Tordesillas

Sitios de interés que ver en Tordesillas y alrededores

¡Hola, muy buenas iluviajero! ¿Te mola la arquitectura? Hoy te quiero llevar conmigo a dar un paseo por las calles de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, un pueblo a las orillas del Río Duero, donde la hermosura arquitectónica abunda a donde sea que mires.

Como también sé que amas la historia, quiero que sepas que este pueblo tiene mucha representación histórica, es aquí donde Portugal y España se repartieron el espacio marítimo que llevaba al nuevo mundo, en el famoso tratado de Tordesillas.

Miniatura Tordesillas - Lugares que ver en Tordesillas - Ilutravel.com

Hay un museo en honor a dicho tratado, no lo vamos a visitar, en su lugar iremos a las Casas del Tratado que fue el recinto donde se firmó el tratado.

Como vas a poder comprobar Tordesillas, cuenta con muchos lugares de interés que son 100% recomendables. Además yo te propongo una ruta de un día para que disfrutes a fondo de este rincón de Castilla y León. Conocido como la sede donde se celebra el Toro de la Vega.

Durante esta ruta, te daré esos lugares con mapa incluido para que no tengas pérdida en este pequeño pueblo vallisoletano.

En ese caso te recomiendo reservar tu alojamiento en el Hotel Real de Castilla, desde donde podrás admirar preciosas vistas de toda la ciudad. Si quieres, puedes hacer tu reserva a través de Booking.com, es la central de viajes más grande y con más fiabilidad del mercado.

No se diga más y que dé inicio este nuevo periplo con Ilutravel.

Iglesia de Santa María e Iglesia de San Pedro

Esta parte del paseo se hace mejor de mañana.

Comenzamos el recorrido por Tordesillas visitando La Iglesia de Santa Maria la Mayor de la Asunción.

Fue construida sobre la antigua mezquita del pueblo, modificada en varias ocasiones, por eso su fachada y torres principales tienen estilo gótico -estilo que se mantiene todavía- y el resto es de estilo escurialense.

La estampa de piedra le sienta fenomenal, en su interior se resguardan figuras procesionales como la Virgen de la Soledad o el Cristo de la Misericordia. Además destacan la sillería, órgano barroco y retablo.

Si seguimos andando por la calle Sta Maria hacia la Calle Hospital Mater Dei, llegaremos a la Iglesia de San Pedro.

Igesia San Pedro Tordesillas - Sitios para ver en Tordesillas - Ilutravel.com

Con arquitectura de estilo Gótico, la Iglesia de San Pedro se levanta imponente al lado de la Plaza Roma.

Lo mejor se encuentra en su interior y es que a donde mires encuentras detalles preciosos. Si alzas la vista ¡Madre mía! Las bóvedas de crucería con los distintos diseños que forman cada una son un espectáculo.

Además destaca la Capilla de los Gaitán como símbolo importante de moda madrileña con cúpula linterna y cubierta de pizarra.

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas fue construido sobre el antiguo palacio mudéjar conocido como “Pelea de Benimerín”.

Mandado a construir por Alfonso XI, en el 1340, para conmemorar la victoria -en conjunto- de Castilla y Portugal, sobre los benimerines que intentaron invadir la Península Ibérica en la Batalla del Salado.

Real Convento de Santa Clara Tordesillas - Visitar Tordesillas haciendo turismo - Ilutravel.com

Elementos como la portada, en el patio árabe del monasterio, o la capilla dorada, son estructuras que tienes que ver con tus propios ojos para entender su grandiosidad.

El recorrido por las dependencias debes hacerlo en una visita guiada, la tarifa es única de 5 Euros.

¡Es una verdadera pasada!

Además puedes comer los dulces que venden las monjas que son un verdadero pecado.

Mirador del Río Duero e Iglesia Museo San Antolín

Cerca del Monasterio de Santa Clara se encuentra el Mirador del Río Duero, un lugar en el que se respira paz y tranquilidad.

Merece que le dediques unos minutos, las vistas del Duero son preciosas, ideal para hacer lindas fotografías.

Pero eso si ¡Hazlo temprano! En las tardes el puente se llena de personas de tercera edad que vienen a pasar el rato y se adueñan de los bancos, jeje.

Sigamos a la Iglesia-Museo San Antolín, este es un lugar interesante y con muchos detalles que apreciar.

Fundado gracias a Ismael Rodríguez Paniagua, en 1969, fue inaugurado con el fin de exponer piezas de arte sacro traídas de otras iglesias.

Este museo sacro presenta, entres otras obras, un Retablo grandioso de Juan de Juni y una figura de La Inmaculada de Pedro de Mena.

La Capilla de los Acevedos y la Capilla de los Alderete, son las que más destacan por las obras que en ella se exponen.

¡Por 2 euros haces un super recorrido!

Casas del Tratado

En 1494, se firmó un documento muy importante, un acuerdo entre el Reino Portugués y la Monarquía Española.

En el acuerdo se establece el reparto de la zona de navegación entre el Océano Atlántico y el “Nuevo Mundo”, tal documento se firmó aquí en Tordesillas.

El lugar de las negociaciones se conoce como “Las Casas del tratado” son dos palacios unidos, que se encuentran justo al lado de la Iglesia de San Antolín.

Las Casas del Tratado han sido declaradas como Bienes de Interés Cultural, hoy día se usan con fines históricos, culturales y turísticos con relación al Tratado.

Después de visitar tantos lugares interesantes, cuando el apetito se despierta en Tordesillas, un lugar que te recomiendo para ir a satisfacer tu paladar es el Restaurante Don Pancho.

Mapa ruta mañana

Plaza Mayor de Tordesillas

Comenzamos el recorrido de la tarde en la Plaza Mayor de Tordesillas, es el centro neurálgico del casco histórico de la ciudad, el ambiente que se siente aquí es agradable y acogedor.

Hay varios locales y cafeterías donde puedes tomarte un café. También  tienes disponibles heladerías y tiendas donde comprar souvenirs y probar dulces típicos.

El ambiente se presta para una buena charla, tomarse una copa de vino (Ribera del Duero) y ¿por qué no? ¡Unas cervezas!

Puente medieval de Tordesillas

Puente Medieval Tordesillas - Ver Tordesillas haciendo turismo - Ilutravel.com

Venir a Tordesillas y no visitar el emblemático Puente Medieval que se encuentra sobre el Río Duero ¡Es como no haber venido nunca!

No existen fechas ni datos acerca de la construcción del puente, aunque el actual es del siglo XV, hay evidencias de que había un puente aquí desde siglo X.

La corriente del agua hizo mella en el puente, lo cual resultó en hacer obligatoria su consolidación (entre el siglo XVI y XVIII)

Su estructura tiene 10 arcos de forma apuntada siendo reforzados con contrafuertes, una gran obra de construcción en sillería.

Actualmente han colocado luces al puente para resaltar su bella arquitectura.

Monumento al Toro de la Vega y Parador de Tordesillas

Puedes observar el Monumento al Toro de la Vega en las adyacencias del Puente Medieval de Tordesillas.

Este monumento es símbolo de las fiestas taurinas que se llevan a cabo en Tordesillas desde épocas medievales.

El Torneo del Toro de la Vega, que se realizan en la villa, es parte de las celebraciones de Nuestra Señora de la Peña (Patrona de Tordesillas).

Consiste en perseguir a la res por toda la villa con lanzas hasta matarlo. Hoy en día esta tradición se sigue realizando pero sólo persiguiendo a las reses sin maltratarlas en la etapa llamada “Encierro”.

El Parador de Tordesillas es tu siguiente destino y está un poco lejos para ir andando (a menos que quieras andar los 4 kilómetros desde el puente), por eso es mejor ir en coche, ya que se encuentra en medio de la carretera.

Mapa ruta tarde

Otros sitios a destacar de Tordesillas

Si dispones de más tiempo para conocer Tordesillas, aquí te dejo otros sitios destacables de la ciudad. ¿Quieres conocerlos?

Museo del Farol

El edificio es una reconstrucción, realizada sobre las ruinas de la Iglesia Conventual de la Orden Tercera de San Francisco, del siglo XVIII.

Con el fin de exponer a los turistas las fiestas y tradiciones de Tordesillas, aquí encuentras explicaciones de cada festividad de la ciudad.

Se enfocan más en explicar de qué va el Desfile de los Faroles, haciendo representación de las rondas de vigilia en las murallas de Tordesillas.

El participante en el desfile lleva un farol, cuyas caras están decoradas como verdaderas piezas de arte, rememorando la época.

Para mí es un museo con mucho encanto, tiene una arquitectura bonita, está hecho casi todo de cristal.

Aquí puedes observar desde afuera los faroles expuestos, los de toda la vida, decorados de forma espectacular.

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan, la encuentras en la parte posterior de las Casas del Tratado, justo al lado consigues los Jardines-mirador “Bellas Vistas” y el Convento del Carmelo.

Es un templo importante por ser uno de los más antiguos, un monumento de origen medieval, que ha sido reconstruido por completo en el siglo XVI y en el siglo XVIII fue ampliado.

De esta Iglesia destaca, en su fachada, la torre espadaña a sus pies.

En su interior hay dos naves, dentro hay importantes retablos barrocos y pinturas murales que no pueden ser visitados ni celebrarse culto por estar en ruinas.

Ermita de San Vicente

La Ermita de San Vicente la encuentras a las afueras del casco histórico de Tordesillas, al margen derecho del Duero (coincide con el camino que va hacia la Torrecilla de la Abadesa).

Esta es una acogedora ermita, destaca en ella su particular ábside triangular, fue construida en el siglo XVIII con ladrillos y tapial.

Desde aquí tienes unas hermosas vistas del Duero dignas de fotografiar.

Alrededores de Tordesillas

Situado al oeste de Valladolid capital, (Te recomiendo ver Valladolid capital en un día con mi guía). Es uno de los municipios más turísticos de toda la provincia, siendo su principal reclamo el ya conocido Toro de la Vega, festividad controvertida, pero que atrae cada vez a más visitantes.

En sus alrededores, hay varios sitios de interés, que seguro te van a convencer para que vayas. ¿Tomas nota de todos ellos?

  • Medina del Campo
  • Nava del Rey
  • Alaejos
  • Wamba
  • Mota del Marqués
  • La Santa Espina
  • Urueña

Cualquiera de estos municipios cercanos, son dignos de visitar, turísticos y con Patrimonio, para que tu visita a Tordesillas, no se quede sólo en este bello pueblo castellano.

Mapa con todos los lugares de interés de Valladolid

Fin de la visita por Tordesillas

¿Te ha gustado? Tordesillas, tiene mucho que ofrecer y mucho que dar, espero que hayas tomado buena nota de todo. Bueno en realidad si no has tomado nota, no pasa nada, te recomiendo que me busques como ilutravel en Tordesillas y así llegarás hasta este contenido.

Este mapa, te va a enseñar todos los puntos de interés turístico del municipio.

Si todavía no tienes tu alojamiento en Tordesillas, puedes hacer tu reservar de tu hotel en Booking.com, es la central de viajes, más grande y fiable. Siempre además con los mejores precios.

Ante todo gracias iluviajero, por usar ilutravel para conocer de turismo Tordesillas, y si el contenido fue de tu agrado, te pido que compartas el contenido en tu red social favorita.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Abre tu cuenta viajera en N26 y recibe 5€ de saldo gratis

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


ALOJARSE EN TORDESILLAS
Reserva tu hotel desde 25€

COMER EN TORDESILLAS
Reserva tu restaurante desde 12€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes