Que ver y que visitar

Palencia

Palencia todo lo que ver y visitar

Que ver en Palencia en un día

¡Bienvenido de nuevo a otro recorrido, Iluviajero! Nuevamente nos juntamos en una aventura que me encantó, cuando fuí a visitar Palencia, tomé muchas notas y estás han sido mis conclusiones de viaje. Una ruta mejorada para que sepas todo lo que ver en Palencia, y es que tiene muchos sitios por visitar.

Esta vez viajarás conmigo a una hermosa ciudad, famosa por su Catedral y la gran cantidad de estatuas, en sus calles. Así como el «jefe» de la ciudad el Cristo de Otero, todo un orgullo de la sociedad palentina.

Turismo en Palencia. Sitios de interés, actividades y recomendaciones de viaje – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Palencia ubicada en Castilla y León es una gran desconocida en España. Se encuentra relativamente cerca de otras ciudades turísticas que puedes visitar como Burgos y Valladolid capital. Está bordeada por el famoso río Carrión y sus casi 80000 habitantes conservan un legado espectacular.

Si tu interés es descubrir la provincia de Palencia, ve a esta zona del contenido.

Sin más que agregar, ¿qué te parece si empezamos a pasear por Palencia? ¡Adelante!


Ruta de un día por Palencia capital

Como ya es habitual en las rutas que te preparo, me gusta empezar desde un punto de partida bien ubicado y con buenas referencias. Yo mi ruta la empece desde el Hotel Don Rodrigo, muy limpio y acogedor, ideal para nuestro viaje por tierras palentinas. Te recomiendo que si necesitas alojamiento hagas tu reserva con Booking.com ya que siempre tiene alguna oferta para este hotel.

La principal ventaja de esta ciudad es que está todo bien situado y se recorre rápido. Si quieres alargar un poco la visita hasta un fin de semana también es una idea genial, ya que podrás complementar el paseo con una escapada a sus alrededores.

La primera parada de nuestro trayecto es también una de las más interesantes. ¡Acompáñame a descubrirla!

Catedral de San Antolín y Plaza Mayor

Al salir del hotel y girar a la derecha te encuentras en la Calle Mayor La Antigua. Si caminas hasta el fondo verás la Plaza de San Antolín, y unos pocos metros después la Catedral de San Antolín. ¡Que no te engañe su apariencia! Es realmente impresionante y más aún si entras dentro. No la tengo en mi lista de las mejores Catedrales de España, pero poco le falta.

Catedral de San Antolín de Palencia lugar que visitar

Esta catedral es de estilo predominantemente gótico, con elementos de la arquitectura románica y visigoda. No tiene una fachada externa compleja como otras catedrales, pero en su interior alberga varias obras de arte. Una de las más relevantes es «El martirio de San Sebastián», de El Greco.

Es Monumento Nacional desde el año 1929. Sus bóvedas son un espectáculo que no te puedes perder. ¡Te sentirás como en la Edad Media! Antes de salir procura visitar La Cripta de San Antolín, su reliquia más famosa. Se encuentra bajo la catedral y está abierta al público.

Al salir de la catedral y caminando por la misma calle en línea recta llegarás a la Plaza Mayor.

Podrás ver muchos monumentos interesantes, como el Monumento a Victorio Macho y la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento. Desde la plaza podrás tomar fotos muy chulas.

Pero aún queda mucho por ver, así que acompáñame.

Monasterio de Santa Clara e Iglesia de San Lázaro

Una vez que hayas salido de la plaza, continuarás caminando por la misma vía hasta llegar a la Calle Burgos. A simple vista podrás divisar el Monasterio de Santa Clara.

Real Monasterio de Santa Clara de Palencia

El edificio también es de estilo gótico, y esto puede verse en su fachada, de arco apuntado y con una bóveda de crucería. Está abierta al público, e incluso es posible asistir a misa.

El Santísimo Cristo de Las Claras, su reliquia más conocida, es figura de muchas leyendas. La de mayor difusión es que se trataba de una momia. En el año 2006 la escultura fue restaurada y se le devolvió su antiguo esplendor. Interesante, ¿no?

En la misma calle en línea recta, a pocos metros, encontrarás la Iglesia de San Lázaro.

Este no es un edificio gótico común y corriente. Es muy especial, y la razón es que una leyenda cuenta que su fundador es nada menos que el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar.

Originalmente se trataba de un inmueble que servía de refugio a enfermos de lepra. Incluso, una inscripción en la entrada lo menciona. Por esta razón lleva el nombre de San Lázaro. La última gran modificación tuvo lugar en 1508, por don Sancho de Castilla.

Iglesia Fortaleza de San Miguel e Iglesia de Nuestra Señora de La Calle

Para llegar a la Iglesia de San Miguel debes continuar hasta la Calle Mayor La Antigua, después de salir de la Iglesia de San Lázaro. Allí te encontrarás con un gran templo con una apariencia que recuerda más a la torre de un castillo que a un lugar religioso. ¡Es realmente asombroso!

Iglesia de San Miguel de Palencia sitio bonito que visitar

Esta iglesia pertenece al conjunto histórico de la ciudad y desde 1992 es considerado como Bien de Interés Cultural, en la denominación de Monumento Histórico-Artístico.

Una leyenda cuenta que en esta catedral se casaron El Cid Campeador y Doña Jimena. Si eres devoto católico puedes planificar una excursión en Semana Santa y ver el Cristo de Medinacelli, que se exhibe el Jueves y Viernes Santo.

Más adelante y después de pasar la Plaza de San Miguel encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de La Calle.

A diferencia del resto de las iglesias del recorrido, esta es de estilo herreriano. Fue construida por la orden de los jesuitas en 1584. El interior está decorado con estilo barroco y alberga una imagen de la Virgen de La Calle, patrona de la ciudad.

Por cierto, ¿sabías que los habitantes también conocen esa iglesia como «La Morenilla»?

Pasear por la Calle Mayor y después a comer

Hasta aquí has hecho un recorrido que incluye varios sitios interesantes de Palencia. Por eso es bueno que hagas una pausa para comer, conocer un poco la Calle Mayor y continuar el paseo.

La Calle Mayor lleva este nombre para diferenciarse de la Calle Mayor La Antigua. Aquí se encuentran muchos de los monumentos más visitados y es ideal para hacer fotos muy bonitas.

Para comer, nada mejor que hacer una reserva en el restaurante Bar Maño, es bastante concurrido por lo que reservar con anticipo te lo recomiedno. Recuerda acompañar la comida con una que otra caña o algún vino de la zona.

Aquí te dejo un mapa con la ruta de por la mañana


Visitar el Cristo del Otero

Cristo del Otero de Palencia lugar que ver

Una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad de Palencia es el Cristo del Otero, el siguiente punto de nuestro recorrido. Hasta aquí, se puede llegar andando. Son 40 minutos, unos 2,5 kilómetros. Sin embargo, el último tramo antes de llegar pasa por una cuesta y puede ser difícil si tienes a alguien con movilidad reducida. La parte buena es que puedes subir en autobús.

Esta escultura es la obra más significativa de Victorio Macho. Está en postura de bendecir la ciudad y se caracteriza por tener elementos del art deco. Se construyó en 1930 y cuenta con un mirador donde puede verse toda la ciudad. ¿Te animas a subir y hacer una panorámica?

Es una de las esculturas de Jesucristo más grandes del mundo. A sus pies hay un pequeño museo donde se conservan otros proyectos de su autor. ¡No te vayas sin hacer una buena foto panorámica!

Iglesia de la Compañía de Jesús en Palencia

Después de salir del Cristo del Otero deberás tomar la misma ruta en sentido contrario. Te recomiendo regresar también en autobús, ya que estarás a mucha distancia, salvo que te apetezca dar un paseo. Al llegar de nuevo a la Calle Mayor, recorre un poco más hasta la Plaza de San Francisco. Esa será nuestra próxima parada.

Lo que verás a continuación es la Iglesia de la Compañía de Jesús en Palencia, también conocida como Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco de Palencia ruta de turismo un día

Anteriormente era el convento de San Francisco. Cuando los jesuitas regresaron a Palencia en 1871 el Obispado les cedió el derecho a habitar allí.

En 1992 recibió la declaración de Monumento Nacional. Al estilo gótico de la capilla se le añadieron elementos románticos y barrocos que la hacen muy interesante. Pero continuemos, ¡quedan más cosas por ver!

Iglesia Monasterio de San Pablo

En la Avenida Simón Nieto se encuentra la Iglesia Monasterio de San Pablo, una de las partes finales del recorrido.

Iglesia de San Pablo de Palencia

Este recinto sigue vinculado a la Orden Dominica, y su construcción es del siglo XV. Más concretamente, de 1534. Es muy austera, y si la detallas bien, verás que su aspecto recuerda al de una fortaleza. No dejes de visitar la Nave Mayor y la Talla de Coronación de Espinas.

Paseo por la Ribera del Carrión en el Parque del Sotillo

Para finalizar este paseo, nada mejor que un broche de oro. ¿Y qué mejor que una relajante caminata? El Parque del Sotillo te encantará. Allí podrás caminar tranquilamente por la ribera del río Carrión, que cruza la ciudad. El Carrión tiene gran importancia para los palentinos. Cuando vayas, descubrirás el motivo.


Pueblos bonitos alrededores de Palencia

Palencia es una provincia muy desconocida para el turista español, sin embargo cuenta con multitud de elementos y pueblos que merecen la pena ser conocidos. Por ejemplo en Palencia, existe una ruta del románico, la cual es muy visitada por los entendidos de la materia. A continuación, te voy a presentar un listado con los pueblos bonitos de interés turístico que ver en Palencia.

Dirección a la costera y bonita ciudad que ver, como es Santander tienes:

Dirección a la vecina ciudad de Lerma, tienes Palenzuela.

Muy cerca de Valladolid, tienes:

  •  Dueñas
  • Ampudia

A escasos 20 minutos en coche al oeste de Palencia capital:

  • Becerril de Campos
  • Fuentes de Nava
  • Paredes de Nava

Algo más dispersos y no por ellos menos encantadores:

  • Villalcázar de Sirga
  • Carrión de los Condes
  • Saldaña
  • Guardo
  • Cervera de Pisuerga

Mapa con los sitios que ver en la provincia de Palencia


Fin de la visita a Palencia

Imagino que habrás tomado buena nota de todo lo que Palencia capital te puede ofrecer, es una ciudad maravillosa. Merece la pena ser visitada, así como su provincia. Si, en algún momento posterior, quieres hacer una consulta, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Palencia, para que así puedas llegar hasta este contenido.

Si el contenido ha sido de tu utilidad, te pido un favor y es que lo compartas en tu red social favorita, así me permites seguir llegando a más gente y mejorar esta ruta de Palencia en un día y muchas otras, que ya están y que vendrán.

Para tu alojamiento y si aún no tienes realizada la reserva, te recomiendo que hagas la tuya con Booking.com, es la central de reservas más fiable y que tiene siempre mejores precios. Además corre y hazla ahora para evitar quedarte sin tu habitación.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Palencia

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Palencia

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Monumentos Iglesias

Plaza Mayor Palencia

Es el lugar de tránsito de los palentinos, mucho ambiente en cualquier época del año. Es uno de los lugares que ver en Palencia más representativos de la ciudad.

Cristo del Otero

Un museo/ermita a los pies del Cristo te harán mas agradable subir a uno de los montes más míticos de la provincia. Este Cristo es un verdadero simbolo para los palentinos.

Catedral de San Antolín

Es el templo y edificio religioso más importante que ver en Palencia, si vienes a la ciudad no te lo puedes perder. Su estilo gótico y barroco no te dejará indiferente. No te la pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies