Que ver y que visitar

Trujillo

Turismo en Trujillo. Que hacer, que ver y qué visitar en un día.

Lo mejores sitios para ver y visitar en Trujillo

¡Qué tal Iluviajero! Me encanta, que te interese visitar Trujillo. Hoy te voy a dar una ruta organizada (se que te gusta que nada se te escape). Trujillo, es relativamente pequeña pero con todo lo necesario para pasar un día sensacional. Me estoy refiriendo a Trujillo, en Cáceres. Hay otra ciudad con el mismo nombre en Perú, también bastante importante, pero no es la que voy a comentar aquí. Aunque hablaré de detalles que te explicarán por qué hay otra Trujillo al otro lado del mundo.

Trujillo está muy ligada a la historia de los conquistadores y descubridores europeos, que llegaron al nuevo mundo. De hecho allí nacieron muchos de los nombres conocidos como Francisco de Orellana, que exploró el río Amazonas, o Francisco Pizarro, que conquistó el Perú y llena muchas páginas de historia de España.

Un detalle importante, Trujillo guarda una pequeña relación con la serie de Televisión Juego de Tronos, aquí te contaré en donde se encuentra este nexo.

Guía de viaje de todos los lugares que ver en Trujillo – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Aunque el esplendor de la ciudad en la época colonial es cosa del pasado, lo cierto es que Trujillo tiene espacios y monumentos que la convierten en una de las poblaciones más importantes de la provincia y de toda Extremadura. Y un gran atractivo turístico, obviamente.


Qué ver en Trujillo en un día

Te recomiendo empezar la ruta de turismo en Trujillo desde una ubicación, en este caso he elegido para comenzar la visita el hotel Palacio de Santa Marta. Si no tienes aún tu alojamiento en Trujillo, puedes reservar este mismo hotel en Booking.com. Un antiguo palacio del siglo XVI donde se puede descansar porque está en un espacio muy tranquilo. Además, tiene una estupendas vistas a algunos de los lugares que vamos a visitar. Un personal muy atento y unos estupendos desayunos te harán salir a disfrutar de la visita con energías.

Si prefieres buscar otra opción, te recomiendo que veas el contenido que tengo para saber donde dormir en Trujillo.

Palacio de San Carlos

Palacio de San Carlos de Trujillo

Sal del hotel hacia la izquierda y camina por la calle Ballesteros, luego baja por García de Paredes y llegarás hasta el primer punto que vamos a visitar, el Palacio de San Carlos. Construido sobre una fortaleza de la época visigoda, una de las fachadas cuenta con una puerta decorada al estilo renacentista, donde destacan cuatro columnas. La otra tiene un pórtico y un balcón que hace esquina, sobre el que hay un águila bicéfala muy llamativa. Toda una joya que se conserva en perfecto estado.


Palacio de los Orellana Toledo

Bordeando la Plaza Mayor llegarás hasta otro palacio, el de los Orellana Toledo, ordenado construir en el siglo XVI por el regidor de la ciudad, nieto de los Condes de Oropesa ( de ahí el apellido Toledo). En la galería porticada inferior se ponían los comerciantes todos los jueves para ofrecer sus mercancías, al abrigo del edificio.

De estilo renacentista castellano, la planta y algunos detalles se parecen a otros edificios que puedes ver en Cáceres y un poco más lejos, en Burgos. Muy recomendable hacer una parada y observar los muchos detalles que tiene el edificio, también muy buen conservado.

Museo del Traje

Museo del Traje de Trujillo

Deja la Plaza Mayor para luego, baja hasta el Museo del Traje Enrique Elías, en el que se exponen todo tipo de trajes y accesorios, algunos de ellos llevados por folclóricas famosas. También hay prendas que muestran cómo ha sido la evolución de la moda en el siglo XX, con muestras de ropa campesina y otras que solo podían permitirse los bolsillos más ricos de la época. Una curiosa visita, que parece que va a ser muy corta pero al final te llevará más tiempo porque hay montones de piezas que admirar. Sobre todo si te gusta la moda o la costura.

Convento Dominico de la Encarnación

Iglesia y Convento de la Encarnación de Trujillo

Los monjes de la orden de Santo Domingo tuvieron gran relevancia en toda Extremadura. El obispo de Plasencia, nacido en Trujillo, logró que Enrique IV y su hija Isabel I de Castilla (la Católica), erigieran dos conventos. El Convento Dominico de la Encarnación se trasladó posteriormente a las afueras, y es ahí donde se puede visitar el edificio. A lo largo de la historia se han hecho cambios y los elementos originales apenas se conservan. Pero sigue siendo un rincón interesante de nuestra ruta por Trujillo.

Palacio de Juan Pizarro de Orellana

Palacio de los Orellana-Pizarro de Trujillo

Sube de nuevo hasta el casco antiguo para llegar a otro palacio. En este caso es una construcción defensiva de uso militar, que reformó Juan Pizarro de Orellana y que hoy lleva su nombre. Un edificio que muestra dos torres de planta rectangular, una del siglo XIV y otra del siguiente. En el balcón están grabados los escudos de armas de Pizarro y Orellana. La puerta principal tiene en su decoración también el escudo familiar. Hoy se utiliza como colegio, aunque se conserva toda la esencia del renacimiento con el que se reformó para hacerlo palacio.

¡Y llegó la hora de comer! ¿Dónde comer en Trujillo?

No muy lejos de allí es donde vas a parar a disfrutar de la rica gastronomía extremeña, con productos conocidos en todo el mundo. El lugar elegido es el restaurante la Victoria, justo en la Plaza Mayor de Trujillo, así que no te costará encontrarlo. Lo que te recomiendo antes, es que como ya sabemos, te gusta tenerlo todo planificado, de está forma, puedes reservar ahora mismo a través de Eltenedor.es y conseguir ya tu mesa para el día de la visita.

¿Qué te parece empezar con unas croquetas de jamón ibérico sencillamente espectaculares? Si arrancamos así la cosa promete. Aunque también puedes abrir boca con un surtido de ibéricos o las tradicionales migas con torreznos, que han dejado de ser un plato de pobres para convertirse en un manjar. Después, puedes seguir con el cerdo ibérico pidiendo la pluma con ajada de vinagre de Módena, o pasarte al pescado probando la Moraga al estilo de la casa, uno de los platos estrella del restaurante. De postre unas torrijas con natillas, si quieres algo contundente, o un biscuit de higo, acompañado por un chupito de licor de bellota.

Ah, por cierto, aquí te dejo el mapa con la ruta que se ha realizado por la mañana.


Trujillo por la tarde: Plaza Mayor

Ya has pasado por ella y seguro que tienes ganas de verla en detalle. La Plaza Mayor de Trujillo es el centro de la vida y el turismo, así que seguro que hay mucha gente cuando salgas de comer. No puedes dejar de acercarte a la estatua de Pizarro montado a caballo. Y el que el conquistador de Perú llevó su amor por su pueblo hasta allí fundando la ciudad que lleva el mismo nombre.

Plaza Mayor de Trujillo de Trujillo

La Plaza Mayor es muy singular, y da la sensación de que has viajado hacia atrás en el tiempo hasta la época de la conquista de América.

La historia de las estatua ecuestre de Francisco Pizarro también es curiosa, porque primero estuvo en París, donde la viuda del escultor la expuso antes de llevarla a su lugar de destino, elegido previamente tras un viaje a Trujillo justo para eso.

Torre del Alfiler – Arco de Trujillo (Juego de Tronos)

Sube dejando la estatua a tu derecha y después gira a la izquierda hasta la Torre del Alfiler, en cuyo interior está el centro de interpretación de la historia de Trujillo. Desde lo más alto se puede lograr una de las estampas más bonitas de la población y su entorno.

Torre del Alfiler Trujillo de Trujillo

Caminando un poco más encontrarás un espacio que seguramente te resulte familiar. El Arco de Trujillo es una de las localizaciones de la famosa serie Juego de Tronos, y verla en persona aún estremece más. Así que no te la puedes perder. Por cierto, si quieres hacer un recorrido por todos los lugares en los que se grabaron las escenas de la serie, puedes mirar el tour por los escenarios de Juego de Tronos y sentir que se acerca el invierno. También varias escenas en las que aparece el Castillo.


Casa Museo de Pizarro

Casa Museo Pizarro de Trujillo

Lugar imprescindible para conocer un poco de la historia del conquistador y la vida en la época. La Casa natal de Pizarro recrea en la planta principal una casa tradicional del siglo XV, y la planta de arriba tiene una exposición sobre el imperio inca, su conquista y la vida en la época colonial. También se explica el final de su vida, asesinado por Almagro, y algunas de sus hazañas. En el patio hay plantas que se trajeron de las Américas y se adaptaron a vivir aquí.

Castillo/Alcazaba de Trujillo

Castillo de Trujillo de Trujillo

En lo más alto de la ciudad, como no puede ser de otra manera, se levantó el Castillo de Trujillo, una alcazaba de la época de los Omeya a la que se añadieron elementos cristianos tras la reconquista. En su interior hay dos aljibes que no se han datado y una pequeña capilla dedicada a la patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria. También podrás ver inscripciones de varias épocas, recuperadas y expuestas allí para disfrutar de ellas. También es un punto perfecto para observar cómo cae el sol por el horizonte con Trujillo en primer plano. Un cierre espectacular, sin duda.


Dónde aparcar en Trujillo

Debes tener en cuenta que el centro de Trujillo no es sitio para aparcar. De hecho, la Plaza Mayor está cerrada al tráfico. Aunque a diferencia de otros sitios no tienen zona azul, así que si encuentras alguna plaza de aparcamiento será pública y no tendrás que pagar. Prueba suerte por la zona en la que está el Museo del Traje, como la calle Pardos.


Qué ver en los alrededores de Trujillo

Lo mejor sería decir qué no ver, porque no muy lejos de allí tienes montones de sitios para visitar. Por ejemplo, Cáceres está a media hora, así que puedes continuar con tu recorrido medieval acercándote a ver el centro histórico, Patrimonio de la Humanidad. Algo más alejado está el Parque Natural de Cornalvo, con un centro de interpretación colosal y una presa romana que bien merece acercarse, igual que las estampas de dehesa extremeña que podrás encontrar allí.

A menos de una hora en coche puedes llegar a Mérida, y descubrir el legado arqueológico romano más importante después de la propia Roma.

Mapa con todos los lugares y pueblos que visitar en la provincia de Cáceres


Notas finales del viaje a Trujillo

Debo recordarte, que no hace falta que tomes ningún apunte sobre el viaje, bueno puedes hacerlo en realidad. Pero puedes consultar más adelante mientras estés haciendo tu viaje por Trujillo esta web. Búscame como Ilutravel en Trujillo para así volver a esta ruta.

A continuación, Iluviajero y si el contenido te ha sido de utilidad e interés, te recomiendo que me compartas en tu red social favorita, de está forma me permites llegar a más gente.

Si todavía no tienes tu hotel reservado en Trujillo, hazlo ahora, asegúrate un mejor precio y anticípate a quedarte sin habitación. Puedes reservar con Booking.com ahora mismo.

Gracias por visitar Trujillo con Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Trujillo

COMER EN TRUJILLO
Reserva tu restaurante en Trujillo desde 10€

ALOJAMIENTO EN TRUJILLO
Reserva tu hotel en Trujillo desde 30€

¿NECESITAS UN COCHE?

Alquiler de coches en Trujillo

ACTIVIDADES EN TRUJILLO

Actividades desde 9€ en Trujillo

Tour gratuito por Trujillo

Que visitar en Trujillo

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Trujillo. Haz clic sobre cada lugar para ampliar la información.

Ver todo Lugares importantes Monumentos Otros sitios que ver Iglesias Museos

Castillo de Trujillo

El lugar más visitado de la ciudad y por tan sólo 1,40€. Amplia información haciendo clic en el enlace de encima. Sitio imprescindible que ver en Trujillo.

Plaza Mayor Trujillo

¿Que sería de un pueblo con tantísima tradición sin su Plaza Mayor? Un lugar que verás seguro pero del cual debes conocer algo más...

Iglesia Santa María la Mayor

Un lugar bello en un entorno increible. Sin lugar a dudas está entre lo más relevante que puedes ver en el bello municipio de Trujillo. No te lo pierdas.

Palacio de San Carlos

Un palacio catalogado de Bien de Interés Cultural. Interesante cuanto menos acercarse y fotografiar su fachada.

Puerta del Triunfo

Una de las principales puertas de acceso en la antiguedad. Si estas de paseo por el municipio tienes que visitarla.

Puerta de la Coria

Es el comienzo de una bella Calzada Romana, es un lugar interesante que ver en Trujillo.

Iglesia y Convento de San Miguel

También considerada Monasterio es un lugar importante en tu ruta por la ciudad de Trujillo.

Aljibe de Trujillo

Ahora mismo no son visitables, se encuentran en la Plaza Altamirano junto a la Calle las Palomas. Un lugar imprescindible de la cultura árabe.

Iglesia de San Martín de Trujillo

Edificio de gran valor turístico es su estilo gótico el que predomina ostensiblemente.

Iglesia y Convento de San Francisco

Construida sobre una Mezquita es un lugar interesante que ver en Trujillo. ¿Te animas?

Museo del Queso y del Vino

Dos grandes artes como son la elaboración del Vino y el Queso se mezclan en este Museo, no te lo puedes perder.

La Alberca

Bello pozo en el interior del municipio, sin lugar a dudas es un bello lugar del que los trujillanos poseen un gran respeto.

Torre del Alfiler

Este lugar fue reconvertido a Torre del Homenaje. Representa hoy por hoy la grandiosidad de esta ciudad. ¿Te lo vas a perder?

Palacio de Juan Pizarro Aragón

Se ubica en una de las Plazas importantes del municipio. ¿Quieres saber más sobre este lugar?

Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo

Perfectamente ubicada en el municipio es una de las Iglesias más concurridas en Trujillo. ¿Te la vas a perder?

Casa de los Chaves Sotomayor

Otra muestra más del gótico en Trujillo, es un sitio bello que ver. ¿Te lo vas a perder?

Casa Fuerte de los Altamirano

Segundo edificio más alto de Trujillo, es un lugar que destaca en una vista panorámica sobre Trujillo. ¿Quieres conocerlo?

Casa del Concejo

Bello edificio situado en la Plaza Mayor junto a la Oficina de Turismo. Si estas en esta ubicación una foto no vendrá mal de este edificio gótico.

Casa Fuerte de los Chaves-Cárdenas

Otra Casa Fuerte más que se encuentra en la Plaza Mayor, sin lugar a dudas esta Plaza es una de las que más patrimonio guardan de España.

Casa Fuerte de los Chaves-Orellana

Aunque no es visitable es otro de esos edificios que puedes identificar en la Plaza Mayor de Trujillo. Usa nuestro mapa para ampliar información.

Casa Fuerte de los Escobar

Bello edificio que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia. Situado en el corazón de Trujillo.

Casa Museo Pizarro

Es un bello edificio Gótico, un lugar muy bonito. Merece la pena visitarlo ya que su interior, te sorprenderá aún más.

Iglesia de la Vera Cruz

Hoy por hoy es un sitio privado aunque merece la pena ver su exterior. Edificio románico en pleno corazón de Trujillo.

Iglesia de Santiago de Trujillo

Uno de los templos de la ciudad, es un punto de interés bastante significativo. Merece la pena que sea visitado.

Iglesia y Convento de la Encarnación

Hoy por hoy su estado de conservación es bastante precario, aún así puedes acercarte y fotografiar este precioso edificio.

Museo de la Coria

Este Museo también es conocido como la Fundación Xavier de Salas. Un lugar interesante donde se respira historia. ¿Te animas?

Museo del Traje de Trujillo

Un lugar más que curioso que ver en Trujillo, si quieres acercarte y disfrutar de él hazlo. Amplía información haciendo clic sobre este lugar.

Museo Rural Etnográfico

Museo cercano a la localidad de Trujillo, es bastante curioso ya que se encuentra en el interior de una finca en Huerta de las Ánimas.

Palacio de los Barrantes-Cervantes

Un palacio un tanto peculiar, te viene de paso de otros lugares que ver en Trujillo.

Palacio de los Marqueses de la Conquista

No es visitable, pero se encuentra en la Plaza Mayor de Trujillo, así que haz clic y conoce más sobre este lugar.

Palacio de los Orellana-Pizarro

Puedes vistitar este Palacio construido en 1541. ¿Quieres saber más? Haz clic sobre la imagen y amplía la información con Ilutravel.

Palacio del Marquesado de Piedras Albas

Un interesante Palacio, bien situado en lo que respecta a la población. Merece la pena al menos una foto en este lugar.

Puerta de la Vera Cruz

Quizás es la menos importante de todas, pero al encontrarse en el casco histórico te recomiendo que la visites.

Puerta de Santiago

Principal entrada a la ciudad de Trujillo, es un enclave precioso en la más que famosa Plaza de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies