Palacio barroco de Valdecarzana

Palacio barroco de Valdecarzana

El Palacio barroco de Valdecarzana se encuentra en la ciudad española de Oviedo, Asturias. Se trata de una enorme edificación palaciega urbana que en la actualidad da albergue al Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El edificio se construyó entre los años 1627 a 1629 para Diego de Miranda. Los Miranda fueron uno de los importantes linajes de Asturias y este palacio fue requerido como casa digna para una familia de la alta sociedad, con poder no solo económico, sino también político. El palacio se encontraba en una posición privilegiada, cercano a la Catedral. En su construcción participaron J. de Naveda y G. Güemes Bracamonte.

El estilo del Palacio de Valdecarzana es obra del primer barroco de Asturias, con influencia clasicista. Es el mismo modelo de edificios palaciegos con planta cúbica y gran patio central. Dos torres (de cuatro plantas), flanqueaban su fachada oeste, en la actualidad solo se conserva la torre noroeste. La fachada es de apariencia sobria y sin ornamentación.

El Palacio barroco de Valdecarzana recibe también el nombre de Palacio de Valdecarzana-Heredia. Esto se debe a que los Heredia a finales del s. XVIII reformaron el palacio, dándole la fachada sur que conocemos hoy día, sin la torre que estaba en la construcción original.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *