Que ver y que visitar

Sanlúcar de Barrameda

Turismo en Sanlúcar y alrededores en un día

Todo lo qué Visitar Sanlúcar de Barrameda

Hablar de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz), es hablar de monumentos fascinantes, una ciudad cargada de historia, mencionar un entorno natural fascinante gracias a su proximidad al Parque Natural de Doñana y a la Desembocadura del Guadalquivir. ¿Te imaginas la belleza que lo rodea?

No es de extrañar que fuese elegido por grandes personajes de la historia de España para algunas de las expediciones más conocidas, como Cristóbal Colón o Juan Sebastián de Elcano.

Miniatura Sanlucar de Barrameda - Lugares de interés qué ver en Sanlúcar de Barrameda - Ilutravel.com

Te recomiendo alojarte en el hotel Los Helechos, una casa de estilo colonial del siglo XIX, ubicada en pleno centro de la ciudad y a 10 minutos andando de la playa ¡perfecto! El trato del personal es inmejorable y las habitaciones son cómodas y limpias. Puedes reservar en este hotel a través de Booking.com, es la central de reservas que te da mejores precios.

Al final de la mañana y la tarde, encontrarás un mapa con los lugares visitados marcados en él para facilitarte tu ruta por la ciudad.

Estoy seguro qué ver Sanlúcar de Barrameda, te va a encantar ¿Comenzamos?


Iglesia de los Desamparados

Iglesia de los Desamparados Sanlúcar de Barrameda - Qué ver en Sanlúcar un día - Ilutravel.com

La primera visita es la Iglesia de los Desamparados, ubicada a escasos metros del Hotel donde te alojas en Sanlúcar.

Es de estilo barroco y ubicada en la Plaza de San Roque, es parte del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad.

Llama la atención la sencilla fachada con la que cuenta, en blanco y un pequeño pórtico, sin duda, lo más fascinante del lugar es su precioso retablo, del siglo XVIII. ¡Entrada gratuita!


Palacio de Orleans y Borbón

Palacio Orleans Sanlucar - Todo lo qué visitar en Sanlúcar de Barrameda - Ilutravel.com

En él se ubica el Ayuntamiento, se trata del antiguo palacio de los duques de Orleans. El jardín es una joya de la ciudad, siempre fresco y verde, y con gran variedad botánica, es gratuito.

Con vistas a la desembocadura del río Guadalquivir y un ambiente muy tranquilo. ¡Perfecto para pasear!

Para visitar el palacio hay que solicitarlo previamente, un precioso edificio de estilo ecléctico y fachadas de estilo mudéjar. Merece la pena pues las estancias se conservan prácticamente originales.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Acércate a visitar la iglesia más antigua de la ciudad, data de los siglo XVI al XVII, mandada a construir por una nieta de Guzmán El Bueno.

Magnífica parroquia, llena de capillas, tallas, con sillería de coro, órgano, frescos de un valor incalculable, rejas, todo ello de gran valor artístico. La visita sin duda merece la pena, el precio es de 3€ por persona, incluye una visita con guia. ¡Una joya oculta para muchos turistas!

Su exterior destaca por su gran torre mudéjar, sorprende a todo aquel que la visita.

Bodegas Barbadillo

Uno de las bebidas más típicas de la ciudad es la manzanilla, todo un símbolo para la cultura gaditana.

Bodegas Barbadillo Sanlucar - Ver Sanlúcar en un día - Ilutravel.com

Una de los lugares más conocidos de su producción, son las Bodegas Barbadillo, sin duda, la compañía más famosa de Sanlúcar de Barrameda. Visitar esta bodega es un plan muy aclamado por los visitantes de la ciudad, perfecto para conocer todo el proceso de elaboración de esta bebida.

Por ello, te recomiendo esta Visita guiada por las Bodegas Barbadillo, por un precio súper económico y un guía especializado.

Primero, te adentraras en el Museo de la Manzanilla, para conocer el origen de esta bebida tan popular, después una visita guiada por toda la bodega y por último ¡una exquisita cata! ¡delicioso!

Castillo de Santiago

Es uno de los lugares más imprescindibles de Sanlúcar de Barrameda, con más de 500 años de antigüedad, testigo de gran parte de la historia del pueblo.

La entrada de 8€ incluye audio guías súper completas, incluso a los niños les dan una versión especial para ellos y se divierten mucho. Cuenta con unas vistas de Sanlúcar y alrededores fascinantes desde lo alto de la Torre del Homenaje.

¿Dónde como en Sanlúcar ?

¡Hora de comer! Después de toda la mañana caminando por Sanlúcar de Barrameda, mientras conocías parte de la ciudad, seguro que necesitas recargar fuerzas, para ello, te recomiendo comer en el Restaurante Lantero.

Se trata de un lugar muy reclamado, tanto por los turistas como los locales, lugar perfecto para ir de tapas y para comer comida de excelente calidad. ¡Te encantará, exquisito!

Mapa de la ruta de por la mañana


Las Covachas de Sanlúcar

Plaza del Cabildo Sanlucar - Sitios de turismo de Sanlúcar de Barrameda - Ilutravel.com

Después de comer visita el monumento de las Covachas, pasarás antes por la Plaza del Cabildo, un lugar imprescindible en esta visita, para un rato si te apetece, o vuelve por la noche. Las Covachas, se emplazan en la calle Cuesta de Belén, de Sanlúcar de Barrameda, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1978, sin duda merece la pena visitarlas ya que es uno de los pocos lugares medievales conservados en la ciudad.

Se trata de diez arcos de estilo gótico conservados de la parte de la zona comercial principal de la época del siglo XV. Es una auténtica joya arquitectónica, que sin duda, muestra una cara muy desconocida de Sanlúcar.

Arco de Rota y Convento de las Descalzas

Acércate a descubrir el Arco de Rota, se trata de un trozo de la antigua muralla que rodeaba la ciudad medieval de Sanlúcar de Barrameda.

Los habitantes de la ciudad lo conocen popularmente con el nombre del “El arquillo”, se trata de la antigua Puerta de la Fuente, sin duda es una de las zonas más bonitas de la ciudad, mostrando aún una parte de la grandeza de la ciudad en épocas pasadas.

Por último, visita el Convento de las Descalzas, ubicado en el Barrio Alto de la ciudad, una obra de arte arquitectónica.

En su interior, destaca por las riquezas de sus piezas de orfebrería, sus asombrosos frescos y una colección de figuras del Niño Jesús. Es un lugar repleto de paz, que invita a recorrerlo con calma, disfrutando de cada uno de sus rincones.

Mapa de por la tarde


Playas de Sanlúcar

Si algo es imprescindible ver en Sanlúcar de Barrameda, son sus playas ¡no puedes irte sin visitar alguna de ellas! ¿Quieres conocerlas?

Playa de Bonanza

Ubicada justo en la desembocadura del Guadalquivir, además en ella, se ubican las Salinas y las Marismas que pertenecen a un entorno protegido del Parque Nacional de Doñana. ¡Una ubicación excelente!

Playa Bonanza Sanlucar Barrameda - Sitios para ver en Sanlúcar de turismo - Ilutravel.com

En especial, es una playa frecuentada por los habitantes de la zona, por lo que nunca suele estar llena de turistas, siendo la playa perfecta para disfrutar del sol y el mar sin demasiada gente alrededor. ¡No cuenta con ningún tipo de servicios, excepto limpieza!

Playa de Bajo de Guía

Es una de las playas más pequeñas de la zona, a pesar de esto, es una de las más conocidas y famosas. ¿La razón? Por ella pasan todos los años las hermandades del Rocío.

Está playa cuenta con toda clase de servicios, desde aseos, aparcamientos y hasta alquiler de sombrillas, perfecta para relajarte sin tener que preocuparte de nada.

No suele tener una gran cantidad de turistas, las aguas son tranquilas y la arena fina, muy bonita playa de Sanlúcar de Barrameda y una de las más importantes de Cádiz.

Playa de la Calzada

Playa de la Calzada Sanlucar - Qué ver en Sanlúcar de Barrameda de turismo - Ilutravel.com

Está playa se encuentra justo al lado de la Bajo de Guía, ubicada justo en pleno centro de la ciudad, por lo que es una de las más transitadas y bulliciosas.

La playa es ancha, con grandes tramos de arena donde poder tumbarse al sol, cuenta con toda clase de servicios, como aseos, restaurantes, aparcamientos y centros especializados en deportes acuáticos. ¡La playa perfecta para divertirte!

Playa de las Piletas

Es una extensión de la Playa de la Calzada, prácticamente no tienen una separación marcada, como su playa vecina está ubicada cerca del centro.

Sigue siendo bulliciosa y animada, contando con una gran cantidad de servicios y el lugar perfecto para divertirse en el mar.

Playa de la Jara

Está playa se encuentra cerca de Chipiona, es una playa larga y ancha, las subidas de mareas son bastantes, por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de visitarla.

Su ubicación es preciosa, con un entorno natural fascinante ya que está rodeada de acantilados y por dunas ¡un espectáculo de la naturaleza!

En ella, puedes bañarte con calma, alejado del ruido de las playas más visitadas, la única zona que se complica el baño es la más próxima a Chipiona debido al suelo rocoso.

Otros sitios de interés de Sanlúcar de Barrameda

Playas fascinantes, monumentos imprescindibles y unas calles que invitan a recorrerla ¿se puede esperar más de esta preciosa ciudad? ¡Pues claro! ¡Sanlúcar aún tiene mucho por ofrecer y mucho qué ver!

Fábrica de Hielo

Se trata de un centro de interpretación donde se explican los diferentes ecosistemas locales de manera amena y divertida, con imágenes, maquetas o esqueletos.

En la planta superior está dedicada casi en su totalidad al viaje de Magallanes y Elcano.

En especial, es un centro dedicado al ecosistema e información sobre Doñana, es una visita interesante con una exposición de lo más entretenida. El lugar perfecto para conocer un poco sobre el entorno y la historia de Sanlúcar.

Laguna de Tarelo

Laguna de Tarelo Sanlucar - Qué visitar de turismo en Sanlúcar de Barrameda - Ilutravel.com

Está laguna se encuentra ubicada en el Parque Natural de Doñana, situado al lado del Pinar de la Algaida, se trata de un entorno natural con un encanto único.

En él, puedes visitar el Observatorio de la Laguna para conocer un poco más de la zona, cuenta con merenderos para poder comer cerca de ella.

Visita sus marismas, una zona arqueológica con la que cuenta y es un lugar perfecto para realizar alguno de sus famosos senderos, para conocer la fauna de la zona. ¿Qué animales te encontrarás?

Baluarte de San Salvador

Se trata de una antigua torre que perteneció a una fortaleza histórica, aunque no está muy bien conservada, es un pedazo de historia de la ciudad de gran importancia.

Además, desde esta torre puedes conseguir unas vistas fascinantes del Río Guadalquivir y sus playas, un lugar perfecto para disfrutar de un poco de calma.


Faro de Bonanza

Se encuentra cerca de la zona del Puerto de Bonanza, te recomiendo pasear por el puerto, disfrutando de los pequeños barcos pesqueros y del peculiar ambiente de este lugar.

Aunque no puedes acceder al interior del faro, debido a encontrarse sin uso, te aconsejo visitar su exterior, una construcción imponente en ladrillo, que indicaba la entrada al puerto pesquero de la ciudad.

¿Dónde ir cerca de Sanlúcar de Barrameda?

Por su ubicación en Andalucía, cercana a la provincia de Huelva, hay muchos de los lugares que aquí te voy a recomendar que están en dicha región, así que ve tomando buena nota Iluviajero. Ya que si estás de veraneo por esta zona o en cualquier otra época, el abanico turístico que tienen los alrededores de Sanlúcar, es amplio.

En la provincia de Cádiz y muy cerca del pueblo gaditano, tienes:

JErez de la Frontera - Sitios para ver en los alrededores de Sanlúcar - Ilutravel.com

  • Chipiona
  • Rota
  • El Puerto de Santa María
  • La bonita y artística ciudad de Jerez de la Frontera. Una ciudad imprescindible que visitar. Además mi guía es una de las más usada por los viajeros.
  • Algo más alejado, podrías visitar Cádiz o Puerto Real.
  • También puedo destacar como importante, Medina Sidonia.

En la provincia de Huelva te destaco los siguientes lugares, aunque como sabes, al estar Doñana por medio, es más complicado, hay que rodear esta zona.

  • Matalascañas
  • Bollullos par del Condado
  • Amonte

Mapa de la provincia de Cadiz con todos los lugares de interés


Notas finales sobre Sanlúcar

Como ves, Sanlúcar de Barrameda es un pueblo con enormes posibilidades turísticas, sus playas, el pueblo, sus calles, el Patrimonio cultural. En definitiva una visita muy recomendable en la provincia de Cádiz.

Has visto el Castillo de Sanlúcar de Barrameda, te he hablado del Parque Nacional de Doñana, de visitas relacionadas como Medina Sidonia. Has visitado las Bodegas de Barbadillo. Te has paseado por la Plaza del Cabildo. Te ha quedado algún lugar importante como el Palacio Ducal de los Duques de Medina Sidonia. Y te he llevado también al Puerto de Santa María o Jerez entre otros lugares de alrededor.

No se si en algún momento tendrás que consultar esta guía, si es así, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Sanlúcar, así llegarás hasta este contenido.

Ah y no te olvides de compartir este contenido en tu red social preferida, así me harás llegar a más gente. Eso sí, hazlo si el contenido de verdad te ha sido de ayuda.

Para tu alojamiento, Booking.com es la mejor opción, no hay otra más fiable.

Gracias de verdad Iluviajero por confiar en Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Sanlúcar de Barrameda

ALOJAMIENTO EN SANLÚCAR

Reserva tu habitación desde 27€

COMER EN SANLÚCAR

Reserva tu mesa desde 15€

ACTIVIDADES EN SANLÚCAR

Actividades desde 10€

ALQUILER DE COCHE EN SANLÚCAR

Alquila un coche en Sanlúcar

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Sanlúcar de Barrameda

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies