Que ver y que visitar

Tarragona

Ver Tarragona, todo lo que hacer y visitar en ella (también alrededores)

Ruta de un día de turismo en Tarragona capital

¡Hola de nuevo, lluviajero! Estoy convecnido de que llegas a esta aventura con muchas ganas, y para ser honesto, ¡yo estoy ansioso por dártela! Tarragona es una ciudad histórica del Mediterráneo en Cataluña. Se trata de la ciudad de Tarragona.

El principal encanto de Tarragona se debe a las cercanías de las ruinas de la ciudad romana de Tarraco, fundada en el 218 a. C. Este conjunto arqueológico, que en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, muestra la historia de esta hermosa provincia, y es una razón para que te adentres en sus calles.

Foto Tarragona superior

¡Acompáñame en esta gran aventura!


Qué ver en Tarragona en un día y sus alrededores

Para comenzar tu viaje, y como siempre hago en Ilutravel es comenzar desde un punto de partida,  lo primero que debes hacer es reservar una habitación en un hotel cómodo, acogedor y céntrico, y por eso te recomiendo el Hotel Lauria, situado en la calle principal de la ciudad, Rambla Nova. Su ubicación es ideal para esta ruta, ya que estarás muy cerca de muchos sitios de interés.

Como dato curioso, esta calle tiene muchos monumentos en honor a Roger de Lauria, almirante de la Corte de Aragón, en el año 1283.

A pocos metros encontrarás el Paseo Marítimo Rafael Casanova y la vista de Playa del Milagro, y podrás comenzar tu recorrido por la ciudad.

«Todos los caminos llevan a Roma», dice un viejo refrán, incluso los de Tarragona. ¡Comienza tu visita por la ciudad!

Balcón del Mediterráneo y Anfiteatro

Lo primero que verás al salir del hotel y seguir la calle hasta la derecha será el Balcón del Mediterráneo, muy cerca del Anfiteatro. Si vas en julio podrás disfrutar justo desde allí el espectáculo más grande de fuegos artificiales de la ciudad. Pero solo es la primera parte de nuestro recorrido.

Anfiteatro Romano de Tarragona

Siguiendo por esa misma calle, y cerca del Paseo de Las Palmeres se encuentra el Anfiteatro, con gradas excavadas en la roca. Su origen se remonta al siglo II, como casi toda la ciudad. En él podían entrar fácilmente catorce mil personas, y era muy común presenciar espectáculos de gladiadores.

Si quieres detenerte a conocer los alrededores podrás hacerlo en el Parque del Anfiteatro o en la Plaza de la UNESCO, entre el Paseo de San Antonio y la Via Augusta. Pero aún queda mucho por recorrer.


Circo Romano y Torre del Petrorio

Para llegar al Circo Romano solo deberás continuar desde la Plaza de la UNESCO, por el Paseo de San Antonio. Puedes tomar como punto de referencia el Museo Nacional Arqueológico, si necesitas orientarte.

A diferencia del Anfiteatro, donde se disputaban las peleas de gladiadores y bestias, en el circo tenían lugar las carreras de caballos. Por supuesto, su capacidad era mayor, y se calcula que albergaba a nada más y nada menos que treinta mil espectadores. Es uno de los circos mejor conservados en Europa y Occidente. ¡Su estructura te va a asombrar!

Circo Romano y Torre del Pretorio

Justo al lado, y puede decirse que casi interconectada, se encuentra la Torre del Petrorio, donde se sitúan las escaleras que comunican la ciudad baja y al Foro provincial de la antigua Tarraco, en un paso bajo tierra.

Es uno de los edificios con más historia dentro de Tarragona. ¿Puedes creer que fue un palacio, y luego una prisión? Si eres aficionado a la historia, entonces esta parte del recorrido te encantará.

Y si luego deseas descansar un poco podrás hacerlo en la Plaza del Rey y disfrutar la vista.

Catedral y Capilla románica de Sant Pau

Para llegar a la Catedral te voy a llevar por la Plaza de la Font, a poca distancia de la Torre del Pretorio. Al llegar allí, solo debes continuar en línea recta hasta la Plaza de les Cols, justo frente a la Catedral de Tarragona.

Esta catedral se encuentra ubicada en el punto de más altitud de la acrópolis. Desde allí es posible ver el edificio del Seminario, edificado en el siglo XIX. Y como te podrás dar cuenta, en esta parte de la ruta ya habrás viajado varios siglos en el tiempo, desde la época romana hasta la Edad Media.

Catedral de Tarragona

Dentro de la catedral, en uno de sus claustros, es posible ingresar a la capilla de Sant Pau, erigida en el siglo XIII. La edificación se encuentra perfectamente preservada, y es asombroso ver cómo conserva el estilo de la época. Si eres devoto de San Pablo, entonces no pierdas la oportunidad de hacer una pequeña plegaria, ya que una leyenda dice que llegó a predicar allí.

Algo sí es seguro, lluviajero, más de una vez te sentirás como viajando a través del tiempo.

Hora de comer

Después de un recorrido tan largo, estarás ya en la hora de comer y por eso te llevo a degustar Tarragona. Te recomiendo que comas en el Restaurante La Cucafera, allí sirven arroz caldoso con romescu y bacalao, plato estrella del local. Y así probarás lo típico en Cataluña, los arroces.

El romesco es uno de los ingredientes más emblemáticos de la cocina tarraconesa, pero a la vez es también una salsa, que lleva el pimiento del mismo nombre. Si nunca lo has probado esta será una buena oportunidad. ¡Te encantará!.

Te recomiendo que hagas la reserva en la Cucafera, a través de Eltenedor.es ya que así te vas a evitar colas innecesarias, simplemente será llegar y sentarte a la mesa.

Aquí te dejo el mapa con la ruta de por la mañana

una buena oportunidad. ¡Te encantará!

Maqueta de Tarraco y Forum Romano

Una vez que hayas comido será momento de continuar con el itinerario. Muy cerca del restaurante se encuentra el Museo de Historia de Tarragona y la Plaza del Pallol, donde es casi obligatorio visitar la Maqueta de Tarraco, una reproducción a escala del sitio histórico de la ciudad.

Se hizo en una escala de 1: 1500 y está realizada con mucho detalle por el equipo del Museo de Historia, por lo que es muy precisa. Reproduce la ciudad de Tarraco en el siglo II, considerada como la época de mayor auge en su historia. Es una parada ideal si te interesa la historia romana, y la maqueta sin duda merece la pena.

Maqueta de Tarraco

Pero aún te queda mucho por ver en tu visita a la ciudad, por lo que al salir debes seguir recto, hasta llegar a Rambla Nova, y una vez allí continuar hasta la Plaza del Corsini, siempre en línea recta. Al llegar al Carrer de Lleida, amigo lluviajero, encontrarás el Forum Romano, una maravilla que te sorprenderá.

Se trata de una de las secciones más importantes del gran patrimonio protegido por la UNESCO. Originalmente alcanzaba las 18 hectáreas y estaba constituido por dos grandes plazas. Fue edificado por orden del emperador Vespasiano, y comprendía varios edificios administrativos, incluyendo el templo de culto imperial y el Tabularium.

Teatro Romano y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona

Y ahora llegaríamos al último tramo del recorrido en esta ciudad, donde el pasado y el presente se mezclan. Para ello he seleccionado dos lugares, que te encantarán.

El primero es el Teatro Romano. Para llegar hasta allí deberás salir del Forum, y girar primero a la derecha y luego ir hacia el final de la calle, donde continuarás hasta divisarlo.

Anfiteatro Romano de Tarragona

Este fue construido durante la época del emperador Augusto. En la actualidad solo se conservan las primeras cinco filas de las gradas.

Una vez que culmine tu estadía en el Teatro, solo te quedaría visitar la Necrópolis, y de esta manera estar cada vez más cerca del final de este hermoso recorrido.

Para llegar a la Necrópolis lo mejor es hacerlo a pie, ya que el autobús número 23, que se dirige a la zona, suele demorar. Sin embargo, es un trayecto que te tomará menos de una hora.

Una leyenda asegura que allí se encuentran los restos de San Fructuoso, y que esta es la razón de que creciera tanto en la primera época del cristianismo.

Si te queda tiempo, no dejes de visitar los restos de las murallas. ¡Seguro lo disfrutarás!

A continuación, tienes el mapa de la ruta de por la tarde


Playas importantes de Tarragona Capital

En realidad Tarragona, es una ciudad en la que puedes pasar más de un día, un fin de semana es acorde, ya que así, puedes disfrutar de sus playas. No puedes irte de Tarragona sin antes haber visitado alguna de sus playas. Esta hermosa ciudad bañada por el Mar Mediterráneo, tiene varias alternativas para escoger. Yo te voy a recomendar algunas, aunque son muchas más.

Puedes ir hasta Platja de l’Arrabassada y gozar el final de la tarde si estás en verano, mientras disfrutas de la vista del Paseo Marítimo Rafael Casanova, o llegar a Platja el Miracle.

Si, por el contrario, quieres relajarte un poco más, podrás hacer tiempo y escaparte a Cala Fonda, o como también se le conoce, Cala Waikiki.

Estás son algunas de sus playas que estando aquí, no me perdería.

Pueblos de alrededor de Tarragona que visitar, info sobre la provincia

Cerca de la capital, te voy a llevar por sitios bonitos que ver en Tarragona provincia. La selección que hago, se basa en pueblos con interés turístico, ya que tienen algún monumento relevante o un conjunto histórico que reseñar. Así como pueblos bonitos, en los que no hay nada concreto que ver, pero si que contemplar, que es la unión de ubicación, colores y una foto de recuerdo.

¿Me acompañas a ver los alrededores de Tarragona?

Para detallarte los pueblos, voy a tener en cuenta Tarragona como eje central (abajo te dejaré un mapa).

En la zona de la costa sur de la Costa Dorada, dirección a la turística ciudad de Peñíscola tienes:

  • La Pineda
  • Salou con Port Aventura
  • Cambrils
  • L’Ametlla de Mar
  • L’Ampolla
  • Deltebre
  • Sant Carles de la Rápita, desde aquí muy cerca está Tortosa
  • Ulldecona (pueblo de interior, no costero)
  • Mont-Roig del Camp (de interior)
  • Pratdip (de interior)

Port Aventura Salou lugar que ver

Dirección a una de las ciudades con más turismo del mundo, Barcelona puedes visitar por la zona norte de la Costa Dorada:

  • Tamarit
  • Altafulla
  • Torredembarra
  • Roda de Bará
  • El Roc de San Gaietà
  • Calafell

Si tomas la carretera que te lleva a Igualada:

  • Aiguamurcia
  • Santes Creus
  • Santa Coloma de Queralt

En la N-420 la vieja carretera que lleva a la ciudad de Lérida puedes visitar:

  • Montblanch
  • Vimbodí

En Muntanyes de Prades:

  • Farena
  • Prades
  • Siurana
  • Cornudella de Montsant

Pueblos algo deslocalizados que verás en el mapa:

  • Escaladei
  • La Vilella Baixa
  • Miravet
  • Horta de San Juan


Fin del día en Tarragona

Espero que el tour que te he preparado para ver Tarragona, haya sido de tu interés. En el contenido, he tratado de ayudarte y estructurar el viaje para que sea lo más cómodo, desde el inicio hasta el final. Por supuesto puedes variar todo de la mejor forma, para que así se ajuste al 100% a tus necesidades, no te olvides de pasear por la famosa Rambla Nova.

Necesito para que pueda seguir manteniendo Ilutravel, que compartas este contenido en tu red social preferida, de está forma me permites seguir llegando a más gente y hacer mejores rutas de viaje para ti.

Si aún no has reservado tu hotel en Tarragona, te recomiendo que lo hagas lo antes posible con Booking.com, es la central de reservas que más ofertas tiene y que te permite cancelación gratuita y en la mayoría de sus establecimientos.

Gracias por visitar Ilutravel en Tarragona.

Que visitar en Tarragona

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Tarragona

Ver todo Lugares importantes Monumentos Museos Otros sitios que ver Playas Iglesias Entretenimiento

Anfiteatro Romano de Tarragona

Es uno de los monumentos que están encuadrados en el Conjunto Arqueológico de Tarraco

Museo Nacional de Arqueología

Abierto en el siglo XIX, es el museo arqueológico más de Cataluña

Rambla Nova

La Rambla Nova, es el lugar donde gira la vida social de Tarragona. Este bonito paseo nos llevara a su extremo.

Acueducto de les Ferreres

Uno de los mejor conservados de España, en la actualidad no se encuentra en uso para la función que fue construido. Sigue teniendo una construcción perfecta.

Arco de Berá

Aunque pueda parecer un simple arco, en la actualidad es uno de los múltiples emblemas de la ciudad romana de Tarraco. Merece la pena.

Ayuntamiento de Tarragona

No es visitable en aspectos turísticos, pero si forma parte del entramado de lugares de interés de Tarragona.

Balcón del Mediterraneo

Tocar ferro, es algo que debes hacer cuando visites Tarragona, accede al contenido, y entérate del motivo.

Bóvedas de la Calle Merceria

Por su ubicación, forman parte de cualquier ruta que se haga por Tarragona. Su estilo gótico predomina, salvo en una de las bóvedas. ¿La buscas?

Cala de la Roca Plana

Playa nudista, una de las más transitadas para este fin de toda la Costa catalana.

Cala Fonda

Justo al lado de Cala Roca Plana es otra de las playas nudistas por excelencia de Tarragona, bellísima.

Cala Jovera

Esta cala, esta comandada en lo alto por el Castillo de Tamarit, es una de las más bellas de la provincia catalana.

Cantera del Médol

En plena Vía Augusta, en su momento fue una de las canteras, más boyantes del Imperio Romano.

Capilla de Sant Pau

Su construcción, data del siglo XIII, bello lugar del románico español.

Casa Canals

Es visitable, en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Tarragona, es un interesante lugar para visitar.

Casa de la Festa

Sala de exposiciones y espacio de creación audivisual de Tarragona, importante sitio para ver Tarragona.

Castillo de Tamarit

Bellísimo Castillo con la playa a sus pies, los escritos datan su construcción en el Siglo XI.

Catedral de Tarragona

Esta catedral fue construida en el siglo XII, y es conocida también como la Catedral Metropolitana y Privada de Santa Tecla (santa a la que es dedicada dicha edificación). Está ubicada en la parte más elevada de toda Tarragona, en d

Circo Romano y Torre del Pretorio

Uno de los grandes baluartes que dejaron los romanos en Tarragona, ¿Vienes a visitarlo?

Convento de las Teresianas

Ahora mismo es un Colegio de Enseñanza Privada, pero en su momento, tuvo diferentes uso. ¿Quieres saber más?

Convento de los Padres Carmelitas Descalzos

Su construcción data del siglo XIX, construida bajo las órdenes de Pau Monguió i Segura.

El Serrallo

Es el barrio más conocido de todo Tarragona, mas allá del centro histórico. Junto al puerto de Tarragona, merece la pena pasear por el.

Foro Local o Foro de la Colonia

Su construcción data del año 30. Es uno de los mejor conservados de toda Europa.

Foro Provincial de Tarraco

Punto de reunión en la época romana, hoy por hoy, los restos que quedan en pie son mínimos.

Hospital Medieval

Actual sede del Consejo Comarcal de Tarragona, es uno de los lugares con más influencias artísticas de Tarragona, ¿quieres venir?

Iglesia de Sant Francesc

Creado en pleno siglo XVIII, es uno de l os lugares de culto importantes de la ciudad.

Judería

No pertenece a la red de juderías de España, pero aún así su valor patrimonial es importante.

Maqueta de Tarraco

Bella maqueta de Tarragona, es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Mercado Central

Conoce el Mercado de Tarragona, uno de los lugares más vanguardistas de la ciudad. Sus productos, por otro lado son deliciosos.

Monumento a los Castellers

Los castellers, son uno de los elementos, más relevantes de toda Cataluña. En Tarragona tienen este monumento homenaje.

Museo Bíblico Tarraconense

El Museo recoge información sobre la Biblia y sus enseñanzas, es un lugar único en España.

Murallas Paseo Arqueológico

Construidas en el siglo II a.C, son prácticamente los vestigios romanos más importantes de la ciudad.

Museo de Arte Moderno de Tarragona

En este espacio encontrarás las obras de los mejores artistas contemporáneos.

Museo de Faros

Un espacio único en España, si eres apasionado de los faros y de la geografía, te gustará.

Museo de Historia de Tarragona

Historia y Tarragona van ampliamente ligados, en este caso el Museo de Historia nos desgranará la historia de la ciudad.

Museo del Puerto de Tarragona

El Museo del puerto de Tarragona, nos presenta la historia del mar en la zona. Desde Roma, hasta hoy en día.

Museo Diocesano de Tarragona

Obras de gran valor patrimonial es lo que podrás ver en este edificio, situado junto a la Catedral de Tarragona.

Museo y Necrópolis Paleocristianos

Una de las principales necrópolis de España, si te gusta este mundillo, es fundamental.

Playa de la Arrabassada

Con forma de Cala, es una playa muy transitada. No se encuentra dentro del nucleo urbano.

Playa de la Savinosa

Otra playa en Tarragona nudista, aunque tiene las dos opciones. ¿Quieres visitarla?

Playa de Tamarit

Junto a Cala Jovera, es una de las playas más hermosas de la Costa Dorada, un rincón de paz y armonía.

Playa del Miracle

Posiblemente la playa más conocida de la ciudad, por un lado por encontrarse a pies del Balcón del Mediterráneo y por otro por su extensión.

Playa Mora

Bella playa de Tarragona, bien ubicada y con suficiente espacio para toda la familia.

Portal de Sant Antoni

En su momento era una de las principales entradas a Tarraco. ¿te lo vas a perder?

Playa Larga

La más extensa de toda la Costa Dorada, es una de las más visitadas por tarraconenses día tras día.

Teatro Metropol

Derruido prácticamente durante la Guerra Civil Española, se reformo en los años 90 del siglo XX.

Teatro Romano de Tarragona

No es el Teatro Romano mejor conservado de la Península, pero si que merece la pena ser visitado si estás en Tarragona.

Torre de los Escipiones

Es uno de los emblemas funerarios más importantes de España, ¿te lo vas a perder?

Torre del Arzobispo

Forma parte de la Muralla de Tarragona, es un lugar fijo para tus fotografías.

Villa Romana de Els Munts

Ubicado en una loma, era un espacio de ocio para los romanos.

Villa Romana y Mausoleo de Centcelles

Los escritos, datan a este lugar en el año 888, es muy conocido por los aficionados a la historia romana, ya que en él se hacen recorridos audiovisuales de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies