Qué ver y qué visitar

Pontevedra

Basílica de Santa María la Mayor todo lo que necesitas saber

Basílica de Santa María la Mayor

Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra

La Basílica de Santa María la Mayor, en Pontevedra, Galicia-España, es un templo católico procedente del s. XVI. Esta iglesia fue declarada Basílica en el año 1962 por decreto papal. También ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Monumento histórico/artístico. Además, la Basílica de Santa María la Mayor recibe el título de Real Santuario. Debido a que en Pontevedra no existe catedral alguna (esta localidad no es sede de obispado), se ha considerado a la Basílica de Santa María la Mayor la iglesia principal de esta ciudad.

El templo en cuestión se localiza en la avenida Santa María, en pleno casco antiguo. En el pasado en ese sitio ocupado por la iglesia, se levantaba un pequeño templo románico derribado en el s. XV.​ La construcción de la Basílica de Santa María la Mayor fue encargo del Gremio de Mareantes y según planos de J. de los Cuetos y D. Gil. Su estilo arquitectónico es gótico e influenciado por el manuelino portugués.

De la Basílica de Santa María la Mayor destacan las fachadas. Por ejemplo, la fachada principal, con orientación al oeste, tiene una gran escalinata de acceso. Su estructura de retablo, de 1541, posee tres cuerpos decorados al estilo plateresco. El portal está enmarcado por un las esculturas de San Pedro y de San Pablo. En la parte de arriba hay un relieve de la dormición de la Virgen. También hay otras esculturas representando a santos y a personajes bíblicos e históricos.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *