Que ver y que visitar

Ponferrada

La guía de Ponferrada

Viajar a Ponferrada: Que ver en un día

Muy buenas Iluviajero, hoy te voy a ayudar a visitar Ponferrada. Y es que está ciudad del Bierzo es como caminar por las páginas de un libro de historia. Ir de paseo por sus calles es retroceder varios siglos atrás, a la época de los Templarios, en la era dorada de la caballería.

Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo (provincia de León), que forma parte de Castilla y León. En la ciudad confluyen dos ríos, el conocido Sil y el Boeza, que la dividen en dos partes, «alta» y «baja». Un imponente castillo, como salido de una antigua leyenda, es su mayor atractivo turístico. Pero no sólo es eso, hay mucho más que ver en Ponferrada. Por esto te he preparado la ruta de un día.

Turismo en Ponferrada con guía de viajes más completa – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

¡Ven conmigo Iluviajero! Trasladémonos juntos a una aventura que nunca olvidarás. ¡Vayamos a Ponferrada!


Qué ver en Ponferrada, un dia

Como ya te he contado, Ponferrada y su relación con los templarios es estrecha, es por este motivo que para empezar la ruta de un día por Ponferrada, vamos a comenzar en un sitio histórico. El punto de partida es un hotel, y en esta ocasión sugiero que te alojes en Hotel El Castillo, que es perfecto porque es de fácil acceso fácil para el recorrido. Tiene una ubicación mágica y además la limpieza del hotel es uno de los puntos más destacados de los viajeros. Así que si necesitas un hotel, reserva cuanto antes con Booking.com, de está forma evitarás quedarte sin habitación.

Plaza del Temple e Iglesia de San Andrés

Para guiarte a través de la ruta toma como punto de referencia la Plaza del Temple, desde allí es muy fácil llegar a la Iglesia de San Andrés. Solo tienes que caminar un poco, hasta llegar a la calle Gil y Carrasco.

Este templo religioso se construyó en el siglo XVII y alberga una reliquia traída de la capilla del propio castillo del Temple: se trata del Cristo de La Fortaleza.

Iglesia de San Andres Ponferrada lugar que ver en un dia

La iglesia tiene otra característica especial, sobre todo para los aventureros, y es que sirve como asistencia para quienes quieran hacer el Camino de Santiago. ¡Ya sabes dónde sellar tu credencial!

Pero no te quedes en la Iglesia más de lo necesario, sobre todo cuando el siguiente lugar que espera por ti, está a pocos metros de distancia.

Castillo de Ponferrada y Museo de la Radio

¡Esta parte es muy emocionante! Una vez que estés en el Castillo de Ponferrada podrás admirar a la que fue la fortaleza más poderosa durante la Edad Media.

Su construcción se atribuye a los caballeros de la Orden del Temple, pero también se cree que en sus orígenes pudo ser un emplazamiento celta o romano. Su estructura tiene elementos comunes en la arquitectura gótica, como las triples defensas y un patio bajo.

¿Puedes creer que mide 8.000 metros cuadrados? Increíble, ¿no?

Castillo de los Templarios de Ponferrada

Obligatorio visitar la exposición permanente de la historia de los templarios. Te gustará mucho.

Después de salir de este imponente castillo tendrás que caminar un poco hasta llegar al Museo de La Radio Luis del Olmo, ubicado en la misma calle Gil Carrasco.

Este museo es muy particular, sobre todo porque tiene su sede en la que originalmente se conocía como La Casa de los Escudos. En su momento fue propiedad del alcalde de Ponferrada, Francisco García de Las Llanas.

Aquí se encuentra la colección de receptores radiales del periodista Luis del Olmo, con un total de 200 piezas. Es una de las más completas de toda España. Y no solo eso, también es el lugar perfecto para conocer la evolución de la radio en España. Si eres un aficionado a este medio, este sitio te encantará.

Y si te gustó este museo espera a que veas el siguiente punto del trayecto.

Basílica de La Encina y Real Cárcel (Museo del Bierzo)

Al salir del Museo de la Radio deberás doblar a la derecha hasta la Plaza Virgen de la Encina. Frente a ti tendrás la Basílica de La Encina.

Su construcción comenzó en 1567, y se pensó como sustitución de la antigua iglesia en honor a Santa María. El encargado de la obra fue el arquitecto Juan de Alvear, y la fachada es de estilo renacentista.

Basílica de la Encina de Ponferrada

En 1614 se le anexa la torre que resguarda la imagen de la Virgen de la Encina, protectora de El Bierzo.

Al salir de la basílica encontrarás la calle Reloj, esta comunica al Ayuntamiento y también es la vía que te llevará a la Real Cárcel.

Esta pieza arquitectónica es de 1565 y en algún momento de su historia fue palacio consistorial. Esto ocurrió en el reinado de Felipe II. Posteriormente y hasta el siglo XVIII fue sede de la cárcel de Ponferrada.

Desde el año 1997 es el hogar del Museo del Bierzo, donde es posible apreciar una exposición permanente de muestras arqueológicas e historia de la zona. ¡No puedes dejar de visitarlo!

Hora de comer en Ponferrada

Después de este paseo, imagino que habrás hecho hambre. Y ya que estás en Ponferrada lo mejor es ir por un corto de cerveza o un buen tinto, y por supuesto disfrutar de sus pinchos.

Tienes que probar los pinchos de la Taberna El Picoteo y, en general, es buena idea dar una vuelta por los bares de la zona alta y deleitarte no solo con la bebida sino con su cocina.

Para la gente de Ponferrada ir de tapas es una tradición y es frecuente ver que los locales se superen con el servicio. ¡Te van a encantar!

Te dejo por aquí, el mapa de por la mañana


Torre del Reloj y Plaza del Ayuntamiento

Nada más salir de la Taberna, solo debes caminar unos cuantos metros y al final de la calle encontrarás la Torre del Reloj.

Fue inaugurada en 1567 y al inicio estaba conformada solamente por dos cuerpos. Uno inferior, con el escudo de Felipe II y el superior, donde se ubica el reloj. 126 años más tarde, en 1693 se añade a la fachada la torre del campanario.

Torre del Reloj de Ponferrada

Es lo único que queda en pie del Arco de las Eras, antigua puerta de la ciudad. No olvides hacer buenas fotos desde aquí. Es una de las vistas emblemáticas de tu viaje.

A pocos pasos de distancia a mano derecha se encuentra la Plaza del Ayuntamiento. Su principal atractivo es que, como su nombre lo indica, allí se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y también es posible disfrutar del atardecer con una bonita vista.

Hasta aquí puedes hacer el trayecto a pie. Sin embargo, si llevas coche aún queda tiempo para dos sitios más. ¡Sígueme!

Museo Nacional de la Energía y Monasterio de San Pedro Montes

Para llegar a nuestra penúltima parada debes dirigirte a la Avenida de la Libertad, 46. Como te dije antes, ir en coche es ideal, ya que puedes llegar en unos veinte minutos.

La Fábrica de Luz – Museo Nacional de la Energía se ubica en donde antes funcionó la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y está dedicada casi en su totalidad al estudio de la producción de electricidad mediante el carbón.

Museo de la Energia de Ponferrada

Es una visita ideal si, por ejemplo, harás este viaje con niños y quieres tomar una actividad educativa para toda la familia. Incluso es posible presenciar testimonios de antiguos trabajadores de la MSP.

Y ahora, es el gran momento del cierre. Así que subiremos de nuevo al coche y emprenderemos la marcha hasta la Calle Tranquera, 2 en los Montes de Valdueza, a una hora de distancia. Iremos al Monasterio San Pedro Montes.

Su fundación se atribuye a San Fructuoso en el año 635. Otra fecha un poco más aceptada es la del año 895 por Ordoño II.

La arquitectura es de tipo mozárabe y fue declarado Monumento Nacional en 1931. No dejes de visitar las ruinas del claustro de los arcos. Te sentirás como en una historia del Rey Arturo.


Alrededores de Ponferrada, ¿qué hay?

Como ya te he comentado al principio, Ponferrada está en la comarca de El Bierzo, antigua provincia de España. Hoy está incluida dentro de la provincia de León. Ponferrada en sus alrededores se nutre de un buen elenco de pueblos bonitos que puedes visitar. No temas, no te vas a tener que desplazar muchos kilómetros. Todos los que aquí te voy a indicar están a media hora como máximo. Más abajo, te dejaré un mapa en el cual puedes avistar más pueblos bonitos de León.

Al sur de Ponferrada tienes:

  • Salas de los Barrios
  • Lombillo de los Barrios
  • Molinaseca
  • Riego de Ambros
  • El Acebo de San Miguel
  • Peñalba de Santiago

Si vas a visitar Lugo, te recomiendo que antes pares en:

  • Villafranca del Bierzo
  • Balboa

En dirección a León capital, será fundamental que visites Bembibre.

Puedes ver Astorga en un día, gracias a la ruta que tengo preparada, es otro destino muy interesante, aunque este se encuentra más alejado.

Mapa de la provincia de León (sitios interesantes)


Fin de la visita a Ponferrada

Espero que te haya gustado ver Ponferrada, es un pueblo que en un día, se ve perfectamente. Si durante el transcurso de tu visita, necesitas hacer una consulta, simplemente me tienes que buscar como Ilutravel en Ponferrada, de está forma te aseguras llegar a este contenido.

Si todo lo que te he mostrado, te ha sido de ayuda, te recomiendo que me compartas en tu red social favorita. De ésta forma, me permites llegar a más gente y seguir manteniendo el proyecto Ilutravel activo.

Para finalizar, si aún no tienes tu alojamiento en Ponferrada, sería genial que hicieras la reserva a través de este enlace de Booking.com, asi permites que el proyecto se pueda seguir manteniendo vivo. A ti, no te va a costar más por tener ese gesto.

Muchas gracias por todo y disfruta de Ponferrada. Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Ponferrada

COMER EN PONFERRADA
Reserva tu restaurante en Ponferrada desde 15€

HOTELES EN PONFERRADA
Reservar tu hotel en Ponferrada desde 15€ noche

Que visitar en Ponferrada

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Ponferrada

Ver todo Iglesias Lugares importantes Monumentos Museos Otros sitios que ver

Basílica de la Encina

Venir a Castilla y León y no ver una basílica no tiene perdón.

Castillo de los Templarios

Es posiblemente lo más visitado en la Ciudad. ¿Quien no conoce a los templarios?

Monasterio de San Pedro de Montes

Se encuentra a los alrededores de Ponferrada, pero su visita es obligada.

Museo de la Energia

Uno de los Museos del Estado. Curioso cuanto menos. Debes visitarlo.

Real Cárcel

[adsense] Lo que en el pasado fue la Real Cárcel de Ponferrada y en donde ahora se alberga al Museo de El Bierzo, es un edificio de estilo arquitectónico renacentista comenzado a construir en el año 1565. Las obras de construcció

Iglesia de Santiago de Peñalba

[adsense] La Iglesia de Santiago de Peñalba está localizada en el centro del Valle del Oza, en el municipio Ponferrada. Este templo de considera una obra de arte arquitectónica mozárabe. La Iglesia de Santiago de Peñalba se c

Torre del Reloj de Ponferrada

Al lado del casco antiguo. Una foto para el recuerdo. Imprescindible en tu guía de turismo

Las Cuadras

[adsense] Las Cuadras de Ponferrada es una edificación de estilo barroco construida por el Ayuntamiento para el año 1848. Se encuentran anexas a las murallas del Castillo y fueron construidas con materiales que procedían del mismo

Casa de los Escudos

[adsense] La Casa de los Escudos es un edificio de estilo arquitectónico barroco tardío que data del s. XVIII. Se mandó a construir  por el regidor Manuel F. García de las Llanas. Para inicios del s. XIX la familia Quiñones pas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies