Que ver y que visitar

Tarazona

Todos los sitios qué visitar en Tarazona

Qué ver en Tarazona en un día

Tarazona está situada en la provincia de Zaragoza (Aragón), para muchos viajeros es un destino desconocido en la península, pero que enamora a todos los turistas que se acercan a descubrirlo.

Tiene un gran pasado histórico, que se remonta hasta el siglo I a.C, pasando de este modo por el lugar numerosas culturas, desde íberos, romanos, visigodos, judíos y musulmanes. Esto ha hecho que sea un lugar con una gran influencia de distintas culturas, aunque en especial destaca la judía ya que Tarazona cuenta con una popular Judería, que se ha mantenido intacta en el tiempo. Forma parte de la red de juderías de España.

Tarazona es arte, arquitectura preciosa, monumentos antiguos y pequeñas callejuelas donde enamorarse de cada uno de sus rincones. Durante estas líneas vas a descubrir todo lo qué ver en Tarazona en un día.

Calles de Tarazona - Ver Tarazona en un día de turismo - Ilutravel.com

En Ilutravel nos gusta facilitarte el viaje, por lo que hemos realizado una exhaustiva búsqueda para recomendarte un alojamiento perfecto para el viaje.

En esta ocasión una opción ideal es el Hotel Condes de Visconti, ubicado a escasos metros de la catedral, es un lugar sofisticado, elegante y sus instalaciones son excelentes para una estancia cómoda para recargar fuerzas tras el viaje. Te recomiendo que reserves cuanto antes en Tarazona, ya que habitualmente se satura y no hay disponibilidad hotelera, puedes hacer tu reserva mediante Booking.com.

Además, al final de cada día te incluimos un mapa para que veas marcados en el, los monumentos visitados durante el día. ¡Imprimelo y lleválo a tu viaje! o recuerda buscarme como Ilutravel en Tarazona.

Te haré pasar por Calles emblemáticas de Tarazona, como la Calle San Francisco, San Atilano, Calle Cañuelo, Rua Alta de Becquer entre otras muchas, así como visualizar una réplica del sobreclaustro del Monasterio de Veruela, que la verás en el Ayuntamiento. Seguro que disfrutarás de esta ruta por Tarazona, que se encuentra en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Tarazona es sencilla de visitar a pie, gracias a la cercanía entre sus monumentos más importantes es estupenda para recorrerla sin hacer uso de transporte.

Con excepción de un par de lugares a los que puedes llegar de manera sencilla, en coche de alquiler o coche particular. ¿Comenzamos?


Paseo por la Judería

Juderia de Tarazona - Visitar Tarazona en un día - Ilutravel.com

Empieza el día por la zona más conocida de la ciudad, su famosa Judería, es un barrio repleto de callejuelas, edificios antiguos y un perfecto estado de conservación que te hará sentir que has viajado al pasado.

Muchos de los monumentos que vas a visitar se encuentran en la Judería, pero primero te recomiendo recorrerla con calma, pasear por el entramado de sus calles y disfrutar de cada uno de sus encantadores rincones.

La presencia judía se remonta a la época visigoda, por lo que está zona de la ciudad tiene una fuerte influencia de esta cultura, dejando un legado sefardí fascinante. Es lo más impresionante qué ver en Tarazona.

Palacio Episcopal e Iglesia de Santa María Magdalena

Más tarde, visita el Palacio Episcopal, uno de los edificios arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad.

Es difícil encontrarlo abierto, tan sólo abre al público los Martes y Viernes por la mañana, el precio de la entrada es de 1,5€ por persona.

En su interior destaca por su majestuosa de la escalera de mármol y el salón de los Obispos. Además, cuenta con una sala de proyección, donde por medio de cortos te muestran partes de la ciudad y un poco de historia.

Tiene unas vistas preciosas de la Catedral y parte de la ciudad de Tarazona. Una de las entradas está por la Calle San Atilano.

Es hora de visitar el templo más antiguo de Tarazona, ubicada en el Barrio del Cinto, data del siglo XV, aunque años más tarde sufrió algunas modificaciones, finalizando estas en el siglo XVII. Por esta razón, cuenta con distintos estilos arquitectónicos que lo convierten en un templo único.

Se puede acceder a su interior de Miércoles a Domingos, por medio de visitas guiadas de una duración de 20 minutos cada una, el precio es de 1,50€ por persona.

Casas Colgadas y Ayuntamiento de Tarazona

Casas Colgadas de Tarazona - Ver Tarazona de turismo - Ilutravel.com

No puedes marcharte de Tarazona sin visitar sus famosas Casas Colgadas, estas peculiares casas fueron construidas en el siglo XV aprovechando el pasillo de la antigua muralla defensiva del barrio del Cinto.

No son tan conocidas como las de Cuenca (te recomiendo ver Cuenca en un día), pero no tienen nada que envidiar, son todo un patrimonio de la ciudad, con el plus de su ubicación con vistas al barrio de La Judería de Tarazona.

Sus fachadas quedan colgadas en el aire, descubre estas peculiares viviendas y no dudes en fotografiarlas ¡inmortaliza el momento!

Acércate a la Plaza del Mercado para contemplar el Ayuntamiento, originario del año 1557.

Inicialmente se construyó como un palco para contemplar los espectáculos populares de la época, su fachada se conserva a la perfección en la actualidad.

Su preciosa fachada es la culpable de ser uno de los monumentos más visitados, merece la pena contemplar cada detalle de su decoración, cuidada al milímetro.

Santuario Virgen del Río y Plaza de Toros Vieja

Después, visita el Santuario Virgen del Río, en su exterior es un edificio sencillo y austero pero su interior alberga varias obras artísticas de gran interés.

Las joyas patrimoniales del santuario más destacadas son las siguientes; el púlpito del siglo XVII, el zócalo de azulejos del presbiterio y sus retablos colaterales barrocos.

Acceder a su interior es obligatorio para conocer los tesoros que alberga el edificio, que se han mantenido intactos a lo largo del tiempo.

Es un lugar interesante y único. Se trata de una plaza de toros del siglo XVIII, un edificio histórico de la ciudad de Tarazona que no te puedes perder, entre otras cosas, tiene la particularidad de que es Octogonal y esto la hace casi única en España.

Plaza de Toros Vieja Tarazona - Sitios para visitar en Tarazona - Ilutravel.com

No cuenta con palcos, sus balcones son viviendas, es curioso acceder y ver que no hay gradas porque todos son ventanas que dan al interior de la plaza donde se realizan conciertos.

Catedral de Santa María de la Huerta

Catedral de Tarazona - Lugares de interés para ver Tarazona de turismo - Ilutravel.com

La Catedral de Nuestra Señora de Huerta, es uno de los monumentos más imprescindibles para visitar de la ciudad de Tarazona, antes de comer visita su interior y alrededores para contemplar su majestuosidad.

El templo es de estilo gótico mudéjar, debido a numerosas modificaciones, aunque comenzó a construirse en el siglo XIII, en la actualidad ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

El exterior destaca por su majestuosidad, en el interior puedes visitar el claustro que alberga una exposición de fotografías que muestran los numerosos problemas que ocurrieron hasta finalizar su construcción.

Se puede visitar de Martes a Domingos con una visita guiada, lo más fascinante del recorrido es la torre de la catedral ya que desde aquí se consiguen unas vistas de Tarazona preciosas. Además hoy por hoy, se puede subir al Cimborrio de la Catedral, que se abrió en 2018.

Comer en Tarazona

¡Hora de comer! Después de toda la mañana recorriendo la ciudad de Tarazona es momento de parar a recargar pilas y comer algo.

La gastronomía de Tarazona es famosa por el uso de las verduras, todo tipo, en especial la coliflor, las berenjenas y las acelgas. Además, es frecuente el uso de las legumbres, donde destacan las judías blancas aderezadas con tomate y pimiento.

Algunos de los platos más populares son el “rancho”, elaborado con conejo, cerdo adobado patatas y verduras de temporada, las famosas “migas” un plato sencillo de campo.

La zona de Tarazona es conocida también por sus aceites y vinos de alta calidad.

En está ocasión, te recomiendo el Restaurante Brujas de Bécquer, un lugar elegante, tranquilo y con una alta calidad en todos sus productos, platos caseros que son todo un placer para el paladar.

Mirador de Tarazona

Por último, visita el Mirador de Tarazona, ubicado en la parte más alta de la ciudad y en las puertas del antiguo Palacio Episcopal.

Las calles que llevan al mirador son preciosas, una vez llegas a él vas a conseguir las mejores panorámicas de la ciudad ¡Tarazona a tus pies!

La mejor hora para visitarlo es al atardecer, el juego de colores con la ciudad de fondo y contemplando los monumentos más emblemáticos hacen el resto.


Cosas de interés muy cerca de Tarazona

A parte de visitar Tarazona, sus alrededores cuentan con una gran cantidad de atractivos que merece la pena descubrir, entornos naturales únicos, monumentos con una gran importancia histórica y uno de los miradores con mejores panorámicas de la zona.

Para llegar hasta estos destinos tienes que viajar en coche, puedes utilizar tu propio coche o alquilar uno en la zona por un precio económico. Están ubicados a pocos minutos de Tarazona, en los pueblos de Moncayo y de Los Fayos.

Así que si vas a estar varios días más por esta zona, toma nota.

Castillo de Trasmoz

Castillo De Trasmoz - Turismo en Tarazona en un día - Ilutravel.com

Ubicado en el pueblo de Moncayo, se alza imponente en una gran colina visible desde todas partes.

Espectacular sitio, tanto por sus vistas al Parque Natural del Moncayo como al Campo de Borja. Su historia, leyendas y tradiciones lo hacen tan atractivo como misterioso.

Se puede visitar, aunque tiene horarios muy restringidos, por lo que te recomiendo reservar con antelación la entrada para asegurarte de que está abierto al público.

Visita Trasmoz o Borja en esta zona.

Pozo de los Aines

Un espacio natural emblemático, cuenta con un microclima lo que hace posible la presencia de vegetación que de no ser por estas condiciones no podrían desarrollarse.

Ideal para pasar un día en el campo, cerca del Moncayo. El Pozo está muy bien preparado para los visitantes,  tiene una grabación auditiva con leyenda y numerosos carteles informativos. Es digno de ver y descubrir su interior.

Museo de la Cetrería

Este museo ubicado en el pueblo de Los Fayos, está situado en la antigua cárcel, en un enclave único.

En él, puedes disfrutar de una amplia colección dedicada a la cetrería y a las numerosas aves rapaces que habitan en Los Fayos, algunas de ellas anidando en las rocas para resguardarse de las tempestades del tiempo.

Mirador de la Diezma

Merece la pena subir y disfrutar de unas vistas privilegiadas, a un lado una impresionante vista del Parque Natural del Moncayo, y al otro el valle del Ebro y de los Pirineos al fondo. ¡Un emplazamiento único!

La carretera para llegar aquí es estrecha pero asfaltada en buenas condiciones, haciendo su acceso sencillo y cómodo.

Embalse del Val

Visita el Embalse de Val en Los Fayos, perfecto para pasar un rato agradable y relajado.

Por sí solo ya es bonito, pero su entorno desde cualquier ángulo hacen que sea una escapada magnífica e imprescindible.

La zona de presa, la cola del embalse, sus flancos, masías abandonadas, así como otros lugares naturales cercanos hacen que la visita merezca la pena.

Mapa de la provincia de Zaragoza con puntos de interés


Fin de la visita a Tarazona y algún apunte

Si aún te has quedado con ganas de más, te puedo dar alguna indicación, de pueblos de alrededor en esta zona de Aragón, que pueden ser de tu interés turístico toma nota, Iluviajero:

Esos son, ¿qué te parecen?

No te lo he comentado durante el contenido, pero San Atilano es el patrón de Tarazona.

Si el contenido te ha sido de interés, te agradecería que lo compartieras en tu red social preferida, es la mejor forma de ayudarme a que esta web siga creciendo.

¿Aún sin alojamiento en Tarazona? Reserva con Booking.com y encontrarás los mejores precios para tu alojamiento.

Gracias por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Tarazona

ALOJAMIENTO EN TARAZONA

Reserva tu habitacion desde 32€

COMER EN TARAZONA

Reserva tu mesa desde 10€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Tarazona

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies