Que ver y que visitar

Vitoria

Turismo en Vitoria. Que hacer y que visitar en la ciudad y alrededores

Lo mejores sitios para ver y visitar Vitoria

¡Bienvenido Iluviajero! Si estás ansioso por tachar otro destino de tu lista de viajes, toma tus maletas y prepárate para conocer Vitoria, la capital de Álava y del País Vasco.

Vitoria, ofrece enormes zonas verdes, festivales de música anuales y monumentos repletos de historia, Vitoria-Gasteiz posee un gran número de alternativas para ti. El casco medieval y su famoso Anillo Verde están esperandote a que los recorras, ¿a qué esperas?

Guía de viaje de todos los lugares que ver en Vitoria – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online.

Te llevaré por varios puntos de interés en los que es obligatorio que te detengas a contemplar las maravillas de la ciudad. He preparado la ruta para ver Vitoria en un día. Aunque verás también más información por si necesitas conocerlo todo sobre ella. Se que te gusta tenerlo todo planificado, aquí lo vas a encontrar.

Dale al Play si quieres escuchar unas notas previas para tu visita a Vitoria.


Qué ver en Vitoria. Turismo para un día

Para iniciar el recorrido, te recomiendo que dejes tu descanso en manos del Hotel Dato, rodeado de distintas opciones para pasar una tarde o noche agradable, con todos los servicios que puedas necesitar. Es muy acogedor. Si aún no tienes tu habitación reserva ahora con Booking.com y prepárate para un viaje inolvidable.

La ciudad posee uno de los porcentajes más alto en cuanto a áreas verdes por habitante se refiere. Entre tanto verdor, en Vitoria resalta su cultura por doquier, expresada a través de sus festividades y sus grandes construcciones esparcidas por todo el territorio.

Su casco histórico mantiene vivos al estilo gótico y la grandeza del medievo. Lo moderno y lo antiguo conviven bajo la arquitectura, las tiendas artesanales y las grandes firmas de Europa que están esperando por ti.

La ciudad te brinda distintas opciones entre las que elegir, para cualesquiera que sean tus gustos. Desde el Hotel podrás ir al Teatro Principal Antzonkia, el Parque la Florida a unos cuantos metros o irte de compras en los mercados esparcidos por la zona. Aunque bueno, voy a organizarme y organizarte.

Museo de Bellas Artes y Catedral Nueva

Empecemos con la historia, para llegar al Museo de Bellas Artes debes pasar por el famoso parque de La Florida, construido bajo influencia francesa, y tendencias románticas. Puede que si vas entre los meses de julio y agosto, puedas disfrutar del festival de Jazz a unos cuantos metros del Museo.

Museo de Bellas Artes de Vitoria

Dentro de la edificación encontrarás una muestra permanente del arte español del siglo XVIII al XX. Sus dos pisos te garantizarán una experiencia única, que debes completar visitando la galería de Arte Sacro de la Catedral Nueva, la edificación más importante de Vitoria-Gasteiz.

Los paisajes cargados de historia, de buena música y de verdor están asegurados con este recorrido.

Plaza de España y de la Virgen Blanca

Plaza de España, es una parada necesaria al recorrer la ciudad, allí podrás disfrutar del estilo neoclásico y de distintos locales comerciales alrededor donde podrás hacer tus compras sin ningún inconveniente. Si comprar no es lo tuyo, puedes quedarte a disfrutar de su grandiosa arquitectura y diseño.

También te recomiendo pasar por la Plaza de la Virgen Blanca, donde se levanta el monumento en conmemoración a la batalla de Vitoria y en donde podrás disfrutar de un entorno completamente diáfano.

Estas plazas son perfectas para regalarte un delicioso almuerzo, tendrás tantos lugares entre los que elegir que no sabrás hacia cual dirigirte, todo antes de poder continuar explorando por la ciudad.

Casa del Cordón Y Paseo por el casco medieval (Muralla)

La casa del Cordón está ubicada en la calle Cuchillería, en medio de varios restaurantes y locales de comida que despertarán tu apetito. De su arquitectura, vas a quedar impresionado por su bóveda estrellada. Actualmente podrás aprender lo que quieras acerca de historia, mitología y arte en esta casa didáctica.

Ningún paseo dentro de Vitoria está completo sin que le vayas a ver el casco medieval. Su forma de almendra en torno a la colina fundacional (la única área elevada en la llanada alavesa) se debe a su elección como fuerte defensivo en las guerras previas a las de navarros contra castellanos.

Casa del Cordón de Vitoria

Los restos de la muralla medieval, descubiertos en 2001 y premiados por la Europa Nostra en 2010, es el punto más importante en tu visita por el centro. Contiene joyas arquitectónicas que resumen los cambios en la ciudad, y te pueden llevar siglos atrás gracias a su diseño.

Uno de los puntos más destacados del recorrido es el Palacio Escoriaza-Esquivel, un ejemplo de la arquitectura civil renacentista, que puedes visitar en puentes o en Semana Santa para observar cómo se plasman en sus paredes historias amor provenientes de las mitologías.

Catedral de Santa María

Dentro de todos los edificios importantes esta catedral resalta en la lista, porque a partir de 2015 se le considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su historia es tan compleja que bien podría resumir la de la ciudad por sí sola.

Catedral de María Inmaculada de Vitoria

La Catedral de Santa María se ubica muy cerca de los restos de la muralla, en la actualidad, solo es posible recorrerla con una visita guiada, pero dada su importancia, es el punto más concurrido de la ciudad, no puedes quedarte sin visitarlo en tu estadía.

Muchos la llaman La Vieja Catedral, para diferenciarla de su contraparte más joven. Este edificio es tan antiguo como la propia ciudad.


¡Hora de comer!

¡Finalmente! Después de caminar todo el día es hora de sacar los cubiertos y de que te sientes a disfrutar de una verdadera comida vasca.

Muy cerca del anterior destino, te recomiendo ir al Restaurante El Portalón, donde puedes disfrutar de un menú clásico, con Changurro al horno, pimientos del cristal asador con emulsión de arbequina, foie mi-cuit con mermelada de frutos del bosque y una variedad de postres entre los que elegir. Un manjar. Lo que te recomiendo, es que si no quieres esperar colas, hagas tu reserva ya, a través de Eltenedor.es, de está forma te evitas tener que esperar colas innecesarias.

Pero si lo vasco no es lo tuyo, tan solo tienes que dirigirte hacia la Calle Cuchillería que debe su nombre a los antiguos comercios de armas y cuchillos que ahora son sustituidos por tenedores, cucharas, y cuchillos dispuestos para tu deleite.

En la localidad puedes contratar distintos tours gastronómicos que te llevarán por la ciudad probando los sabores que caracterizan a un País Vasco. Caldos, las tapas vascas conocidas como pintxos y galardonadas en concursos. De hecho no hace mucho Vitoria fue capital española de la gastronomía.

Vitoria está repleta de lugares adaptados a las necesidades de sus comensales más exigentes, no hay duda alguna de que saldrás con la barriga llena y con ganas de regresar a probar los exquisitos platos que esta famosa calle tiene para ti.

Recorre el casco medieval o la ruta del ensanche, con seis deliciosos pinchos y bebidas distintas pensadas para encantar a tu paladar. Los niños menores de seis años obtienen su recorrido gratis, y puedes modificar los platos de presentar alguna alergia a sus ingredientes.


Museo Bibat y Artium

Sus nombres son tan pintorescos como su contenido. Bibat es un museo dedicado a la arqueología, pensado especialmente para que los visitantes descubran la historia enterrada en la ciudad.

Artium, por su parte, expone piezas de arte contemporáneo, con exposiciones tanto colectivas como individuales, ligadas a los tiempos actuales, lo que permite alojar tras sus puertas a artistas de renombre, nacionales o internacionales.

Últimos pasos en Vitoria, paseo por el Anillo verde

Como te he mencionado con anterioridad, Vitoria cuenta con grandes espacios verdes ideales para caminar, salir en bicicleta, o para relajarte después de un día de recorridos.

El ayuntamiento de la ciudad quiere que le dediques tiempo al maravilloso pulmón de la ciudad, por lo que ha ideado diez recorridos que pueden ser realizados en menos de dos horas. No te olvides de llevar contigo agua y unas zapatillas cómodas para la ruta.

Anillo Verde de Vitoria

Por tu recorrido vas a pasar por ríos y arroyos, humedales, bosques-isla entre cultivos y pequeñas aldeas típicas de las llanuras Alavesas, haz que cada minuto dentro del Anillo Verde cuente y disfruta de sus espacios pensados para ti.

Puede que incluso llegues a tiempo a la ciudad para participar de algún festival deportivo, tan populares en el País Vasco, ¿por qué no te animas? Es la forma perfecta de cerrar la carrera por la capital de Álava.

Video Podcast sobre Vitoria

Pueblos bonitos cerca de Vitoria

Ahora que ya has visto todo lo que Vitoria como ciudad te puede ofrecer, te voy a contar todo aquello que puedes ver en sus alrededores, en la provincia de Alava. Aunque no voy a hacer un seguimiento por todos los pueblos interesantes que hay en la provincia, si que voy a destacar los más cercanos e interesantes. Así como alguno de la Rioja alavesa.

Dirección a la bonita ciudad de Pamplona te vas a encontrar:

  • Salvatierra

Al norte y queriendo ir hacia San Sebastian,

  • Villarreal de Alava
  • Ibarra

Puedes visitar Bilbao pero también en dirección a esta bella ciudad puedes conocer:

  • Trasponte
  • Parque Natural de Gorbeia
  • Amurrio
  • Quejana
  • Arceniega

En la Rioja Alavesa, hay pueblos de recuerdo cerca de Logroño te dejo una pequeña lista con los más destacados

  • Laguardia
  • Lanciego
  • Labraza
  • Oyón

Mapa con todos los lugares bonitos que ver en Álava


¿Se acabo Vitoria?

Vitoria tiene mucho más, lo puedes ver más abajo de este post, yo te he preparado esa ruta, pero si necesitas ver más, tienes todo para disfrutar de ella.

Que sepas, que no hace falta que guardes en favoritos esta web, o tomes nota de ella, simplemente si necesitas consultar algo el día de tu viaje, búscame como Ilutravel en Vitoria, así puedes usar toda la información para mejorar tu experiencia de turismo.

Me vendría muy bien, si lo consideras útil que compartieras este contenido en tu red social favorita, de está forma me permites llegar a más gente, incluso Whatsapp me es de utilidad. Así este proyecto de Ilutravel, puede seguir avanzando.

Para finalizar, reserva tu hotel en Vitoria gracias a Booking.com, es la central de reservas que habitualmente te va a ofrecer cancelación gratuita. ¿a qué estas esperando?

Gracias por visitar Vitoria con Ilutravel.

Otras opciones para ver Vitoria

COMER EN VITORIA
Reserva tu restaurante en Vitoria desde 15€

ALOJAMIENTO EN VITORIA
Reserva tu hotel en Vitoria desde 30€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Vitoria

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Vitoria

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Iglesias Monumentos Parques Museos Entretenimiento

Casco medieval de Vitoria

Si quieres respirar la ciudad de Vitoria, sentirla y vivirla. Te recomiendo un paseo sin rumbo por lo más típico de la ciudad. Increible.

Plaza de España de Vitoria

La Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad tiene una limpieza y un aroma a País Vasco que emociona. Debes anotarla en tu guía de turismo en Vitoria.

Plaza de la Virgen Blanca

La plaza más concurrida de toda la ciudad. Vitoría es maravillosa. Si quieres seguir viendo lugares que ver en Vitoría sigue en mi web.

Catedral de María Inmaculada

La Catedral en la que se inspiró Ken Follet para su segunda parte de "Los Pilares de la Tierra" ¿Te la vas a perder? Lugar imprescindible que ver en Vitoria.

Muralla de Vitoria

Muy bien conservada, data del S.XI. Toda una obra de arte en la ciudad de Vitoria. Imprescindible visitarla.

Anillo Verde de Vitoria

Es un conjunto de 6 parques de la ciudad. Están todos en el extrarradio. Fundamental si te gusta pasear y andar.

Palacio de Diputación de Vitoria

[adsense] ​El Palacio de Diputación, en la ciudad española de Vitoria, es la sede del gobierno de la provincia de Álava. Es un edificio del siglo XIX, creado por Martín Saracíbar con estilo arquitectónico propio del neoclási

Museo de Armería de Álava

[adsense] El Museo de Armería de Álava en Vitoria, se ubica en el paseo de Fray Francisco, adyacente al Palacio de Ajuria Enea. En él se exhiben armas y otros elementos relacionados con las guerras ocurridas en las distintas époc

Iglesia de San Pedro Apóstol de Vitoria

[adsense] La Iglesia de San Pedro Apóstol, en Vitoria, es una edificación religiosa de estilo gótico que data del s. XIV. Está localizada en el Casco Viejo de esta ciudad española. El interior de la iglesia resalta entre otras d

Artium - Museo Vasco de Arte Contemporáneo

[adsense] El Museo de Bellas Artes de Álava se sitúa en Vitoria, ciudad española y capital del País Vasco. Este museo se inauguró en 1942, desde entonces en él se han llevado a cabo varias transformaciones relacionadas con sus

Ayuntamiento de Vitoria

[adsense] El Ayuntamiento de Vitoria, Álava, es el órgano de gobierno que se encarga de la administración de esa localidad. Su sede es la Casa Consistorial ubicada en el centro de esta ciudad española, precisamente en la zona por

BIBAT - Museo Fournier de Naipes y Museo de Arqueología Vitoria

[adsense] El complejo de museos BIBAT está formado por dos edificios contiguos, uno que alberga al Museo Fournier de Naipes de Álava y el otro que acoge al Museo de Arqueología de Álava. El Museo Fournier de Naipes de Álava s

Casa del Cordón de Vitoria

[adsense] La Casa del Cordón en Vitoria es un palacio ubicado en la calle Cuchillería en el Casco Viejo de esta ciudad española. El nombre del edificio se refiere al cordón perteneciente a la orden franciscana que posee la casa y

Centro Cultural Montehermoso

[adsense] El Centro Cultural Montehermoso se encuentra en un edificio palaciego de la ciudad española de Vitoria-Gasteiz, propiamente en El Campillo, la zona más alta y antigua de la localidad. El edificio data del siglo XVI, desde

Iglesia de San Miguel Arcángel

[adsense] La Iglesia de San Miguel Arcángel se trata de un templo de estilo arquitectónico gótico renacentista que data del siglo XIV, el cual se encuentra en la parte meridional del casco viejo de Vitoria, ciudad española. La

Iglesia de San Vicente Mártir

[adsense] La Iglesia de San Vicente Mártir se trata de una edificación católica que data de los siglos  XV-XVI. Se localiza en la ciudad española de Vitoria, Álava, en el Casco Viejo de la localidad. El estilo arquitectónico q

Museo de Ciencias Naturales

[adsense] El Museo de Ciencias Naturales de Álava se localiza en la Torre de Doña Ochanda, en la ciudad española de Vitoria. En este edificio, que en la época medieval funcionaba como defensa, ahora se exponen valiosas coleccione

Museo de los Faroles

[adsense] El Museo de los Faroles  se encuentra en la calle Zapatería de la ciudad española de Vitoria-Gasteiz. La colección del museo consiste en más de doscientas piezas hechas con vidrio policromado, las cuales conforman El R

Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria

[adsense] El Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, en Vitoria, está localizado en la zona de la girola de la Catedral Nueva. A él se accede por la entrada meridional del crucero de la Catedral. La colección del Museo Diocesa

Palacio de Villa Suso

[adsense] El Palacio de Villasuso de Vitoria, se encuentra adyacente a la Iglesia de San Miguel, en la Plaza del Machete, esto es en todo el centro histórico de esta ciudad española. La construcción del palacio fue orden del embaj

Palacio Escoriaza Esquivel

[adsense] El Palacio Escoriaza Esquivel es una de las edificaciones más significativas de Vitoria, ciudad española del Álava. Es parte del casco histórico de esta localidad y se ubica cerca de la catedral de Santa María. Es un e

Palacio Zulueta

[adsense] El Palacio Zulueta fue construido en el año 1903 por el arquitecto Fausto I. de Betolaza por orden de Alfredo de Zulueta quien deseaba una edificación que sirviera como especie de hotel y casa de huéspedes. El Palacio

Museo de Bellas Artes de Vitoria

[adsense] El Museo de Bellas Artes de Álava se sitúa en Vitoria, ciudad española y capital del País Vasco. Este museo se inauguró en 1942, desde entonces en él se han llevado a cabo varias transformaciones relacionadas con sus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies