Que ver y que visitar

Oporto

Turismo en Oporto ruta para visitar la ciudad

Que ver en Oporto en 2 días

Oporto tradicionalmente se asocia al vino, y a bodegas como Ramos Pinto, Sandeman, Ferreira y Calem. Y aunque es cierto que merecen una ruta aparte, hay muchos otros sitios que visitar, estos te dejarán con la boca abierta.

Oporto está ubicado en la ribera derecha del río Duero, al norte de Portugal. Limita con Matosinhos, Maia y Nova de Gaia. Es la segunda ciudad más importante del país después de Lisboa (ojo tengo una guía estupenda de 3 días por Lisboa).

Foto de Oporto

Su nombre significa «El Puerto» y está junto al Oceáno Atlántico. También tiene uno de los centros históricos más importantes de Europa, con varios sitios reconocidos por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

Puedes desplazarte en transporte público, como metro, autobús y tranvía, o simplemente optar por la Tarjeta Andante, con vigencia de hasta 72 horas.

Lo primero hacer la reserva de una habitación en un buen hotel y la mejor alternativa y en el que yo me aloje cuando fui, el Oporto Boutique Guest House, en la calle de Alexandre Herculano, 410. Está bastante cerca de los principales sitios de interés. Una vez que te hayas registrado, empezaremos nuestra ruta.

Puedes reservar este hotel en Booking, es la central de reservas con más disponibilidad y mejores precios.

¡Vamos, Iluviajero! Acompáñame a descubrir esta joya frente al mar.


Ver Oporto (Día 1)

Como siempre le primer día en cualquier ciudad es una primera toma de contacto, importante para reconocer la ciudad. Aunque para ayudarte te he preparado esta guía de viaje por Oporto. Conoceremos parte del barrio de Bonfim y varios sitios de interés que seguramente te gustarán. Te ayudaré en toda la ruta con mapas para que conozcas Oporto como si fuera tu ciudad.

Museo Militar de Oporto y Rua Santa Catarina

El primer lugar que visitaremos es el Museo Militar de Oporto, en la calle Heroísmo. Este es el corazón de la Armada Portuguesa.

Se divide en tres partes. En la planta baja verás una amplia colección de uniformes, el Parque de Armas comunica con el Pabellón de las Armas y en el primer piso verás maquetas y retratos militares.

Por cierto, aquí se encuentra la colección de soldados de plomo más grande del mundo. Encontrarás figuras históricas que incluyen desde Ramsés II hasta gobernantes europeos. ¡Es impresionante!

Rua Santa Catarina Oporto - Que ver en Oporto - Ilutravel.com

Ahora iremos a la Rua Santa Catarina, una de las calles más bonitas y antiguas de la ciudad. Es una buena manera de adentrarte en el ambiente urbano de la zona.

Lo primero que llamará tu atención son sus calles despejadas y la gran cantidad de tiendas que puedes conseguir. Es el lugar perfecto si quieres ir de compras o simplemente pasar por un café antes de continuar.

¿La mejor parte? Allí podrás encontrar el famoso Café Majestic, y si no quieres probar un cappucino, al menos podrás hacer una bonita foto de su fachada. ¡Sigamos caminando!

Mercado do Bolhao e Iglesia de San Idelfonso

El Mercado do Bolhao está en la calle Formosa y es uno de los lugares más alegres que conocerás. También te deleitarás con la vista de los locales y su atractiva mercancía.

El edificio se empezó a construir en 1914 bajo el diseño del arquitecto Correia da Silva. La fachada, de estilo neoclásico, también fue uno de los proyectos más ambiciosos de la época, al incluir metal, hormigón armado, granito y madera en un mismo proyecto.

Mola mucho ver la asombrosa variedad de productos. Desde carnes, pescados, embutidos y frutas, hasta hermosos puestos de flores.

Mercado Bolhao - Sitios que visitar en Oporto para dos días - Ilutravel.com

¡Incluso animales vivos! Todo en un ambiente alegre y jovial.

En el año 2015 se aprobó un proyecto para su completa restauración.

Ahora iremos a una parte del casco histórico, a uno de los templos barrocos por excelencia en la calle San Idelfonso.

La Iglesia de San Idelfonso empezó a construirse en el año 1709 y culminó en 1730. Tiene el mérito de conjugar distintos estilos artísticos y arquitectónicos, que dieron forma a su singular aspecto.

Las características campanas se incorporaron al diseño original nueve años después. Aparte, la llamativa fachada está cubierta por una obra de Jorge Colaça. Tiene nada menos que ¡once mil azulejos! Representa detalles de la Eucaristía.

La pieza central es el órgano, en el centro de la capilla. Está hecho de tubos y data de 1811. Te encantará verlo, es una obra maestra.

Avenida de los Clérigos y Plaza de la Libertad

Al salir de la iglesia caminaremos un poco hasta llegar a la Avenida de los Clérigos. Esta zona es una de las más pintorescas de la ciudad y está repleta de restaurantes y bares.

Tradicionalmente la calle unía dos puertas de la ciudad, el Olival y Santo Elói, y por mucho tiempo se conoció como Calzada de la Natividad. Si caminas más adelante, verás la Plaza de la Libertad.

Plaza Libertad Oporto - Que ver en Oporto - sitios que visitar de viaje en Oporto - Ilutravel.com

En este lugar el pasado y el presente de la urbe se unen bajo la vista de la estatua del rey Pedro IV. No dejes de hacer fotografías que incluyan buenos planos de la ciudad, y una que otra vista del Rey.

Pero seguramente tienes hambre, así que comamos algo.

Comer en Oporto

Al planear tu estancia no olvides hacer una reserva en Praça 63. Allí podrás probar la carbonara y la posta de vitela. Son sus especialidades, y te aseguro que querrás repetir. Puedes reservar si lo deseas a través de Eltenedor.es y acumular puntos para canjear en otros restaurantes.

Ahora, sigamos adelante.

Livraria Lello e Iglesia de los Clérigos

En calle Almada está la sede de Livraria Lello, una de las librerías más famosas de Europa. El espacio debe su nombre a su antiguo propietario, José Pinto de Sousa Lello.

La sede fue obra del ingeniero lusitano Francisco Xavier Estéves, y su estructura es la de un edificio gótico, decorado con detalles realmente llamativos, como las grandes pinturas del Arte y la Ciencia.

Dicen que J.K. Rowling se basó en ella para crear la descripción de Florish & Blotts en Harry Potter. ¿Imaginas encontrar allí un libro de encantamientos?

Sigamos adelante, hay otros lugares que ver.

La Iglesia de los Clérigos es un templo barroco diseñado por Nicolau Nasoni y es uno de los sitios más emblemáticos de la zona. La construcción inició en 1732 y culminó en 1779.

Iglesia de los Clerigos Oporto - De turismo por Oporto todo lo que hacer - Ilutravel.com

La capilla fusionó tres órdenes diferentes, la Hermandad de San Felipe Neri, la Hermandad de los Clérigos de San Pedro y la Cofradía de los Clérigos Pobres de Nuestra Señora de la Misericordia.

Los restos de Nasoni están enterrados en este lugar, y no solo eso: En 1996 fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

No dejes de tomar fotos a la fachada y al retablo. Sentirás que estás en otra época.

Iglesia del Carmen y Jardines del Palacio de Cristal

Para terminar nuestro primer día del tour iremos en primer lugar a la Iglesia del Carmen, a pocos metros de la Iglesia de los Clérigos.

La obra estuvo a cargo de José de Figueiredo Seixas. Empezó a construirse en 1756 y finalizó en 1762. Destaca al tratarse de dos fachadas juntas: una principal, de dos alturas y otra secundaria, cubierta de mosaicos azules.

El retablo es obra de Francisco Pereira Campanha: dorado, de estilo rococó y gran belleza. Allí resaltan especialmente las tallas de «Ecce Homo» y el «Señor Coronado».

Recuerda tomar fotos de las esculturas de los profetas Eliseo y Elías. Fueron traídas desde Italia y son de los mayores atractivos de la iglesia.

Después iremos al Palacio de Cristal, el jardín botánico con más historia de Oporto.

palacio de cristal oporto - Ver Oporto ruta de 2 días - Ilutravel.com

Su nombre viene del Cristal Palace, de Londres y hace referencia a un edificio diseñado por Thomas Dillen Jones, en 1865. En su lugar ahora se encuentra el Pabellón Rosa Mota.

Tienes que ver las zonas acuáticas y los diferentes jardines. Si quieres hacer un picnic y relajarte antes de regresar al hotel, este es el lugar ideal.

Visitando Oporto el día 2

Espero que hayas descansado bien en el hotel que te recomendé o en cualquier otro. En el segundo día conoceremos el barrio de Batalha, en la parte alta de la urbe y el lugar de la Ribieira.

Ajusta bien tus zapatos, tenemos mucho por descubrir en el día dos en Oporto.

Catedral de Oporto e Iglesia de San Lorenzo

La Catedral, o Sé de Oporto es un templo románico de gran devoción. Si la detallas bien, parece más una estructura defensiva. Esto se debe al estilo austero del siglo XII.

Sin embargo, hay ciertos elementos de origen gótico que destacan en el interior. Como por ejemplo, la capilla de San Juan Evangelista. El altar mayor y las cúpulas son de tendencia barroca.

Merece la pena ver el altar de plata de la Capilla del Santo Sacramento. Es realmente impresionante.

catedral de la se oporto - Lugares de interés que ver en Oporto - Ilutravel.com

Pero aún tenemos lugares por recorrer. Así que iremos a la Iglesia de San Lorenzo de los Grillos, en Largo do Colégio.

Es una construcción de la Orden de los Jesuitas. Según los registros, empezó a erigirse en el siglo XVI. Se trata de una estructura austera con elementos manieristas, que también es sede del Museo de Arte Sacro y Arqueología.

Quienes disfrutan el arte sacro deben entrar, sí o sí. Allí es posible encontrar muestras contemporáneas que son realmente interesantes e inusuales.

Palacio de la Bolsa de Oporto e Iglesia de San Francisco

Al salir iremos a la calle Ferreira Borges, al Palacio de la Bolsa de Oporto. Debe su nombre a que está ubicada en la antigua casa de Bolsa.

La edificación inició a mediados del siglo XIX, finalizó en 1891 y estuvo a cargo de Joaquim da Costa Lima Júnior. En total, se calcula que su construcción duró casi 50 años.

Lo más llamativo de su interior es el Patio de las Naciones, un salón decorado con cristal, en donde se encuentran los escudos de todos los países que han tenido trato comercial con Portugal.

Palacio de la Bolsa Oporto - Sitios que ver en Oporto haciendo turismo - Ilutravel.com

También existe un salón llamado Gustave Eiffel, que fue frecuentado por el arquitecto francés durante su estancia en la ciudad.

En 1996 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Pero si quedaste sorprendido, déjame decirte que hay un lugar más ostentoso, brillante y llamativo. Veámoslo.

La Iglesia de San Francisco está en la calle del Infante don Enrique. Los franciscanos iniciaron su construcción en 1245 y posteriormente sufrió una remodelación, tras un incendio.

El interior guarda aspectos interesantes, como el retablo, elaborado en madera de Brasil y polvo de oro, la escultura en madera policromada del Árbol de Jesé y el osario en las catacumbas, que puedes ver a través de un cristal en el piso.

Por cierto, ¿sabías que la cantidad de oro pulverizado que se usó para decorar es de un total de 300 kilos? Impresionante, ¿verdad?

Casa del Infante y Cais de Ribeira

Para llegar a la Casa del Infante tienes que ir a la calle Alfandega. Esta edificación debe su nombre a que allí nació Enrique, «El Navegante», principal impulsor de los viajes marítimos de la corona portuguesa.

Algunos de los cuartos se encuentran en perfecto estado, pero en la estructura sufrió muchas modificaciones con el paso de los siglos. Actualmente es la sede del Archivo Histórico.

Y ahora es momento de dar una vuelta. El Cais de Ribeira es uno de los barrios más alegres y coloridos.

Cais da Ribeira de Oporto - Ver Oporto 2 días guía de viaje - Ilutravel.com

Está en la ribera del Duero y comprende un laberinto de calles lleno de restaurantes, bodegas iluminadas y más de una terraza donde puedes apreciar la vista de Vila Nova de Gaia.

Tómate un momento para observar el paisaje. Es increíble pensar que en ese mismo lugar zarparon naves que descubrirían Brasil y parte de África. ¿Cuántas cosas no habrán visto?

Pero seguramente el paseo te habrá despertado el apetito, así que comamos algo.

Comer en

Si quieres comer bien, tienes que ir a Portugués de Gema, en la calle de Santana, 33. Debes reservar antes, pero en verdad merece la pena. El chorizo rostizado, las sardinas y las salchichas de Serra do Barroso son inigualables.

Funicular Dos Guindais y Puente Don Luis I

Luego del almuerzo hace falta dar un paseo para despejar la mente. Y nada mejor que observar la vista desde las alturas. Por eso subiremos al Funicular Dos Guindais, en la calle de Ribeira Negra.

Este sistema de transporte conecta Batalha con el resto de Oporto. Está en el mismo lugar que ocupó el funicular original de 1891. El paseo solo dura dos minutos, pero es la manera más rápida de llegar a nuestra última parada, el Puente Don Luis I

Funicular dos Guindais Oporto - Ver Oporto todo lo que hay en la ciudad - Ilutravel.com

Empezó a erigirse en 1879 y culminó en 1886. Si te parece un diseño familiar se debe a que el diseño estuvo a cargo de Téophile Seyrig, discípulo de Monsieur Eiffel.

Te aseguro que no encontrarás un mejor lugar para ver el atardecer.

Otras cosas que ver en Oporto (Playa incluida)

Como puedes ver, este espacio junto al Duero es un lugar de gran belleza. Por eso aquí tienes más opciones, si quieres añadir un día extra al tour. Son pueblos cercanos que merecen ser visitados en está zona de Portugal.

  • Puente de la Arrábida: fue récord en puentes de hormigón armado en 1963.
  • Villa Nova de Gaia: imperdible visitar la iglesia barroca de Santa María.
  • Fundación Serralves: comprende la Casa de Serralves y un museo.
  • Foz do Douro: debes ver el Paseo Marítimo y Geológico.
  • Matosinhos: Sea Life Porto y Castelo de Queixo son dos lugares geniales.

Mapa con todos los lugares que ver en Portugal Norte


¿Algo más sobre Oporto?

Poco más que añadir Iluviajero, como has visto Oporto es una ciudad muy bonita y que cuenta con un gran patrimonio. No es lo más apta para niños, por sus cuestas y adoquín, pero si eres un valiente adelante.

Cuando tengas necesidad de visitar está ciudad o cualquier otra, no dudes en buscarme para esta, como Ilutravel en Oporto u otra como Ilutravel. Así te seguiré ayudando en otras muchas ciudades del mundo.

Reserva ahora en Booking.com si tienes necesidad de alojamiento en la ciudad. Verás como encuentras los mejores precios.

Gracias por confiar en Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Oporto

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Oporto

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Iglesias Parques

Estación de Sao Bento

Es la estación de trenes más importante de la ciudad.

Catedral de la Sé

Es una de las infraestructuras religiosas más importantes de Oporto.

Parque del Palacio de Cristal

Es considerado el pulmón de la ciudad, y se encuentra ubicado en la parte alta de Oporto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies