Que ver y que visitar

Tudela

Turismo en Tudela, todo lo que hacer y visitar

Que ver en Tudela, la ruta de un día


Tudela es una de las ciudades más grandes de Navarra, en ella destacan su gastronomía, varias iglesias y edificios antiguos, e incluso aunque muchas personas no estén al tanto, cuenta con Judería. En esta grandiosa ciudad convergen la cultura árabe, cristiana y judia.

Todos estos aspectos hacen de Tudela un destino atractivo para ser visitado, con un patrimonio cultural y turístico bastante rico y variado.

foto tudela

Si deseas conocer todo lo que Tudela tiene para ti Iluviajero, he creado una ruta de tan solo un día en la cual caminando podrás disfrutar de los destinos más destacados de esta hermosa ciudad y así descubrir todo lo que visitar

Ademas de la ruta también pongo a tu disposición mapas, para que estés ubicado en todo momento y puedas llegar fácilmente a los destinos marcados en la ruta.

En esta oportunidad la ruta comienza en el Hotel Delta el cual puedes reservar a través de Booking.com si aún no tienes tu hotel reservado, donde ademas de poder revisar las opiniones de otros usuarios, yo es el que elegí cuando fui, además puedes cancelar de la reserva de forma gratuita en la mayoría de los casos.


Torre de Monreal y Plaza de los Fueros

Partiendo desde el hotel, caminamos por la Av. Zaragoza y giramos a la izquierda en la Calle Capuchinos, continuamos por la Capuchinos hasta la Calle Juan Antonio Fernández, donde después de caminar unos pocos metros, encontraremos la Torre Monreal.

La Torre Monreal es un edificio de forma hexagonal construido en ladrillo, ubicado en un cerro que le da una ubicación estratégica, con una increíble vista de la ciudad. En un principio se uso con el propósito de poder vigilar y proteger la ciudad desde allí.

Torre Monreal de Tudela - Sitios que visitar en Tudela - Ilutravel.com

Su construcción data del Siglo XIII, aunque ha sufrido unas cuantas reformaciones posteriores, sin embargo, conserva el aljibe, un depósito de agua subterráneo que sirve como evidencia de que la torre fue construida en la época medieval.

En la actualidad se emplea como una cámara oscura, en la cual se exponen una serie de paneles que a medida que se van iluminando, van contando la historia de la ciudad y de las culturas que allí han convergido a través de los años.

La Torre Monreal es considerada patrimonio cultural de Tudela y Patrimonio histórico de Navarra.

De regreso en la Av. Zaragoza donde se encuentra el hotel, subimos por ésta y giramos a la izquierda en dirección a la Calle Gaztambide Carrera, donde encontraremos la Plaza de los Fueros.

Esta plaza es de los lugares más emblemáticos de Tudela, se mantiene activa durante todo el día, y debido a su ubicación es considerada una puerta a la Judería vieja y al casco antiguo. También se le atribuye la conexión entre el casco histórico y la ciudad moderna.

Plaza de los Fueros de Tudela - Que ver en Tudela - Ilutravel.com

Con el pasar de los años ha recibido varios nombres como plaza de Fernando VII, plaza nueva, plaza de la constitución, plaza real, y plaza de los toros, hasta su actual nombre.

En sus inicios fue construida con el propósito de que se celebraran allí las corridas de toros, que en un principio tenían lugar, en la plaza de la catedral. Es por esto que se pueden observar en los alrededores de la Plaza de los Fueros, balcones desde los cuales los espectadores disfrutaban de las corridas.

Palacio del Marqués de Huarte e Iglesia de San Jorge el Real

Desde la Plaza de los Fueros circulamos por la Calle Yanguas y Miranda hasta la Calle Herrerías donde está ubicado el Palacio del Marqués.

Este palacio es la mayor expresión del estilo barroco en Tudela y en toda Navarra. Llama mucho la atención la decoración de su fachada, la cual al ser elaborada tan detalladamente, parece más un mural que un edificio.

Palacio Marqués de Huarte de Tudela - Sitios que ver en Tudela - Ilutravel.com

Otro punto a resaltar es su interior extravagante, con una iluminación que permite apreciar a la perfección, los detalles de esta espectacular edificación. Pero sin duda alguna lo más atractivo del palacio, es su doble escalera imperial considerada la más bella de toda Navarra.

En un principio el palacio se empleo como residencia de personajes celebres como Isabel II de Castilla, Fernando VII, y Carlos IV. Hoy en día es sede del Archivo de la Ciudad y la Biblioteca Pública.

Desde la Calle Herrerías tomamos la Calle Bóveda y giramos a la izquierda en la Plaza Mercadal. En esta Plaza se encuentra la Iglesia de San Jorge el Real.

Esta Iglesia es una de las más antiguas de Tudela, su construcción comenzó en el año 1.608 con un estilo minerista, por parte de los jesuitas. Con el pasar de los años ha sufrido varias reformaciones, y fue cedida a los parroquianos de San Jorge.

Así es como se convirtió en el edificio de estilo barroco con el nombre de Iglesia de San Jorge el Real como se conoce hoy en día. El Centro Cultural Castel Ruiz se encuentra al día de hoy, en lo que fue el patio o colegio de los jesuitas en esta iglesia.

Iglesia de San Nicolas y Museo de Tudela (Palacio Decanal)

Al salir de la iglesia, nos dirigimos a la Calle Pasaje y caminamos por ella en dirección a la Calle Rúa, y subimos por ésta hasta la Plaza San Nicolas donde se encuentra la Iglesia de San Nicolas.

Esta iglesia ha sido reformada varias veces al punto que no conserva mucho de la construcción original, a excepción del tímpano. Sin embargo esta edificación es de gran importancia histórica para los habitantes de Tudela, ya que allí se le dio santa sepultura a Sancho VII el Fuerte.

Durante su existencia esta iglesia fue sede del Hospital de San Leonardo o de los Zapateros en el Siglo XIII, y también se desempeño allí la cofradía de los Ballesteros de San Nicolas. Por estas razones pese a no conservar su estilo original, es una de las iglesias más apreciadas de la ciudad.

museo de tudela - Sitios que ver en Tudela en un día - Ilutravel.com

Regresamos por la Calle Rúa y doblamos a la izquierda en la Calle Roso, donde después de unos pocos metros de caminar por ésta, nos toparemos con el Museo de Tudela.

No podemos hablar del Museo sin mencionar el Palacio Decanal, una magnifica edificación construida en ladrillo. Su construcción de forma desordenada lo lleva a coincidir con el grandioso claustro de la Catedral de Tudela, y al encontrarse estas dos importantes obras arquitectónicas, forman el Museo de la ciudad.

En este Museo podemos encontrar la mayor exposición de obras artísticas, de Tudela y de Navarra. También nos cuenta un poco de la historia de la ciudad, al tiempo que dispone al público los hallazgos arqueológicos encontrados en el territorio de Navarras.

Plaza Vieja y Catedral de Tudela

Enseguida del museo encontraremos la Plaza Vieja, es sin duda la plaza más importante de la ciudad, ya que en ella se han realizado varias actividades culturales y recreativas con el pasar de los años, también ha sido nombrada de varias formas, y a pesar de eso siempre se la ha conocido como la Plaza vieja.

En esta plaza en el pasado, se han realizado corridas de toros, actividades religiosas de importancia en semana santa. Se celebran en ella actos como el Cohete de las festividades de Santa Ana.

En la actualidad en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, donde antes se encontraba la Casa del Regimiento. También alberga la Catedral de Tudela de la cual hablaremos a continuación, y de la cual la puesta de Sana María se encuentra en la misma plaza.

Ayuntamiento de Tudela - Que ver en Tudela - Ilutravel.com

A pesar de todas las reformas estructurales, que la han reducido en tamaño, y de la migración de actividades hacia otras plazas de la ciudad, la Plaza Vieja sigue siendo la más importante y concurrida de Tudela.

Desde la plaza pasamos a la Catedral que cuenta con tres puertas, la Puerta del Juicio por el oeste, por el sur el Portal o Puerta de la Virgen, y por el norte la Puerta de Santa María.

En un principio era un templo musulmán, pasando a ser una edificación cristiana, mediante varias reconstrucciones que la han llevado a ser hoy, la más importante edificación de este tipo en Tudela.

Cuenta con varios estilos arquitectónicos como lo son el románico, el gótico y el renacentista.

Hora de comer

Luego de tanto caminar por esta grandiosa ciudad llego la hora de comer, para lo cual te recomiendo que re dirijas al restaurante Remigio, en cual podrás disfrutar de la gastronomía de Tudela y de Navarra.

La gastronomía de estas ciudades, se basa en la producción de vegetales y verduras de la más alta calidad, que se cosechan en Tudela y Navarra. Ademas la presencia de varias culturas en estas localidades, hacen que la comida, sea variada, exquisita y original, basándose en verduras, hortalizas y carnes.

Para llegar al restaurante, regresamos por Calle Rúa y tomamos Calle Concarera hasta la Calle Gaztambide Carrera donde Giraremos a la izquierda, y a escasos metros encontraremos el restaurante Remigio. Puedes anticiparte a otros viajeros y reservar ahora a través de Eltenedor.es, de está forma aparte de conseguir acumular puntos para canjear en restaurantes, te evitarás tener que esperar colas para comer.


Plaza de la Judería Iglesia de Santa María Magdalena

Una vez que hayas disfrutado de la exquisita gastronomía que Tudela tiene para ti, es momento de continuar con la ruta que en Ilutravel he creado.

Desde el restaurante nos dirigimos de nuevo a la Calle Concarera y giramos a la derecha en la Calle San Juan. Luego de caminar un poco por la Calle San Juan doblamos a la derecha en la Calle Verjas y seguidamente a la izquierda en la Calle Arbollones, donde está ubicada la Plaza de la Judería.

Esta plaza supone el final del borde entre la ciudad nueva y el Casco Antiguo, que se encuentra rodeada por cuatro edificaciones residenciales. A través de esta plaza se puede acceder al Casco Antiguo que representa el barrio de la judería.

Iglesia de Santa María Magdalena de Tudela - Que ver en un día en Tudela - Ilutravel.com

Desde la Plaza de la Judería Subimos por la Calle Magallón hasta la Calle Portal, la tomamos y caminamos por ella hasta la Calle Fosal donde se encuentra la Iglesia Santa María Magdalena.

Esta iglesia es la mayor expresión del estilo románico de Tudela. Aunque cuenta con una sola plaza rectangular, en su interior se puede apreciar el detalle en su construcción, y la calidad de los colores en el retablo central, enmarcado en oro en el cual se expone la Magdalena.

Ubicada al borde del Rio Ebro, los atardeceres resaltan su belleza, y desde el puente sobre el rio, del cual hablaremos a continuación, se puede apreciar una hermosa vista de esta grandiosa iglesia.

Sagrado Corazón de Jesús y Puente sobre el Ebro

Desde la Calle Fosal nos dirigimos a la Calle Ruiz de Conejares, y luego giramos a la izquierda en el Paseo del Castillo. Después de caminar unos minutos por el Paseo del Castillo, encontraremos la Calle Subida al Monumento que nos dirige hasta el Sagrado Corazón de Jesús.

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, es una estatua para honrar a Jesús de Nazaret. Representa un orgullo para los habitantes de Tudela y desde su ubicación se obtiene una maravillosa vista de Tudela, Navarra, y del Rio Ebro.

Puente del Ebro de Tudela - Ver Tudela de turismo - Ilutravel.com

Realizamos el mismo recorrido de regreso hasta el empalme de la Calle Ruiz de Conejares con Calle Fosal, donde tomaremos la Carreta Tudela-Alagón, hasta llegar al Puente sobre el Rio Ebro.

Este puente está relacionado con la historia y el origen de Tudela, fue creado por los fundadores de Tudela, para tener acceso a ambas orillas del rio y a sus fértiles tierras, ademas de facilitar el tránsito de agricultores y comerciantes.

Es una de las entradas a Tudela, y te la bienvenida a unas calles llenas de arte, arquitectura y cultura variadas. Te ofrece una gran vista del Rio y de la Iglesia de la Magdalena.


¿Qué puedo ver cerca de Tudela?

Como bien sabes, Tudela situado en la Ribera Tudelana en Navarra, es uno de los grandes destinos de esta Comunidad Autónoma. A continuación, te voy a recomendar sitios que visitar cercanos y que puedes ver sin mucho contratiempo. Es una ciudad muy rápida para visitar.

Si quieres desplazarte no muy lejos hay varios destinos que te van a llamar la atención.

  • Cascante, al sur de la ciudad.
  • Monasterio de Fitero
  • Bardenas Reales, con su paisaje semidesértico.
  • Olite, precioso el palacio de ésta ciudad.
  • Tafalla
  • Ujué

Debido a su proximidad con Aragón, puedes visitar algún sitio cercano en está Comunidad Autónoma. ¿Te vienes?

  • Tarazona
  • Trasmoz
  • Borja
  • Tauste
  • Gallur
  • También puedes acercarte a visitar Zaragoza capital, te encantará.

Mapa de Navarra con puntos de interés


Últimas notas sobre Tudela

Ojala que todo lo que te he contado sobre Tudela, te haya sido útil. Toma buena nota, o bien consultáme en cualquier momento haciendo la búsqueda como Ilutravel en Tudela, así de está forma vas a llegar hasta este contenido.

Compártelo en tu red social preferida, si de alguna forma te he ayudado en tu viaje a Tudela. También con tus acompañantes de viaje mediante Whatsapp.

Si aún no tienes alojamiento y necesitas hospedarte en Tudela, reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más grande y que tiene los mejores precios siempre. ¿A qué esperas?

Gracias por usar Ilutravel.com.

Que visitar en Tudela

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Tudela

Ver todo Iglesias Lugares importantes Monumentos Museos

Catedral de Santa María de Tudela

Edificada entre los siglos XII y XIII, es uno de los símbolos de la ciudad.

Sagrado Corazón de Jesús

Construido sobre la torre del antiguo castillo de Sancho VII el Fuerte, encontramos uno de los emblemas de Tudela, una imponente estatua en honor a Jesús de Nazaret.

Museo de Tudela

Constituido por el Palacio Decanal y el claustro de la Catedral, encontraremos en su interior un auténtico lujo, entre elementos de arte sacro y profano, oleos y pinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies