Que ver y que visitar

Sanxenxo

Guía de turismo de Sanxenxo, que hacer y que visitar

Todo lo que ver en Sanxenxo

Para entender a Galicia tienes que pensar en el mar. Y en Sanxenxo se confirma esta teoría. Sin importar cuándo vayas, una cosa es cierta: no serás la misma persona después de visitar este lugar.

Sangenjo o Sanxenxo, como se le conoce en gallego, es un municipio ubicado en la provincia de Pontevedra, en Galicia. Su costa, justo frente al océano Atlántico es uno de los destinos turísticos más apetecibles para visitar en verano, sus playas y el magnifico ambiente son su principal baza.

foto sanxenxo - Sitios que visitar en Sanxenxo - Ilutravel.com

Si estás buscando una excusa para pasar unos días escuchando el rumor de las olas, entonces esta es tu ruta.

Disfruta de este tour a un lugar al que seguro querrás volver.

Como en todas las rutas que planteo en Ilutravel, lo primero debes alojarte en un hotel. Te recomiendo que vayas a Hotel Carlos I Silgar, en la 4ta Avenida. Allí no solo disfrutarás del imponente paisaje marítimo, sino que estarás en un sitio acogedor. Una vez que estés listo, podremos iniciar nuestro viaje. Aunque eso si, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central  de reservas, que siempre tiene una mayor disponibilidad.

A diferencia de otros lugares a los cuales te he llevado antes, esta vez puedes hacer el paseo de dos maneras. La primera es visitando el patrimonio civil, que cuenta con un pasado histórico interesante. La otra forma es dedicándote a conocer las costas, cada una con magia particular. ¡Te encantarán!

Empecemos por partes.


Patrimonio civil de Sanxenxo

Cada uno de los sitios que verás a continuación tiene una historia especial, a la espera de ser descubierta. Son lugares perfectos para conocer en un trayecto tranquilo y relajante.¡Go!

Iglesia de San Juan de Dorrón

La Iglesia de San Juan de Dorrón se sitúa en Lugar Barreiro de Pontevedra y data del siglo XVIII.

La edificación se construyó sobre un antiguo templo románico y su construcción se encuentra fichada en 1761. Su fachada es austera, pero conserva un aire imponente que hará que te sientas en otra época.

Iglesia san juan de dorron sanxenxo - Sitios que ver en Sanxenxo - Ilutravel.com

Si eres amante del arte, al entrar a su interior te llevarás una grata sorpresa.

Allí te encontrarás con el retablo de la Capilla del Carmen, de estilo barroco y una elaboración impresionante. Así que no puedes dejar de hacer unas cuantas fotos. Quedarán geniales.

Mosteiro de Santa María de Armenteira

En el Lugar de la Iglesia, en la comarca del Salnés en Armenteira está el Monasterio de Santa María, un claustro inspirado en la transición arquitectónica del románico al protogótico.

Se construyó en la segunda mitad del siglo XII. Una leyenda atribuye su fundación a San Ero de Armenteira. Pertenece a la Orden Cisterciense y por esta razón su fachada es austera, ya que sigue el canon arquitectónico de esta orden monástica.

Monasteiro de Santa María de Armenteira Sanxenxo - Que ver en Sanxenxo - Ilutravel.com

A pesar de lo sobrio de la estructura, la fachada tiene un distinguido aire en su edificación, que de seguro te cautivará. Así que no dejes de visitarla.

Ermita de La Lanzada

Durante la Edad Media la Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada constituyó una de las partes de la fortaleza defensiva de La Lanzada, encargada de proteger Las Baixas. En el interior su ábside se divide, destacando la figura de Santa María.

Ermita de la lanzada sanxenxo - Sitios que ver en Sanxenxo - Ilutravel.com

Esta capilla románica del siglo XII tiene una sola planta y un ábside. Está ubicada a la izquierda de la playa La Lanzada, en un risco que sale al mar.

Si vas en agosto no puedes dejar de asistir a la fiesta de la fecundidad. Tiene lugar el último domingo del mes y goza de mucha popularidad.

La Madama del Silgar

Una escultura despunta en medio de las aguas, con vista a la bahía. Es la Madama del Silgar, una escultura del artista Alfonso Vilar Lamelés, que se encuentra en la Playa Silgar, desde 1995.

Madama del Silgar de Sanxenxo - Lugares imprescinbiles de Sanxenxo - Ilutravel.com

Puedes llegar hasta ella nadando, no sin antes apartar los erizos que consigas en tu camino. En las manos sostiene un caracol. Es el monumento emblema de la zona, con más afluencia de turistas en la región.

Playas y entornos naturales de Sanxenxo

Galicia existe como compañera inseparable del Atlántico, y en Sanxenxo es fácil entender esta hermosa relación. Arena fina, aguas cristalinas, deportes y tranquilidad son algunas de las cosas que podrás encontrar en esta parte del tour.

Isla de Ons

Isla de Ons de Sanxenxo - Que ver en Sanxenxo - Ilutravel.com

Ubicada en la Ría Baja de Pontevedra, es la isla principal del archipiélago de Ons. Este conforma el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia y cuenta con una oferta turística interesante, como senderismo, excursiones y actividades acuáticas.

Playa Canelas

Playa Canelas de Sanxenxo, que hacer en Sanxenxo - Ilutravel.com

Está en la parroquia Adina. Tiene forma de concha, arenas blancas y es ideal para acampar. Hay grandes posibilidades de encontrar un bungalow disponible, por lo que si quieres pasar un par de días al aire libre definitivamente esta es tu alternativa. Tiene clasificación Bandera Azul.

Playa de Areas

Ideal si eres amante de deportes como moto náutica, windsurf o esquí acuático. Tiene una buena extensión y oleaje moderado. Es una excelente elección si quieres ir a un sitio más poblado.

Playa de Baltar

Playa de Baltar Sanxenxo - de turismo en Sanxenxo - Ilutravel.com

Forma parte de la provincia de Portonovo y también cumple con las normativas de seguridad europeas. Si vas no dejes de visitar el Club Náutico de la zona. Se especializa en deportes acuáticos y es una hermosa pieza arquitectónica que no puedes dejar de conocer.

Playa de La Lanzada

Es una de las «praias» más famosas de toda Galicia. Está cerca del accidente geográfico de la ría de Pontevedra, que marca el inicio de su línea costera.

Desde el año 2000 pertenece a la Red Natura, como espacio protegido. Es ideal para disciplinas acuáticas que requieran mucho viento, como el kitesurf.

Playa de Montalvo

Playa de Montalvo De Sanxenxo - Turismo por Sanxenxo playas - Ilutravel.com

Destaca por el entorno rural limitado, su vegetación y la blancura de sus suaves dunas. Limita con Punta de Montalvo a la izquierda y Punta Paxariñas a la derecha.

Tiene oleaje moderado, lo que la hace una buena alternativa para bañistas. Solo debes tener presente que la ocupación suele ser bastante alta.

Playa Pragueira

Está en la calle Pragueira, justo después de la playa de Major. Su arena blanca con fondo rocoso le da un aire de ensueño característico.

Si buscas un ambiente tranquilo sin mucha afluencia de turistas, entonces este es un buen lugar para pasar unos cuantos días.

Playa de Silgar

Playa de Silgar Sanxenxo - Playas de Sanxenxo bonitas - Ilutravel.com

De fácil acceso a pie y bordeada por el paseo marítimo de Silgar. A la izquierda es posible divisar La Punta del Vicaño. Esta formación rocosa es la que la separa de la costa de Baltar.

El hogar de la Madama de Silgar recibe cada año una gran afluencia de turistas, tanto españoles como extranjeros, lo que la convierte en el destino más visitado de la zona.

Mirador de A Granxa

Está catalogado como semiurbano, donde podrás apreciar toda una vista panorámica de las rías y las baixas. Ideal para divisar desde lo alto Marín, la Isla de Tambo y la villa de Raxó.

El acceso es a través de la carretera que discurre de Pontevedra hasta El Grove. Te recomiendo ir en coche para aprovechar mejor el viaje.

Playa de Foxos

Playa de Foxos de Sanxenxo - Ver Sanxenxo - Ilutravel.com

Su fuerte oleaje y blanca arena son los atractivos que la diferencian. Ubicada en la parroquia de Noalla, en ella podrás encontrar restaurantes geniales y algún que otro chiringuito con una oferta interesante.

Es una alternativa acertada para veranear si, por ejemplo, vas con tu pareja o un grupo de amigos.

Alrededores de Sanxenxo. ¿Dónde ir?

Aparte de su oferta marítima, Sanxenxo está rodeada por hermosos lugares que merecen una excursión planificada. Pues solo así podrás apreciar toda su belleza. Aquí te nombraré los más populares, en caso de que planees extender tu visita un par de días más:

  • Portonovo: una villa de pescadores en la parroquia de Adina. En agosto se celebra la fiesta de la Sardina, en honor a San Roque. Y el espectáculo merece la pena.
  • A Lanzada: este poblado costero es punto de referencia para una escapada lejos de la gente o si quieres pasar un fin de semana tranquilo.
  • O Grove: justo en la entrada de la ría de Arosa. Si vas, visita la Necrópolis de Adro Vello y la Iglesia de San Vicente.
  • Isla de la Toja: ideal si quieres unos cuantos días de mimo y relax. Su centro termal es alucinante.
  • Combarro: de todos los poblados de los alrededores, aquí podrás disfrutar de un atractivo conjunto histórico en su zona vieja. Fue declarado Bien de Interés Cultural en las categorías de Sitio Histórico y Conjunto Histórico.
  • Poio: engloba lo mejor del mar y la montaña, y si te interesa el senderismo no puedes dejar de visitar el Monte Castrove, su principal atractivo.
  • Pontevedra capital: su extenso patrimonio arquitectónico es una buena razón para conocerla. De hecho tengo aquí una guía de viaje Pontevedra que no te querrás perder.
  • Cambados: tienes que ir sí o sí a la Fiesta de la Vieira el segundo domingo de julio. No te arrepentirás. Ven a ver Cambados con Ilutravel.com.


Fin de la visita a Sanxenxo

Espero que hayas tomado nota de todo, si no es así, siempre puedes consultar esta guía de viaje, sólo tienes que buscarme como Ilutravel en Sanxenxo, accederás a esta guía y podrás seguir consultando lo que necesites saber sobre este pueblo gallego. También tengo más guías, por lo que anota bien en tu cabeza este nombre.

Si de alguna forma, necesitas reservar hotel para visitar Sanxenxo, y aún no lo tienes, hazlo con Booking.com, es la central de reservas más grande y con mejores descentos. ¿A qué estas esperando?

Comparte el contenido en Facebook, Twitter o tu red social preferida, así me permitirás llegar a más gente.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Sanxenxo

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Sanxenxo

Ver todo Iglesias Lugares importantes Otros sitios que ver

Ermita de la Lanzada

Esta pequeña y sencilla ermita del siglo XII, de estilo románico, se encuentra en la zona del Arenal de la Lanzada, a tan solo unos kilómetros de Sanxenxo.

Mirador de A Granxa

Por todo Sanxenxo, hay varios miradores desde donde divisar la inmensidad y la espectacularidad de las Rías Baixas.

Iglesia San Juan de Dorrón

Iglesia del siglo XVIII, erigida sobre un antiguo templo románico, destacando sobre todo la austeridad con la que está construida, recordándonos que lo sencillo puede ser algo muy bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies