Viveiro

Viveiro en un día y lugares de interés de los alrededores

Mirador de San Roque de ViveiroEn el norte de Lugo (Galicia) en plena Mariña Occidental Lucense, vas a poder descubrir Viveiro y sus alrededores, en plenas Rías Altas gallegas.

En Viveiro pueblo, vas a disfrutar de la playa, la naturaleza e historia de este pueblo medieval, desde ya te digo que la historia de Viveiro es mucha y muy interesante.

Por este municipio discurre el río Landro el cual desemboca en la ría de Viveiro (Mar Cantábrico).

Viveiro lo podrás visitar rápido, es un pueblo que se ve en una mañana en lo que al casco urbano se refiere. Aunque guarda restos de una muralla y diversas puertas de acceso aún siguen en pie. Si ya nos ponemos a hablar de los alrededores aquí la cosa se puede extender bastante más. Yo te daré indicaciones para visitar Viveiro pueblo y también sus alrededores.

Siempre en ilutravel, sabes que me gusta contarte algo de historia del municipio que estamos visitando, esta vez no iba a ser menos.

Los asentamientos en esta zona se remontan a los celtas, en la Edad de Hierro. Los siglos XII y XIII fueron los de mayor avance del municipio al ser un epicentro comercial y militar.

Algo que es importante destacar en Viveiro, son las fiestas y festivales que aquí se celebran, a destacar: Rapa das Bestas y la famosa Romería de Naseiro ambas con un interés muy alto ya que tienen la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Te dejo por aquí un mapa gratuito, con los puntos de interés de Viveiro marcados.

¿Vas a necesitar habitación para dormir en Viveiro? Si es así, te recomiendo que te hospedes en A Casa do Calexon, en pleno casco urbano de Viveiro, frente al puente de la Misericordia. Puedes reservar este hotel o cualquier otro a través de Booking.com.

¿Te vienes a descubrir los sitios de interés de Viveiro?

Viveiro ciudad

Su legado medieval con su muralla, sus calles y plazas así como el patrimonio civil y religioso, son algunas de las cosas más interesantes que puedes disfrutar en Viveiro. 

Los vecinos de Viveiro, se encuentran muy orgullosos de lo que el pueblo ofrece a los viajeros. 

Puerta de Carlos V

Puerta de Carlos V en Viveiro lugar para visitar

Tiene varios nombres, puede ser la Puerta Mayor o la Puerta del Castillo. Es la primera de las 3 puertas de Viveiro. Es la más importante de la antigua muralla del municipio lucense. Su arco de medio punto y una buena fotografía harán que no olvides tu visita de turismo a Viveiro. Se encuentra en la salida hacia el Puente de la Misericordia.

Puerta de O Valado y Puerta del Santo Cristo

Puerta o Valado de Viveiro, lugar para ver de turismo

Saliendo de Viveiro, vas a encontrar la Puerta de O Valado o Porta do Valado una de las entradas/salidas de la ciudad amurallada, profunda y un buen cobijo los días de lluvia en Viveiro. Puedes ver su ubicación en el mapa que te dejé al principio.

La conocen como Puerta A Vila o Puerta del Santo Cristo, cualquier nombre es válido, se encuentra en otro de los extremos de Viveiro, muy cerca de la Calle Rosalía de Castro. Esta entrada a Viveiro es la más antigua de las 3, construida en 1217. Fue durante siglos la principal entrada a la ciudad por la ya desaparecida calzada romana.

Puente de la Misericordia

Puente de la Misericordia lugar para ver en Viveiro en un día.

Su recorrido empieza en la ya mencionada Puerta de Carlos V y termina en la Capilla de la Misericordia (otro sitio interesante que puedes ver), une los márgenes de la ría de Viveiro sobre el río Landro.

Está construido sobre un antiguo puente romano, este fue proyectado durante el reinado de Enrique IV de Castilla y construido en el siglo XV. Las increíbles fotos que podrás hacer desde el puente a la Ría o al casco urbano de Viveiro, son impresionantes.

Plaza Mayor de Viveiro

Plaza MAyor con vista del monumento a Nicomedes

En el corazón de Viveiro vas a poder disfrutar de un buen rato en la plaza principal del municipio gallego. Es uno de los sitios preferidos por los turistas, ya que siempre hay un buen ambiente y es ideal para tomar algo antes de que te den ganas de comer. No te preocupes, más adelante te diré dónde y qué comer.

En ella vas a encontrar un monumento dedicado a Nicomedes Pastor Diaz, escritor y político nacido en Viveiro. El Concello de Viveiro (Ayuntamiento) es un edificio que también destaca a nivel turístico. A espaldas de la plaza también podrás disfrutar de la Casa de los Leones.

Iglesia de Santa María

Situada justo al lado de la Plaza Mayor y al lado del Monasterio de la Concepción. Su estilo es románico, está considerada desde el año 1982 Bien de Interés Cultural. Se estima su construcción en torno al siglo XII. Su cruz procesional del siglo XVI es una de las más famosas de Galicia. Una joya más del románico en Galicia.

La otra iglesia de Viveiro es la Iglesia de San Pedro en San Pedro de Viveiro.

Gruta de Lourdes

Se accede a ella desde la puerta del Monasterio de la Concepción, se trata de un pequeño jardín en el que encontrarás la imagen de la Inmaculada Concepción, una capilla al aire libre que atrae a muchos vecinos de Viveiro y también a viajeros como tú.

Iglesia-Convento de San Francisco

Este edificio como puedes ver en la foto es uno de los más bonitos de Viveiro, data del siglo XIV aunque la construcción empezó un siglo antes. Se ubica en la Av Cervantes, una de las principales arterias de Viveiro.

Paseo Marítimo

Si no sabes qué hacer más en Viveiro, tienes la opción de darte un maravilloso paseo por el Paseo Marítimo del municipio. Tranquilo por el día y con movimiento sobre todo, las noches de verano. Ahora iluviajero pasamos a contar cosas muy interesantes sobre los alrededores de Viveiro. Tus fotos las puedes compartir en tu Instagram o en el instagram de ilutravel.

Alrededores, Playas y entorno natural de Viveiro

Una vez que ya conoces el municipio de Viveiro, es el momento de contar con sus impresionantes alrededores. Hay muchas cosas que hacer aquí, así que he decidido para tu comodidad desglosar un poco más la información. ¿Quieres descubrir, alrededores, playa, rutas y mucho más?

Entorno natural cercano a Viveiro

Su entorno natural es maravilloso y es que Viveiro en la Mariña lucense tiene mucho por visitar. A continuación te listo y describo estos lugares:

  • Pozo da Ferida, tres cascadas en un interesante paseo. Al final encontrarás la cascada y la poza. Fotos maravillosas. La pega es la carretera, no se encuentra bien conservada. Así que precaución al volante.
  • Ruta a Fuciño do Porco, casi 4 kilómetros entre ir y volver. Irás a través de una pasarela de madera haciendo zigzag escalando hasta la Punta de Socastro, en ella encontrarás un precioso mirador.

Ruta Fuciño do Porco de Viveiro lugar para hacer cosas

  • Mirador a Insua en el Área Etnográfica de A Insua, se encuentra en un antiguo cargadero de barcos de hierro. Impresionante mirador sobre la ría de Viveiro.
  • Ruta Estaca de Bares, aunque una parte importante de la ruta la puedes hacer en coche (son 23kms), si te ves con ganas, te recomiendo que la realices. Leete los apuntes que dejan en esta web sobre esta ruta tan famosa. Ojo, esta ruta se encuentra ya más apartada de Viveiro.
  • Souto da Retorta, se trata de un increíble bosque de enormes eucaliptos, uno de sus principales ejemplares es Avó, plantado en 1880 con 67m de altura y casi 11m de perímetro. Se encuentra junto a la parroquia de Chavín.
  • Mirador Monte Castelo, dirección Villalba, se encuentra este famoso mirador.
  • Mirador de San Roque, en el Monte San Roque, se compone de un área recreativa, sus vistas de la ría y el río Landro, son espectaculares.

  • Foz, (qué ver en Foz) donde podrás descubrir la Catedral más antigua de España.
  • Burela
  • Si te apetece visitar Lugo capital, debes saber que se encuentra a 1h 16 min unos 100kms en coche.

Mapa con los pueblos de interés de Lugo

Playas de Viveiro

Vista Aérea de la playa urbana de Viveiro

Si vienes a Viveiro en plena temporada veraniega es grato disfruta de sus playas, así que iluviajero toma nota estas son algunas de las mejores playas del municipio gallego. De hecho en esta zona del norte de Galicia encontrarás las playas más salvajes y agrestes de toda la comunidad, hay mucho por descubrir.

  • Playa de Covas, es una de las playas más cercanas al casco urbano.
  • Playa Sacido
  • Playa de Celeiro, muy cerca del casco urbano de Viveiro.
  • Playa de Area
  • Playa de Seiramar, ubicada junto a la playa de Covas.
  • Playa de Portonovo
  • Playa de Abrela, si vas a hacer la Ruta Fuciño do Porco, debes acercarte a darte un baño a esta maravillosa playa.
  • Playa de Alegrín
  • Playa da Pereira
  • Playa de San Román
  • Playa de Area Grande, una de las playas más bonitas se encuentra camino de O Barqueiro.
  • Playa do Esteiro

¿Qué y dónde comer en Viveiro?

Lo que habitualmente comas en los restaurantes que te voy a recomendar a continuación, serán pescados o mariscos de la cercana ría de Viveiro. En ella las nécoras, percebes, almejas, berberechos, centollo y camarones, son los más habituales. Bonito, merluza o lubina son otros de esos pescados que encontrarás.

Además, es una zona con gran tradición de la horticultura, verduras y hortalizas abundan. Así que prepara tu paladar ya que además la ternera de la zona es espectacular.

El primero de los lugares que te recomiendo para comer es Restaurante La Quinta, es estilo asador donde las carnes serán su sello de identidad. El entrecot de Black Angus es su especialidad. Puedes reservar en La Quinta con anticipo a través de Eltenedor.es.

Junto al anterior se encuentra el Mesón O Recuncho. Se trata de una taberna con sus mesas pequeñas y barriles. Su buen precio, ubicación y cantidad de comida en las raciones son algunas de las cosas a destacar. Te recomiendo las croquetas de pulpo.

A Chabola Bar e Picoteo, es una de las opciones más económicas en Viveiro. Está situado muy cerca del puerto y puedes disfrutar de las famosas 3 B. Bueno, bonito y barato. El menú por si lo deseas está desde 10€. Ubicación y precio de una comida muy rica.

Finalizando la visita

¿Te ha gustado todo lo qué ver en Viveiro? Pues te recomiendo que si tienes que consultar esta guía me busques en el futuro como ilutravel en Viveiro, así de esta forma llegarás hasta este contenido.

Para cuando necesites tu alojamiento en Viveiro, haz la reserva a través de Booking.com, así conseguirás el mejor precio.

No te olvides eso sí, de compartir ilutravel en Viveiro en tu red social favorita si de verdad te he ayudado a planificar tu visita.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Abre tu cuenta viajera en N26 y recibe 5€ de saldo gratis

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes