Que ver y que visitar

Torla-Ordesa

Que visitar en Torla-Ordesa

Turismo por Torla-Ordesa guía de viaje

¡Iluviajero! Mi fiel amigo y compañero, moría de ganas por mostrarte el pueblo de Torla-Ordesa uno de los lugares más impresionantes que visitar en la provincia de Huesca.

¿Por qué?

Por lo deslumbrante y estremecedor de sus paisajes naturales. Al estar ubicado en pleno Pirineo Aragonés, la biodiversidad y panoramas labrados por los glaciares son sublimes.

Aparte, Torla-Ordesa está incluido en muchas listas de los pueblos más bonitos de España.

Miniatura de Torla Ordesa - Todo lo que ver en Torla Ordesa y Monte Perdido - Ilutravel.com

Hay mucho qué ver y mucho por hacer en este lugar, vamos, que no en todos lados tienes la oportunidad de pescar truchas en un río virgen.

Ojo no es una ruta, son todos sitios de interés qué ver en esta zona, así que puedes recorrer estos lugares como mejor te acomode. No te asustes, te voy a dejar un mapa para que puedas ubicar cada lugar.

Te recomiendo pasar más de un día, sobre todo si deseas practicar senderismo (las rutas más interesantes ocupan hasta 17 horas). Es un destino ideal para unas vacaciones o un puente largo. Un sitio imprescindible para los amantes del esquí y del senderismo.

Por cierto, como centro base te recomiendo alojarte en el mismo pueblo de Torla-Ordesa. Puedes hacer tu reserva a través de Booking.com, la central de reservas con más hoteles y mejores precios.

Así que prepara tu mejor abrigo y vamos a explorar este pueblo ubicado en alta montaña.


Visitar el pueblo de Torla-Ordesa

Si deseas que termine de convencerte en por qué visitar el pueblo de Torla-Ordesa, no será demasiado difícil.

Torla-Ordesa, antiguamente llamado simplemente “Torla”, es un majestuoso pueblo donde puedes divertirte de muchas maneras.

Para los amantes de la arquitectura, los monumentos y la historia, hay mucho qué ver y fotografiar a lo largo y ancho del pueblo, pasear por su casco histórico.

En caso de que desees disfrutar de paisajes naturales, comentarte que el Pirineo Aragonés alberga la mitad de la flora y fauna que habita en los Pirineos. Por lo que podrás disfrutar de un entorno natural esplendoroso, en pleno Valle de Ordesa.

Tú que eres más adrenalina que carne y hueso, seguro vas a disfrutar de subir el Monte Perdido y sus más de 3 mil metros de altura, o actividades tales como senderismo y parapente.

Como ves, hay de todo y para todos, vamos a ver con más detalles esto que te comento.

Plaza Constitución

La Plaza Constitución fue por mucho tiempo el punto neurálgico de Torla, aquí queda el ayuntamiento y es el lugar donde se realizan las fiestas del pueblo.

Es un excelente sitio para comenzar a apreciar la arquitectura tradicional de los Pirineos, además del ya mencionado Ayuntamiento, casas y casonas se emplazan en los alrededores, exponiendo el esplendor arquitectónico que les caracteriza.

Iglesia de San Salvador

Vista lejana de la Iglesia San Salvador Torla-Ordesa - Sitios de interés que ver en Torla de turismo - Ilutravel.com

La historia del pueblo viene ligada a esta iglesia, ya que se cree que es en esta ubicación, donde se encontraba la torre defensiva que dió origen al nombre primigenio del pueblo “Torla”.

Esta iglesia románica llevó por nombre “Iglesia de San Pedro” hasta el siglo XVI, cuando fue reconstruida con matices del gótico tardío y portal renacentista.

Su mayor atractivo, en el exterior, son las diferentes alturas a las que se encuentran los elementos que la componen (nave, torre, crucero, etc.), todo ello con el “Monte Perdido” de fondo.

En su interior (la iglesia sólo está abierta durante las horas de misa) podrás encontrar el museo etnológico, donde se exponen pinturas del siglo XVI.

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional Ordesa es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (además de Lugar de Importancia Comunitaria, Reserva de la Biosfera, entre otros títulos que ostenta).

Hay una gran variedad de rutas para recorrer el parque, unas de ellas (dependiendo de la temporada) hasta las puedes realizar en coche, otras, exigen el máximo desempeño de los amantes del senderismo (con buen nivel de dificultad y entre 7 y 17 horas de recorrido).

Parque Nacional Monte Perdido en Torla Ordesa - Ruta de turismo por Torla-Ordesa y Monte Perdido - Ilutravel.com

Las diferencias de altura van desde los 750 metros (entrada de Añisclo) en el punto más bajo, hasta los contundentes 3.355 metros (Monte Perdido) en el punto más alto.

Esto trae como consecuencia, que la biodiversidad del Parque Nacional Ordesa sea extremadamente rica, casi la mitad de la flora que habita en los Pirineos se encuentra en este parque.

Por si fuese poco, también es el hogar de especies emblemáticas (algunas en peligro de extinción) como el magnífico buitre Quebrantahuesos.

El cañón de Añisclo es el más grande de todos los que se encuentran en los Pirineos, no puedes perderte esta maravilla natural.

El Valle de Ordesa en la que una extensa Pradera en Ordesa se extiende, hay sacarás tus mejores panorámicas.

En cuanto al Monte Perdido, hay que guardarle respeto, su cumbre se encuentra a más de tres mil metros de altura, y las rutas que lo recorren son de cuidado, recomendadas solo si el senderismo es una práctica habitual para ti.

¿Quieres consejos?

¡Lleva un chubasquero en la mochila!

Obviamente, necesitas abrigo (esto es considerado alta montaña), planificar tus suministros y el tiempo disponible para la aventura, pero no exagero con esto del chubasquero, el clima cambia de buenas a primeras y puedes verte descendiendo dos horas bajo la lluvia, o nieve (sobre todo si vas en invierno).

Ruta en la Cascada de Cola de Caballo

La ruta hasta la popular cascada Cola de Caballo es una las más populares de los Pirineos, posee 17,5 kilómetros de longitud, por lo que aún teniendo caminos bien conservados y señalizados durante todo el recorrido, su calificación es “notable”.

La calificación de dificultad “notable” no es excluyente para llevar niños, con una buena planificación de suministros (agua y comida) es fácilmente completada por los más pequeños.

El tiempo efectivo del recorrido (sin paradas) es de poco más de cinco horas, pero vamos, no tiene chiste visitar una maravilla natural como el Parque Nacional Ordesa y no detenerse a admirar el paisaje, por lo que el tiempo estimado para este recorrido es todo el día.

Aunque el objetivo final es admirar la Cascada Cola de Caballo, durante el recorrido te vas a encontrar con la cascada del Estrecho y otros saltos de agua como las Gradas de Soaso, o la cascada de la Cueva entre otras.

Cascada de la Cueva

Camino a la Cascada de la Cueva, te encontrarás con un mirador, desde donde podrás admirar la belleza del bosque donde estás transitando, te recomiendo hacer esto en otoño, cuando el contraste de las hojas es más que sublime.

Cascada de la Cueva de Torla Ordesa - Sitios que ver en Torla Ordesa de turismo - Ilutravel.com

Una hora de recorrido más tarde, habrás llegado a la Cascada de la Cueva. Continua caminando hasta llegar a la Cascada del Estrecho.

Cascada del Estrecho

La Cascada de el Estrecho es un digno monumento natural de cualquier película de aventuras, rollo señor de los anillos y otras películas de ese estilo, debes admirarlo.

Gradas de Soaso

Tal cual lo describe su nombre, las Gradas de Soaso son una caída de agua en forma de escalera o gradas, que puedes apreciar cuando no cae demasiada agua (dependerá de la época del año).

Refugio de Goriz

Si tu espíritu aventurero, te ha llevado a tomar el reto de ascender hasta la cumbre del Monte Perdido, el Refugio de Goriz es una parada obligatoria (no por nada, es en este refugio donde debes hacer parada para continuar ascendiendo).

Refugio de Goriz - Lugares y cosas que visitar en Torla-Ordesa - Ilutravel.com

Ubicado en la cara sur del Monte Perdido, ya es un punto de ascenso que puedes considerar un hito, vamos, que 2200 metros se dicen muy fácil, pero llegar hasta ahí requiere de mucho esfuerzo y convicción.

Por lo que si tu deseo es probar el Monte Perdido, llegar hasta el Refugio de Goriz es una buena opción.

Alrededores de Torla-Ordesa

El Pirineo Aragonés se encuentra bastante retirado, aunque Torla-Ordesa es frontera con Francia, no tienen conexión por carretera, por ello… Ya que estas por estos parajes ¿por qué no sacarle el máximo provecho?

En los Alrededores de Torla-Ordesa se encuentran varios pueblos que tienen su propio atractivo, más allá de lo imponente de los paisajes propios de la naturaleza, su conservada arquitectura tradicional es lo más destacado.

De postre, tienes las diversas actividades que puedes realizar en cada uno de estos lugares, para que puedas llevarte la mayor cantidad de postales o fotos panorámicas, de tu visita al Pirineo Aragonés.

Broto

A poco menos de un kilómetro, partiendo desde el Parque Nacional Ordesa, se encuentra el Valle de Broto.

Ubicado en pleno corazón del Pirineo Aragonés, aquí podrás encontrar un acercamiento a cómo era la vida tradicional de los habitantes de los Pirineos.

Otro atractivo de Broto, es el único río de los Pirineos que aún se conserva virgen, concretamente te hablo del Río Ara.

Rio Ara Torla Ordesa - Todo lo que ver en Torla Ordesa y sus alrededores - Ilutravel.com

Como era de esperarse, en Broto podrás realizar gran cantidad de actividades al aire libre, desde piragüismo hasta pesca de truchas en el Río Ara.

Oto

A poco más de 8 kilómetros desde Torla-Ordesa, se encuentra el municipio Oto. El subjetivo de “encantador” no le quedaría corto, ¿la razón? Menos de 100 personas habitan en este lugar.

Sumado al encanto que da una población tan pequeña, se encuentra la arquitectura tradicional de los Pirineos.

No se trata solo de venir a ver casas antiguas, hay otros sitios de interés turístico como la Casona Don Jorge, la torre defensiva de finales de la era medieval y la iglesia (aunque reconstruida, conserva su torre y otras características propias de las iglesias del Serrabo).

Buesa

Cerca de 3 kilómetros, partiendo desde Broto, son los necesarios para llegar hasta Buesa. Aquí la localidad se encuentra fuertemente integrada al paisaje de los Pirineos, ya que está dividida por barrancos.

Buesa - Alrededores y cerca de Torla-Ordesa que ver - Ilutravel.com

¿Qué hay para ver?

“El baño”, una fuente con aguas sulfurosas a la que se le atribuyen propiedades curativas.

San Ramón, una iglesia románica que aún posee su torre aspillerada que data del siglo XVI.

Sumado a un paisaje de película, digno de aparecer en cualquier saga de aventura y fantasía.

Bujaruelo

Bujaruelo todo lo que ver en Torla Ordesa - Ilutravel.com

En pleno valle de Bujaruelo se encuentra un pueblo, que tiene cuanto menos dos lugares que no te puedes perder en tu visita a Torla-Ordesa, te llevo de la mano a conocerlos.

  • Puente románico de San Nicolás

El puente románico de San Nicolás, también conocido como puente de Bujaruelo, es una edificación que se erige por sobre el Río Ara y que data del siglo XIII.

A pesar de que pasaron ya más de 7 siglos desde el final de su construcción, aún se mantiene en excelentes condiciones y puedes apreciar su arco prácticamente intacto.

  • Ermita San Nicolas

La Ermita San Nicolás data del siglo XIII y actualmente se pueden observar las ruinas de lo que un día fue un templo de nave única con ábside circular en pleno Valle de Bujaruelo.

Mapa con todo lo que ver en Torla-Ordesa

Notas finales sobre Torla-Ordesa

Espero sinceramente Iluviajero, que te haya gustado todo lo que te ofrece Torla-Ordesa y sus alrededores, a nivel turístico es una de las zonas más embriagadoras de España y por supuesto de la provincia de Huesca. Por cierto, si quieres visitar Huesca capital y saber sobre la provincia, te recomiendo que entres al contenido que en Ilutravel tengo preparado.

Búscame si tienes que consultar esta guía de Torla-Ordesa como Ilutravel en Torla-Ordesa, así llegarás hasta este contenido.

Por cierto, me haces un favor enorme si compartes el contenido en tu red social preferida. De está forma llegaremos a más gente y el proyecto Ilutravel seguirá creciendo.

No te olvides nunca de usar Booking.com para encontrar el mejor alojamiento, aquí o en cualquier otro lugar del mundo.

Gracias siempre por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Torla-Ordesa

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies