O Grove

Qué ver en O Grove y la península de O Grove

Lo que nos gusta Galicia en ilutravel, es una tierra en la que nunca paras de descubrir lugares, tanto de interior como en la costa. Con este contenido, seguramente no te descubra un nuevo destino, pero si espero ayudarte a conocer mejor todo lo que puedes visitar y hacer en O Grove y la Península de O Grove.

Situado en plena Ría de Arousa más concretamente en la comarca de Salnés (Pontevedra) es uno de los destinos más conocidos de la provincia de Pontevedra.

Es muy típico en O Grove coger un catamarán y probar los deliciosos mejillones de la Ría en el mismo catamarán. Además irás a ver las típicas bateas, aunque esto ya te lo contaré más adelante. También es fundamental visitar la Isla de la Toja, para llegar a ella sólo cruzarás un puente.

Se dice que O Grove tiene un microclima muy particular para encontrarse en Galicia, suele tener las mejores temperaturas veraniegas de toda Galicia, junto a Sanxenxo (qué ver en Sanxenxo). Algunos lo han llamado el Caribe gallego.

También en este contenido te hablaré sobre varios lugares donde comer en O Grove, que son imprescindibles.

Como en todos los contenidos y antes de avanzar a describir los lugares que ver, me gusta situarte un poco en el contexto histórico.

  • Estuvo ocupada por los romanos, Adro Vello es testigo de ello.
  • La peste bubónica de 1562 entró por el Puerto de O Grove (Donde cogeremos el catamarán)

Si vas a visitar O Grove, y aún no tienes alojamiento, te recomiendo que te hospedes en Hotel Via Norte, a medio camino entre el pueblo de O Grove y la Isla de la Toja. Bien situado y con unas vistas a la Ría de Arousa increíbles. Puedes reservar este hotel o cualquier otro en Booking.com.

Aquí te dejo un mapa con todos los puntos de interés de O Grove.

Ahora lo que toca es descubrir todo lo que ver en O Grove, más la península de O Grove y sus playas.

¿Te vienes a descubrirlo?

Casco urbano de O Grove

En primer lugar y para ayudarte a que esta ruta por la península de O Grove no te sea un lío he preferido desglosar por partes los sitios más turísticos.

Paseo Marítimo de Serradoiro

Paseo Marítimo de Serradoiro de O Grove

En el casco urbano aparte de comer o coger el barco hacia las famosas bateas, una de las actividades principales es dar un paseo por la noche, o a cualquier hora por el Paseo Marítimo de O Grove.

En él, te vas a encontrar el Monumento al Voluntario.

Ojo, si vas durante el mes de octubre, en este paseo marítimo se instala la popular Fiesta del Marisco Gallego. Durante este bonito paseo verás al fondo la Isla de la Toja y el puente, así como Cambados y la Isla de Arousa. Si vienes a ver O Grove, aquí paras seguro.

Cruceiro da Praza de Arriba

En Combarro (qué ver en Combarro) puedes encontrar una gran variedad de cruceiros por su calles, además de la explicación de que es un cruceiro. En lo que compete a este Cruceiro de O Grove, lo podrás encontrar en Rua da Praza en pleno corazón del municipio de O Grove. Fundamental una foto y a seguir conociendo el municipio.

Capilla de San Roque

Capilla de San Roque O Grove

En el siglo XVII, se le rezó a San Roque con motivo de la peste que azotó la zona. Tras superarla, se construyó esta capilla situada en la Calle Luis Antonio Mestre del centro de O Grove. Sólo se puede acceder a ella en horario de misas, a las 8:00h y las 20:00h.

Parroquia de San Martiño

Está construida en torno al siglo XV, se aprovecharon para ello los restos de la antigua iglesia románica de O Grove. En el siglo XVII se construyó un campanario de tintes barrocos.

Sólo es posible visitarla en horario de misas.

Puente de la Toja

Puente de la Toja O Grove

Desde este puente de 400 metros de longitud se puede ver la Isla de la Toja, a la cual iremos en un rato. Los maravillosos atardeceres de la Ría de Arousa se pueden fotografiar desde él. El puente en 1911 fue considerado el más largo de Europa, aunque esto pronto cambió.

La visita de ilustres como Kissinger, Rockefeller, Ortega y Gasset o incluso los Reyes de España, hicieron que se conectara la Isla de la Toja con O Grove.

Catamarán para visitar las bateas de mejillones

Vista de una Batea de Mejillones desde un catamarán en O GRove

Es un clásico venir a O Grove y subir a alguno de los catamaranes que hay en el puerto, normalmente salen cada hora. En su interior y sólo por pagar el billete, un vino de la zona más un cubo de mejillones. Luego si lo deseas puedes pedir algún marisco de la Ría a la plancha pero esto ya se paga aparte.

También en ese viaje en catamarán por la Ría de Arousa, vas a poder avistar las famosas bateas de mejillones, que no son más que los sitios donde se cría este delicioso molusco. Aquí puedes ver horarios para coger el catamarán.

Isla de la Toja

Desde cualquier parte del puerto de O Grove se avista la Isla de la Toja. Una isla que en la actualidad alberga un balneario, un casino y una pequeña iglesia.

Utilizada antaño como isla de pastoreo para los animales. Pero a raíz de ser descubiertos sus lodos y el poder medicinal de sus aguas termales se construyó un balneario en el que puedes hospedarte en la actualidad.

La pequeña iglesia de la que te hablo es la Ermita de San Caralampio y Virgen del Carmen, su fachada está recubierta de conchas de vieira.

La Aldea de los Grobits es otro de los grandes reclamos de la Isla de la Toja. Es un pequeño parque infantil que emula Hobbiton, para los más pequeños es una auténtica pasada.

Playas de O Grove

Playa A LAnzada de O Grove

Son muchas y muy conocidas algunas de ellas. Tanto en el núcleo urbano, como en el resto de la península de O Grove destacan varias playas, las cuales te listo a continuación en las que las más importantes son las dos primeras.

  • Playa de As Pipas, muy cerca del Acuario de O Grove y el Museo da Salga. Dos lugares que también merece la pena destacar.
  • Playa Lanzada, es quizás la más conocida y la playa de arena más extensa de Galicia. Cuenta la leyenda que las mujeres infértiles se bañaban en la playa para lograr poder tener hijos. Se conoce como la leyenda de las nueve olas.
    En los alrededores de su playa está la famosa Ermita de Nosa Señora de A Lanzada.
  • Playa Raeiros
  • Playa Area da Cruz
  • Playa do Espiño
  • Playa da Barrosa
  • Playa Abelleira
  • Playa de Canelas
  • Playa Con Negro
  • Playa Castiñeira
  • Playa do Carreiro
  • Playa do Barreiriño (muy cerca se encuentra la Iglesia de San Vicente)
  • Playa Area Grande
  • Playa Mexilloeira
  • Playa Area de Reboredo
  • Playa de Rons
  • Playa Confin, en el núcleo urbano de O Grove.

No te asustes, en el mapa que te he enlazado más arriba tienes todas ellas ubicadas.

Península de O Grove, los sitios más relevantes

Ya sabes que O Grove no es sólo el casco urbano, sino que el casco urbano se encuentra en la península de O Grove. Todos los lugares que a continuación te voy a indicar son fundamentales en tu visita a esta zona de Galicia.

Monte da Siradella

Vistas de la Playa desde el Monte Siradella

En lo alto del Monte da Siradella se encuentra el famoso mirador del mismo nombre. Es en este caso el punto más alto de la península de O Grove y es fundamental subir a lo alto y divisar las islas atlánticas y la famosa playa de A Lanzada, así como las playas de Sanxenxo.

Castro Marítimo Adro Vello

Al lado justo de la playa de O Carreiro podrás divisar este famoso yacimiento arqueológico. En él, encontrarás una villa romana y una necrópolis de los siglos V al XVIII. También restos de una iglesia visigótica, así como restos de una fortaleza de la Edad Media (siglo XIII). Podrás acceder tanto a pie como en coche.

Sendero de Pedras Negras

Es uno de los paseos románticos por excelencia de Galicia, si vas en pareja ya sabes. En torno a media hora de paseo. Si vas un día nublado y con el oleaje embrutecido descubrirás como rompen las olas.

Durante el paseo encontrarás la Batería Militar de San Vicente do Mar, en la actualidad esta se encuentra en completo abandono.

Dónde comer en O Grove

En O Grove vas a comer mucho y muy bien. Aquí es fundamental probar los mejillones al vapor, mejillones en escabeche (no de lata), el pulpo a feira como en todo Galicia y también un buen arroz con bogavante. En lo que se refiere a restaurantes donde comer, los hay muchos y muy buenos. Toma nota iluviajero.

El primero de los sitios que te recomiendo para comer es La Posada, se trata de un restaurante con vistas al Puente de la Toja y a la Isla. De hecho se encuentra frente al inicio del puente.

El bogavante frito con huevos y patatas es uno de sus platos estrella. Puedes reservar con anticipación en este restaurante a través de Eltenedor.es, así evitas masificaciones innecesarias.

Bar o Peirao es la siguiente de las recomendaciones de sitios donde comer en O Grove, aquí podrás disfrutar de las delicias de la zona. Espero que su decoración antigua no te eche para atrás, ya que sus alimentos los tratan con el máximo cariño. Chipirones, navajas o pulpo son algunas de sus delicias. No admite tarjetas, se encuentra frente al puerto.

El siguiente lugar donde comer en O Grove, se encuentra integrado perfectamente en el casco urbano de O Grove, se llama Taberna Lavandeiro, un restaurante con una de las mejores valoraciones en Tripadvisor, si quieres pedir una mariscada en Galicia, hazla en esta Taberna, está todo muy fresco y de la máxima calidad. No puedo añadir más, reserva con tiempo eso sí.

Alrededores de O Grove y fin de la visita

Algunos lugares cercanos a O Grove que te pueden hacer completar una visita de 10 a esta zona de Galicia.

  • Castro de Lanzada
  • Portonovo
  • El ya mencionado Sanxenxo.
  • Cambados, uno de los pueblos más turísticos de Galicia (qué ver en Cambados)
  • Combarro y sus famosos cruceiros y hórreos.

¿No has tomado nota de todos los lugares que visitar en O Grove? No te preocupes, búscame como ilutravel en O Grove y llegarás hasta este contenido.

Si te he ayudado a preparar tu viaje a O Grove, te agradeceré enormemente que compartas este contenido en tu red social favorita.

Para finalizar y si no tienes todavía tu alojamiento en reservado, recuerda que puedes reservar tu hotel a través de Booking.com.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS