Iglesia de Santa María de Alba

Iglesia de Santa María de Alba de Pontevedra

La Iglesia de Santa María de Alba es un templo matriz de la parroquia rural de Alba, del municipio de Pontevedra, España. La misma la sirve un párroco de provisión ordinaria, y cuenta con dos capillas, una la de San Cayetano y la otra de la Divina Pastora. Esta iglesia fue consagrada por Diego Jelmírez, quien a comienzos del s.XII adquirió la propiedad donde se hallaba el templo, lo reconstruyó y  lo convirtió en diócesis

La Iglesia Santa María de Alba, el templo parroquial, fue en sus inicios una construcción románica del siglo XII, de la cual se resalta la sillería de fábrica de granito. No obstante este pequeño edificio religioso sufrió una completa reconstrucción en el siglo XVIII, presentando una combinación de estilos, el neoclásico  y el barroco.

La planta de la  Iglesia de Santa María de Alba es de forma rectangular, y en el exterior, debido a sus capillas internas de los lados, simula la silueta de una cruz latina. En la fachada del templo se puede contemplar la torre campanario, muy usual en las edificaciones religiosas de su tipo en Galicia.

Las otras edificaciones religiosas en esta misma parroquia que pueden visitarse y que ya hemos mencionado son: la capilla de San Cayetano, la cual data del siglo XVIII y la capilla de la Divina Pastora con datación del siglo XIX.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *