Que ver y que visitar

Peñíscola

Que ver en Peñíscola de Turismo

Visitar Peñíscola todos los sitios

España tiene más de un sitio maravilloso. Pero cuando hablamos de lugares realmente encantadores, sin duda Peñíscola ocupa un puesto especial. Peñiscola es un municipio ubicado en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Aunque su principal atractivo son las playas, tiene una ventaja adicional, y es que es fácil acceder al casco histórico por tratarse de un pueblo pequeño. Peñíscola se ve muy rápido.

Foto Peñíscola superior

Desde el año 2013 es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de la península ibérica, llegando incluso a formar parte de la red oficial de pueblos bonitos. Incluso una serie de televisión, se ha grabado en Peñíscola. De esto te hablaré durante el contenido, ¿Quieres saber en que playa se rodó y que serie fue?.

Para empezar el paseo, antes debes hacer la reserva de una habitación y te recomiendo hacerlo en Hotel Felipe II en la avenida Papa Luna, a 15 minutos del centro histórico de la ciudad. El hotel, tiene un gran atractivo por estar situado al lado de la playa.

Si vas a necesitar hotel u otro tipo de alojamiento en Peñíscola, te sugiero que hagas la reserva con Booking.com, es la central de viajes más grande y con mayor disponibilidad de habitaciones.

Pero no dejes que las olas te distraigan. Quiero mostrarte varios lugares que te gustarán. Por cierto también te hablaré de sus playas. Ah y te animo a ver Castellón capital.

¡Anímate a descubrir lo que tiene para ti!


Parroquia de Santa María e Iglesia de la Ermitana

El primer lugar que veremos es la Parroquia de Santa María en la calle Don Juan José Fulladosa, un templo gótico construido en el siglo XV. Queda en el centro del casco histórico, cerca del hotel.

Originalmente estaba consagrada a la Virgen del Socorro hasta el año 2005, en que pasó a llamarse Santa María de Peñíscola. Un dato curioso es que en esta iglesia el obispo Alonso Borja fue electo papa bajo en nombre de Calixto III.

Iglesia de Santa María de Peñíscola - Que ver en Peñíscola en un día - Ilutravel.com

La capilla alberga grandes tesoros de orfebrería. De todos, resaltan especialmente la Cruz procesional de Benedicto XII, elaborada en plata y cristal de roca y el Cáliz del Papa Luna. De la fachada de la iglesia destaca la torre-campanario.

Puedes hacer fotos geniales desde la parte alta de la torre. No dejes de intentarlo.

Nuestro siguiente punto de interés es la Iglesia de la Ermitana en la Plaza Armas, ubicada en lo alto del peñón que colinda al castillo. Es una construcción realmente interesante.

Su edificación comenzó en 1708 y terminó en 1714. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Ermitana, patrona de la ciudad. Una leyenda cuenta que la figura llegó gracias al apóstol Santiago.

Una de las curiosidades de su fachada es que a diferencia de otros templos, se encuentra decorada con imágenes militares, como tambores de guerra y cañones.

Si quieres planificar tu viaje es buena idea ir el 8 de septiembre, así podrás ver las festividades dedicadas a esta advocación mariana. También hay danzas típicas.

Estatua de Benedicto XIII y Castillo de Peñíscola

Al subir al castillo divisarás una figura que llamará tu atención. Es la estatua de Benedicto XIII o Papa Luna. Se halla justo debajo de la pared principal en la calle 4, desde 2007.

Esta obra pertenece a Sergio Blanco y es un homenaje a la figura histórica más controvertida del lugar. Pero aunque es increíble, el monumento que sigue, en la calle Castillo merece toda tu atención.

El Castillo Palacio no solo se divisa desde cualquier lugar de Peñíscola. También es una gran fortaleza que te dejará sin aliento.

Despunta en la parte más alta del peñón que domina la ciudad. La historia cuenta que fue edificado por los Templarios sobre los restos de una alcazaba musulmana en 1294. Las obras culminaron por completo en 1307.

Castillo de Peñíscola - Lugar que ver en Peñíscola - Ilutravel.com

Está declarado como Monumento Histórico-Artístico desde 1931. También es Bien de Interés Cultural.

Conocido por ser la residencia de Benedicto XIII, su fachada sobria evoca mucho de la arquitectura templaria: bóvedas apuntadas, ábside con casquete esférico y una disposición estratégica, con vista de toda la zona.

En verano abre de 10:30 h. a 17:30 h. y en invierno de 09:30 h. a 21:30 h. El precio general es de 5€ y para estudiantes acreditados, 3,50€.

Puedes hacer buenas fotos panorámicas desde el patio central. Y en general, la vista es hermosa.

Faro de Peñíscola y Casa de las Conchas

Al bajar del castillo, a poca distancia encontrarás el Faro de Peñíscola, inaugurado en 1899. Aunque está habitado no es visitable, pero puedes dar un vistazo a su fachada.

Es considerado como un edificio con valor patrimonial. Sufrió una primera reforma de óptica en el año de 1920 y nueve años después se electrificó. En la década de 1970 adquirió la forma que tiene hoy en día.

Casa de las Conchas de Peñíscola - Sitios para visitar en Peñíscola de turismo - Ilutravel.com

Al caminar un poco más encontrarás un lugar singular, decorado por conchas de moluscos. Es la Casa de las Conchas o Casa de les Petxines, en la calle Farones, un emblema del lugar.

Todo comenzó a finales de los años 50, cuando un matrimonio que pasaba por una mala situación económica decidió aprender de memoria la historia de la localidad. Se convirtieron entonces en los primeros guías turísticos del lugar.

La decoración del hogar se debe al gran amor que sentían por el mar. Y si este sitio te gustó, espera a conocer el lugar a dónde iremos ahora.

Museo del Mar y Bufador

En el antiguo edificio de Les Costures encontrarás el Museo del Mar, un lugar ideal para los amantes del mundo marino. Aquí podrás conocer los secretos de las profundidades. Fue catalogado como Bien de Interés Regional.

La colección consta de distintas piezas. Estas comprenden grabados, instrumentos de pesca, dibujos y demás curiosidades sobre la vida marina.

Incluso tiene una parte de la exhibición dedicada a la historia de la navegación. Allí podrás ver un esquema de nave latina.

El Bufador de Peñíscola - Sitios para ver en Peñíscola - Ilutravel.com

Si te interesa conocerlo, desde octubre hasta marzo los horarios son de martes a domingo desde las 9 hasta las 15. El resto del tiempo abre todos los días, desde las 10 a las 20 horas. La entrada es libre.

Pero nada como conocer una verdadera maravilla marina en todo su esplendor.

El Bufador es uno de los lugares más curiosos que verás en tu viaje. Se trata de una gran brecha entre la formación rocosa de la costa. Si logras acercarte lo suficiente, podrás ver cómo respira el mar. Especialmente en los días de temporal.

Hora de comer en

Como buen pueblo costero la mejor comida de Peñíscola viene del mar. Sobre todo si se trata del restaurante La Mar Salá en Plaza Antonelli. Tienes que probar sus especialidades, el arroz negro y el chuletón.

Puedes hacer tu reserva en el restaurante y anticiparte a posibles colas a través de Eltenedor.es, de está forma te evitarás las temibles esperas para comer. Además acumularás puntos que podrás canjear por comida en restaurantes.

Aunque cualquier pescado o arroz, que elijas también será delicioso.

Mirador playa sur

El punto final del trayecto es el Mirador Playa Sur, en la calle de Irta. Desde aquí podrás apreciar todo el paisaje costero en toda su extensión. Si quieres terminar tu visita de una manera memorable, una caminata con vista al mar es la mejor manera de sellar un día inolvidable.


Playas y calas más bonitas de Peñíscola

Como en todo buen pueblo costero hay playas que no puedes dejar de visitar en tu escapada de un día. En esta lista encontrarás las más geniales de todas.

Cala Badum

El acceso es complicado. Por lo que si buscas un rincón lleno de paz y tranquilidad, esta es una buena opción. Está a los pies del acantilado Badum.

Cala Puerto Azul

Se encuentra cerca de la carretera a Fort Nova. Es soleada, pequeña y tranquila, por esta razón es concurrida, incluso en época de invierno.

Islas Columbretes

Las Islas Columbretes cerca de Peñíscola - Sitios que ver en Peñísolca y playas - Ilutravel.com

Forman parte de la reserva marina más importante de la zona. Alberga gran cantidad de vegetación y fauna endémica. Es un lugar para disfrutar en familia del ecosistema.

Playa Santa Lucía

Pequeña y poco concurrida. Es ideal para practicar deportes de inmersión, como el buceo. Merece la pena disfrutar de su fauna.

Playa Petxina

Como su nombre lo indica, destaca por la gran cantidad de conchas en su costa. Es una de las pocas calas vírgenes que quedan en la zona.

Cala del Volante

Cala del Volante de Peñíscola - Qué ver en Peñíscola - Ilutravel.com

De arena fina y suave, fácil acceso y aguas cristalinas. Ideal para ir a nadar y disfrutar de la vista.

Playa Principal

Se divide en playa sur y playa norte. Es la más concurrida y con aire turístico. Es una buena opción si quieres dar una caminata sin alejarte mucho del centro urbano. La serie del Chiringuito de Pepe, fue rodada en la Playa Norte.

Alrededores de Peñíscola – ¿Qué opciones tengo?

¿Vas a estar más de un día en Peñíscola? ¿Quieres otras opciones para visitar cerca de Peñíscola y no sabes donde ir? Aquí te cuento esas opciones que tienes en la provincia de Castellón, para que tu visita a esta zona de la Comunidad Valenciana, no sea flor de un día.

¡Go!

En Peñíscola termina el Parque Natural Sierra de Irta, es una buena opción para hacer rutas de senderismo. Hay varias muy famosas como son la Circular o la del Castillo de Xivert. Si quieres, aquí te dejo otras rutas por la Sierra de Irta.

Como pueblo cercano en la Sierra puedes visitar Alcossebre, que aparte tiene unas playas un camping muy famoso.

  • Alcalá de Xivert y su Castillo
  • Benicarló, cerca de la frontera con Cataluña.
  • San Mateo un bonito pueblo donde puedes visitar el Callejón de los Judios o la Iglesia Arciprestal.

Mapa con todos los lugares que visitar en Castellón provincia


Anotaciones finales sobre Peñíscola

No hace falta que tomes nota de nada, siempre que necesites hacer cualquier consulta sobre este contenido, me puedes buscar como Ilutravel en Peñíscola, de está forma vas a llegar hasta este contenido. ¡Así ahorramos en papel!

Si necesitas alojamiento para tu visita a Peñíscola, te recomiendo que hagas la reserva a través de Booking.com, es la central de viajes más importante y la que te va a dar mejores precios. ¿A qué esperas?

Compartiendo este contenido (si te ha sido de utilidad), en tu red social preferida, me permites llegar a más viajeros.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Peñíscola

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Peñíscola

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Monumentos

Casa de las Conchas

La Casa de Las Conchas o Cámara de conchas de mar, es un fabuloso edificio y su pared está totalmente decorada con conchas

Castillo de Peñíscola

El Castillo de Peñíscola está situado en el punto más alto de la roca, a una altura de sesenta y cuatro metros sobre el nivel del mar.

Monumento del antipapa Benedicto XIII

Desde el 23 de noviembre del 2007, la figura del antipapa Benedicto XIII (Pedro de Luna)

Torre de Badúm

[adsense] En todo el Mediterráneo español se conservan muchos castillos y torres de vigilancia, edificios que tenían la función de proteger a la población de los piratas y otros forajidos que se aventuraban a atacar usando al ma

Sierra de Irta

. [adsense] Este parque ubicado en la Sierra de Irta, aparte de que nos enseña un hermoso paisaje natural, guarda también importantes tesoros artísticos e históricos. Por ejemplo, aquí se hallan los restos de un poblado del siglo

Puerto Pesquero

[adsense] En tu viaje por estos hermosos parajes del Mediterráneo no puedes dejar de visitar el Puerto Pesquero de Peñiscola, donde todos los días de la semana podrás participar en la subasta del pescado y aunque hoy en día el p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies