Qué ver y qué visitar

Priego de Córdoba

Sitios de interés qué ver en Priego de Córdoba

Priego de Córdoba en un día

En la provincia de Córdoba hay un municipio conocido como «La ciudad del agua», por su gran cantidad de manantiales, y también es llamado «La joya del barroco cordobés», por sus numerosos edificios de estilo barroco y un tesoro de Andalucía. ¿Puedes adivinar cuál es?

Si no pudiste hacerlo no pasa nada, Iluviajero, porque ahora vas a conocerlo. Se trata de Priego de Córdoba, un municipio que se conoce desde hace 40 000 años a. C. Se han conseguido muchos hallazgos prehistóricos en él, y fue habitado por romanos y musulmanes. Vas a comprobar todo lo que hay para visitar en este municipio cordobés.

Miniatura Priego - Todo lo que hay que ver en Priego de Córdoba - Ilutravel.com

Priego de Córdoba está envuelto de historias interesantes, pero su mayor atractivo son sus monumentos. Están llenos de arte, encanto, paz, mitos y demás.

Una fecha genial para hacer turismo aquí es en Semana Santa, declarada en Priego, como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque cualquier otro día está bien. Para alojarte te recomiendo hacer una reserva en el Hotel Zahorí, hazla con Booking.com, que es la mejor central de reserva de viajes. Es el punto de partida de la ruta que te voy a plantear para saber todo lo qué ver en Priego.

Y ahora, ¡a recorrerla!


Barrio de la Villa

La primera parada es el Barrio de la Villa, un barrio encantador de origen andalusí. Lo más característico de él son sus casas blancas adornadas con flores y sus estrechas calles de piedra.

Guarda por completo la esencia del municipio, y te hace transportar a años anteriores, cuando aún era de dominio árabe.

Barrio de la Villa de Priego - Sitios de interés que ver en PRiego de Córdoba - Ilutravel.com

Caminar por sus calles significa maravillarse con las tonalidades de colores, oler los aromas de las flores, sentir paz, tranquilidad y alegría.

El barrio, ubicado en el casco antiguo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. En los extremos podrás ver un mirador que antes se utilizaba para divisar al enemigo. Ahora solo funciona para contemplar el paisaje sacar tu cámara y hacer buenas fotos. Si tienes Instagram compártelas, ah y de paso síguenos.

Las personas de la localidad cuidan y adornan las fachadas de sus hogares, por lo que siempre se ven muy bien, sin embargo, en las fiestas de Corpus Christi es cuando alcanzan su máximo esplendor. Maravilloso este lugar de Priego de Córdoba.

Iglesia Nuestra Señora de Asunción y Castillo de Priego

Priego de Córdoba está dotado de monumentos hermosos, y la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción te hará entender el porqué.

A primera vista esta iglesia no pinta expectativas muy altas, es decir, por fuera es básica. Pero por dentro es otro cuento, no pasa nada si quedas sorprendido, es normal.

La Iglesia de Asunción, se comenzó a construir en el 1525 con un estilo gótico-mudéjar, no obstante, en el siglo XVIII fue remodelada con uno barroco.

En el interior destaca el retablo mayor, su planta octagonal y el impresionante Sagrario, declarado Monumento Nacional en el 1932. También podrás admirar las muchas pinturas.

Castillo de Priego de Córdoba - Turismo por Priego de Córdoba lo mejor - Ilutravel.com

Un poco más allá de la iglesia se halla el Castillo de Priego, una fortaleza árabe que cumplió funciones militares. Debido a esta característica el castillo no es llamativo, aunque es imposible no visitarlo.

Se encuentra rodeado por murallas y siete torres. La más importante de ellas es la Torre del Homenaje que se encuentra en el patio. Es un Monumento Histórico-Artístico Nacional con treinta metros de altura.

Puedes subir a la zona más alta de la torre pagando 1,50€. Desde arriba tendrás una hermosa vista de 360° del municipio.

Recreo de Castilla o Huerto de las Infantas

Justo frente al castillo está el Recreo de Castilla o Huerto de las Infantas. Es un lindo jardín del que se tiene conocimiento desde el siglo XVI. En un momento llegó a estar en ruinas hasta que fue reconstruido.

Huerto de las Infantas Priego - Un día de turismo por PRiego de Córdoba - Ilutravel.com

El jardín se caracteriza por tener un verdor vibrante y varios estanques. A los niños les encanta pasar un rato aquí. El lugar es silencioso, o mejor dicho, solo oirás sonidos naturales como el de las aves cantar, las hojas batir por la brisa y el agua correr…

La paz y el descanso junto a la naturaleza están asegurados. Algún rincón de este lugar recuerda a Córdoba capital, que por cierto puedes ver mi guía de 2 días por Córdoba. Como ves es un sitio muy interesante para el turismo de Priego.

Carnicerías Reales e Iglesia de la Aurora y San Nicasio

A pocos metros del jardín se sitúa el edificio de Carnicerías Reales. Es bastante emblemático por la importancia que tuvo en el siglo XVI: era un matadero y mercado.

Se construyó con un estilo manierista. Dentro podrás ver su claustro, pero lo más importante es la planta baja. Para llegar ahí tendrás que bajar por una escalera en espiral sin barandilla.

Al no tener un soporte donde apoyarte puede que te dé un poco de vértigo. De igual manera, intenta mirar hacia abajo. Por el círculo que queda descubierto subían y bajaban a los animales con una polea para sacrificarlos.

Esta carnicería tuvo fama, por eso locales como bares, barberías y posadas se instalaron a su alrededor, y la zona recibió gran afluencia de gente. Ahora el edificio tiene una exposición de aceitunas y aceite de oliva.

Cuando termines ahí dirígete a la Iglesia de la Aurora y San Nicasio. Fue construida en el siglo XV con un estilo barroco. Por fuera se ve más atractiva que la anterior, pero por dentro sucede lo mismo.

Tiene una decoración impresionante. Es muy pequeña, y cada parte de sus paredes, columnas y techo están decoradas con yesería barroca. No queda espacio para casi nada, Iluviajero.

Cuenta con cuadros, esculturas bien definidas, una bóveda hermosa y un retablo mayor asombroso.

¡Te va a encantar un montón esta iglesia! La entrada cuesta 1,50€.

Hora de comer en Priego de Córdoba

Priego de Córdoba tiene una buena variedad gastronómica, ya sea de platos dulces o salados. Cualquier comida que pidas está bien, solo asegúrate de que sea preparada con su producto estrella: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Ah, y no olvides acompañar el plato con aceitunas. Al igual que en Jaén, el aceite de oliva aquí es pieza clave.

En el municipio muchos restaurantes tienen terraza, por lo que te aconsejo beber una copa de vino o café. Y de noche aprovecha para irte de tapas, si gustas.

El mejor restaurante para comer es el Mesón El Telar, por su rica comida y precios.

Iglesia de San Francisco y Casa Museo Niceto Alcalá Zamora

Con la barriga llena será hora de continuar el recorrido en la tarde yendo hacia la Iglesia de San Francisco, en la Plaza Compás de San Francisco. Prepárate nuevamente, Iluviajero. Esta, al igual que las otras dos, por fuera no destaca en nada, y por dentro… ya sabes.

Al parecer fue propio del municipio hacer iglesias simples por fuera e impactantes por dentro.

Se construyó entre 1510 y 1512 con un estilo gótico tardío-mudéjar. Hasta que en el siglo XVIII fue remodelada con uno barroco. Queda poco del templo original.

Lo que más destaca es el retablo mayor, una obra de arte, y las varias capillas, la más importante es la de Jesús Nazareno.

La Iglesia de San Francisco, de estructura rectangular, tiene una sola nave y grandes ventanas que la iluminan por completo. Estoy seguro de que te gustará su decoración con yesería dorada. Un gran lugar qué visitar en Priego de Córdoba.

La siguiente parada es la Casa Museo Niceto Alcalá Zamora. Este museo se encuentra en la casa del Presidente de la II República española D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

La casa fue donada el 17 de diciembre de 1986 por sus hijas. En ella podrás obtener información sobre el presidente, el edificio y los objetos presentes.

El museo está dividido en tres plantas, cada una con un grupo de enseñanzas diferentes. Niceto Alcalá fue una persona muy interesante, así que te gustará conocer su historia.

Fuente del Rey y Balcón del Adarve

Casi terminando el viaje tendrás que ir a la Fuente del Rey, también conocida como Fuente de la Salud Una curiosidad de ella es que recibe este nombre porque en el 1341, según cuenta la leyenda, el rey Alfonso XI montó un asentamiento en ese lugar.

La arquitectura actual de la fuente fue construida en el 1803 con un estilo barroco. Se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con 139 chorros de agua de manantial.

Fuente del Rey de Priego - Visitar Priego de turismo en un día - Ilutravel.com

En la Fuente de la Salud, hay dos esculturas. Una es un león luchando contra una serpiente y la otra muestra a Neptuno y Anfitrite saliendo del agua en un carruaje.

Es un Monumento Nacional emblemático en Priego de Córdoba. En el lugar hay bancos de piedras alrededor, donde te puedes sentar y pasar un rato. O si prefieres puedes caminar. El sonido del agua correr es placentero.

Y para cerrar el viaje irás al Balcón del Adarve. En el camino pasarás por la Plaza de la Constitución. Puedes comer en uno de los bares de la zona si tienes hambre.

El Balcón del Adarve está en el Barrio de La Villa, un Conjunto Histórico-Artístico desde el 1972. Antes de ir al balcón te recomiendo perderte en las estrechas calles del barrio hasta llegar a él, está en el extremo del acantilado.

Desde ese punto la vista es privilegiada. Se puede ver la Sierra Subbética, el inmenso cielo y las montañas. Es un buen panorama para culminar tu paseo.

Rutas de Senderismo en Priego de Córdoba

Si quieres seguir disfrutando del municipio, te sugiero hacerlo practicando senderismo. En cada ruta verás gran variedad de especies de flora y fauna, lindos paisajes y diversos tipos de terrenos. La orografía de la Sierra Subbética es particular.

Te voy a mostrar dos rutas, pero tú puedes hacer otras. Es solo que estas para mí son las más completas.

La Navasequilla

  • distancia: 14,65 km
  • tipo: circular
  • tiempo estimado: 4 h
  • dificultad: media

Aquí te dejo algo más de información para que lo amplíes.

Pico de Albayate

  • distancia: 5,25 km (total 10,5 km)
  • tipo: lineal (ida y vuelta)
  • tiempo estimado: 2,5 h ida; 1,5 h vuelta
  • dificultad: media

¿Dónde puedo ir cerca de Priego?

Al sur de la capital, de la bonita ciudad que ver, como es Córdoba, se erige Priego, desde aquí, desde este rincón de Andalucía justo al lado de Jaén, te voy a recomendar varios sitios de interés que visitar, tanto en esta provincia como en su vecina jienense. ¿Te vienes a descubrir estos pueblos y lugares para ver?

Al este de Priego puedes ver:

  • Almedinilla
  • También Alcalá la Real y Alcaudete, ambos en Jaén.

En el corazón de la Sierra Subbética, aparte de divisar esta increible Sierra y realizar alguno de los senderos ya mencionados, estarían como destacados:

  • Carcabuey
  • Zuheros
  • Rute
  • Cabra
  • Baena algo más al norte de la Sierra.
  • Iznájar donde destaca el famoso embalse del mismo nombre.

Otros pueblos a destacar, serían Lucena y Montefrío, uno de los pueblos elegidos por National Geographic como uno de los más fotografiables y con más encanto de España.

Mapa con todo lo que ver en la provincia de Córdoba


Acabo con Priego de Córdoba, notas finales

¿Qué te ha parecido este viaje por Priego de Córdoba Iluviajero? Espero que te haya encantado, igual que a mi me ha gustado prepararlo y disfrutarlo para que tu este viaje, lo puedas disfrutar. El Barrio de la Villa, el Castillo de Priego, bonitas iglesias, una gastronomía dependiente del aceite sensacional. En alguno de los puntos por los que has pasado habrás divisado un monumento a Joselito, el niño prodigio, que se quedó en eso.

Por otro lado el Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego nos muestra obras de este pintor local, muy reconocido en la comarca y Andalucía. Este es un lugar a destacar al que no te he llevado y qué ver, así como la Iglesia de San Pedro de Priego.

Si tienes que consultar la ruta por Priego en algún momento, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Priego, así llegarás hasta este contenido y podrás consultarlo en cualquier momento.

Por otro lado, comparte el contenido en tu red social favorita, si realmente te ha sido útil esta guía por este rincón de Andalucía, a mi me harás un favor de 10.

Como siempre, usa Booking.com en tus reservas de alojamiento, de esta forma encontrarás el mejor precio siempre.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Priego de Córdoba

ALOJAMIENTO EN PRIEGO

Reserva tu alojamiento desde 48€

COMER EN PRIEGO DE CÓRDOBA

Reserva tu mesa desde 12€

ALQUILER DE COCHE

Alquila tu coche en Priego

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Priego de Córdoba

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies