Qué ver y qué visitar

San Sebastián

San Sebastián todo lo qué ver

Qué ver en San Sebastían en 2 días

La ciudad de San Sebastián o más conocida como Donostia, su nombre en euskera es una de las ciudades de España más apreciadas por el turismo. Y donde vas e encontrar muchas cosas que visitar. Es una de las grandes capitales del País Vasco y capital de Gipuzkoa.

Aquí te voy a mostrar la ruta perfecta para conocer en 48 horas por San Sebastián, un día para conocer la parte vieja de la ciudad, el Donostia más puro y un segundo día para descubrir la zona más actual, la ciudad más moderna.

foto san sebastian - Sitios de interés que ver en San Sebastián en 2 días - Ilutravel.com

Es una ciudad con una cultura marcada, con dos caras totalmente distintas pero cada una de ellas con un encanto especial. Es conocida por su precioso casco viejo y el barrio romántico, dos zonas que no puedes perderte.

¡Y no te olvides de probar sus pintxos! Su gastronomía es mundialmente conocida por estos exquisitos aperitivos, es imprescindible probar todos los tipos.

Te aviso, es una de las ciudades más caras de España, pero esto no puede hacer que no la descubras. Su gran belleza y su encanto especial te van a cautivar.

Al final de cada día, encontrarás un mapa con los lugares visitados marcados, creando así, una ruta e itinerario para hacerte más sencillo moverte por San Sebastián.

Como ya es habitual, en Ilutravel me gusta tomar como punto de partida un hotel, en el que te recomiendo alojarte. En esta ocasión, tras una exhaustiva búsqueda te aconsejamos el Hotel Gran Bahía Bernardo, con una excelente ubicación y unos servicios y comodidades ideales.

¡Un buen alojamiento es esencial en cualquier viaje!

Si vas a necesitar dormir en San Sebastián para estos días y aún no tienes reservado tu alojamiento, te recomiendo que hagas la reserva del hotel anterior o cualquier otro a través de Booking.com, es la central de reservas más grande y la que siempre tiene mejores precios.

¿Te vienes a visitar la ciudad?


Día 1

Como ya te he comentado al principio, hoy veremos la parte antigua, la más clásica de la ciudad. Recuerda, mapas de ayuda te guiarán por la ciudad. También debes saber que puedes moverlo a tu antojo y diseñar la ruta como veas. Pero todo lo que te marco en la ruta, es esencial.

Iglesia de San Ignacio y Mercado de la Bretxa

Empieza visitando la Iglesia de San Ignacio, ubicada por las calles de Gros, en la plaza de Cataluña.

En su exterior destaca por su doble fachada, algo inusual, además de estar decorada con algunos azulejos, lo que le hace tener un aspecto especial. En su interior aprecia sus pinturas policromadas del altar mayor.

Mercado La Bretxa de San Sebastián - Que ver en San Sebastían en 2 días - Ilutravel.com

Continua visitando el Mercado de la Bretxa, es uno de los mercados más tradicionales de Donostia y un lugar emblemático de la ciudad.

Es perfecto para pasear por la mañana y disfrutar del ajetreo y bullicio que en él se forma, transitado por numerosos locales. ¡Aprovecha para tomar un buen desayuno en él!


Museo de San Telmo y Paseo por el Centro de San Sebastián

Visita el museo municipal de la ciudad, el Museo de San Telmo, ubicado en un antiguo convento dominico de mediados del siglo XVI. Su claustro y torreón fueron declarados Monumento Nacional.

El estilo del edificio es una combinación de el arte gótico y renacentista, considerado un ejemplar único de la arquitectura isabelina.

Es un museo muy completo que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad.

museo san telmo san sebastian - Cosas que ver en San Sebastián - Ilutravel.com

Su entrada son 6€.

Después de visitar este interesante museo, da un agradable paseo por el centro de San Sebastián, el centro neurálgico de la ciudad.

Comienza paseando por la Calle 31 de Agosto, una de sus calles principales, disfruta de la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Trinidad, dos plazas llenas de ambiente y punto de encuentro para los habitantes de la ciudad. Por último recorre la Calle Mayor, una gran calle repleta de bares, restaurantes y tiendas.


Basílica Nuestra Señora de Coro y Monte Urgull

Comienza visitando la Basílica Nuestra Señora de Coro, ubicada en la Parte Vieja de la ciudad, destaca en su mayoría la fachada principal.

Si te situas en la puerta principal mirando hacia la Calle Mayor puedes conseguir una panorámica preciosa con la catedral de fondo.

Es de su estilo barroco, con algunos elementos góticos y neoclásicos del pórtico plateresco, es una de las iglesias más bonitas de Donostia, una visita obligada.

Monte Urgull de San Sebastián - Visitar San Sebastián 2 días - Ilutravel.com

Más tarde, asciende hasta el Monte Urgull, uno de los lugares privilegiados para tener unas panorámicas preciosas de la isla. Es perfecto para ver San Sebastián y su playa más popular a tus pies.

En él, se encuentra además el Castillo de la Mota, un precioso castillo conservado a la perfección, una visita obligada, cuenta en su interior con un pequeño museo.

Lo mejor para comer en San Sebastián

Donostia es popular por su exquisitos pintxos, es una ciudad conocida por su gran competencia gastronómica, en continua mejora día a día.

Es una ciudad para degustar, para probar sus riquísimos pintxos, cada vez más innovadores.

Puedes degustarlos en toda la ciudad, pero los barrios más prestigiosos son el Amara, el barrio Antiguo, la Parte Vieja y Egia.

En esta ocasión, te recomiendo comer en el restaurante de La Fábrica, un lugar perfecto para probar los pintxos más exquisitos de la ciudad, en un sitio agradable y relajante. Si quieres reservar antes de ir, ya que se suele llenar, puedes hacerlo a través de Eltenedor.es. Así además de anticiparte, acumularás puntos que podrás canjear en otros restaurantes.


Barrio Romántico:  Plaza Gipuzkoa y Diputación

El Barrio Romántico de Donostia es uno de los barrios más representativos de la ciudad, la parte con más encanto.

En el tienes que visitar la Plaza Gipuzkoa, uno de los lugares más emblemáticos de Donostia. En ella, se encuentra un templete meteorológico, se trata de una mesa horaria de mármol blanco con un gran reloj construido.

Plaza Gipuzkoa de San Sebastián - Qué ver en Donostia 2 días - Ilutravel.com

Además, en ella se realizan varias celebraciones y acontecimientos de la ciudad.

La plaza alberga varios edificios característicos y majestuosos, como el edificio de la Diputación, un gran edificio imponente que no pasa desapercibido en la playa.

Catedral del Buen Pastor y panorámicas desde el Puente de María Cristina

Catedral de Buen Pastor de San Sebastián - Sitios que ver de turismo en San Sebastián - Ilutravel.com

Más tarde, visita la imponente Catedral del Buen Pastor, construida en el año 1897, se trata de una catedral moderna ubicada en un lugar mágico de la ciudad, en pleno corazón de Donosti.

Al principio fue una pequeña iglesia, con el tiempo adquirió el rango de Catedral, de ahí su pequeño tamaño.

Su interior es precioso, se puede entrar sin pagar ningún tipo de entrada, de forma gratuita, destaca por sus preciosas vidrieras de colores. Su entrada es gratuita.

Después, dirígete al Puente de María Cristina, construido en 1905, conecta la zona de estación de trenes con el centro de la ciudad, atravesando el Río Urumea.

Es una verdadera obra de arte, está inspirado en el puente de Alejandro II de París, es uno de los puentes más espectaculares de la zona.

Una vez en el, es inevitable que no quieras fotografiar las bellas panorámicas que puedes obtener desde el de la ciudad.

Paseo por la Playa y Bahía de la Concha

playa de la concha san sebastian - San Sebastián en dos días - Ilutravel.com

Termina el día visitando la playa más visitada y popular de San Sebastián, recorre sus grandes arenales y el agradable ambiente que siempre se disfruta de este lugar.

Ubicada en la zona más céntrica de la ciudad, la joya de San Sebastián, uno de los iconos de la ciudad y una de las bahías más bonitas del mundo.

Cuando sube la marea, la playa desaparece casi al completo, pasear por sus paseo marítimo y descubrir su característica barandilla blanca es algo precioso para poder admirar el atardecer.


Día 2

El segundo día toca visitar alguna de las zonas más nuevas de la ciudad, lugares imprescindibles que no puedes perderte antes de marcharte de Donostia.

San Martin Azoka y Palacio de Miramar

Comienza el día con un imprescindible de la ciudad, conocer el Mercado San Martin Azoka, un lugar tradicional de la ciudad que no puede faltar en cualquier ruta por Donosti.

Es ideal para observar el vaivén de los habitantes de la ciudad, conocer los productos autóctonos que se ofrecen en el y ver de primera mano las costumbres y vida cotidiana de la gente de Donosti. ¡Un lugar de lo más animado para empezar el día!

Palacio Miramar de San Sebastián - Viajar a San Sebastián sitios que ver - Ilutravel.com

Más tarde visita el Palacio de Miramar, un palacete de estilo inglés con elementos decorativos neogóticos, está ubicado junto a la costa, desde él, puedes conseguir unas panorámicas fascinantes de la Bahía de la Concha.

Puedes visitar su interior por el precio de 3€ con visita guiadas, la entrada a sus jardines es gratuita.

Paseo Eduardo Chillida y Peine del viento

Pasear por el paseo de Eduardo Chillida disfrutando de las vistas es algo que debes hacer en la ciudad, sin prisa disfrutando del momento.

Incluso si hace buen tiempo puedes apreciar a lo lejos la Isla de Santa Clara, una de las imágenes más típicas de la ciudad. ¡capturala en foto!

Durante el paseo vas a ir descubriendo esculturas de acero de Chillida incrustadas sobre la roca, todo el paseo está precioso gracias a ella.

Peine del Viento de San Sebastián - Cosas que hacer en San Sebastián - Ilutravel.com

Una de las más bonitas es el Peine del Viento, ofrece unas vistas maravillosas de la perla del cantábrico, un lugar especial donde conectar con el mar, el sonido de las olas, la brisa rozando la cara y la tranquilidad que en el se respira es algo especial.

Subir al Monte Igueldo en Funicular

Ir a San Sebastián es sinónimo de obligada subida al Monte Igueldo en su popular funicular. ¡Toda una aventura! No por su rapidez, al contrario, es bastante lento, si no por lo viejo que es, una de las atracciones turísticas más clásicas de la ciudad.

Las vistas durante la subida en este funicular rojo son preciosas, una vez arriba, en el Monte Igueldo las panorámicas de la Bahía de la Concha son fascinantes.

Monte Igueldo de San Sebastián - turismo en la ciudad de la Concha -Ilutravel.com

Además, en el monte hay un antiguo Parque de Atracciones, donde te recomiendo subir a la Montaña Suiza y al Río Misterioso.

¡Hora de comer! Para esta ocasión, te recomiendo comer en el restaurante Eme Be garrote, un lugar de comida exquisita, es un lugar de alta cocina, con una Estrella Michelin en 2019, por lo que los platos son todo un placer para el paladar.


Iglesia de San Vicente y Euskal Itsas

Después de comer, visita la iglesia de San Vicente, ubicada en el casco antiguo, es la más antigua de San Sebastián.

Destaca por su precioso estilo gótico, en su exterior llaman la atención sus contrafuertes y arcos apuntados. En su interior tienes que apreciar de su órgano, sus rosetones y su fascinante retablo mayor.

Iglesia San Vicente de San Sebastian - Sitios que ver en San Sebastián 2 días - Ilutravel.com

Más tarde, acércate a descubrir el pequeño museo marítimo de Euskal Itsas, ubicado en un singular edificio en pleno puerto de Donostia.

Consta de tres plantas, en la primera una exposición de actividades ballenera en los pescadores vascos, explicando cómo cazaban a estos grandes animales.

Es un museo sencillo pero con una visita muy interesante.

Parque de María Cristina Enea

Para terminar el día, visita el Parque de María Cristina Enea, ubicado en el barrio de Egia, un lugar popular por su tranquilidad y el ambiente agradable que siempre se puede disfrutar en él, es el parque más grande de la ciudad.

PArque Maria Cristina Enea de San Sebastián - Sitios para visitar en Donostia - Ilutravel.com

Un lugar repleto de vegetación, rodeado por grandes árboles y flores, le dan un encanto único, además, en libertad puedes encontrar algunos patos y pavos reales. ¿Los encontraras?


Playas de San Sebastián

Hemos mencionado su playa más popular de todas, la Playa de la Concha, siendo esta la más imprescindibles de todas, pero cuenta con más playas que merecen hacer una parada para descubrirlas.

Playa Zurriola

Esta playa es la favorita para los amantes del surf, una playa cargada de ambiente joven, en continuo movimiento y con un ambiente surfero.

Está ubicada en el Barrio de Gros, año tras años, es elegida entre la gente más joven para conocer gente y divertirse, en ella se realizan numerosos campeonatos y cursos de surf, partidos de fútbol o volleyball.

Playa Zurriola de San Sebastián - Visitar San Sebastián en dos días - Ilutravel.com

Playa Ondarreta

Su ubicación y sus actividades la convierten en la playa perfecta para disfrutarla en familia en cualquier época del año.

Es la playa menos conocida de la ciudad, por lo que es ideal si quieres evitar las grandes aglomeraciones en temporada alta del resto de playas, cuenta con un parque infantil sobre la arena y con un oleaje moderado.

Alrededores de San Sebastián y sitios destacados de Gipuzkoa

Ubicación espectacular es en la que se encuentra San Sebastián, casi pegado a la frontera con Francia (Biarritz y Bayona fundamentales) y entre ciudades de muy importantes: Vitoria, Bilbao y también Pamplona.

En lo que se refiere a los pueblos más bonitos o sitios cercanos bonitos y de interés turístico te recomiendo los siguientes:

  • Pasajes
  • Astigarraga
  • Fuenterrabía
  • Ver Irún, donde encontrarás un impresionante Museo Romano y verás lo agradable pasear por sus calles. Irún posee un ambiente fabuloso.
  • Tolosa
  • Orio

Si buscas pueblos cercanos a la playa o con playa en Gipuzkoa sígueme:

  • Zarautz
  • Getaria
  • Zumaia
  • Deva
  • Mutriku

En el Parque Natural Aralar puedes visitar Beasain

En el entorno del Parque atural Aizkorri-Aratz:

  • Aizkorri
  • Oñate, famoso por el Abrazo de Vergara, que ponía fin a las Primeras Guerras Carlistas.
  • Aretxabaleta
  • Mondragón

Otros pueblos de interior que destacan serían Azpeitia y Azkoitia. Por otro lado Eibar y Vergara.

Mapa con los pueblos de interés de Gipuzkoa


Anotaciones finales sobre San Sebastián

Como has visto la capital guipuzcoana es una delicia. Merece la pena, en esta ruta de 2 días por Donostia te ha llevado por los lugares importantes y alguno desconocido de la ciudad. Si quieres, puedes memorizar Ilutravel en San Sebastián y así cuando tengas que ir y estés en la ciudad consultarme. Así como usar los mapas que tengo.

Ya sabes, si vas a necesitar alojamiento usa Booking.com, a mi me harás un gran favor y tu pagarás lo mismo por tu hotel.

Si esta guía de turismo, te ha sido de utilidad compártela en tu red social preferida.

Gracias por confiar en Ilutravel.com.

Otras opciones para ver San Sebastián

ALOJAMIENTO EN IRÚN

Reserva tu habitación desde 18€

COMER EN IRÚN

Reserva tu mesa desde 10€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en San Sebastián

Conoce todos los lugares que puedes visitar en San Sebastián

Ver todo Iglesias Lugares importantes Museos Playas

Catedral del Buen Pastor

Catedral construida en el siglo XIX, de estilo neogótico, la Catedral del Buen Pastor es el monumento eclesiástico más importante de San Sebastián

Museo de San Telmo

Este precioso museo dedicado a mostrar los cambios de la sociedad vasca, está ubicado en lo que fuera un antiguo convento de frailes

Playa de la Concha

La Playa de la Concha, es una de las playas más famosas, sino la más famosa de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies