Qué ver y qué visitar

Segovia

Turismo en Segovia todo lo qué hacer

Qué ver en Segovia en un día


Si existiese una definición de hermosura en Castilla, sería la ciudad de Segovia, con sus atardeceres y la vista de su magnífico esplendor. En esta ruta, vas a conocer Segovia en un día.

Segovia se encuentra al pie de la sierra de Guadarrama, entre los ríos Eresma y Clamores. Forma parte de Castilla y León y un mito famoso atribuye su fundación al mismísimo Hispan, nieto de Hércules. ¿Qué te parece?Foto de SEgovia superior - Lugares para visitar en Segovia en un día - Ilutravel.com

El Acueducto y el Alcázar son las dos estructuras más relevantes de toda la ciudad, pero al empezar a caminar por sus calles te darás cuenta que cada rincón tiene un encanto particular.

Un mapa te va a guiar para moverte por Segovia.

Si deseas visitar la provincia de Segovia, ve a esta zona del contenido.

Para empezar el tour antes debes buscar un buen alojamiento. Y la mejor opción es el Hotel Palacio San Facundo, un auténtico edificio del siglo XVI con todas las comodidades. Es el hotel que elegí yo cuando fui a Segovia. Principalmente por su ubicación y la limpieza. Si vas a necesitar hotel en Segovia, te recomiendo que hagas tu reserva ahora con Booking.com.

Por otro lado, he creado un contenido especifico en el que te doy consejos y zonas en las que alojarse en Segovia. También te recomiendo alojamientos concretos.

Tenemos mucho por conocer, así que empecemos nuestra ruta.

Vamos, Iluviajero. ¡Segovia nos espera!


Acueducto de Segovia y Casa de los Picos

Nuestro primer punto de interés es el Acueducto de Segovia, ubicado en la Plaza del Agozuejo, uno de los monumentos romanos mejor conservados de toda la península ibérica.

Aunque no hay fecha exacta de su construcción, se cree que tuvo lugar durante el imperio de Trajano, después del 112 antes de Cristo. Está compuesto por 167 arcos de piedra y su función principal era conducir el agua que provenía de la sierra.

Acueducto de Segovia - Sitio que ver en Segovia - Ilutravel.com

Lo más impresionante de esta obra de ingeniería civil es que fue construida por superposición, sin usar ningún tipo de argamasa. Es maravilloso comprobar que aún está en pie, después de tantos siglos.

En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de todo esto, es el lugar más visitado de Segovia.

Después de captar el momento en fotografías podremos continuar, esta vez a la Casa De Los Picos, en la calle Juan Bravo, 33. Esta mansión ostenta una curiosa fachada, compuesta por más de 300 picos de granito.

Es una de las edificaciones emblemáticas de la zona. Se dice que perteneció al verdugo de la ciudad, de ascendencia judía. Y debido a que era conocida como «La Casa del Judío», su dueño, Pedro López de Ayala, ordenó su modificación.

Una leyenda cuenta que existe un tesoro escondido bajo sus picos, aparentemente incalculable. Lo que sí es una maravilla es la disposición de su patio central, de estilo renacentista.

Ahora sigamos adelante, hay más cosas que ver.

Palacio del Conde Alpuente y La Alhóndiga

Para llegar al Palacio del Conde Alpuente debes desplazarte hasta la Plaza Platero Oquendo, a pocos pasos de donde estabas.

Fue construido en el siglo XV por iniciativa del caballero Alonso Cascales en estilo mudéjar, con grandes ventanales, que constituyen su mayor atractivo. La fachada tiene detalles de esgrafiado segoviano, ideado para camuflar cualquier posible defecto de construcción.

Lo más llamativo son los hermosos vitrales y diferentes elementos de arquitectura árabe que destacan a simple vista, como el arco adintelado en forma de herradura.

Palacio del Conde Alpuente de Segovia - Sitios que visitar en Segovia - Ilutravel.com

Ahora iremos a la calle La Alhóndiga, donde verás un edificio singular.

La Alhóndiga se diferencia del resto por ser un edificio gótico de estilo industrial, pensado para ser más funcional. Está divida en tres secciones: infierno, purgatorio y gloria, de tamaño diferente. Su objetivo era almacenar varios tipos de grano.

La estructura conserva su disposición original, incluyendo el suelo de canto rodado y ladrillos de la época. ¡Sentirás que estás en el siglo XVI!

Ya hemos visto algunas cosas interesantes y todavía hay más.

Plaza de Medina del Campo y Torreón de Lozoya

La Plaza de Medina del Campo es uno de los lugares más visitados, no solo porque tiene un bonito estilo renacentista, sino por los edificios que la rodean, lo que le otorga un aire cosmopolita.

Por lo general, en esta plaza los eventos musicales o culturales son bastante comunes, por lo que es buena idea ver si hay alguno antes de viajar.

Puedes tomar fotos de la vista de la iglesia de San Martín desde aquí. Te quedarán geniales.

Ahora sigamos adelante. El Torreón de Lozoya, en Plaza San Martín, nos espera.

Torreón de Lozoya de Segovia - Visitar Segovia en un día - Ilutravel.com

Se trata de una construcción soberbia de gran altura. Su arco de medio punto es el primer foco de atención una vez que traspasas los muros, elaborados en sillería.

Aunque se desconoce cuál era su función, se presume que era defensiva, ya que las ventanas ubicadas hacia el tejado de la estructura podían servir de saeteras. Esto significa que cualquier soldado podía atacar con un arco y flecha desde allí, sin ser herido fácilmente.

Durante los siglos XV y XVI tomó la forma que conserva hasta hoy: señorial, majestuosa y con mucha altura.

Judería de Segovia

Ahora vendrás conmigo a la calle la Judería Vieja, daremos un salto al pasado que seguro te encantará.

La Judería se encuentra al sur de la ciudad, entre las calles que abarcan Almuzara, la Judería Mayor y Santa Ana, entre otros lugares.

Lo que más llamará tu atención serán los gruesos muros que rodean el barrio y que comparten una historia particular: en 1481 los Reyes Católicos ordenaron que la comunidad hebrea se separase del resto de la ciudad, mediante estas grandes paredes de piedra.

Juderia de Segovia - Segovia un día de turismo - Ilutravel.com

Algunas fachadas conservan su apariencia original, y sus calles evocan un aire especial: el recuerdo del pasado, que a ratos se mezcla con el presente. ¿Cuántos hombres y mujeres habrán transitado en esos lugares?

Y como tanto caminar despierta el apetito, de seguro tendrás hambre, así que vamos a comer.

Hora de comer en Segovia (El Fogón Sefardí)

La comida castellana es estupenda, y uno de los mejores lugares de la zona es El Fogón Sefardí, en la calle la Judería Vieja. Tienes que probar sí o sí el tahine de cordero lechal y la milhoja de berenjena. Y para cerrar, nada como un soufflé de chocolate en dos texturas. Es de muerte lenta.

Si quieres puedes reservar con anticipo a través de Eltenedor.es, de está forma te evitas colas o masificaciones posteriores. Tu al tener tu reserva, te sentarás en la mesa. Además haciéndolo con Eltenedor.es acumularas puntos que podrás utilizar en restaurantes.

Ahora continuemos nuestra ruta, amigo Iluviajero. El siguiente punto de interés de Segovia, te va a sorprender.


Catedral de Segovia y Plaza Mayor

Para llegar a la Catedral de Segovia debes ir hasta la calle Marqués del Arco, no muy lejos del restaurante en que estábamos.

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Su estilo corresponde al gótico tardío. Comúnmente se conoce como «la dama de las catedrales» por su elegancia y esbeltez.

Catedral de Segovia - Sitio de interés que ver - Ilutravel.com

Su estructura está compuesta por tres grandes naves y una bóveda de 30 metros de altura. Pero lo que sin duda llamará tu atención es el tamaño de su torre. ¿Sabías que mide 90 metros? Es simplemente impresionante.

No te vayas sin tomar fotografías de sus vitrales, ni de las ventanas del claustro. Verlas te quitará el aliento.

La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad y nuestro siguiente punto de interés. Solo tienes que salir de la catedral para encontrarla.

Que no te engañe su apariencia. Es uno de los lugares con más historias interesantes de todos cuantos hemos visitado hasta ahora. Por ejemplo, el 13 de diciembre de 1474, en ese preciso lugar, Isabel la Católica fue proclamada reina.

Su forma es semi rectangular y está delimitada por varios edificios, entre ellos la Casa Consistorial, la Iglesia de San Miguel y el ábside de la catedral. Es el lugar ideal para hacer fotografías, pasear o simplemente disfrutar el atardecer.

Casa de Machado y Plaza San Esteban

Hay un lugar en la calle los Desamparados que todo amante de la poesía española debe conocer. Se trata de la Casa-Museo de Machado, en el número 5.

En esta casa tradicional vivió el poeta por más de diez años, desde su llegada a la ciudad en 1919 hasta el año 1932, época en que se desempeñó como profesor de francés. Para la época el recinto era una casa de pensión con un comedor compartido y cuartos de alquiler.

Casa Museo de Antonio Machado de Segovia - Segovia todo lo que ver - Ilutravel.com

El cuarto que perteneció a Machado aún conserva sus efectos personales, incluyendo sus muebles, enseres domésticos y recuerdos, como una litografía dibujada por Picasso o el retrato al carbón de Álvaro Delgado.

Otras ciudades en las que vivió Machado y que ojo, tienen mucho de interés turístico son Baeza y Soria. Si no tienes un destino claro en mente para el futuro, no te líes y visita cualquiera de ellas.

Y como diría el mismo Machado, «se hace camino al andar». Aún tengo mucho más qué mostrarte, como la Plaza de San Esteban.

Está a dos calles de la Casa Museo Machado y desde allí puedes disfrutar la vista de la Torre de San Esteban, de más de 50 metros de alto y descansar un poco. Es un excelente lugar para recuperar fuerzas antes de llegar a la parte más increíble de nuestra ruta.

Puerta de San Andrés y Alcázar de Segovia

En el 2-3 de la Plaza Socorro está la Puerta de San Andrés, una maravilla arquitectónica que, en la Edad Media, franqueaba el paso a la ciudad.

Tiene una posición estratégica, justamente frente al valle de Clamores, y se cree que su construcción estuvo a cargo de Juan Guas. Llama mucho la atención las torres que la componen, con escudos heráldicos y saeteras.

En 1931 se declaró Monumento Histórico-Artístico y actualmente ostenta el título de Bien de Interés Cultural.

Puerta de San Andrés de Segovia - Lugares de interés turístico que ver en Segovia - Ilutravel.com

Una puerta tan importante como la de San Andrés debe custodiar algo especial. Y no hay nada más especial en Segovia que el Alcázar.

Contén tu respiración. Lo que verás te dejará sin aliento.

Se cree que la edificación proviene de un edificio celta abandonado, que posteriormente utilizaron romanos y árabes. A partir del año 1120 empezó a tomar la forma con la que se conoce actualmente.

Tuvo muchos usos a lo largo de su historia, incluyendo el de Academia de Artillería, fortaleza, palacio residencial, e incluso prisión. Sus alrededores comparten mucho de su encanto, especialmente los jardines. Vistos desde lo alto deslumbran por sus formas geométricas elaboradas.

En 1985 obtuvo la distinción de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Muralla

La Muralla es otro de los vestigios de la época romana en la ciudad. Para ingresar debes llegar a la Ronda de Don Juan II, a pocos metros del Alcázar.

Muralla de Segovia - Que ver en la ciudad de Segovia - Ilutravel.com

Su longitud estimada es de 3,4 kilómetros. Conserva tres de sus cinco puertas originales y cuatro postigos de los siete que tenía. Algunos tramos son visitables e incluso puedes pasear por ellos.

No creerás lo diferente que puede verse la ciudad desde allí arriba. Merece la pena ir.

Otros sitios importantes de Segovia

Una urbe tan maravillosa necesita más de un día para que la conozcas por completo. Por eso aquí tienes una lista de lugares realmente chulos, en caso de que quieras quedarte un poco más.

  • Monasterio Santa María del Parral: está en la calle Parral y alberga la capilla de la Virgen de los Cuchillos. Su retablo es considerado una pieza de arte del barroco.
  • Cueva de Santo Domingo: sus decoraciones en la capilla valen cada fotografía que tomes al llegar. Se cree que está construido en el lugar del milagro de la lluvia.
  • Iglesia de la Vera Cruz: su construcción fue ordenada por la Orden del Temple. Según una leyenda, gracias a una maldición ningún grajo puede acercarse desde hace siglos.
  • Palacio Quintanar: perteneció al marquesado de Quintanar y alberga una importante colección de pinturas de la época.
  • Museo de Segovia: tiene su sede en la Casa del Sol y custodia elementos históricos propios de la zona. ¿La mejor parte? La entrada cuesta 1 euro.
  • Teatro Juan Bravo: ocupa el lugar que anteriormente tenía el Teatro de la Zarzuela. Está en uso desde 1918.
  • Mirador de la Pradera de San Marcos: una plataforma de observación rodeada de áreas verdes, ideales para una excursión familiar.

¿Qué puedo ver cerca de Segovia y en la provincia?

Como ya te dije al principio, Segovia está situada en Castilla y León, por su ubicación es una ciudad que recibe mucho turismo de Madrid, aunque si no vienes de allí, es buena idea visitar Madrid, he preparado una ruta de 3 días para que veas Madrid.

En lo que respecta a la provincia de Segovia, hay muchos lugares que ver de los cuales te voy a enumerar los pueblos más visitados de ella.

A escasos minutos de Segovia:

  • Valdeprados
  • Real Sitio de San Ildefonso
  • Valsaín
  • Sotosalbos, cerca de este Turégano.
  • Algo más alejado en la N-110 y dirección Ávila, vas a tener Villacastín.

Dirección a Soria capital por la N-110 hay varios pueblos en la misma carretera y en sus zonas de influencia que merecen la pena ser visitados:

  • Pedraza
  • Riaza
  • Ayllón
  • Sepúlveda
  • Maderuelo
  • Villacorta
  • Madriguera
  • Santibañez de Ayllón
  • El Muyo

Si quisieras visitar Valladolid (te lo recomiendo) hay varios pueblos que son de tu interés antes de llegar

  • Cuéllar
  • Coca
  • Fuentidueña

Mapa con los pueblos de interés de Segovia


Fin de la visita a Segovia

Espero que te haya gustado todo lo que tiene para ofrecerte Segovia capital, es una ciudad preciosa como has podido ver. Puedes conocerla en más de un día si lo deseas aunque mi ruta sea para un día. Si no has tomado nota, no te preocupes, cada vez que necesites hacer la consulta, búscame como Ilutravel en Segovia, de está forma llegarás hasta este contenido y así tendrás siempre que lo necesites la información.

Si este contenido sobre Segovia, te ha sido de interés te agradecería enormemente que lo compartieras en tu red social favorita.

Por último, y si vas a necesitar alojamiento en Segovia, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más grande y la que te dará mejores ofertas. ¿A qué esperas?

Gracias por usar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Segovia

ALOJAMIENTO EN SEGOVIA

Reserva tu habitación desde 26€

COMER EN SEGOVIA

Reserva tu mesa desde 15€

ACTIVIDADES EN SEGOVIA

Actividades desde 10€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Segovia

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Segovia

Ver todo Lugares importantes Monumentos Iglesias Museos

Acueducto

El vestigio romano más importante de la ciudad, sin lugar a dudas es imprescindible visitar el acueducto si vas a ver Segovia. Estoy convencido de que casi sin querer vas a cruzarte con este impresionante monumento.

Convento de Santa Cruz la Real

Sede del Instituto de empresa de la ciudad de Segovia, es un lugar que merece la pena acercarse.

Museo de Zuloaga

Posiblemente el museo más espectacular de la provincia, sin lugar a dudas es uno de esos lugares que hay que ver en Segovia. Ten en cuenta su horario reducido en invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies