Todos los sitios para visitar Taramundi

¡Hola! ¿Qué tal Iluviajero, con ganas de hacer turismo rural? Hoy te llevaré de la mano al pueblo donde el turismo rural dio inicio.

Te hablo de Taramundi en Asturias, un pueblo pequeño pero de gran atractivo turístico, este lugar te lo puedes mirar entero en un día, gracias a la cercanía de sus sitios de interés.

Miniatura Taramundi - Lugares de interés que ver en Taramundi - Ilutravel.com

Y vaya que hay cercanía en este pueblo tan fresquito, verás muchas vacas a escasos centímetros, vamos, si no eres bovinofóbico te la vas a pasar en grande en este entorno rupestre (si el pueblo te mola, espera llegar al museo del molino donde seguro que te gusta).

Debes saber, que Taramundi, está incluido en un listado que tengo sobre pueblos bonitos de Asturias.

Los sitios para un día

Te voy a recomendar hospedarte en el Hotel Taramundi, está muy bien, es en el que me hospedé yo cuando fui y la chica que atiende es muy maja. Recomendable tomarse unas sidras en el bar del hotel. No te miento al decir que tiene gran demanda, reservar cuanto antes. Ah, reserva con Booking.com en ese hotel, si aún no tienes habitación.

Si eres cafetero, el Café justo enfrente del hotel te encantará -esta cargadisimo-. En una taza bien grande para comenzar bien el día.

¿Aún no te han entrado ganas de ir?

Entonces decirte que es un pueblo que está en muchas listas de pueblos bonitos. No por nada figura en ellas, así que no se diga más y acompañame a Taramundi.

Edificio de Indianos y Carbayo do Poyo

Comenzado el paseo por Taramundi te recomiendo hacer esta parte mejor por la mañana.

Puedes notar cómo el ambiente se contrasta con la naturaleza y el lujo de los edificios de Indianos. Uno de los atractivos turísticos es sin duda alguna el estilo arquitectónico Indiano, originándose en la última mitad del siglo XIX.

Para escapar del servicio militar, una cantidad importante de asturianos tuvieron que huir a temprana edad a las Américas, hacia el final del siglo XIX. Estos volvieron con grandes fortunas e inspiraron a otros.

Al retornar, no desperdiciaron su tiempo, construyeron casas, edificios y mansiones con acabados lujosos para demostrar lo bien que les fué. Es por eso que hoy puedes disfrutar de este contraste de lujo y naturaleza en Taramundi.

Y hablando de naturaleza, debes ir a conocer el monumento Carbayo do Poyo.

Aquí en la villa, el nombre local del roble es Carbayo. Justo en el centro fue plantado un roble rodeado por un banco de piedra, es decir “ do Poyo”, en conmemoración de la independencia del Obispado en 1584.

A día de hoy puedes ver este monumento que está formado con una parte de madera del árbol original.

Monumento a Manuel Lombardero Arruñada e Iglesia de San Martín

Manuel Lombardero Arruñada fue un maestro oriundo de la villa que trabajó, de manera incansable, por 40 años en Taramundi.

Para el año 1951 fue inaugurada en la antigua Plaza del Mercado una estatua en honor al maestro, donde un busto de cobre se erige sobre un magnífico cuerpo central. La obra fue auspiciada por ex estudiantes de Lombardero que residían en la Habana. Actualmente la plaza lleva su nombre y junto con el busto hay placas de bronce representando flora y fauna de América Latina y Taramundi.

A pocos metros andando, desde el Monumento a Lombardero, llegarás a la Parroquia San Martín.

Iglesia San Martin Taramundi - Ver Taramundi de turismo - Ilutravel.com

Esta iglesia es una extensión de la primitiva -de la cual no se tiene fecha de construcción-, el edificio actual data del siglo XVIII según una inscripción que se encuentra grabada en una de las losas donde se expone “Esta capilla y nave hicieron feligreses y cura. Año 1714”.

Su portada principal exhibe tres arcos, desde el arco central se erige el campanario. Es fácil distinguir entre sus tres tramos, destacando el tramo central por contener la imágen de San Martín Obispo.

El tercer tramo está compuesto por el campanario con su destacada cúpula terminada en chapitel. Dentro de la Iglesia de San Martín se resguardan dos tesoros, el retablo central de estilo barroco y el suelo original (pocas iglesias conservan su piso primigenio).

Museo de la Cuchillería

Para llegar aquí hay que ir en coche, aunque andando se puede, solo si no te importa hacerlo en unos cuarenta minutos.

La Aldea de Pardiñas tiene una tradición milenaria ligada a las fraguas y el tratamiento del hierro, es en este emplazamiento donde se ubica el Museo de la Cuchillería. Ojo es uno de los pocos de España, junto con el de Albacete.

Museo Cuchilleria Taramundi - Lugares de interés que ver en Taramundi - Ilutravel.com

Esta muy bien visitar el museo porque es interactivo, puedes manipular diferentes herramientas y maquinaria utilizada en la elaboración de cuchillos y navajas, además, también puedes ir a la “bodega” que es un lugar donde se realizan demostraciones en vivo.

De postre, han inaugurado recientemente una zona donde se puede ver la fabricación de los cuchillos, de la marca CQ Taramundi, a través de una galería de cristal.

¿Te mola la idea de ir?

Aquí tienes los horarios del museo:

TEMPORADA ALTA (01/07-15/09), SEMANA SANTA Y PUENTES NACIONALES

Todos los días de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h.

Demostraciones en vivo: cada 30 min. (aprox.)

RESTO DEL AÑO

De 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h.

Cerrado domingo por la tarde y lunes todo el día.

Demostraciones en vivo

Mañanas a las 12.00 y 13.00 h

Tardes a las 17.00 y 18.00 h.

Cabazo y Edificio Escuelas

Cabazo de Taramundi - Ver TAramundi haciendo turismo - Ilutravel.com

Volviendo en coche desde el Museo de la Cuchillería, o andando en caso de que seas un duro de las caminatas, hasta el Conjunto Histórico, llegarás a la siguiente parada, Cabazo.

Aunque por toda Galicia y varios concejos de Asturias cercanos los podrás ver, este es el único en Taramundi pueblo.

En sus días cumplieron un rol fundamental en la curación de carnes de cerdo y secado del maíz, siendo indispensables para la vida diaria, actualmente hay varios de ellos en funcionamiento, pero en menor medida.

¿Qué tiene de especial?

Son únicos en el mundo, estas construcciones, que podían ser en mampostería -este es en mampostería y pizarra- o madera, son propias de esta región Española, se sabe que la construcción de los Cabazos tiene más de dos mil años de historia.

Justo a un lado del Cabazo de Taramundi encontrarás el Edificio Escuelas. Su construcción data del primer tercio del siglo XX, aunque fue ideado para hacer múltiples funciones, escuela pública, ayuntamiento, juzgados, sólo se empleó como escuela.

El Edificio Escuelas es una construcción en mampostería con acabados de bisel en sus puertas y ventanas realizados en pizarra.

Comer en Taramundi

Llegados a este punto tu intestino grueso ha de estar intentando comerse al delgado, evita el canibalismo acercandote a comer en Sidrería Solleiro mi restaurante favorito en Taramundi, aunque para cenar es un sitio estupendo también…. Eso sí, ir pronto o se llena bastante ya que es un lugar pequeño.

En él, o en cualquier otro lugar, te recomiendo degustar las delicias asturianas. Una buena fabada, un buen cachopo entre otras cosas, sin olvidarnos del chorizo a la sidra.

Castro de os Castros

Retomando la ruta, es tiempo de que conozcas el yacimiento arqueológico Castro de os Castros ubicado al Sur de la población.

Este poblado primitivo data del siglo IX antes de nuestra era y pese a que se encuentra al aire libre se conserva perfectamente.

Llegar hasta aquí no representa un lío demasiado grande, todo está bien señalizado como debe ser y vaya que merece la pena visitar e invertir una media hora en leer todos los carteles informativos (se lo han currado muy bien, no dejan dudas a nada).

También puedes optar por paseos guiados, si deseas una experiencia más interactiva, donde te explican la arqueología del lugar, gracias a la cerámica y restos metalúrgicos hallados, se puede especular cómo era la vida por aquel entonces cuando estuvo poblado.

Museo de los Molinos de Mazonovo

Museo de los Molinos de Taramundi - Ver Taramundi en un día - Ilutravel.com

A poco menos de medio kilómetro de Taramundi se encuentra el Museo de los Molinos de Mazonovo.

Es la última parada de este viaje y vaya manera de cerrar el recorrido jeje, el simple hecho de estar emplazado en un entorno completamente rodeado de esplendorosa naturaleza hace que merezca la pena venir a visitarlo.

Dentro del lugar hay 19 molinos, entre modelos a escala, adaptados para niños y un par a tamaño natural (puedes moler trigo en ellos y ver cómo se las apañaban en tiempos de antaño).

El museo es propiedad privada de una familia que es cuarta generación de molineros, vaya que saben de molinos, incluyeron desde el más antiguo conocido por el hombre hasta nuestros días, no por nada son el museo de molinos más grande de España.

La experiencia es brutal, hay tanto que hacer, mirar y tocar que terminas sintiéndote como un niño aquí dentro, es decir, interactivo a saco.

Cerca de Taramundi, lugares a los que ir

Por la ubicación tan privilegiada en la que nos encontramos, podemos ver distintos lugares de interés de Asturias, los cuales te voy a detallar, aunque en Galicia, en la provincia de Lugo, vas a encontrar varios sitios que estoy seguro que te van a impactar y encantar.

¿Me acompañas a ver estos lugares cercanos?

En Asturias muy cerca encontrarás Os Teixóis, al norte, Castropol (donde yo personalmente, comí el mejor cachopo), en la costa, Tapia de Casariego.

En Lugo, vas a poder ver Ribadeo y su famosa Playa de las Catedrales, Meira o Mondoñedo.

Aparte, si lo deseas, aquí te dejo algunas rutas de senderismo por si te apetece dar un paseo por los alrededores.

Mapa con todos los lugares de interés de Asturias

Finalizando el día en Taramundi

¿Te ha gustado todo lo que he contado sobre Taramundi? Espero que si, como has visto es un pueblo precioso en el corazón de Asturias en una ubicación privilegiada.

Este mapa de Taramundi, te ayudará a tener todos los puntos de interés del municipio asturiano presentes.

Si necesitas en cualquier momento visitar Taramundi o consultar esta guía, recuerda buscarme como Ilutravel en Taramundi.

Por cierto, ¿Te ha resultado la info de interés? Pues si es así, comparte el contenido en tu red social favorita, y así me permites a mi llegar a más gente.

Reserva tu hotel en Booking.com si aún no lo has hecho ya para este viaje a Taramundi.

Gracias por confiar en Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *