Ribadesella

Qué ver en Ribadesella, todo los lugares de interés

Ubicada en la costa del Oriente de Asturias, conocida por ser una de las puertas de los Picos de Europa. Además, el Camino de Santiago del Norte pasa por Ribadesella.

Esta villa marinera tiene un histórico pasado, desde el paleolítico, con una gran influencia indiana que se puede apreciar en muchas de sus edificaciones y con una importancia pesquera única.

Lo tiene todo: acantilados, el descenso internacional del Sella, montaña, playas, exquisita gastronomía y una amplia riqueza cultural e histórica.

Foto entrada a Ribadesella

Tanto si quieres recorrer Ribadesella en un día como si vas a recorrerla con calma en más días, esta villa marinera es un destino perfecto gracias a sus numerosos atractivos. Además, para hacerte la ruta más sencilla hemos preparado un mapa con los puntos de interés que no puedes perderte en Ribadesella, desde monumentos, restaurantes donde comer y el hotel.

En esta ocasión te recomendamos alojarte en Gran Hotel del Sella, ubicado en una mansión histórica en la primera línea de playa con unas vistas espectaculares. Habitaciones cómodas, personal agradable y con las mejores valoraciones por los clientes.

Descubre las principales atracciones turísticas para saber qué ver en Ribadesella y exprimir al máximo esta preciosa villa marinera.

Ermita Virgen de la Guía

Vistas desde la Ermita de la Guía de Ribadesella

Ubicada cerca del Paseo Marítimo de Ribadesella, la Ermita de la Guía, es una pequeña capilla renacentista originaria del siglo XVI que acoge a la patrona de los marineros. Cabe destacar la portada sur donde se puede apreciar la obra original de cantería, además de ser el mejor mirador para contemplar las montañas, el mar Cantábrico y la villa.

Junto a la capilla hubo una fortificación desde el siglo XVI al XIX, los tres cañones que hoy se pueden observar allí son parte de la historia de la ciudad, puesto que el resto fueron arrojados al mar por los franceses tras su retirada durante la guerra de la Independencia.

Paseo de la Grúa

Paseo de la Grúa Ribadesella

Para llegar a la Ermita Virgen de la Guía se puede hacer por el Paseo de la Grúa, otro de los puntos de interés de la ciudad. Un auténtico placer para los sentidos.

Se trata de un sendero a nivel del mar en el que se puede disfrutar de los “paneles de Mingote”, construidos en cerámica, narran la mitología e historia de Ribadesella desde la prehistoria hasta la actualidad.

Aprovecha el trayecto para visitar la Ermita y el Puerto Pesquero, uno de los más importantes del Cantábrico por estar dentro de la ría. Presente desde la Edad Media ha ido experimentando mejoras hasta la actualidad. Una de las visitas imprescindibles de la ciudad.

Torre de la Atalaya

Torre de la Atalaya Ribadesella

La Torre de la Atalaya es uno de los monumentos más emblemáticos de la villa marinera. Se trata de una torre de estilo medieval originaria del siglo XIV, con 6 metros de altura y que tuvo una gran importancia estratégica gracias a su entorno.

Tuvo un papel fundamental en la guerra de sucesión del siglo XVIII, así como en las guerras carlistas y de la independencia. Destaca por su gran hiedra que ocupa toda su fachada.

Hacer el descenso del Sella

El descenso del Sella es, sin duda, una de los iconos más importantes de la ciudad. Es posible realizarlo y vivir la experiencia, de hecho, existen numerosas empresas de turismo activo que ofrecen esta actividad. Todo ello, con una explicación sobre el trayecto, la forma de hacerlo y toda la información básica necesaria.

Esta no es una actividad peligrosa, incluso es posible hacerla con niños. Las corrientes no son fuertes y proporcionan chalecos salvavidas en caso de caer al agua. Una actividad imprescindible para adentrarse de lleno en esta modalidad deportiva de prestigio internacional.

El Mirador de Ribadesella

El Mirador de Ribadesella, ubicado en el casco histórico de El Portiellu, ofrece una de las mejores panorámicas de la villa marinera, es posible apreciar sus tejados rojizos, las torres de la iglesia y algunos de los monumentos más típicos.

El acceso para llegar a este lugar es la popular Escalera de Colores, creadas por el artista local Jonathan Hevia, son todo un reclamo turístico. Realizado por vecinos y representantes del municipio, cada uno de ellos, pintó un escalón y colocó una frase representativa.

Paseo del Malecón

El Paseo del Malecón es uno de los recorridos más típicos qué hacer en Ribadesella, especialmente conocido por atravesar el Parque Natural del Malecón. Tiene un gran interés ecológico puesto que en esta zona descansan numerosas aves migratorias, un recorrido con paneles informativos sobre las especies que se pueden observar.

Cueva del Tío Bustillo

Cueva del Tío Bustillo de Ribadesella

Uno de los lugares más importantes de Europa para contemplar el arte rupestre. Esta compuesta por una red de cavernas conectadas entre sí, algunas de ellas habitadas por el hombre prehistórico, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En ella es posible visitar la Galería de los Caballos, el Camarín de las Vulvas o la Lloseta. Pero sin duda, la parte más importante son sus dibujos con motivos sexuales masculinos. Nunca el arte paleolítico ha representado este acto masculino, de ahí su fama mundial.

Para acceder a su interior hay que reservar el precio general de la entrada es de 4,14 € por persona. Además, es recomendable aprovechar la visita para descubrir el Centro de Arte rupestre con numerosas exposiciones sobre el yacimiento.

Paseo Vencedores del Sella

Paseo de Vencedores del Sella Ribadesella

Ubicado a la vera del río Sella, con una extensión de un kilómetro, es un recorrido dedicado como homenaje a los piragüistas riosellanos. Cabe destacar el monumento Pódium, donde se entregan los premios a los ganadores año tras año.

Es una ruta imprescindible en la villa marinera que muestra la importancia de esta modalidad de piragüismo en la ciudad, todo esto, con una fama mundial. Un lugar perfecto para tomar fotografías hacia el Sella y el Puente del Sella, es recomendable visitarlo al atardecer.

Puente del Sella

Puente sobre el río Sella Ribadesella

Este puente conecta el centro de Ribadesella con la zona de la playa, es el más transitado de la ciudad. Las fotografías desde aquí son una maravilla, especialmente al atardecer.

Además, tiene una gran importancia debido a que, cruzar el puente, es la meta del Descenso Internacional del Río Sella, siendo pionero en esta modalidad en la Fiesta de las Piraguas.

Playas y entorno Natural

  • Playa de Santa Marina. El río Sella desemboca en la playa creando uno de los estuarios más bonitos de Asturias. Flanqueada por el monte Corberu y Somos, transitada por el paseo marítimo. Es una de las playas más populares de la villa marinera, dispone de todo tipo de servicios. En ella es posible encontrar huellas de dinosaurios, en la llamada Punta el Pozu.
  • Playa de la Atalaya. Destaca por su arena blanca y piedra, fácil de llegar a pie desde el casco urbano. No es muy concurrida al estar algo apartada, pero el oleaje es moderado, siendo perfecta para darse un chapuzón.
  • Playa de Vega. Una playa casi virgen ideal para los amantes de la naturaleza. Cuando baja la marea es posible contemplar algunas rocas, es necesario tener cuidado durante el baño debido al fuerte litoral asturiano.
  • Playa Arbidel. Una de las playas más salvajes de Ribadesella, tienen un difícil acceso y una completa ausencia de servicios. Es muy frecuentada por pescadores y gente local.
  • Playa de Arra. Esta playa es pura naturaleza, rodeada por escarpadas rocas y arena fina. Es la más oriental de Ribadesella, un tramo de costa jurásica con más de 60 kilómetros. La ocupación suele ser baja y es un entorno privilegiado. Tiene un rico fondo marino, perfecto para bucear.

Dónde comer en Ribadesella

Que en Ribadesella se come bien no es ningún secreto. Los platos más típicos se caracterizan por los productos de denominación de origen asturiana, desde el cachopo, el marisco, la sidra o los postres del Principado. Pero ¿cuáles son los mejores lugares para comer en Ribadesella?

El más popular y demandado es Güeyu Mar, mencionado en la Guía MICHELIN, por lo que es recomendable reservar previamente para encontrar mesa. Si eres un amante de los pescados a la brasa, este sitio es imprescindible en tu ruta. Calidad diferencial y con platos de gran tamaño.

Otro muy recomendado en la ciudad es el restaurante Ayalga, también mencionado en la Guía Michelin, se caracteriza por una cocina actual, pero con guiños al recetario asturiano. Ubicado frente al mar y con una perfecta combinación entre los platos tradicionales con los vanguardistas.

Una opción algo más económica es el Rompeolas Sidrería- Grill, platos típicos asturianos y con un exquisito sabor al mejor precio.

Alrededores de Ribadesella, otros sitios a destacar

El enclave privilegiado de Ribadesella no solo está bien conectado para llegar a otras ciudades o pueblos asturianos, permite poder acceder desde él a lugares de gran importancia. Estos son algunos de los puntos que no puedes perderte:

Mirador del Fitu

Ubicado en plena Sierra del Sueve, a corta distancia de Colunga y Arriondas. Se trata de un imponente mirador colgante, una atalaya de hormigón de principios del siglo XX. Costa a un lado, montaña al otro.

Es todo un tributo al paisaje asturiano, las panorámicas desde aquí son únicas, con unas vistas de 360 º. Además, se puede apreciar al completo Ribadesella, junto con Caravia, Colunga, Villaviciosa, Cangas de Onís y Covadonga ¡todo un placer para los sentidos!

Museo del Territorio

Una antigua escuela de origen indiano alberga el Museo del Territorio, un lugar perfecto para conocer la complejidad y riqueza patrimonial de Ribadesella por medio de dos exposiciones.

Una de ellas se centra en el patrimonio histórico donde es posible conocer cómo vivían los riosellanos, sus costumbres o los trabajos. Cabe destacar que cuenta con los dibujos originales de Antonio Mingote, creados para hacer la Ruta Histórica del Puerto.

La segunda exposición, está dedicada a la cara más natural de Ribadesella, un interesante recorrido sobre la vida del planeta hace 500 millones de años cuando solo existía vida en el mar.

Ahora ya conoces los mejores lugares qué ver en Ribadesella, una villa marinera repleta de atractivos turísticos que le han otorgado una fama mundial.

Pueblos Cercanos

A eso de media hora en coche, podemos encontrar pueblos de interés que seguro te van a encantar.

Si quieres conocer el resto de pueblos de interés de Asturias, te recomiendo que descubras este mapa.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN RIBADESELLA
Reserva tu hotel desde 29€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes