, más grande de España.

Muy cerca de Aranjuez tenemos el Mar de Ontígola un sitio bastante curioso que está a unos 10 minutos en coche.

Si eres un iluviajero que viene de tierras más lejanas tu abanico, como te he dicho con anterioridad, se abre enormemente ya que en la Comunidad de Madrid hay sitios que no te puedes perder.

Madrid capital es imprescindible, es un más que importante ramillete de posibilidades las que se abren aquí. Te recomiendo para ello que pinches en el enlace anterior y leas lo que tenemos sobre la capital de España en la web.

También puedes ver Alcalá de Henares, al este de la capital. En la zona norte Patones de Arriba, Manzanares el Real y San Lorenzo de El Escorial pueden hacer una visita más que completa.

¡Ah, casi se me olvida!, puedes visitar Toledo en Castilla-La Mancha muy próximo a Aranjuez. Es otra opción maravillosa, completaras unos días impresionantes en esta zona.

Mapa con todos los pueblos de interés de Madrid

Video Podcast sobre Aranjuez

Ya finalizo, pero recuerda…

Iglesia de San Antonio de Aranjuez de turismo en la ciudad – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Sin lugar a dudas ha sido un placer que uses mi guía de turismo de Aranjuez. He intentado ser lo más directo en ofrecerte los recursos apropiados para que seas autosuficiente visitando Aranjuez. Si tienes que hacer cualquier consulta a esta guía o cualquier otra, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Aranjuez para así llegar hasta este contenido.

Como has podido ver es un viaje muy cultural y con muchos sitios históricos que ver. Ahora bien, si te ha gustado y servido de ayuda esta guía de turismo de Aranjuez, te recomiendo reserves tu alojamiento en Booking.com si todavía no lo has hecho. Te lo agradecería.

Aunque creas que tu visita a la ciudad monumental de Aranjuez ha terminado con estas líneas, mira más abajo, tienes más opciones para que no pares y disfrutes de muchas opciones en tu viaje a la ciudad arancetana.

Me sería de mucha ayuda que si he sido de tu utilidad compartieras el artículo en tu red social preferida.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Otros sitios de Aranjuez

Jardín de Isabel II

Uno de los más bellos Parques que abundan en Aranjuez, yo si fuera tú, no me lo perdería.

Teatro Real Carlos III

Emblema arquitectónico de Aranjuez, si tienes opción te recomiendo que vayas a verlo, más aún si alguna obra se representa en él.

Ayuntamiento de Aranjuez

El Ayuntamiento, también llamado aquí Casa de los Empleados es un bello edificio del siglo XVII, abre el artículo si quieres más información sobre este lugar.

Casa de Oficios y Caballeros

Aunque solo podrás visitar este edificio en sus exteriores, merece la pena ya que esta muy cerca de todos los lugares importantes de Aranjuez.

Real Cortijo de San Isidro

No es uno de los lugares más conocidos que ver en Aranjuez, pero no por ello menos importante. ¿Quieres conocerlo?

Cocheras de la Reina Madre

Actualmente es el Centro de Exposiciones Isabel de Farnesio. ¿Quieres saber aún más sobre este lugar?

3 respuestas a «Aranjuez»
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *