Ribadavia

Lugares de interés para ver Ribadavia en un día

En la comarca de El Ribeiro (zona muy conocida por los viñedos), pegado a Pontevedra, pero en la provincia de Ourense se encuentra el destino que vamos a visitar hoy. Se trata de Ribadavia iluviajero, un destino del interior de Galicia que estoy seguro que te va a gustar.

Sus poco más de 5000 habitantes, ya nos hace indicar que estamos ante un pueblo grande de Galicia. Aquí sabes que los municipios no son como en otras partes de España. Por lo que a lo largo y ancho de Ribadavia, vas a encontrar enclaves turísticos dignos de ser mencionados.

La historia de Ribadavia, se remonta a los celtas, los que dejaron su seña de identidad, una seña de identidad que en algún rincón aún se conserva, ya que hay que tener en cuenta que los musulmánes arrasaron con todo.

Durante unos cuantos años, Ribadavia llegó a ser incluso capital del Reino de Galicia.

Todo esto te lo cuento iluviajero, para que te hagas una idea de la dimensión histórica y cultural que tuvo Ribadavia y cuyo legado se conserva en la actualidad.

El municipio ourensano se recorre fácilmente andando, aunque es cierto que alguno de los lugares de interés se encuentran a las afueras y podrías necesitar de vehículo propio.

Como te digo en el título del post, las indicaciones que te voy a dar, te van a servir para visitar Ribadavia en un día.

Algunos de estos lugares son: El Castillo, la Capilla de San Xes de Francelos o la judería de Ribadavia.

También al ser una zona de viñedos (capital del vino Ribeiro), es común ir a visitar alguno aquí tienes varias opciones. Aunque más abajo ampliaré esta información.

Si necesitas alojamiento y aún no tienes tu reserva, te recomiendo que te hospedes en Camiño a Casa, una casa muy bien decorada y acogedora. Se encuentra a las afueras, en un entorno muy acogedor del municipio, tiene vistas al Río Avia.

Puedes reservar en este alojamiento o cualquier otro en Booking.com, es la central de viajes que te ofrece siempre mejores precios.

Antes de empezar, recuerda que tengo a Ribadavia en el listado de pueblos más bonitos de Ourense.

¿Me acompañas a descubrir los puntos de interés de Ribadavia?

Castillo de Ribadavia

Castillo de Ribadavia

Es conocido en el municipio por Castillo de los Dioses Sarmiento, su construcción data del siglo XIV.

Abandonado en el siglo XVII por los Condes de Ribadavia, no se volvió a usar. Se encuentra bastante deteriorado en la actualidad.

Aunque debes saber que en julio se suele representar la Muestra Internacional del Teatro, que es un certamen bastante popular en Galicia.

Ojo, la entrada se realiza desde la Oficina de Turismo, por lo que como ves, está bien integrado en el casco histórico.

Igrexa de San Xes de Francelos

Igrexa de San Xes de Francelos

Este lugar se encuentra a las afueras de Ribadavia. Puedes llegar perfectamente andando aunque si quieres ir en coche, ahorrarás tiempo.

Se trata de una capilla visigótica que en tiempos pretéritos perteneció a un monasterio medieval.

El principal valor que tiene la Igrexa de San Xes de Francelos es la utilización de elementos prerrománicos que se han conservador de manera majestuosa hasta nuestros días. 

También cuenta con preciosas pinturas barrocas en su interior.

Judería (Plaza Mayor, Concello de Ribadavia)

Judería de Ribadavia

¿No lo sabías? Ribadavia cuenta con una judería, que se sitúa entre la Plaza Mayor y la zona de la muralla cercana a la Porta Nova. La distribución de sus calles, estrechas, largas y sus patios hoy por hoy siguen presentes por lo que pasear por la judería de Ribadavia, te hará retroceder en el tiempo.

Iglesia Monacal de Santo Domingo

Iglesia Monacal Santo Domingo Ribadavia

Se trata de uno de los Conventos más antiguos de la Orden de Galicia. Su estilo es gótico con detalles del románico.

Se da mucho parecido con la Basílica de Santa María a Maior de Pontevedra. Se encuentra junto a la Igrexa del Portal.

Descubrir las distintas puertas de la zona amurallada

Como ya te he comentado en la judería, Ribadavia tiene muralla. Una de las actividades más comunes es encontrar las puertas que dan acceso. Al menos 3 son las más conocidas:

Porta Nova de Arriba y de Abajo
Porta da Cerca
Porta da Vila Ribadavia

Quizás la más conocida y fácil de encontrar sea la Porta Nova. Pero no desesperes, aquí te dejo un mapa con los puntos de interés de Ribadavia marcados.

Santa Marta (ruta de senderismo)

Podemos decir que los sitios para visitar en el casco histórico, ya se han completado. Al menos los importantes de verdad y los que a un viajero le gustan. 

Ahora te voy a dar dos entornos naturales en los que poder recrearse y pasar un día de descanso. 

Ojo a mi personalmente, me encantan estos sitios de recreo ya que siempre ayudan a ver la parte de naturaleza de un lugar. 

En lo que respecta a Ribadavia, es muy común la Senda de Santa Marta. Una ruta entre pinares de unos 6,3km en las que los puntos destacados son:

Iglesia de San Paio

San Paio

Al finalizar la ruta que dura en torno a las 3 horas, llegarás a un mirador espectacular sobre el Embalse de Castrelo do Miño. El que te menciono justo más abajo. Este momento es ideal para que tomes unas panorámicas para el recuerdo.

Encoro de Castrelo do Miño

Encoro do Castrelo do Miño

Es principalmente un lugar donde podrás observar las aves acuáticas más asombrosas de Galicia. Si tienes suerte podrás avistarlas, lo que es una gran atracción para los más pequeños. 

De hecho durante el recorrido anterior vas a poder visualizar las aves más típicas, así que presta atención.

Si vienes a ver Ribadavia con niños, no te lo puedes perder.

Visitar un viñedo

Cualquiera de las dos opciones que tiene Civitatis, es recomendable. En cualquiera de ellas, un recorrido por la finca, donde te contarán acerca de la elaboración, historia y detalles propios del vino Ribeiro. Este tipo de bodegas, son siempre muy visitadas ya que cuentan con gran tradición vitivinícola. 

Lo que está claro es que venir a Ribadavia y no visitar un viñedo, es dejar el viaje incompleto ya que Ribadavia como dije, es la capital del Ribeiro.

Dónde puedo comer en Ribadavia

La gastronomía de Ribadavia, está principalmente ligada al vino Ribeiro. Es fundamental que cualquiera de las comidas típicas de Ribadavia, se acompañen con este vino D.O.

Su cercanía con el mar y la montaña, le hacen tener el mejor marisco todos los días así como los mejores productos del campo.

Los postres son otra de sus especialidades,donde las rosquillas de yema de huevo destacan por encima.

La empanada es otra de las estrellas, te recomiendo que la pruebes, de cualquier sabor.

Te recomiendo para comer el restaurante a Comanda, un lugar que no es caro y donde se come genial. 

Una de sus especialidades, como en casi toda Galicia, es el pulpo.

Alrededores de Ribadavia y últimos apuntes

Desde esta ubicación y si quieres visitar más lugares de interés, puedes divisar varios destinos o lugares que seguro no van a pasar desapercibidos.

Los destinos recomendados, serían:

  • Pazos de Arenteiro
  • Celanova

También, si lo deseas puedes acercarte a ver Ourense capital, que no se encuentra muy lejos de Ribadavia.

¿Crees que tendrás que consultar esta guía de Ribadavia? Si es así, te recomiendo que me busques como ilutravel en Ribadavia, de esta forma llegarás hasta este contenido.

Si aún no tienes tu alojamiento en Ribadavia, puedes realizar tu reserva en Booking.

Además y para finalizar, si el contenido fue de tu interés, te agradecería que lo compartieras en tu red social preferida, de esta forma me ayudas a que más gente conozca ilutravel y por supuesto Ribadavia.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


ACTIVIDADES EN RIBADAVIA
Reserva tu actividad desde 16€

DORMIR EN RIBADAVIA
Reserva tu hotel desde 47€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa